1 00:00:10,400 --> 00:00:11,400 Muchísimas gracias a 2 00:00:11,400 --> 00:00:15,280 todos por la asistencia al día de hoy. 3 00:00:15,320 --> 00:00:18,440 Un acto muy importante para la escuela 4 00:00:18,440 --> 00:00:21,720 y por supuesto también para la Universidad Politécnica de Madrid. 5 00:00:22,440 --> 00:00:24,720 Así que bueno, 6 00:00:24,720 --> 00:00:27,840 como saben, 7 00:00:27,960 --> 00:00:30,040 vamos a proceder a 8 00:00:30,040 --> 00:00:32,800 la toma de posesión 9 00:00:32,800 --> 00:00:37,360 del nuevo director de la Escuela Técnica 10 00:00:37,360 --> 00:00:40,760 Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid 11 00:00:41,400 --> 00:00:44,400 y la Secretaria general va a proceder al nombramiento 12 00:00:45,040 --> 00:00:48,040 de este nuevo director. 13 00:00:52,080 --> 00:00:54,400 Gracias, señor Rector. 14 00:00:54,400 --> 00:00:57,880 De acuerdo con las elecciones preceptivas celebradas 15 00:00:57,880 --> 00:01:00,880 el pasado el pasado 8 de abril de 2025, 16 00:01:01,640 --> 00:01:07,040 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 g de los Estatutos vigentes, 17 00:01:07,680 --> 00:01:08,760 tengo a bien nombrar 18 00:01:08,760 --> 00:01:12,320 director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 19 00:01:12,840 --> 00:01:16,640 al catedrático de Universidad don Manuel Sierra Castañer. 20 00:01:18,360 --> 00:01:19,320 Este nombramiento 21 00:01:19,320 --> 00:01:22,320 surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, 22 00:01:22,760 --> 00:01:26,000 quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia 23 00:01:26,520 --> 00:01:28,640 y tendrá una validez de seis años. 24 00:01:28,640 --> 00:01:31,560 De no cesar con anterioridad, como consecuencia 25 00:01:31,560 --> 00:01:34,880 de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la losU. 26 00:01:35,680 --> 00:01:38,680 Lo que comunico para su conocimiento y efectos. 27 00:01:38,680 --> 00:01:42,000 En Madrid, a 23 de mayo de 2025, 28 00:01:42,240 --> 00:01:45,240 el rector Óscar García Suárez. 29 00:01:45,760 --> 00:01:50,640 Muchísimas gracias, Secretaria General y ahora el catedrático de Universidad 30 00:01:50,640 --> 00:01:53,640 Manuel Sierra Castañer, procederá a realizar el juramento 31 00:01:54,080 --> 00:01:57,080 o promesa. 32 00:02:03,480 --> 00:02:06,360 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 33 00:02:06,360 --> 00:02:08,040 las obligaciones del director 34 00:02:08,040 --> 00:02:10,040 del cargo de Director de la Escuela Técnica 35 00:02:10,040 --> 00:02:13,480 Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, 36 00:02:13,800 --> 00:02:17,240 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma 37 00:02:17,240 --> 00:02:18,360 fundamental del Estado. 38 00:02:56,760 --> 00:02:58,520 Bueno, se nota que el nuevo director 39 00:02:58,520 --> 00:03:01,520 corre medias maratones porque creo que ha sido 40 00:03:02,480 --> 00:03:05,480 la promesa más rápida que hemos tenido. 41 00:03:07,440 --> 00:03:08,640 Bueno, enhorabuena, Manolo. 42 00:03:08,640 --> 00:03:10,160 Por supuesto. 43 00:03:10,160 --> 00:03:12,160 Y vamos a continuar. 44 00:03:12,160 --> 00:03:14,080 Ah, Es por esto que se acoplaba con este. 45 00:03:14,080 --> 00:03:19,200 Vale, pues habiendo tomado posesión de su cargo el el director de la escuela. 46 00:03:19,320 --> 00:03:22,640 Vamos a proceder ahora a la toma de posesión de los miembros de su equipo. 47 00:03:23,080 --> 00:03:26,120 Y de nuevo, la Secretaria General irá dando lectura a esos nombres. 48 00:03:30,960 --> 00:03:32,760 Gracias, señor Rector. 49 00:03:32,760 --> 00:03:34,320 A propuesta del director de la Escuela 50 00:03:34,320 --> 00:03:37,320 Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. 51 00:03:37,440 --> 00:03:41,960 Oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 21 de mayo de 2025 52 00:03:42,480 --> 00:03:45,480 y de conformidad con el artículo 52 de la losU, 53 00:03:46,160 --> 00:03:49,440 tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. 