1 00:00:10,360 --> 00:00:12,600 Buenos días. 2 00:00:12,600 --> 00:00:14,120 Bienvenidos a 3 00:00:14,120 --> 00:00:17,120 la preciosa Escuela de Ingenieros Navales. 4 00:00:17,160 --> 00:00:19,320 A la Universidad Politécnica de Madrid. 5 00:00:19,320 --> 00:00:23,560 Un placer que nos acompañen en este acto importante. 6 00:00:23,560 --> 00:00:27,400 Muy importante para la vida de la escuela, que es la toma de posesión 7 00:00:27,600 --> 00:00:31,920 del nuevo director de la escuela, que es nuevo, pero en la que había antiguos. 8 00:00:32,120 --> 00:00:35,120 Es el relevo que que continúa. 9 00:00:35,480 --> 00:00:38,560 Y bueno, pues vamos a proceder, como es lógico, con el 10 00:00:38,960 --> 00:00:41,640 con el orden previsto que empieza 11 00:00:41,640 --> 00:00:45,120 pues con la parte más importante, y es que el 12 00:00:45,360 --> 00:00:49,320 el nuevo director va a tomar cargo, va a tomar posesión del cargo haciendo 13 00:00:50,840 --> 00:00:55,320 el juramento, le voy a dar la palabra a la Secretaria general de la Universidad 14 00:00:55,320 --> 00:00:58,320 para que lea el nombramiento. 15 00:01:06,200 --> 00:01:08,200 Gracias, rector. 16 00:01:08,200 --> 00:01:11,200 De acuerdo con las elecciones 17 00:01:11,200 --> 00:01:15,600 preceptivas celebradas el pasado 6 de mayo de 2025 18 00:01:16,080 --> 00:01:21,520 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 G de los Estatutos vigentes, 19 00:01:22,240 --> 00:01:25,200 tengo a bien nombrar Director de la Escuela Técnica Superior 20 00:01:25,200 --> 00:01:28,200 de Ingenieros Navales al profesor titular de Universidad 21 00:01:28,440 --> 00:01:31,440 don Antonio Crucelaegui Corvinas. 22 00:01:31,600 --> 00:01:35,480 Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, 23 00:01:35,600 --> 00:01:39,360 quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia 24 00:01:39,760 --> 00:01:41,760 y tendrá una validez de seis años. 25 00:01:42,960 --> 00:01:44,960 De no cesar con anterioridad. 26 00:01:44,960 --> 00:01:49,680 Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la. Los. 27 00:01:50,400 --> 00:01:53,320 Lo que comunico para su conocimiento y efectos. 28 00:01:53,320 --> 00:01:56,320 En Madrid, a 10 de julio de 2025, 29 00:01:56,560 --> 00:01:59,560 el rector Óscar García Suárez. 30 00:01:59,760 --> 00:02:02,880 Muchísimas gracias, Secretaria General y a continuación 31 00:02:02,880 --> 00:02:04,560 el profesor don Antonio Crucelaegui 32 00:02:04,560 --> 00:02:07,560 Corvinas procederá a prestar juramento o promesa. 33 00:02:08,000 --> 00:02:11,000 Nos ponemos en pie, por favor. 34 00:02:16,880 --> 00:02:19,360 Juro cumplir fielmente 35 00:02:19,360 --> 00:02:23,480 las obligaciones del cargo de director de esta Escuela 36 00:02:23,480 --> 00:02:27,560 Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, 37 00:02:28,560 --> 00:02:31,560 con lealtad al Rey y cumplir 38 00:02:31,640 --> 00:02:35,440 y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental 39 00:02:35,440 --> 00:02:38,440 del Estado. 40 00:03:02,160 --> 00:03:03,920 Enhorabuena al nuevo director. 41 00:03:03,920 --> 00:03:06,200 Querido Antonio. 42 00:03:06,200 --> 00:03:08,960 Y habiendo tomado posesión de su cargo, 43 00:03:08,960 --> 00:03:12,840 se procede a la toma de posesión de los miembros de su equipo de dirección. 44 00:03:12,840 --> 00:03:14,160 Y de nuevo, la Secretaria general 45 00:03:14,160 --> 00:03:16,320 tiene la palabra para dar lectura a los nombramientos. 46 00:03:25,680 --> 00:03:27,120 Gracias, Rector. 47 00:03:27,120 --> 00:03:30,960 A propuesta del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. 48 00:03:31,560 --> 00:03:34,400 Oído el Consejo de Escuela en su sesión 49 00:03:34,400 --> 00:03:39,440 del día 7 de julio de 2025 y de conformidad con el artículo 52 de la 50 00:03:39,440 --> 00:03:43,440 losU, tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. 51 00:03:44,040 --> 00:03:47,040 Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos 52 00:03:47,160 --> 00:03:50,880 a partir de mañana día 11 de julio de 2025, 53 00:03:52,080 --> 00:03:54,120 como Secretario Académico, don 54 00:03:54,120 --> 00:03:57,120 Miguel Ángel Herreros Sierra. 55 00:03:57,880 --> 00:04:01,080 Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretario 56 00:04:01,080 --> 00:04:02,480 Académico de esta Escuela 57 00:04:02,480 --> 00:04:05,480 Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, 58 00:04:05,880 --> 00:04:08,840 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 59 00:04:08,840 --> 00:04:11,840 como norma fundamental del Estado. 60 00:04:19,280 --> 00:04:22,920 Como subdirector jefe de Estudios y Asuntos Económicos, 61 00:04:23,240 --> 00:04:26,240 don David Díaz Gutiérrez. 62 00:04:30,000 --> 00:04:31,320 Juro cumplir fielmente 63 00:04:31,320 --> 00:04:35,160 las obligaciones del cargo de subdirector de Asuntos Económicos y subdirector. 64 00:04:35,160 --> 00:04:36,520 Jefe de Estudios 65 00:04:36,520 --> 00:04:37,320 de la Escuela Técnica 66 00:04:37,320 --> 00:04:40,320 Superior de Giros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. 67 00:04:40,400 --> 00:04:41,680 Con lealtad al Rey 68 00:04:41,680 --> 00:04:45,280 y hacer y guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 69 00:04:53,280 --> 00:04:55,640 Como subdirector de Estrategia Académica, 70 00:04:55,640 --> 00:04:58,640 don Antonio Souto Iglesias. 71 00:05:03,440 --> 00:05:04,760 Eh. Prometo 72 00:05:04,760 --> 00:05:07,920 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 73 00:05:07,920 --> 00:05:11,600 del cargo de subdirector de Estrategia Académica con lealtad al Rey 74 00:05:11,800 --> 00:05:14,640 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 75 00:05:14,640 --> 00:05:17,640 del Estado. 76 00:05:23,120 --> 00:05:24,040 Como subdirector de 77 00:05:24,040 --> 00:05:27,600 Investigación y Doctorado, don Leo Miguel González 78 00:05:27,600 --> 00:05:30,600 Gutiérrez. 79 00:05:33,240 --> 00:05:33,720 Prometo 80 00:05:33,720 --> 00:05:37,200 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 81 00:05:37,200 --> 00:05:41,760 del cargo de subdirector de Investigación y Doctorado con lealtad al Rey 82 00:05:42,000 --> 00:05:44,880 y guardar y hacer guardar la Constitución 83 00:05:44,880 --> 00:05:47,880 como norma fundamental del Estado. 84 00:05:54,480 --> 00:05:56,520 Como subdirector de Calidad y Extensión 85 00:05:56,520 --> 00:05:59,520 Universitaria, don Jesús María Gómez Goñi. 86 00:06:06,880 --> 00:06:08,840 Juró cumplir fielmente las obligaciones 87 00:06:08,840 --> 00:06:12,440 del cargo de subdirector de Calidad y Extensión Universitaria 88 00:06:12,600 --> 00:06:15,440 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 89 00:06:15,440 --> 00:06:17,000 como norma fundamental del Estado. 90 00:06:25,320 --> 00:06:28,320 Como subdirector de Relaciones Institucionales, 91 00:06:28,560 --> 00:06:31,560 don Julio García Espinosa. 92 00:06:36,280 --> 00:06:37,320 Juró cumplir 93 00:06:37,320 --> 00:06:41,840 fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Relaciones Institucionales 94 00:06:41,840 --> 00:06:45,720 de esta Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, con lealtad al Rey. 95 00:06:45,720 --> 00:06:49,320 Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 96 00:06:57,600 --> 00:07:00,040 Y como adjunto al Director para transformar 97 00:07:00,040 --> 00:07:03,600 para la Transformación Digital, Don Javier Calderón Sánchez. 