54 00:03:50,240 --> 00:03:54,520 Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos a partir de mañana 55 00:03:54,520 --> 00:03:57,520 día 24 de mayo de 2025, 56 00:03:57,800 --> 00:04:02,320 como secretaria Académica, Doña Patricia Sánchez González. 57 00:04:10,360 --> 00:04:11,760 Prometo, 58 00:04:11,760 --> 00:04:15,120 prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 59 00:04:15,120 --> 00:04:18,680 las obligaciones del cargo de Secretaria Académica con lealtad al Rey 60 00:04:19,000 --> 00:04:21,720 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma 61 00:04:21,720 --> 00:04:24,720 fundamental del Estado. 62 00:04:31,600 --> 00:04:33,240 Como Subdirector, Jefe 63 00:04:33,240 --> 00:04:36,400 Jefe de Estudios, don Víctor Villagra González. 64 00:04:44,520 --> 00:04:46,680 Prometo por mi conciencia y honor 65 00:04:46,680 --> 00:04:50,560 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector Jefe de Estudios 66 00:04:50,800 --> 00:04:54,400 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 67 00:04:54,400 --> 00:04:57,400 como norma fundamental del Estado. 68 00:05:03,720 --> 00:05:07,040 Como subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras, 69 00:05:07,400 --> 00:05:10,400 don Álvaro Araújo Pinto. 70 00:05:18,320 --> 00:05:19,040 Prometo 71 00:05:19,040 --> 00:05:22,040 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 72 00:05:22,040 --> 00:05:25,160 del cargo de subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras. 73 00:05:25,560 --> 00:05:26,680 Con lealtad al Rey. 74 00:05:26,680 --> 00:05:28,840 Y guardar y hacer guardar la Constitución. 75 00:05:28,840 --> 00:05:31,840 Como norma fundamental del Estado. 76 00:05:38,640 --> 00:05:42,480 Como subdirector de posgrado, don Juan Manuel Montero Martínez. 77 00:05:50,880 --> 00:05:53,680 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 78 00:05:53,680 --> 00:05:57,600 las obligaciones del cargo de subdirector de Posgrado con lealtad al Rey 79 00:05:57,720 --> 00:06:00,720 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma 80 00:06:00,720 --> 00:06:03,720 fundamental del Estado. 81 00:06:09,640 --> 00:06:11,400 Como subdirectora de Investigación 82 00:06:11,400 --> 00:06:14,400 y doctorado, doña Jimena Olivares Rozas. 83 00:06:21,440 --> 00:06:22,880 Prometo por mi conciencia y honor 84 00:06:22,880 --> 00:06:25,920 cumplir fielmente las obligaciones de Subdirectora de Investigación 85 00:06:25,920 --> 00:06:29,800 y Doctorado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 86 00:06:30,000 --> 00:06:33,000 como norma fundamental del Estado. 87 00:06:39,800 --> 00:06:42,120 Como subdirector de Relaciones Internacionales 88 00:06:42,120 --> 00:06:45,120 y Empleabilidad, Don Jesús Fraile Ardan, hoy. 89 00:06:50,160 --> 00:06:50,640 Prometo 90 00:06:50,640 --> 00:06:53,920 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de 91 00:06:53,920 --> 00:06:57,960 Subdirector de Relaciones Internacionales y Empleabilidad con lealtad al Rey 92 00:06:57,960 --> 00:07:01,320 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 93 00:07:08,160 --> 00:07:09,840 Como subdirectora de Promoción 94 00:07:09,840 --> 00:07:14,920 Institucional y Comunicación, doña María de la Nava Maroto García. 95 00:07:20,760 --> 00:07:23,440 Prometo por mi conciencia y honor 96 00:07:23,440 --> 00:07:26,160 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de 97 00:07:26,160 --> 00:07:30,840 Subdirectora de Promoción Institucional y Comunicación con Lealtad al Rey 98 00:07:31,080 --> 00:07:34,920 y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 99 00:07:34,920 --> 00:07:37,920 del Estado. 100 00:07:43,200 --> 00:07:45,720 Como adjunto a la Dirección para Calidad, 101 00:07:45,720 --> 00:07:48,720 don Enrique Barra Arias. 102 00:07:54,480 --> 00:07:55,240 Prometo 103 00:07:55,240 --> 00:07:58,200 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las. 104 00:07:58,200 --> 00:08:01,200 Obligaciones del cargo de adjunto a la Dirección para Calidad 105 00:08:01,560 --> 00:08:04,320 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar. 106 00:08:04,320 --> 00:08:05,760 La Constitución como norma. 107 00:08:05,760 --> 00:08:08,760 Fundamental del Estado. 108 00:08:14,480 --> 00:08:17,000 Como adjunta a la Dirección para Sostenibilidad, 109 00:08:17,000 --> 00:08:20,920 doña Estefanía Caamaño Martín He aquí ha disculpado 110 00:08:20,920 --> 00:08:23,920 asistencia a este acto por motivos personales 111 00:08:24,800 --> 00:08:27,800 como adjunto a la Dirección para Transformación Digital, 112 00:08:27,960 --> 00:08:30,960 don Javier Andia Jiménez. 113 00:08:36,960 --> 00:08:40,400 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de 114 00:08:40,400 --> 00:08:43,440 Adjunto a la Dirección para la Transformación Digital con Lealtad al Rey. 115 00:08:43,680 --> 00:08:46,640 Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 116 00:08:54,160 --> 00:08:55,680 Como adjunta a la 117 00:08:55,680 --> 00:08:59,240 Dirección para Extensión Universitaria y Emprendimiento, 118 00:08:59,520 --> 00:09:02,520 doña Zoraida Frías Barroso. 119 00:09:08,840 --> 00:09:10,560 Prometo por mi conciencia y honor 120 00:09:10,560 --> 00:09:13,680 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunta 121 00:09:13,680 --> 00:09:17,440 al Director para Extensión Universitaria y Emprendimiento con Lealtad al Rey 122 00:09:17,440 --> 00:09:20,520 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 123 00:09:20,520 --> 00:09:23,520 del Estado. 124 00:09:29,440 --> 00:09:30,600 Como delegada 125 00:09:30,600 --> 00:09:34,440 del Director para Coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías 126 00:09:34,440 --> 00:09:37,440 de Telecomunicación, doña María del Mar Sanz. 127 00:09:45,720 --> 00:09:48,840 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 128 00:09:48,840 --> 00:09:53,000 las obligaciones del cargo de Delegada del Director para la Coordinación 129 00:09:53,000 --> 00:09:57,480 del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación 130 00:09:57,760 --> 00:10:00,960 con Lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución 131 00:10:00,960 --> 00:10:03,960 como norma fundamental del Estado. 132 00:10:11,120 --> 00:10:14,760 Como delegada del Director para la Coordinación del Grado 133 00:10:14,760 --> 00:10:18,480 en Ingeniería Biomédica, doña Cecilia Vera Muñoz. 134 00:10:26,640 --> 00:10:27,360 Juró cumplir 135 00:10:27,360 --> 00:10:31,080 fielmente las obligaciones del cargo de delegada del Director 136 00:10:31,280 --> 00:10:35,320 para la Coordinación del Grado en Ingeniería Biomédica con Lealtad al Rey 137 00:10:35,640 --> 00:10:38,440 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma 138 00:10:38,440 --> 00:10:43,520 fundamental del Estado. Y. 139 00:10:48,120 --> 00:10:51,160 Y como delegado del Director para la Coordinación del Grado 140 00:10:51,160 --> 00:10:54,640 en Ingeniería y Sistemas de Datos, don Julián Cabrera 141 00:10:54,640 --> 00:10:57,640 Quesada. 142 00:11:05,080 --> 00:11:05,800 Juró cumplir 143 00:11:05,800 --> 00:11:08,800 fielmente las obligaciones del cargo de 144 00:11:08,920 --> 00:11:11,920 delegado del Director para la Coordinación 145 00:11:12,120 --> 00:11:15,240 del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos con Lealtad. 146 00:11:15,240 --> 00:11:16,400 Al Rey. 147 00:11:16,400 --> 00:11:19,800 Y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma 148 00:11:19,800 --> 00:11:22,800 fundamental del Estado. 149 00:11:33,120 --> 00:11:35,080 Muchísimas gracias a todos 150 00:11:35,080 --> 00:11:39,960 y enhorabuena al equipo entrante y por supuesto, al saliente. 151 00:11:39,960 --> 00:11:42,120 Aunque hay algunas personas que coinciden 152 00:11:42,120 --> 00:11:44,440 y vamos a continuar con 153 00:11:44,440 --> 00:11:47,600 la parte principal del acto, que son las palabras que nos va a dirigir 154 00:11:47,960 --> 00:11:51,520 el nuevo director, que es el mismo que teníamos, pero que hoy 155 00:11:52,040 --> 00:11:54,600 que hoy le renovamos, Manuel Sierra Castaña. 