98 00:07:09,600 --> 00:07:11,160 Juró cumplir fielmente 99 00:07:11,160 --> 00:07:15,200 las obligaciones del cargo de adjunto al Director para Transformación Digital 100 00:07:15,480 --> 00:07:18,560 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 101 00:07:18,920 --> 00:07:21,920 como norma fundamental del Estado. 102 00:07:29,480 --> 00:07:30,280 Muchas gracias, 103 00:07:30,280 --> 00:07:34,400 Secretaria y enhorabuena a todo el equipo entrante que vais a acompañar 104 00:07:34,400 --> 00:07:38,320 Antonio en este nuevo crucero que aprendéis hoy en este nuevo viaje. 105 00:07:38,880 --> 00:07:42,200 Y por supuesto, vamos a dar la palabra al director de la escuela 106 00:07:42,200 --> 00:07:43,000 Antonio Cruce la L. 107 00:07:51,720 --> 00:07:53,520 Rector Magnífico 108 00:07:53,520 --> 00:07:56,520 Secretaria general de la Universidad Politécnica de Madrid. 109 00:07:57,520 --> 00:08:00,560 Rectores Uceda y Cisneros. 110 00:08:02,400 --> 00:08:04,560 Presidente del Consejo Social. 111 00:08:04,560 --> 00:08:05,040 Almirante. 112 00:08:05,040 --> 00:08:08,040 Director de Ingeniería de Construcciones de la Armada. 113 00:08:08,920 --> 00:08:11,040 Agregado Naval de Perú. 114 00:08:11,040 --> 00:08:13,920 Cónsul General de la Embajada de Filipinas. 115 00:08:13,920 --> 00:08:16,120 Presidente de Navantia. 116 00:08:16,120 --> 00:08:19,120 Directora General de Marina Mercante, 117 00:08:19,880 --> 00:08:22,800 Autoridades, vicerrectores, 118 00:08:22,800 --> 00:08:25,240 directores y directoras de escuelas, 119 00:08:25,240 --> 00:08:27,680 Directora de la Acción, 120 00:08:27,680 --> 00:08:30,600 Presidente de la Real Academia de la Mar. 121 00:08:30,600 --> 00:08:34,080 Capellán, representantes de empresas y organismos 122 00:08:34,760 --> 00:08:37,760 familiares y amigos. 123 00:08:38,360 --> 00:08:41,360 Agradezco de corazón su presencia. 124 00:08:41,840 --> 00:08:43,760 Me siento honrado 125 00:08:43,760 --> 00:08:47,200 y muy dichoso con todos ustedes arropando 126 00:08:48,360 --> 00:08:51,360 y apoyando este acto de toma de posesión 127 00:08:51,360 --> 00:08:54,360 del equipo directivo de la. 128 00:08:54,520 --> 00:08:55,880 La tradición 129 00:08:55,880 --> 00:08:59,720 señala que como director saliente lo habitual 130 00:08:59,720 --> 00:09:02,720 es hacer balance de estos cuatro años. 131 00:09:04,000 --> 00:09:07,000 También es habitual que como director entrante 132 00:09:07,200 --> 00:09:11,640 esboce un programa o señale las líneas maestras 133 00:09:12,760 --> 00:09:14,120 y le dé 134 00:09:14,120 --> 00:09:19,160 suficiente caña al rector con las peticiones y la carta 135 00:09:19,160 --> 00:09:23,520 a los Reyes Magos sobre nuestras necesidades y demandas. 136 00:09:24,800 --> 00:09:27,920 Pero antes permítanme reservar un capítulo 137 00:09:27,920 --> 00:09:30,920 para los agradecimientos. 138 00:09:31,240 --> 00:09:35,840 En primer lugar a todo el personal de la escuela que acudió a votar 139 00:09:36,240 --> 00:09:40,200 en las últimas elecciones con independencia del sentido de su voto 140 00:09:41,200 --> 00:09:44,560 y ante la muestra de civismo universitario 141 00:09:44,560 --> 00:09:47,560 y la ausencia de incidentes. 142 00:09:48,120 --> 00:09:52,040 Agradecimiento a cuantos me han confiado con su apoyo, 143 00:09:52,800 --> 00:09:57,080 la digna tarea de dirigir de nuevo y representar a este, 144 00:09:57,160 --> 00:10:00,200 a esta ilustre Escuela de Ingeniería 145 00:10:01,680 --> 00:10:04,920 y a cuantos han hecho posible y han contribuido de forma destacada 146 00:10:05,160 --> 00:10:08,160 con su esfuerzo, con su dedicación, 147 00:10:08,280 --> 00:10:12,000 con sus consejos y propuestas a que este mandato 148 00:10:12,000 --> 00:10:15,880 que finaliza, haya tenido más luces que sombras. 149 00:10:16,920 --> 00:10:18,280 En este sentido, la 150 00:10:18,280 --> 00:10:21,600 responsabilidad de que no se hayan hecho mejor las cosas 151 00:10:22,160 --> 00:10:26,160 o de que se hayan cometido algunas, es enteramente mía 152 00:10:26,920 --> 00:10:29,920 y la asumo plenamente. 153 00:10:30,040 --> 00:10:33,720 Por contra, el mérito de cuantos se ha realizado con eficacia 154 00:10:34,320 --> 00:10:38,440 en este periodo es atribuible a un conjunto de personas 155 00:10:39,400 --> 00:10:42,400 y me resulta complicado enumerarlas a todas 156 00:10:42,640 --> 00:10:45,400 para evitar con ello agravios. 157 00:10:45,400 --> 00:10:47,760 Pero sí quiero destacar un rasgo 158 00:10:47,760 --> 00:10:50,760 común a todas las que voy a mencionar. 159 00:10:52,440 --> 00:10:54,360 Hacen un gran trabajo. 160 00:10:54,360 --> 00:10:58,080 Un trabajo excelente porque aman lo que hacen 161 00:10:58,320 --> 00:11:01,320 y aman a esta escuela. 162 00:11:01,640 --> 00:11:04,200 En primer lugar, Isabel Carrillo, 163 00:11:04,200 --> 00:11:07,200 mi leal y eficiente secretaria 164 00:11:08,000 --> 00:11:10,120 a Luis Ramón Núñez, 165 00:11:10,120 --> 00:11:12,920 mi predecesor, que me ha ayudado 166 00:11:12,920 --> 00:11:15,920 y apoyado de forma continuada 167 00:11:16,240 --> 00:11:17,960 a María Pilar 168 00:11:17,960 --> 00:11:20,400 en todos los temas informáticos. 169 00:11:20,400 --> 00:11:21,520 A Javier González 170 00:11:22,520 --> 00:11:22,840 en los 171 00:11:22,840 --> 00:11:25,840 temas de mantenimiento e infraestructuras. 172 00:11:25,880 --> 00:11:30,560 A Ramón Rodríguez a cargo, entre otras cosas, de las redes sociales. 173 00:11:31,560 --> 00:11:33,840 A José Antonio Muñoz en temas 174 00:11:33,840 --> 00:11:36,840 variados de doctorado, becas y cátedras. 175 00:11:37,200 --> 00:11:40,200 Y a Fernando una carino en conserjería. 176 00:11:40,800 --> 00:11:44,160 Como he dicho antes, no son todos, pero son representativos 177 00:11:44,600 --> 00:11:48,600 y forman el núcleo duro de apoyo a la dirección de la escuela. 178 00:11:49,480 --> 00:11:52,280 Y por último, al equipo directivo 179 00:11:52,280 --> 00:11:53,800 actual. 180 00:11:53,800 --> 00:11:56,800 Miguel Ángel Herreros, David Díaz, Antonio Souto, 181 00:11:57,560 --> 00:12:00,560 Julio García Espinosa, Jesús Gómez Goñi, 182 00:12:00,560 --> 00:12:04,320 Javier Calderón y Enrique tres y a los anteriores, 183 00:12:05,000 --> 00:12:08,000 Teresa León, Juan Carlos Suárez y Fabricio Macías. 184 00:12:08,880 --> 00:12:11,880 A todos ellos mi agradecimiento, 185 00:12:12,320 --> 00:12:15,040 haciéndome eco de esa máxima 186 00:12:15,040 --> 00:12:18,040 asentada en el acervo cultural español 187 00:12:18,360 --> 00:12:21,400 que reza Funciona bien, no lo toques. 188 00:12:22,800 --> 00:12:25,920 Pues he aplicado esa máxima con el equipo directivo 189 00:12:26,600 --> 00:12:29,280 y les he pedido a todos y cada uno de ellos 190 00:12:29,280 --> 00:12:32,360 que continúen en el cargo, porque lo están haciendo muy bien, 191 00:12:33,640 --> 00:12:34,840 a lo que sorprendentemente 192 00:12:34,840 --> 00:12:37,840 han respondido todos de forma afirmativa. 193 00:12:38,600 --> 00:12:41,520 Por lo que estoy comenzando a sospechar 194 00:12:41,520 --> 00:12:44,520 que están ganando demasiado dinero. 195 00:12:45,600 --> 00:12:48,440 Muchas gracias, subdirectores. 196 00:12:48,440 --> 00:12:52,400 Hago extensivo el agradecimiento a los equipos electorales de Guillermo 197 00:12:52,400 --> 00:12:55,560 Cisneros y del actual rector Óscar García Suárez, 198 00:12:56,160 --> 00:13:00,120 con los que hemos mantenido y mantenemos un trato fluido y productivo. 