156 00:12:09,760 --> 00:12:12,760 Estimado rector, querido Oscar, 157 00:12:12,760 --> 00:12:13,800 Secretaria General. 158 00:12:13,800 --> 00:12:15,600 Querida Berta. 159 00:12:15,600 --> 00:12:16,760 Rectores eméritos. 160 00:12:16,760 --> 00:12:19,520 Guillermo y Javier, Presidente del Consejo Social. 161 00:12:19,520 --> 00:12:22,680 Querido Julio, antiguo director de Escuela Bueno, antiguos. 162 00:12:22,680 --> 00:12:25,520 Guillermo y y feliz. 163 00:12:25,520 --> 00:12:25,800 Y no sé 164 00:12:25,800 --> 00:12:30,160 si hay alguno más por ahí Vicerrectores, vicerrectores, defensor universitario, 165 00:12:30,400 --> 00:12:34,160 decano y directores y directoras de Escuela General de División, 166 00:12:34,440 --> 00:12:37,440 representantes de las Fuerzas Armadas, de los colegios profesionales, 167 00:12:39,240 --> 00:12:42,160 personal de administración y servicios, 168 00:12:42,160 --> 00:12:45,600 profesores, miembros del Comité Asesor de la Escuela, representante 169 00:12:45,640 --> 00:12:49,560 de las de la escuela, delegados de estudiantes que están por ahí. 170 00:12:49,680 --> 00:12:51,800 Muchas gracias y amigos todos. 171 00:12:51,800 --> 00:12:54,720 Gracias primero a todos por asistir a este acto 172 00:12:54,720 --> 00:12:57,720 de toma de posesión. 173 00:12:57,840 --> 00:13:00,160 Quiero comenzar estas palabras 174 00:13:00,160 --> 00:13:02,800 con una serie de agradecimientos. 175 00:13:02,800 --> 00:13:04,960 En primer lugar, a los estudiantes, 176 00:13:04,960 --> 00:13:07,960 al personal técnico de gestión, administración y servicios. 177 00:13:08,120 --> 00:13:10,920 A los profesores y a los investigadores de esta escuela 178 00:13:10,920 --> 00:13:13,120 que me apoyaron de forma muy mayoritaria. 179 00:13:13,120 --> 00:13:16,120 El pasado día 8 de abril, en las elecciones de director. 180 00:13:16,280 --> 00:13:20,040 Os pedí vuestra confianza para llevar a cabo un programa con el que pretendemos 181 00:13:20,040 --> 00:13:23,680 dar un paso más en la consolidación de la escuela y de la UPM, también 182 00:13:23,960 --> 00:13:27,600 como un modelo de institución de educación superior del ámbito tecnológico 183 00:13:27,840 --> 00:13:28,440 en Europa. 184 00:13:29,560 --> 00:13:29,880 Somos 185 00:13:29,880 --> 00:13:33,720 conscientes de que para ello necesitamos el compromiso y el esfuerzo de 186 00:13:33,720 --> 00:13:36,720 todos tanto de los que habéis votado nuestro proyecto 187 00:13:36,800 --> 00:13:39,800 como de los que habéis preferido otras opciones. 188 00:13:39,960 --> 00:13:42,520 He querido conformar un equipo que albergara 189 00:13:42,520 --> 00:13:45,840 todas las sensibilidades de la escuela para poder liderar este proyecto 190 00:13:46,200 --> 00:13:49,200 y así cumplir mejor vuestras expectativas. 191 00:13:49,400 --> 00:13:51,720 Estoy convencido de que este trabajo se 192 00:13:51,720 --> 00:13:54,720 tiene que hacer de manera colectiva. 193 00:13:55,080 --> 00:13:55,800 Por supuesto. 194 00:13:55,800 --> 00:13:59,880 Quiero agradecer a mis compañeros, profesor Grajales y Álvaro Araújo, 195 00:14:00,240 --> 00:14:03,360 profesores de esta escuela, con los que pudimos contrastar ideas, 196 00:14:03,360 --> 00:14:07,200 debatir, reflexionar, siempre buscando lo mejor para nuestra escuela. 197 00:14:07,800 --> 00:14:10,800 Gracias de verdad por haber enriquecido el proceso de debate, 198 00:14:11,240 --> 00:14:14,240 haciéndolo constructivo y sosegado. 199 00:14:14,480 --> 00:14:17,840 Los dos sois piezas clave en el desarrollo de nuestra escuela 200 00:14:18,400 --> 00:14:21,400 y vais a continuar en tareas fundamentales para su futuro. 201 00:14:21,840 --> 00:14:24,840 Jesús, como director de mi departamento del SSR 202 00:14:25,360 --> 00:14:28,160 y Álvaro, integrándose en el nuevo equipo directivo 203 00:14:28,160 --> 00:14:31,160 como su director de Asuntos Económicos e Infraestructuras. 204 00:14:31,440 --> 00:14:34,440 Estoy seguro que trabajando juntos entre todos 205 00:14:34,720 --> 00:14:37,800 vamos a llevar a la escuela a cotas cada vez más altas. 206 00:14:39,200 --> 00:14:42,160 En tercer lugar, quiero no solo agradecer, 207 00:14:42,160 --> 00:14:45,600 sino también expresar mi cariño sincero a las personas que dejan 208 00:14:45,600 --> 00:14:48,960 el equipo directivo o lo han dejado en los últimos meses 209 00:14:49,440 --> 00:14:53,000 en mi nombre y en el equipo directivo y en el de toda la escuela. 210 00:14:53,400 --> 00:14:56,400 Gracias por todo el trabajo que habéis hecho durante los últimos cuatro años. 211 00:14:56,760 --> 00:14:59,920 Habéis conseguido hacer una escuela mejor, más moderna, 212 00:15:00,240 --> 00:15:02,480 más ligada a los retos de la sociedad. 213 00:15:02,480 --> 00:15:05,160 Gracias Diego, que dejó el equipo en septiembre 214 00:15:05,160 --> 00:15:08,400 por todo tu trabajo en el ámbito de las aplicaciones informáticas. 215 00:15:09,320 --> 00:15:11,840 Hoy terminan sus funciones María José 216 00:15:11,840 --> 00:15:14,840 Mateo, José Manuel Valentín y Rubén. 217 00:15:15,080 --> 00:15:18,200 María José muchísimas gracias por el cariño 218 00:15:18,560 --> 00:15:22,080 y por el tesón que has puesto cada día como secretaria académica de la Escuela. 219 00:15:23,640 --> 00:15:25,200 Un aplauso, por favor para María José. 220 00:15:37,200 --> 00:15:38,200 Mateo, por 221 00:15:38,200 --> 00:15:42,240 tus desvelos, por conseguir cubrir los puestos de la RPT y estar al día 222 00:15:42,960 --> 00:15:45,960 de todas las infraestructuras y espacios de la escuela. 223 00:15:46,200 --> 00:15:49,120 José Manuel, has consolidado muy como el mejor Máster 224 00:15:49,120 --> 00:15:52,160 de Ingeniería de Telecomunicación de España y hemos conseguido aprobar 225 00:15:52,160 --> 00:15:55,800 una reforma que se pondrá en marcha el curso 2026 27. 226 00:15:56,640 --> 00:15:59,920 Valentín, que hoy no nos puede acompañar dentro de un poquito. 227 00:16:00,120 --> 00:16:01,920 Lo mismo con el grado de teleco. 228 00:16:01,920 --> 00:16:04,440 A pesar de que es uno de los puestos más exigentes, 229 00:16:04,440 --> 00:16:08,400 has conseguido grandes resultados y además has estado en la difícil tarea de montar 230 00:16:08,680 --> 00:16:10,040 un nuevo plan. 231 00:16:10,040 --> 00:16:13,800 Rubén, has puesto en marcha el grado de datos y has estado acompañando 232 00:16:13,800 --> 00:16:17,800 a la primera promoción durante todo su tránsito y todos, 233 00:16:18,600 --> 00:16:21,600 sobre todo, habéis formado parte de un equipo que se ha desvivido 234 00:16:21,600 --> 00:16:22,920 por nuestra escuela 235 00:16:22,920 --> 00:16:26,400 y lo ha hecho con sosiego, con cariño y escuchando a todos los sectores. 236 00:16:26,760 --> 00:16:27,600 De verdad. 237 00:16:27,600 --> 00:16:29,800 En nombre de todos los que conformamos la escuela. 238 00:16:29,800 --> 00:16:30,680 Muchas gracias. 239 00:16:41,520 --> 00:16:43,600 Me vais a permitir que agradezca también 240 00:16:43,600 --> 00:16:46,600 a las personas de secretaría y dirección que me han acompañado estos años, 241 00:16:46,960 --> 00:16:50,560 a Lourdes y a Yolanda y a las que han empezado esta nueva etapa. 242 00:16:50,560 --> 00:16:51,840 Carmen y Eva. 243 00:16:51,840 --> 00:16:54,600 Sin vosotras, nuestro trabajo sería imposible. 244 00:16:54,600 --> 00:16:57,600 Muchas gracias. 245 00:17:03,360 --> 00:17:04,640 Por supuesto. 246 00:17:04,640 --> 00:17:06,640 Quiero dar las gracias también a todo el equipo directivo 247 00:17:06,640 --> 00:17:10,040 que acaba de tomar posesión en sus cargos por haber aceptado el reto 248 00:17:10,040 --> 00:17:12,560 de servir a esta escuela durante los próximos seis años. 249 00:17:12,560 --> 00:17:16,560 Con ilusión y con entrega, algunos ya me habéis acompañado los últimos 250 00:17:16,560 --> 00:17:20,400 cuatro años Víctor Pati, Jesús Nava, Jimena, Juancho, Estefanía. 251 00:17:20,880 --> 00:17:23,600 Gracias por los últimos cuatro años y por querer continuar 252 00:17:23,600 --> 00:17:27,040 en este proceso de modernización de nuestra casa un poquito más. 253 00:17:27,640 --> 00:17:30,280 ¿Javier, comenzaste después del verano? 