199 00:13:01,320 --> 00:13:03,360 En cuanto al balance de estos cuatro años. 200 00:13:03,360 --> 00:13:07,280 Comienzo por las deficiencias más significativas 201 00:13:07,640 --> 00:13:10,680 con las que no he quedado satisfecho en la gestión. 202 00:13:12,360 --> 00:13:14,120 La dificultad ante los cambios de leyes 203 00:13:14,120 --> 00:13:17,120 y normativas y las incertidumbres de todo tipo 204 00:13:17,280 --> 00:13:20,520 a la hora de elaborar sendos planes de 205 00:13:20,520 --> 00:13:25,320 profesorado y de personal tras planes a cinco años vista, 206 00:13:26,240 --> 00:13:29,320 ha complicado la confección de dichos planes. 207 00:13:30,040 --> 00:13:33,040 Este era un objetivo para el periodo que finaliza, 208 00:13:33,600 --> 00:13:38,960 pero no disponemos de dichos planes y esta es una deficiencia notable. 209 00:13:40,000 --> 00:13:43,080 Va de la mano de un déficit crónico de profesorado en general 210 00:13:43,240 --> 00:13:46,680 y sobre todo en particular en nuestra Escuela de Profesores 211 00:13:46,680 --> 00:13:50,760 Permanentes, con titulación de Ingeniero Naval y Oceánico. 212 00:13:52,080 --> 00:13:54,600 En el haber del periodo 213 00:13:54,600 --> 00:13:56,680 señalo como significativo 214 00:13:56,680 --> 00:13:59,680 en el capítulo de Infraestructuras, 215 00:13:59,920 --> 00:14:03,240 la creación del nuevo Laboratorio del Hidrógeno 216 00:14:03,240 --> 00:14:06,400 e Investigación de grandes potencias del hidrógeno de la Comunidad de Madrid, 217 00:14:07,080 --> 00:14:10,920 que está a punto pendiente de inaugurar en septiembre. 218 00:14:10,960 --> 00:14:15,560 Esperamos con unas inversiones que superan el millón de euros, 219 00:14:16,520 --> 00:14:19,440 la creación de un nuevo laboratorio, también 220 00:14:19,440 --> 00:14:24,280 en la zona del canal de ensayos, la sustitución de la 221 00:14:24,280 --> 00:14:27,280 iluminación convencional por iluminación LED 222 00:14:28,040 --> 00:14:31,880 con un ahorro de más del 60% en el consumo eléctrico. 223 00:14:31,880 --> 00:14:34,880 Y como pueden imaginar, en la factura de la luz, 224 00:14:35,920 --> 00:14:39,240 el proyecto y gestión de 200 metros cuadrados 225 00:14:39,240 --> 00:14:42,960 para la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio. 226 00:14:44,400 --> 00:14:46,560 La nueva aula de simulación, 227 00:14:46,560 --> 00:14:49,640 dotada con los más modernos equipos y tecnología. 228 00:14:50,720 --> 00:14:54,120 La cueva de realidad virtual para la simulación, 229 00:14:54,120 --> 00:14:58,040 navegación inmersiva y modelización en 3D fuera 230 00:14:59,960 --> 00:15:02,960 las inversiones en este salón de actos para mejorar 231 00:15:03,640 --> 00:15:07,440 los sistemas audiovisuales y el sonido y la conversión del Aula 232 00:15:07,440 --> 00:15:10,840 del Carmen que tendremos ocasión más adelante de tomar el vino español allí, 233 00:15:11,440 --> 00:15:14,440 en un espacio polivalente. 234 00:15:14,880 --> 00:15:17,440 También destaco el cambio 235 00:15:17,440 --> 00:15:20,440 del skyline nocturno de Madrid, 236 00:15:20,760 --> 00:15:23,760 la silueta de la ciudad por la noche, que ha cambiado por completo 237 00:15:24,680 --> 00:15:28,920 con una sorprendente iluminación en el faro del edificio 238 00:15:29,520 --> 00:15:32,520 que animo a los asistentes a descubrir. 239 00:15:33,440 --> 00:15:36,240 En cuanto al profesorado, 240 00:15:36,240 --> 00:15:38,200 destaco y continuaré 241 00:15:38,200 --> 00:15:41,760 destacando nuestra débil y crónica situación 242 00:15:42,440 --> 00:15:47,280 que hemos intentado paliar con dos incorporaciones de profesores 243 00:15:47,280 --> 00:15:52,880 en departamentos no navales y con cinco fichajes significativos, 244 00:15:53,880 --> 00:15:56,880 tres de ellos profesores ad honorem 245 00:15:57,440 --> 00:16:01,640 y con el paso de dos profesores a situación de permanente laboral. 246 00:16:02,360 --> 00:16:03,000 Es poco. 247 00:16:03,000 --> 00:16:06,000 Pero bueno, es es algo. 248 00:16:06,040 --> 00:16:09,040 La estrategia académica. 249 00:16:10,800 --> 00:16:13,880 Se ha caracterizado por distintas 250 00:16:13,880 --> 00:16:17,040 actuaciones, entre las que destaco la definición y puesta en marcha 251 00:16:17,560 --> 00:16:22,000 de un nuevo formato para el máster habilitante, con cinco especialidades 252 00:16:22,560 --> 00:16:27,160 acordes con la necesidad de actualizar y ampliar el abanico de 253 00:16:27,400 --> 00:16:30,600 de oferta educativa a sectores de gran pujanza. 254 00:16:31,440 --> 00:16:34,040 Estas cinco especialidades son la descarbonización 255 00:16:34,040 --> 00:16:38,320 y tecnología nuclear, estructuras, diseño de yates, 256 00:16:38,800 --> 00:16:42,520 transformación digital y energías renovables, marinas. 257 00:16:43,960 --> 00:16:46,800 También hemos incorporado 258 00:16:46,800 --> 00:16:50,080 al consorcio europeo del Máster Erasmus Mundus 259 00:16:51,480 --> 00:16:53,280 Advanced Chips 260 00:16:53,280 --> 00:16:56,680 en offshore, Estructuras con diez universidades. 261 00:16:57,000 --> 00:16:59,280 Es un máster habilitante en Europa. 262 00:16:59,280 --> 00:17:03,280 Curiosamente en España no, y en el que impartimos regularmente 263 00:17:03,680 --> 00:17:06,760 la especialidad de energías renovables marinas 264 00:17:07,240 --> 00:17:09,760 con un join degree, con la Universidad de Lieja 265 00:17:09,760 --> 00:17:13,360 y recientemente con la Universidad de Gante, ambas de Bélgica. 266 00:17:14,400 --> 00:17:15,080 A destacar 267 00:17:15,080 --> 00:17:18,400 sobre este asunto que los primeros premios 268 00:17:18,960 --> 00:17:21,960 de los tres últimos cursos de este Máster Internacional 269 00:17:21,960 --> 00:17:25,160 con alumnos de todo el mundo, han sido para alumnos 270 00:17:25,160 --> 00:17:28,160 que han cursado sus estudios en este centro. 271 00:17:28,680 --> 00:17:30,760 Otros dos títulos propios de nuevo 272 00:17:30,760 --> 00:17:33,760 cuño que completan la oferta de másteres 273 00:17:33,760 --> 00:17:36,880 son el Máster en Transporte Marítimo e Innovación, 274 00:17:37,720 --> 00:17:40,720 que llevamos a cabo conjuntamente con la Escuela de Caminos 275 00:17:40,960 --> 00:17:43,960 y el Máster en Hidrógeno y Pilas de Combustible 276 00:17:44,400 --> 00:17:48,240 que organizamos conjuntamente con la Escuela de Aero. 277 00:17:49,760 --> 00:17:51,800 En cuanto a los alumnos, 278 00:17:51,800 --> 00:17:53,920 empiezo por las becas. 279 00:17:53,920 --> 00:17:58,080 La media de becas en los diez años anteriores al mandato 280 00:17:58,080 --> 00:18:03,000 que expira había sido de unos 40 45 becas al año 281 00:18:03,840 --> 00:18:06,640 y han pasado a 80 de media 282 00:18:06,640 --> 00:18:10,040 en los últimos cuatro años, con un máximo de 90. 283 00:18:10,760 --> 00:18:13,800 Récord histórico que será muy difícil de superar porque ahora mismo 284 00:18:13,800 --> 00:18:18,120 ya tenemos más becas que alumnos que alumnos en condiciones de tenerlas. 285 00:18:19,920 --> 00:18:22,800 Hemos recuperado el tradicional viaje de prácticas 286 00:18:22,800 --> 00:18:27,560 de los alumnos a los astilleros del norte y el viaje anual 287 00:18:27,880 --> 00:18:30,880 a las Jornadas de ambientación de submarinos Cartagena 288 00:18:31,920 --> 00:18:36,240 y hemos realizado un conjunto de acciones 289 00:18:37,680 --> 00:18:40,400 de impulso a la captación de nuevos alumnos. 290 00:18:40,400 --> 00:18:43,920 Este es un tema crítico, no para la escuela, 291 00:18:43,920 --> 00:18:47,720 sino para España y para la profesión de ingeniería naval. 