254 00:17:30,280 --> 00:17:33,200 Gracias por este tiempo y gracias por continuar. 255 00:17:33,200 --> 00:17:36,960 Has demostrado que se pueden lograr grandes resultados sin hacer mucho ruido. 256 00:17:37,680 --> 00:17:40,840 Y por supuesto, gracias a todos los que hoy comenzáis vuestra andadura. 257 00:17:41,280 --> 00:17:44,280 Álvaro, Enrique, Zoraida, Mar, Julián y Cecilia. 258 00:17:44,640 --> 00:17:47,880 Y no quiero olvidarme de Luis, Pablo y Jorge, que nos han acompañado en 259 00:17:47,880 --> 00:17:51,360 todas las reuniones del equipo directivo, siendo también parte activa de él. 260 00:17:51,960 --> 00:17:55,800 Tenemos seis años por delante que son nuestra oportunidad para hacer 261 00:17:55,800 --> 00:18:00,400 de la escuela un entorno ejemplar de la educación superior en España. 262 00:18:01,560 --> 00:18:04,280 Y además del equipo directivo, quiero tener unas palabras de gratitud 263 00:18:04,280 --> 00:18:07,280 para sus familias, a nuestras parejas e hijos, 264 00:18:07,520 --> 00:18:08,480 porque soy consciente 265 00:18:08,480 --> 00:18:11,480 de que la labor de dirección de la escuela siempre supone un sacrificio 266 00:18:11,520 --> 00:18:12,040 que, queramos 267 00:18:12,040 --> 00:18:15,440 o no, supone una reducción del tiempo que se dedica a los seres más queridos. 268 00:18:15,920 --> 00:18:19,280 Lo voy a personalizar en mi mujer Charo, y en mis hijas Carmen, Pilar y Marta. 269 00:18:19,680 --> 00:18:23,400 Gracias por permitirme desarrollar mi carrera profesional a costa de robaros 270 00:18:23,400 --> 00:18:24,680 parte de mi tiempo. 271 00:18:24,680 --> 00:18:27,680 Solo puedo deciros que es por una buena causa 272 00:18:28,280 --> 00:18:31,280 y por. 273 00:18:36,880 --> 00:18:38,040 Y por supuesto, 274 00:18:38,040 --> 00:18:41,880 al resto de la UPM, del equipo rectoral y del resto de escuelas. 275 00:18:42,520 --> 00:18:44,560 Quiero agradecer a los dos rectores con los que he convivido 276 00:18:44,560 --> 00:18:47,560 durante estos cuatro años, Primero Guillermo y ahora Óscar, 277 00:18:47,840 --> 00:18:51,120 junto al sus dos equipo rectoral por haber liderado 278 00:18:51,320 --> 00:18:54,320 la UPM hasta el momento, hasta el punto donde estamos. 279 00:18:54,440 --> 00:18:58,000 También a los directores y decanos de las escuelas y de la Facultad. 280 00:18:58,560 --> 00:19:01,360 Entre todos tenemos la difícil tarea 281 00:19:01,360 --> 00:19:04,360 de conseguir la mejor UPM 282 00:19:04,880 --> 00:19:07,360 y no nos valen excusas sobre falta de financiación, sobre 283 00:19:07,360 --> 00:19:11,520 trabas administrativas o burocráticas al aceptar las responsabilidades que tenemos. 284 00:19:11,880 --> 00:19:15,320 Hemos adquirido este compromiso conociendo la realidad de nuestro entorno 285 00:19:15,840 --> 00:19:18,840 y tenemos la suerte de contar en nuestra universidad 286 00:19:19,200 --> 00:19:22,200 con profesionales y con estudiantes excelentes. 287 00:19:22,320 --> 00:19:25,560 Tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de todos y cada uno de ellos, 288 00:19:25,920 --> 00:19:28,920 de motivarles, de facilitarles su trabajo y su estudio. 289 00:19:29,160 --> 00:19:30,960 Y estoy convencido de que lo podemos hacer. 290 00:19:32,360 --> 00:19:34,880 Después de estos agradecimientos, 291 00:19:34,880 --> 00:19:39,360 1/2 de este discurso la quiero dedicar a resaltar cuáles son, a mi entender, 292 00:19:39,720 --> 00:19:42,720 los retos a los que tenemos que hacer frente en los próximos seis años. 293 00:19:43,640 --> 00:19:45,760 El proceso electoral ha servido para recibir 294 00:19:45,760 --> 00:19:49,840 aportaciones de muchos de vosotros, ha enriquecido propuestas y nos ha hecho 295 00:19:49,840 --> 00:19:54,680 reflexionar sobre los retos de la escuela a lo largo de todo el proceso. 296 00:19:54,680 --> 00:19:57,680 Me habéis oído ya todas las propuestas y no os preocupéis, 297 00:19:57,720 --> 00:19:59,800 que no las voy a repetir. 298 00:19:59,800 --> 00:20:02,760 Sin embargo, si quiero repasar cuáles deben ser las grandes 299 00:20:02,760 --> 00:20:05,760 líneas que en mi opinión debemos seguir como universidad. 300 00:20:06,240 --> 00:20:09,080 La universidad tiene dos grandes funciones 301 00:20:09,080 --> 00:20:13,720 generar y transmitir conocimiento para generar conocimiento de vanguardia. 302 00:20:14,080 --> 00:20:16,960 Necesitamos los mejores investigadores 303 00:20:16,960 --> 00:20:19,400 con programas potentes de atracción de talento. 304 00:20:19,400 --> 00:20:22,400 Necesitamos abrir líneas de investigación pioneras, 305 00:20:22,480 --> 00:20:25,760 teniendo un número suficiente de investigadores que sean reconocidos 306 00:20:26,160 --> 00:20:29,520 como referentes a nivel mundial en sus respectivos ámbitos. 307 00:20:30,520 --> 00:20:31,000 Para ello 308 00:20:31,000 --> 00:20:34,000 necesitamos dotar a nuestros laboratorios de equipamiento moderno. 309 00:20:34,120 --> 00:20:37,600 Necesitamos estructuras de investigación con una masa crítica suficiente 310 00:20:37,600 --> 00:20:39,400 para liderar estos procesos. 311 00:20:39,400 --> 00:20:42,680 Necesitamos estar ligados con el sector empresarial, 312 00:20:43,200 --> 00:20:45,440 imaginando con las grandes empresas tecnológicas, 313 00:20:45,440 --> 00:20:48,440 las administraciones públicas, las fuerzas Armadas, los hospitales. 314 00:20:48,600 --> 00:20:51,480 ¿Hacia dónde va nuestro futuro? 315 00:20:51,480 --> 00:20:54,520 Un ejemplo de forma innovadora de generar conocimiento es el convenio 316 00:20:54,520 --> 00:20:54,960 que tenemos 317 00:20:54,960 --> 00:20:56,440 con el Ayuntamiento de Madrid 318 00:20:56,440 --> 00:20:58,680 en el ámbito de los nuevos sistemas de comunicaciones. 319 00:20:58,680 --> 00:21:00,040 Estamos generando un conocimiento 320 00:21:00,040 --> 00:21:03,120 que atiende de manera directa a los problemas de la ciudadanía. 321 00:21:04,160 --> 00:21:06,600 Para todo esto necesitamos un equipo de personas, 322 00:21:06,600 --> 00:21:09,600 de administración y servicios que faciliten los procesos. 323 00:21:09,960 --> 00:21:12,960 Estas personas son las que conformáis el PP. 324 00:21:13,560 --> 00:21:17,040 Queremos que trabajéis a gusto en la escuela porque os necesitamos. 325 00:21:17,520 --> 00:21:20,160 Necesitamos que déis lo mejor de cada uno de vosotros 326 00:21:20,160 --> 00:21:23,160 para poder cumplir con nuestra función social como universidad. 327 00:21:23,360 --> 00:21:25,320 Sois el motor de nuestra escuela. 328 00:21:26,440 --> 00:21:29,440 El segundo gran reto es la transmisión de conocimiento. 329 00:21:29,440 --> 00:21:32,280 Y aquí podemos ver distintas funciones de la universidad. 330 00:21:32,280 --> 00:21:34,400 La primera es la función docente. 331 00:21:34,400 --> 00:21:36,440 Voy a empezar por los estudiantes. 332 00:21:36,440 --> 00:21:39,440 Sois nuestra razón de ser como escuela. 333 00:21:40,080 --> 00:21:42,680 Somos conscientes de que ha cambiado drásticamente 334 00:21:42,680 --> 00:21:44,680 la manera que tenéis de aprender. 335 00:21:44,680 --> 00:21:47,960 Lo que nos obliga a los docentes a cambiar nuestra manera de enseñar. 336 00:21:48,760 --> 00:21:51,760 No obstante, esto os pone a vosotros 337 00:21:52,000 --> 00:21:55,000 en un papel protagonista de vuestra formación. 338 00:21:55,080 --> 00:21:59,160 Nosotros tenemos la tarea de acompañaros en vuestro proceso formativo, 339 00:21:59,600 --> 00:22:02,600 pero sois vosotros los que lleváis la responsabilidad 340 00:22:03,120 --> 00:22:06,120 de sacar lo mejor de todos y cada uno de los profesores. 341 00:22:06,680 --> 00:22:08,840 Vuestro paso por la escuela tiene que ser una oportunidad 342 00:22:08,840 --> 00:22:10,680 de enfrentarse a nuevos desafíos. 343 00:22:10,680 --> 00:22:12,480 Todos y cada uno de los días, 344 00:22:12,480 --> 00:22:15,960 durante los cuatro o cinco o seis años de vuestro grado y máster. 