292 00:18:47,760 --> 00:18:53,240 Entonces, nosotros como escuela vamos a decir referente, 293 00:18:53,480 --> 00:18:56,480 asumimos la importancia que tiene que España 294 00:18:56,880 --> 00:19:00,160 se dote de un número adecuado de ingenieros navales. 295 00:19:00,160 --> 00:19:04,920 Eso es una situación crítica y por tanto tenemos que estar ahí 296 00:19:04,920 --> 00:19:09,280 en todas las actuaciones con el colegio, con Navantia, con el clúster marítimo, 297 00:19:09,280 --> 00:19:12,960 con todas las organizaciones que, como digo, son sensibles a este problema 298 00:19:13,440 --> 00:19:19,080 para intentar dar visibilidad a la profesión y a todos los temas marítimos. 299 00:19:19,280 --> 00:19:20,320 Y hemos hecho muchas cosas. 300 00:19:21,920 --> 00:19:22,840 Algunas de ellas 301 00:19:22,840 --> 00:19:26,280 previsiblemente han dado sus frutos, como luego comentaré. 302 00:19:27,200 --> 00:19:28,680 Jornadas de puertas abiertas. 303 00:19:28,680 --> 00:19:32,840 4.º, más empresas, presencia en el aula, etcétera del 304 00:19:32,880 --> 00:19:35,880 IFEMA. 305 00:19:36,000 --> 00:19:40,200 Hemos tenido distintas asistencias, hemos comprado dos barcos 306 00:19:40,200 --> 00:19:44,960 para que los alumnos naveguen en el pantano de San Juan y 307 00:19:45,280 --> 00:19:48,920 como experiencia piloto que hemos decidido mantener en los próximos años, 308 00:19:49,440 --> 00:19:53,640 este curso hemos llevado a los alumnos de primera matrícula 309 00:19:54,240 --> 00:19:58,240 a un fin de semana entero a navegar, a dormir allí, 310 00:19:58,240 --> 00:20:02,520 a desayunar y comer y hacer hacer piña con sus compañeros recientes 311 00:20:03,200 --> 00:20:06,520 y aprender a navegar y navegar en el pantano durante un fin de semana. 312 00:20:06,520 --> 00:20:09,720 La experiencia ha sido completamente un éxito y hemos decidido 313 00:20:11,120 --> 00:20:13,640 renovarla y institucionalizarlo. 314 00:20:13,640 --> 00:20:16,360 Cada año. 315 00:20:16,360 --> 00:20:19,600 También hemos retomado la fiesta de la madrina 316 00:20:19,640 --> 00:20:23,360 que había quedado desde hace muchos años en En el aire. 317 00:20:24,200 --> 00:20:28,680 Y también deseo comentar que las asociaciones de alumnos 318 00:20:28,680 --> 00:20:32,960 que tenemos en esta escuela, ocho de ellas actualmente cumple 319 00:20:33,280 --> 00:20:38,840 todos los requisitos legales, fiscales y requisitos de la UPM como asociaciones. 320 00:20:38,840 --> 00:20:42,720 Este es un tema muy importante y que hay que agradecer a 321 00:20:43,080 --> 00:20:44,520 los alumnos fundamentalmente. 322 00:20:46,200 --> 00:20:46,920 También tenemos 323 00:20:46,920 --> 00:20:49,920 un proyecto estrella que es el Green Foil in Spain, 324 00:20:50,040 --> 00:20:53,960 en el que participan siete escuelas, pero está liderado por navales 325 00:20:54,320 --> 00:20:58,440 y en el que hay yo me pierdo porque cada vez que me dan el dato pues aumenta. 326 00:20:58,800 --> 00:21:03,160 Pero eran más de 70 alumnos de siete escuelas diferentes de la Politécnica, 327 00:21:03,600 --> 00:21:07,680 cuyo objetivo es diseñar y construir y resolver todos los problemas 328 00:21:07,680 --> 00:21:09,800 técnicos necesarios para disponer 329 00:21:09,800 --> 00:21:13,560 de un buque de un barco pequeño de propulsión por hidrógeno, 330 00:21:13,560 --> 00:21:17,200 para competir en competiciones internacionales universitarias. 331 00:21:17,200 --> 00:21:21,320 Este objetivo es espectacular y están haciendo un trabajo magnífico. 332 00:21:23,160 --> 00:21:25,880 Nuestra principal preocupación ha sido 333 00:21:25,880 --> 00:21:28,880 como he dicho y sigue siendo conseguir alumnado. 334 00:21:30,200 --> 00:21:34,080 Hemos subido en estos últimos años las notas de corte significativamente 335 00:21:34,760 --> 00:21:37,440 y hemos subido también el número de matrículas. 336 00:21:37,440 --> 00:21:41,880 Y ello a pesar de dos tendencias encontrar significativas. 337 00:21:41,880 --> 00:21:44,120 Por un lado, la tendencia sociológica 338 00:21:45,360 --> 00:21:46,800 el esfuerzo 339 00:21:46,800 --> 00:21:50,160 no está valorado y hay otras cosas mucho más sencillas. 340 00:21:50,760 --> 00:21:54,520 Y el tema que también afecta muchísimo es la demografía o sea, 341 00:21:54,520 --> 00:21:59,480 la pirámide de la demografía es negativa cada año y eso hace que cada año 342 00:21:59,480 --> 00:22:03,280 tengamos menos alumnos que puedan entrar en la universidad. 343 00:22:03,480 --> 00:22:07,360 Pero a pesar de esto, estamos aumentando alumnos y estamos aumentando 344 00:22:08,520 --> 00:22:11,200 notas de corte. 345 00:22:11,200 --> 00:22:14,200 Todavía no tenemos los datos del próximo curso. 346 00:22:14,680 --> 00:22:18,240 Creo que mañana viernes la vicerrectora 347 00:22:18,240 --> 00:22:21,880 nos dará la información de notas de corte, sobre todo 348 00:22:23,280 --> 00:22:24,360 el número de matrículas. 349 00:22:24,360 --> 00:22:28,920 Tarda bastantes más semanas en conocerse, pero sí les puedo dar como primicia 350 00:22:28,920 --> 00:22:32,320 algunos datos en relación con las solicitudes, 351 00:22:32,320 --> 00:22:35,320 Las peticiones de matrículas que tenemos en este momento. 352 00:22:36,080 --> 00:22:40,080 Tenemos ahora mismo 87 peticiones de grado en primera opción 353 00:22:40,440 --> 00:22:45,840 y tenemos 58 peticiones del recorrido sucesivo en primera opción. Esto 354 00:22:47,000 --> 00:22:49,440 es un éxito realmente, porque 355 00:22:49,440 --> 00:22:52,800 tenemos 25 plazas y 58 peticiones. 356 00:22:53,080 --> 00:22:56,000 Previsiblemente la nota de corte va a subir bastante 357 00:22:56,000 --> 00:22:58,840 en cuanto al recorrido sucesivo. 358 00:22:58,840 --> 00:23:03,720 La estimación que yo hago del número de alumnos posible para el curso que viene 359 00:23:03,720 --> 00:23:08,160 puede estar rondando los 160, quizá 165 o incluso más. 360 00:23:09,080 --> 00:23:12,080 Lo cual pues creo que es una buena noticia, pero 361 00:23:12,720 --> 00:23:14,800 hay otra noticia 362 00:23:14,800 --> 00:23:17,320 que quizás a medio largo plazo, 363 00:23:17,320 --> 00:23:20,320 aunque nos gustaría, por supuesto, adelantar esos plazos. 364 00:23:20,800 --> 00:23:23,320 Pero otra noticia que me ha sorprendido mucho y 365 00:23:23,320 --> 00:23:26,320 es que por primera vez. 366 00:23:26,680 --> 00:23:29,000 Los estudios de Ingeniería Naval 367 00:23:29,000 --> 00:23:32,720 constituyen una opción, aunque sea remota. 368 00:23:33,240 --> 00:23:34,320 En tercer lugar. 369 00:23:34,320 --> 00:23:35,040 4.º lugar. 370 00:23:35,040 --> 00:23:41,280 5.º lugar en más de 1500 alumnos los estudios de ingeniería Naval 371 00:23:41,280 --> 00:23:46,480 en esta escuela, o sea, hay 1500 personas que se plantean 372 00:23:46,920 --> 00:23:50,760 poder estudiar Ingeniería naval aunque tengan otras opciones prioritarias. 373 00:23:51,080 --> 00:23:54,960 Esto no había ocurrido nunca y creo que es una buena señal de cara al futuro, 374 00:23:54,960 --> 00:24:00,560 porque algunos de esos 1500 van a pasar a opciones prioritarias 375 00:24:01,680 --> 00:24:04,280 en el capítulo internacional 376 00:24:04,280 --> 00:24:07,440 hago un breve repaso porque ha sido verdaderamente intenso, 377 00:24:07,760 --> 00:24:11,240 porque comenzamos el mandato con la celebración 378 00:24:11,560 --> 00:24:14,880 de los actos conmemorativos del 250 aniversario 379 00:24:15,360 --> 00:24:18,480 de la creación de la Primera Academia de Ingeniería de España, 380 00:24:19,320 --> 00:24:22,320 la Ingeniería Naval en el seno de la Armada. 381 00:24:22,720 --> 00:24:26,760 Una academia de la que somos orgullosos herederos, 382 00:24:28,200 --> 00:24:30,480 se redactó e imprimió 383 00:24:30,480 --> 00:24:36,680 en la imprenta de la Politécnica en UPM Press un libro conmemorativo 384 00:24:36,680 --> 00:24:40,760 de estos hechos del 250 aniversario titulado Ingeniería naval. 385 00:24:41,040 --> 00:24:44,440 Unos estudios, una profesión, un horizonte, 386 00:24:45,480 --> 00:24:49,920 con la participación de 50 destacados autores y profesionales 387 00:24:50,360 --> 00:24:54,360 y prólogo de la presidenta de la comunidad del Almirante, 388 00:24:54,360 --> 00:24:58,120 Jefe de Estado Mayor y del rector Cisneros. 389 00:24:59,520 --> 00:25:01,800 En la estela de estos actos, 390 00:25:01,800 --> 00:25:04,960 la Universidad Politécnica, por medio de una petición del propio Guillermo, 391 00:25:05,520 --> 00:25:10,320 nos brindó la oportunidad de dictar en la festividad de Santo Tomás de Aquino 392 00:25:10,880 --> 00:25:15,320 la lección magistral titulada una prometedora travesía de encuentro 393 00:25:15,720 --> 00:25:20,320 con la ingeniería naval española, la educación y el bienestar del país. 394 00:25:21,560 --> 00:25:24,560 Ofrecimiento y deferencia 395 00:25:24,680 --> 00:25:28,920 hacia esta escuela que sin duda contribuyó de manera destacada 396 00:25:29,240 --> 00:25:32,280 a mejorar la visibilidad de la carrera y de la profesión 397 00:25:32,680 --> 00:25:35,680 en el ámbito universitario, 398 00:25:36,080 --> 00:25:36,800 destacó. 399 00:25:36,800 --> 00:25:40,480 Al margen de estos actos de conmemoración, la firma 400 00:25:41,160 --> 00:25:45,480 por primera vez de lo que venimos a conocer como las sectoriales, 401 00:25:46,080 --> 00:25:48,800 la sectorial de Navales no existía, es decir, 402 00:25:48,800 --> 00:25:52,840 la Asociación de Directores de Escuelas Españolas de Ingeniería Naval 403 00:25:53,480 --> 00:25:57,080 ya lo tenemos firmado y ahora mismo el presidente y el secretario, 404 00:25:57,080 --> 00:26:00,080 pues son de esta escuela. 405 00:26:00,720 --> 00:26:03,480 Importante es el arranque de la 5.ª edición 406 00:26:03,480 --> 00:26:08,200 del Máster en Ingeniería Naval Militar, después de varios años 407 00:26:08,200 --> 00:26:11,880 parado por distintas vicisitudes, entre ellas, por supuesto, la pandemia. 408 00:26:12,960 --> 00:26:16,560 Este máster es un máster de referencia a nivel internacional, 409 00:26:16,800 --> 00:26:22,440 algunos de cuyos alumnos y profesores están hoy aquí presentes y que pretendemos 410 00:26:22,520 --> 00:26:27,040 que se convierta en un referente marca España de excelencia educativa. 411 00:26:28,640 --> 00:26:30,720 Hemos cancelado clases y 412 00:26:30,720 --> 00:26:35,600 reservado los miércoles desde la una hasta las 02:30 todas las semanas 413 00:26:36,120 --> 00:26:39,960 para actividades complementarias, sobre todo conferencias, mesas 414 00:26:39,960 --> 00:26:44,280 redondas, etcétera, para que los alumnos puedan asistir sistemáticamente a ellas. 415 00:26:44,720 --> 00:26:47,720 Tenemos distintos acuerdos con la Real Academia de la Mar, 416 00:26:48,160 --> 00:26:51,840 con el clúster marítimo, con la Armada, con un montón de instituciones. 417 00:26:53,000 --> 00:26:55,320 Nos hemos preocupado de garantizar 418 00:26:55,320 --> 00:26:58,840 que nuestros alumnos tengan prácticas curriculares para todos 419 00:26:58,840 --> 00:27:02,640 ellos mediante convenios estables con las empresas y las instituciones. 420 00:27:04,080 --> 00:27:07,000 Hemos gestionado la conversión 421 00:27:07,000 --> 00:27:10,560 de la exposición de Jorge Juan, que tuvo lugar en el Museo Naval. 422 00:27:10,840 --> 00:27:13,320 Una exposición interesantísima. 423 00:27:13,320 --> 00:27:17,200 La hemos convertido en exposición virtual permanente en Internet 424 00:27:17,520 --> 00:27:20,360 para que esté accesible por todo el mundo 425 00:27:20,360 --> 00:27:24,960 y hemos desplegado una intensa actividad en las cátedras 426 00:27:24,960 --> 00:27:30,120 y aulas Universidad, empresa con muchas incorporaciones nuevas, 427 00:27:30,680 --> 00:27:34,520 entre las que destaco Genova, Mar Fleta, Iberdrola, Naturgy, 428 00:27:34,560 --> 00:27:39,680 la Dirección General de la Marina Mercante y Ports, y esta misma semana 429 00:27:40,320 --> 00:27:42,960 el acuerdo con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. 430 00:27:44,400 --> 00:27:46,800 El principal objetivo de todas estas actuaciones 431 00:27:46,800 --> 00:27:49,800 ha sido posicionar a nuestra escuela 432 00:27:50,320 --> 00:27:54,600 en la Cumbre de la excelencia en la formación de ingenieros navales 433 00:27:54,600 --> 00:27:57,600 y oceánicos a nivel nacional e internacional. 434 00:27:58,560 --> 00:28:02,400 Y este objetivo y el consiguiente compromiso personal 435 00:28:02,960 --> 00:28:06,240 siguen plenamente vigentes para el próximo mandato. 436 00:28:07,320 --> 00:28:10,840 Un mandato en el que afrontamos dos retos principales 437 00:28:11,960 --> 00:28:14,960 a nivel interno el refuerzo del profesorado 438 00:28:15,120 --> 00:28:18,880 y la elaboración del plan tendente a garantizar 439 00:28:18,880 --> 00:28:21,920 la docencia de las asignaturas en los próximos cinco años. 440 00:28:22,760 --> 00:28:27,560 Y a nivel externo, la mencionada atracción de talento 441 00:28:27,560 --> 00:28:30,560 y de alumnos para la profesión. 442 00:28:31,000 --> 00:28:34,000 En cuanto a las relaciones con el Rectorado. 443 00:28:35,400 --> 00:28:38,400 Tranquilo, rector, no vaya a hacer sangre. 444 00:28:38,600 --> 00:28:41,600 Confío en el buen hacer, 445 00:28:42,000 --> 00:28:43,960 en el criterio sensato 446 00:28:43,960 --> 00:28:47,680 y en la equidad de los gestores del equipo rectoral, 447 00:28:48,520 --> 00:28:51,520 con los que tendremos que abordar de forma racional 448 00:28:51,680 --> 00:28:55,440 las actuaciones más urgentes y los recursos de personal 449 00:28:55,760 --> 00:28:59,280 más necesarios para un adecuado funcionamiento del centro. 450 00:29:00,360 --> 00:29:01,440 Cuento 451 00:29:01,440 --> 00:29:04,440 con que estos responsables de la Politécnica, 452 00:29:04,880 --> 00:29:07,680 muchos de los cuales están hoy aquí presentes, 453 00:29:07,680 --> 00:29:11,280 van a ser especialmente sensible y receptivos 454 00:29:11,880 --> 00:29:17,400 a determinadas necesidades de las escuelas pequeñas y van a redoblar 455 00:29:17,400 --> 00:29:21,000 sus esfuerzos y dedicación para darles adecuada solución. 456 00:29:22,320 --> 00:29:25,560 Me abstengo, por tanto, de enumerar o identificar 457 00:29:25,800 --> 00:29:28,920 peticiones concretas que creo que hoy no vienen al caso. 458 00:29:29,960 --> 00:29:32,520 En el plano académico, 459 00:29:32,520 --> 00:29:37,080 la estrategia está condicionada por nuestra intención de aumentar 460 00:29:37,080 --> 00:29:40,280 significativamente alumnos para grado y para máster, 461 00:29:41,240 --> 00:29:45,200 concediendo mucha importancia a los aspectos de promoción 462 00:29:46,040 --> 00:29:50,720 y analizando disfunciones actuales con ánimo de mejora. 463 00:29:51,840 --> 00:29:55,520 Estamos en proceso de reconvertir el Máster en Energías Renovables, 464 00:29:55,560 --> 00:29:59,840 un título propio en un máster oficial de un año de duración. 465 00:30:00,680 --> 00:30:03,800 Queremos incrementar nuestra internacionalización 466 00:30:04,440 --> 00:30:07,440 aumentando las asignaturas impartidas en inglés, 467 00:30:07,800 --> 00:30:11,760 consiguiendo más trasiego de alumnos, Erasmus, etcétera 468 00:30:12,160 --> 00:30:15,000 y llegando a acuerdos con distintas universidades. 469 00:30:15,000 --> 00:30:18,040 Queremos conseguir la acreditación institucional 470 00:30:18,040 --> 00:30:21,240 del sistema de calidad completo a corto plazo. 471 00:30:22,480 --> 00:30:25,480 En cuanto al pase, vamos al gas. 472 00:30:26,640 --> 00:30:30,000 Precisamos una evaluación de nuevos puestos en la RPT 473 00:30:30,600 --> 00:30:33,840 que tenemos en consideración, pero que tampoco voy a mencionar, 474 00:30:33,840 --> 00:30:35,200 no vaya a ser que meta la pata 475 00:30:35,200 --> 00:30:38,240 y mencione hoy algo y luego digan es que dijiste pues 476 00:30:39,360 --> 00:30:43,080 hay varios puestos posibles y estamos en un proceso. 477 00:30:43,120 --> 00:30:47,520 Entiendo de renegociación en la propia universidad para adecuar 478 00:30:47,880 --> 00:30:50,880 las RPT a las necesidades actuales. 479 00:30:51,640 --> 00:30:54,880 Con los alumnos destaco el proyecto Greenpoint Spain. 480 00:30:57,600 --> 00:31:00,600 Y las relaciones institucionales. 481 00:31:01,920 --> 00:31:05,280 Menciono que la internacionalización es una prioridad, 482 00:31:06,120 --> 00:31:09,120 sobre todo con el Máster en Ingeniería Naval Militar. 483 00:31:09,840 --> 00:31:12,640 Y en segundo lugar, 484 00:31:12,640 --> 00:31:16,160 con ciertos acuerdos con las mejores universidades americanas 485 00:31:16,560 --> 00:31:19,160 para el posible reconocimiento de títulos 486 00:31:19,160 --> 00:31:23,080 de ingeniería naval en España e 487 00:31:24,480 --> 00:31:26,800 El apoyo a las iniciativas 488 00:31:26,800 --> 00:31:30,120 y oportunidades que se derivan y surgen al amparo 489 00:31:30,120 --> 00:31:33,120 del Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar. 490 00:31:33,880 --> 00:31:36,880 Tanto educativas como para la Industria de Defensa Nacional, 491 00:31:37,280 --> 00:31:40,400 son temas a los que vamos a prestar atención, aunque no sean 492 00:31:40,400 --> 00:31:43,480 nuestro principal o nuestro principal modelo de negocio. 493 00:31:44,240 --> 00:31:44,760 Pero. 494 00:31:44,760 --> 00:31:49,800 Pero sí creemos que somos interlocutores e intermediarios entre posibilidades 495 00:31:49,800 --> 00:31:54,840 que surgen de esa impartición del máster con las empresas nacionales. 496 00:31:56,200 --> 00:31:58,680 En cuanto a las cátedras y las aulas, 497 00:31:58,680 --> 00:32:02,080 pues como no puede ser de otra manera, intentaremos mantener 498 00:32:02,080 --> 00:32:07,280 y reforzar los vínculos con las empresas e invitar a nuevas empresas, 499 00:32:07,520 --> 00:32:11,480 empresas importantes a participar de nuestra concepción 500 00:32:11,480 --> 00:32:14,880 y formato en el tema de las relaciones empresa, 501 00:32:15,960 --> 00:32:18,240 universidad. 502 00:32:18,240 --> 00:32:20,960 Dos reflexiones 503 00:32:20,960 --> 00:32:22,360 Con el paso de los años 504 00:32:22,360 --> 00:32:27,720 resulta más evidente, más acusado que los problemas 505 00:32:27,720 --> 00:32:30,720 de la Escuela de Ingenieros Navales 506 00:32:30,960 --> 00:32:33,960 son problemas de la Politécnica 507 00:32:34,440 --> 00:32:36,280 y viceversa. 508 00:32:36,280 --> 00:32:39,280 Los problemas de la Politécnica, que tradicionalmente 509 00:32:39,520 --> 00:32:43,960 son problemas de la Politécnica, cada vez son más problemas 510 00:32:44,200 --> 00:32:47,200 de la Escuela de Ingenieros Navales y nos repercuten. 511 00:32:48,120 --> 00:32:51,120 Quiero decir con esto que dirigir una escuela 512 00:32:51,680 --> 00:32:56,120 es hacer frente a dos conjuntos de problemáticas dispares pero 513 00:32:56,120 --> 00:33:01,800 que están entrelazadas y que son cada vez más interdependientes y complejas. 514 00:33:04,200 --> 00:33:06,360 La segunda reflexión afecta 515 00:33:06,360 --> 00:33:10,240 a nuestra 5.ª esencia como educadores, como docentes. 516 00:33:11,600 --> 00:33:15,360 Enseñar no es solo transferir conocimiento, 517 00:33:16,640 --> 00:33:18,440 supone también 518 00:33:18,440 --> 00:33:20,760 ayudar a crear 519 00:33:20,760 --> 00:33:24,120 un entramado de posibilidades y de recursos 520 00:33:25,040 --> 00:33:29,160 para la propia producción individual de ese conocimiento, 521 00:33:30,000 --> 00:33:33,000 para un desarrollo genuino 522 00:33:33,000 --> 00:33:36,000 de la potencialidad de nuestros alumnos. 523 00:33:36,720 --> 00:33:39,800 Alumnos a los que les traslado con cariño 524 00:33:39,800 --> 00:33:42,800 el Consejo de Miguel de Cervantes, 525 00:33:43,280 --> 00:33:46,160 la persona preparada para la lucha 526 00:33:46,160 --> 00:33:49,160 ya ha conseguido medio triunfo 527 00:33:50,600 --> 00:33:53,600 y un recordatorio a nuestro rector 528 00:33:54,000 --> 00:33:56,000 Oscar. 529 00:33:56,000 --> 00:33:59,640 Cuentas con la lealtad de este centro como institución 530 00:34:00,280 --> 00:34:03,280 y con la mía como director 531 00:34:03,480 --> 00:34:06,480 y un deseo doble para todos nosotros 532 00:34:07,440 --> 00:34:11,040 que podamos asistir con alivio y regocijo 533 00:34:11,760 --> 00:34:14,160 al final de las contiendas 534 00:34:14,160 --> 00:34:17,160 y conflictos desalentadores 535 00:34:17,560 --> 00:34:20,560 que envilecen nuestra especie 536 00:34:21,360 --> 00:34:24,040 y que podamos disfrutar con salud 537 00:34:24,040 --> 00:34:26,840 del nuevo periodo que comienza. 538 00:34:26,840 --> 00:34:29,520 Señoras y señores, muchas gracias por su atención. 539 00:34:58,040 --> 00:35:00,160 Bueno, buenos días de nuevo. 540 00:35:00,160 --> 00:35:03,560 Y, por supuesto, lo primero es darle la enhorabuena al 541 00:35:03,920 --> 00:35:07,600 nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales 542 00:35:07,600 --> 00:35:09,160 de la Universidad Politécnica de Madrid. 543 00:35:09,160 --> 00:35:12,640 Nuevo, pero que es el mismo que tenemos que hemos disfrutado estos cuatro años 544 00:35:12,640 --> 00:35:14,560 y que ha hecho una labor excelente. 545 00:35:14,560 --> 00:35:17,080 Y ahora recalcar algunas cosas o destacar algunas cosas. 546 00:35:17,080 --> 00:35:20,080 Desde mi punto de vista creo que lo ha hecho fantásticamente bien. 547 00:35:20,520 --> 00:35:23,480 Secretaria General y Rectores 548 00:35:23,480 --> 00:35:27,320 Eméritos, Javier Uceda, Guillermo Cisneros Gracias por acompañarnos. 549 00:35:27,360 --> 00:35:30,360 Además, hay que dar la buena noticia de que 550 00:35:30,480 --> 00:35:32,400 el rector Uceda 551 00:35:32,400 --> 00:35:35,120 entra en una nueva etapa de la vida siendo abuelo. 552 00:35:35,120 --> 00:35:38,120 Así que enhorabuena, Javier. 553 00:35:38,200 --> 00:35:40,920 El presidente del Consejo Social, 554 00:35:40,920 --> 00:35:43,920 almirante presidente de Navantia. 555 00:35:43,960 --> 00:35:47,120 ¿Queridos colegas, autoridades académicas, también 556 00:35:47,560 --> 00:35:50,520 creo que hay una vicerrectora que cumple años hoy también habrá que felicitarla, 557 00:35:51,480 --> 00:35:53,400 eh? Y 558 00:35:53,400 --> 00:35:56,520 autoridades o miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades militares, 559 00:35:56,520 --> 00:35:58,640 en especial de la Armada, que hoy nos acompañáis. 560 00:35:58,640 --> 00:36:03,080 Muchas gracias por estar con nosotros y una amplísima representación de empresas 561 00:36:03,080 --> 00:36:06,080 que colaboran con la universidad y en particular con esta escuela. 562 00:36:06,480 --> 00:36:09,480 Amigos, familiares, profesores, estudiantes. 563 00:36:10,160 --> 00:36:12,600 Muchísimas gracias por estar con nosotros hoy. 564 00:36:12,600 --> 00:36:17,520 Y la verdad es que esta escuela Antonio, tiene un valor estratégico 565 00:36:17,760 --> 00:36:21,000 y también sentimental, por qué no decirlo, fundamental en la universidad. 566 00:36:21,640 --> 00:36:24,640 Y estamos muy orgullosos de nuestra Escuela de Navales, 567 00:36:24,880 --> 00:36:27,360 que es de las pioneras de nuestra universidad, 568 00:36:27,360 --> 00:36:29,520 de las más antiguas por su nacimiento 569 00:36:29,520 --> 00:36:32,520 y que es importantísima para el sector naval español. 570 00:36:32,600 --> 00:36:34,400 Quizás no soy yo el más adecuado para decirlo, 571 00:36:34,400 --> 00:36:37,480 pero sí que hay muchas personas aquí en el público que lo podrán decir y. 572 00:36:37,720 --> 00:36:42,000 Y una primera cosa que choca mucho y bueno, lo piensas 573 00:36:42,240 --> 00:36:45,520 muchas veces y has incidido muchísimo en este en este tema 574 00:36:45,880 --> 00:36:50,040 es la grandísima demanda que hay de ingenieros navales en el sector, 575 00:36:50,080 --> 00:36:51,440 en todos los sectores, en España 576 00:36:51,440 --> 00:36:54,440 y también fuera de España, como tú mismo me has comentado muchas veces 577 00:36:54,920 --> 00:36:57,840 y la escasa oferta que hay. 578 00:36:57,840 --> 00:37:02,160 No digo oferta por parte de universidad, pero quizás poca predilección 579 00:37:02,160 --> 00:37:04,560 de los estudiantes por dirigir estos estudios 580 00:37:04,560 --> 00:37:08,560 cuando estamos hablando de una ingeniería de un valor tremendo, que es verdad 581 00:37:08,560 --> 00:37:11,280 que se focaliza en el sector naval, pero en realidad son ingenieros 582 00:37:11,280 --> 00:37:14,280 que tienen aplicaciones, muchas en muchos otros sectores. 583 00:37:14,560 --> 00:37:17,360 Y yo agradezco muchísimo el esfuerzo que habéis 584 00:37:17,360 --> 00:37:20,360 hecho tú y tu equipo en estos meses años para 585 00:37:20,760 --> 00:37:23,880 para impulsar ese aspecto y se están viendo los frutos. 586 00:37:23,880 --> 00:37:25,800 Tú mismo has dado algunos datos. 587 00:37:25,800 --> 00:37:28,800 Yo creo que mañana va a haber unos datos, mañana se publican las notas 588 00:37:28,920 --> 00:37:31,600 y la demanda real y ya cruzada y consolidada, 589 00:37:31,600 --> 00:37:34,800 y yo creo que va a haber una buenísima noticia para la Universidad y buenísima 590 00:37:34,800 --> 00:37:37,200 noticia en particular para la escuela. Y es 591 00:37:38,200 --> 00:37:39,200 muy bueno que 592 00:37:39,200 --> 00:37:42,000 hagáis este esfuerzo porque es muy buena para todos. 593 00:37:42,000 --> 00:37:45,120 Y si tuviese que destacar también otra cosa del periodo 594 00:37:45,120 --> 00:37:49,320 que ahora terminamos y que tú mismo has liderado con tu equipo, 595 00:37:50,080 --> 00:37:54,920 yo diría la excelente relación que tenéis con, con la Armada y con las empresas. 596 00:37:54,920 --> 00:37:58,600 El sector empresarial que que falta nos hace en la universidad. 597 00:37:58,600 --> 00:38:02,600 Esta escuela es pionera en esto y no hay mucho más que decir, más 598 00:38:02,600 --> 00:38:05,960 que agradecerle el esfuerzo Y por supuesto que continuéis así porque 599 00:38:06,200 --> 00:38:08,760 porque es bueno para para el tejido productivo, 600 00:38:08,760 --> 00:38:11,760 para las empresas, para el país, para nuestros estudiantes y, 601 00:38:11,760 --> 00:38:14,760 por qué no decirlo, para la propia universidad. ¿No? 602 00:38:15,000 --> 00:38:18,440 ¿Bueno, eh, yo también querría destacar, eh 603 00:38:18,560 --> 00:38:22,320 visto desde fuera, pero bastante cerca, eh? 604 00:38:22,320 --> 00:38:26,240 Estos cuatro años que terminan hoy, el periodo de apertura que ha habido, 605 00:38:26,280 --> 00:38:29,400 yo creo que eso ha sido un paso importante y muy visible desde fuera 606 00:38:30,040 --> 00:38:32,440 y la contribución que se está haciendo 607 00:38:32,440 --> 00:38:35,760 a la transición ecológica en el sector naval también importantísima. 608 00:38:35,800 --> 00:38:37,600 Más mencionado también alguna iniciativa 609 00:38:37,600 --> 00:38:40,320 relacionada con el hidrógeno, que creo que es, eh. 610 00:38:40,320 --> 00:38:40,760 Desde luego, 611 00:38:40,760 --> 00:38:44,680 nuestra obligación como universidad es trabajar en esas, en esas tecnologías 612 00:38:44,680 --> 00:38:47,680 que pueden hacer que el mundo se organice todavía más rápido 613 00:38:48,120 --> 00:38:52,200 y muchas iniciativas en el sector estudiantes que realmente apreciamos. 614 00:38:52,200 --> 00:38:55,200 Y aparte que los estudiantes son el corazón de la universidad 615 00:38:55,200 --> 00:38:59,120 y todo nuestro trabajo, al final el objetivo es que los estudiantes estén 616 00:38:59,120 --> 00:39:01,680 cada vez mejor formados y tengan mejores oportunidades. 617 00:39:01,680 --> 00:39:05,720 ¿Muchas de las iniciativas que hacéis Escuela de Navales General UPM, 618 00:39:06,240 --> 00:39:09,880 EH, tienen un alcance mucho mayor cuando se hacen para estudiantes, 619 00:39:09,880 --> 00:39:11,720 porque eso transfiere fuera, no? 620 00:39:11,720 --> 00:39:16,080 El ejemplo del proyecto Green Falls me parece una iniciativa 621 00:39:16,080 --> 00:39:19,920 muy, muy valorable y además, si no estoy mal informado, 622 00:39:19,920 --> 00:39:23,760 pues se llegó a la fase final en Mónaco la última edición. 623 00:39:23,760 --> 00:39:24,400 Y bueno, 624 00:39:24,400 --> 00:39:26,640 pues es un orgullo tener estudiantes nuestros 625 00:39:26,640 --> 00:39:31,640 que trabajan en tecnologías disruptivas haciendo un barco y todavía más 626 00:39:31,640 --> 00:39:33,400 si me permiten con esa con esa 627 00:39:33,400 --> 00:39:36,320 que esa iniciativa cuente con estudiantes de varias escuelas 628 00:39:36,320 --> 00:39:39,960 que evidentemente, como ya hemos dicho en infinidad de ocasiones, 629 00:39:40,320 --> 00:39:43,560 es una de las prioridades que el equipo rectoral actual se plantea. 630 00:39:43,760 --> 00:39:47,080 Y es que seamos más, más una universidad mucho más cohesionada. 631 00:39:47,240 --> 00:39:49,480 Y esa iniciativa pues es es buenísima. 632 00:39:49,480 --> 00:39:50,120 También las 633 00:39:50,120 --> 00:39:53,360 las asociaciones de estudiantes creo que son un factor importantísimo. 634 00:39:54,080 --> 00:39:57,720 ¿Incluso te diría para los estudiantes que piensan en venir a la universidad 635 00:39:57,920 --> 00:40:01,320 ese ese asociacionismo creo que les puede ayudar mucho a sentirse 636 00:40:01,320 --> 00:40:05,800 más integrados o tener más atracción por con estos estudios no? ¿Eh 637 00:40:07,200 --> 00:40:08,440 Has hablado de la experiencia que hacéis 638 00:40:08,440 --> 00:40:10,080 con los estudiantes de primero de un barco? 639 00:40:10,080 --> 00:40:11,480 Yo estaba mirando al público y veía 640 00:40:11,480 --> 00:40:13,800 mucha gente que decía Sí, sí, yo también quiero. 641 00:40:13,800 --> 00:40:18,720 O sea que te invito a que algún que hagas un sondeo en estas personas de aquí, 642 00:40:18,720 --> 00:40:22,080 porque muchos nos vamos a apuntar a esa experiencia de convivir en un barco. 643 00:40:22,560 --> 00:40:24,240 Te lo puedo asegurar. 644 00:40:24,240 --> 00:40:27,240 Bueno, y 645 00:40:27,280 --> 00:40:29,640 has hablado de la incertidumbre. 646 00:40:29,640 --> 00:40:33,160 Si yo tengo que decir una palabra que resuma los seis meses de 647 00:40:33,160 --> 00:40:37,560 periodo rectoral que llevo, resumiría en apasionante la incertidumbre 648 00:40:38,280 --> 00:40:43,080 y tenemos una ley de universidades que se llama losU, 649 00:40:43,080 --> 00:40:47,280 que no está desarrollada completamente y genera incertidumbre infinita. 650 00:40:47,840 --> 00:40:50,520 Tenemos una ley de la Comunidad de Madrid que se está generando 651 00:40:50,520 --> 00:40:52,560 sin la colaboración de los rectores hasta ahora. 652 00:40:52,560 --> 00:40:54,600 Ahora parece que está cambiando la película, 653 00:40:54,600 --> 00:40:57,200 pero también que nos genera muchísima incertidumbre. 654 00:40:57,200 --> 00:40:58,680 ¿Tenemos un problema de financiación 655 00:40:59,640 --> 00:41:01,520 gravísimo, arrastrado de muchos años, 656 00:41:01,520 --> 00:41:03,960 Tenemos déficit estructural en la universidad 657 00:41:03,960 --> 00:41:08,640 y esto nos genera mucha incertidumbre, nos impide hacer planes expansionistas, 658 00:41:08,640 --> 00:41:09,840 pensar en nuevas iniciativas, 659 00:41:09,840 --> 00:41:13,880 por supuesto, reforzar al profesorado, etcétera Y bueno, 660 00:41:13,880 --> 00:41:17,160 pues nos genera mucha preocupación como como exactamente igual que a ti no? 661 00:41:17,800 --> 00:41:21,440 Y estoy muy contento de la iniciativa que habéis hecho de construir 662 00:41:21,480 --> 00:41:22,560 el laboratorio de hidrógeno. 663 00:41:22,560 --> 00:41:25,240 Es algo que nos nos va a aportar mucho a la universidad 664 00:41:25,240 --> 00:41:29,040 y esa inauguración que vamos a hacer en septiembre, que no sé si tenemos fecha 665 00:41:29,360 --> 00:41:33,240 fijada, todavía está pendiente de de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, 666 00:41:33,320 --> 00:41:37,880 al cual vamos a invitar a que a que a que venga, por supuesto y 667 00:41:39,120 --> 00:41:43,320 Y otra cosa que deberíamos hacer con más frecuencia de la que hacemos 668 00:41:43,680 --> 00:41:45,200 y que quiero felicitar a la escuela por eso, 669 00:41:45,200 --> 00:41:47,080 y es la revisión de los planes de estudios, 670 00:41:47,080 --> 00:41:49,280 Nos cuesta mucho revisar un plan de estudios 671 00:41:49,280 --> 00:41:52,280 y hacer planes de estudios nuevos para adaptarlos a las nuevas tecnologías. 672 00:41:53,040 --> 00:41:56,520 ¿Y lo habéis hecho con las especialidades que has comentado del máster Habilitante 673 00:41:56,520 --> 00:41:59,520 y yo creo que es para felicitar a la escuela, eh? 674 00:41:59,720 --> 00:42:00,240 Normal. 675 00:42:00,240 --> 00:42:02,800 ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar los planes de estudios? 676 00:42:02,800 --> 00:42:05,160 Pues bueno, aquí creo que hay confianza para decirlo. 677 00:42:05,160 --> 00:42:08,960 Siempre estamos pensando si tal departamento gana créditos, 678 00:42:08,960 --> 00:42:11,200 tal departamento pierde créditos. 679 00:42:11,200 --> 00:42:12,840 Si voy a dar más voy a dar menos. 680 00:42:12,840 --> 00:42:15,320 Si voy a tener más profesorado, voy a tener menos. 681 00:42:15,320 --> 00:42:17,400 Todo eso es cierto y no tengo que descubrir nada. 682 00:42:17,400 --> 00:42:20,680 Llevamos muchos años a la universidad, pero pensemos en los estudiantes, 683 00:42:20,880 --> 00:42:23,880 lo que necesitan los estudiantes y no lo que necesitan los departamentos. 684 00:42:24,000 --> 00:42:26,880 Así que enhorabuena Antonio por haber hecho ese trabajo que 685 00:42:26,880 --> 00:42:30,360 que no es fácil y me consta que otras escuelas también lo están haciendo 686 00:42:31,440 --> 00:42:35,720 en. Me ha gustado mucho la la carta a los Reyes Magos. 687 00:42:36,120 --> 00:42:39,840 Yo tengo una carta a los Reyes Magos también que escribo, reescribo 688 00:42:39,840 --> 00:42:41,800 todos los días o añado, voy añadiendo cosas. 689 00:42:41,800 --> 00:42:44,640 Es verdad que si pides mucho luego no te lo traen 690 00:42:44,640 --> 00:42:47,160 y esa carta se va a llegar todos los días 691 00:42:47,160 --> 00:42:50,040 a las personas que están cerca de los Reyes Magos. 692 00:42:50,040 --> 00:42:52,240 Creo que todo el mundo entiende lo que estoy diciendo 693 00:42:52,240 --> 00:42:55,400 y espero que los Reyes Magos sean generosos con nosotros, 694 00:42:55,400 --> 00:42:58,360 porque creo que nos estamos portando en la universidad razonablemente bien. 695 00:42:58,360 --> 00:43:01,640 No tengo mucha confianza en el nuevo proyecto que empezaste, 696 00:43:01,680 --> 00:43:05,520 Antonio, tú con tu equipo y sé que la Escuela de Navales va a crecer, 697 00:43:05,520 --> 00:43:09,480 no va a decrecer, sino que va a crecer con más estudiantes, con más proyectos y 698 00:43:09,560 --> 00:43:11,080 y desde luego con más ilusión, 699 00:43:11,080 --> 00:43:14,080 que es algo que siempre digo que es tremendamente necesario. 700 00:43:14,520 --> 00:43:17,000 Es muy importante tener un proyecto de futuro. 701 00:43:17,000 --> 00:43:21,720 Creo que la escuela lo tiene y bueno, pues que se haga reconocible, que se hace 702 00:43:21,840 --> 00:43:23,680 y todo el mundo sea partícipe de ese. 703 00:43:23,680 --> 00:43:26,520 ¿Ese proyecto creo que es muy bueno, no? 704 00:43:26,520 --> 00:43:29,920 Pues voy a ir con la parte de agradecimientos a la escuela 705 00:43:29,920 --> 00:43:33,600 por organizar este acto y sentirnos aquí también acogidos, 706 00:43:33,600 --> 00:43:37,000 como siempre, a todo el personal que ha trabajado en él y 707 00:43:38,240 --> 00:43:41,160 al personal de protocolo del Rectorado y de Comunicación. 708 00:43:41,160 --> 00:43:44,400 Y gracias a todas las personas del equipo anterior. 709 00:43:44,720 --> 00:43:47,320 Creo que muchas seguirán contigo. 710 00:43:47,320 --> 00:43:49,520 Y bueno, sigan o no sigan. 711 00:43:49,520 --> 00:43:52,320 Muchas gracias porque dedicar tiempo a la gestión de la universidad, 712 00:43:52,320 --> 00:43:57,560 pues es algo que tiene su recompensa y posiblemente más en el plano personal, 713 00:43:57,840 --> 00:44:02,320 pero también tiene un coste de tiempo y dedicación que hay que agradecer siempre. 714 00:44:03,040 --> 00:44:07,920 Y bueno, quería también felicitar a al gabinete de comunicación 715 00:44:07,920 --> 00:44:11,440 de la escuela porque realmente se ha visto un cambio tremendo. 716 00:44:11,480 --> 00:44:14,480 Gracias Ramón por por tu contribución. 717 00:44:15,080 --> 00:44:17,840 ¿Y el último agradecimiento, más felicitación 718 00:44:17,840 --> 00:44:20,840 pues va a ser para un estudiante de la escuela Javier Moya, 719 00:44:20,880 --> 00:44:25,960 que creo que ha recibido el trofeo al ganador de la Vuelta al Mundo, no? 720 00:44:26,040 --> 00:44:27,120 O así. 721 00:44:27,120 --> 00:44:29,440 ¿Y no me miren raro, es así? O sea. 722 00:44:29,440 --> 00:44:33,480 Y además pone un alumno de la UPM ganar el trofeo a la vuelta al mundo. 723 00:44:33,480 --> 00:44:36,480 Así que bueno, felicidades a Javier, felicidades a la escuela, 724 00:44:37,160 --> 00:44:39,720 Os deseo un proyecto lleno de aciertos 725 00:44:39,720 --> 00:44:42,840 y por supuesto el rectorado, el rector en persona y todo el equipo. 726 00:44:42,840 --> 00:44:44,880 Vamos a ayudar a todo lo que podamos. 727 00:44:44,880 --> 00:44:45,880 Así que muchísimas gracias. 728 00:44:57,760 --> 00:45:00,880 Y. Bueno, 729 00:45:00,880 --> 00:45:04,720 pues el acto formal ha terminado y no sé si. 730 00:45:06,240 --> 00:45:08,320 Tenemos un una copa de vino 731 00:45:08,320 --> 00:45:11,320 español en el Aula del Carmen, aquí mismo, en la planta baja. 732 00:45:11,680 --> 00:45:12,480 Muchas gracias. Gracias.