345 00:22:17,160 --> 00:22:19,040 Los profesores en esta 346 00:22:19,040 --> 00:22:22,040 escuela tenemos un grupo de profesionales moderno modelo. 347 00:22:22,200 --> 00:22:25,480 Sois punteros en los ámbitos de educación, investigación y transferencia. 348 00:22:25,920 --> 00:22:28,160 Es un lujo trabajar con vosotros. 349 00:22:28,160 --> 00:22:31,320 Tenemos la gran responsabilidad de formar a los profesionales 350 00:22:31,640 --> 00:22:34,640 y a los ciudadanos para un mundo que cambia muy rápidamente. 351 00:22:34,840 --> 00:22:37,000 Este trabajo sin duda motivador. 352 00:22:37,000 --> 00:22:40,560 Pero para poder cumplir con las demandas de la sociedad, cada vez nos hacen 353 00:22:40,560 --> 00:22:44,520 falta habilidades más complejas que muchas veces nadie os ha enseñado. 354 00:22:45,160 --> 00:22:48,480 El estudiante de hoy en el aula no es el mismo que el de hace 20 años 355 00:22:48,840 --> 00:22:52,480 y por ello el profesor no puede ser el mismo que hace 20 años. 356 00:22:53,680 --> 00:22:57,840 Necesitamos ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad del estudiantado 357 00:22:58,200 --> 00:22:58,840 y ser capaces 358 00:22:58,840 --> 00:23:02,960 de captar la atención de todos y cada uno de los estudiantes innovando. 359 00:23:02,960 --> 00:23:05,760 Cuando sea necesario, nuestras metodologías docentes. 360 00:23:05,760 --> 00:23:08,040 Y además, a lo largo de los últimos años. 361 00:23:08,040 --> 00:23:10,640 La oferta universitaria ha evolucionado. 362 00:23:10,640 --> 00:23:13,600 Nuestra oferta es ahora muy diversa en el mapa de titulaciones. 363 00:23:13,600 --> 00:23:17,640 Es complejo y gracias a ello es también mucho más rico y dinámico. 364 00:23:18,480 --> 00:23:21,480 La formación no termina con las titulaciones clásicas 365 00:23:21,480 --> 00:23:23,920 y con los alumnos que entran con 18 años. 366 00:23:23,920 --> 00:23:27,840 Tenemos la formación continua con micro credenciales, títulos propios, formación, 367 00:23:27,840 --> 00:23:31,480 empresas como con Indra, Tradición Española, Orange y otros 368 00:23:32,160 --> 00:23:35,160 convenios con las Fuerzas Armadas, como el que tenemos firmado con 369 00:23:35,480 --> 00:23:38,480 con la Armada y con el que estamos preparando con la Academia 370 00:23:38,880 --> 00:23:40,880 de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. 371 00:23:40,880 --> 00:23:43,880 Esta formación es parte esencial de nuestro trabajo. 372 00:23:44,360 --> 00:23:46,560 Nuestra función de transferencia de conocimiento 373 00:23:46,560 --> 00:23:48,400 no se queda en nuestros alumnos. 374 00:23:48,400 --> 00:23:52,120 Cada vez más se tiene que trasladar a sectores más amplios de la sociedad. 375 00:23:52,640 --> 00:23:56,400 Este tipo de formación requiere otras habilidades y capacidades 376 00:23:56,720 --> 00:23:57,920 y requiere tener en cuenta 377 00:23:57,920 --> 00:24:01,440 los retos de la sostenibilidad económica, social y medioambiental 378 00:24:01,680 --> 00:24:04,680 que configuran esa sostenibilidad fuerte a la que aspiramos. 379 00:24:05,080 --> 00:24:08,200 Retos en los que estamos trabajando de la mano de varias oenegés. 380 00:24:09,320 --> 00:24:09,840 No quiero 381 00:24:09,840 --> 00:24:12,840 dejar de lado la transferencia al sector empresarial 382 00:24:12,880 --> 00:24:15,640 en la que colaboramos en proyectos de transferencia tecnológica, 383 00:24:15,640 --> 00:24:18,840 en la creación de nuevas empresas y apoyando a nuestro sector productivo. 384 00:24:19,920 --> 00:24:21,560 Pero esto no termina aquí. 385 00:24:21,560 --> 00:24:23,840 ¿Cómo llegamos al resto de la sociedad? 386 00:24:23,840 --> 00:24:26,840 ¿Cómo acercamos la universidad a los ciudadanos? 387 00:24:26,960 --> 00:24:28,200 Como universidad pública 388 00:24:28,200 --> 00:24:31,400 tenemos la obligación de rendir cuentas a toda la ciudadanía. 389 00:24:32,200 --> 00:24:34,520 Creo que un elemento clave de nuestra misión 390 00:24:34,520 --> 00:24:37,720 es abrir las puertas para que conozcan nuestro trabajo 391 00:24:38,280 --> 00:24:41,040 y esto nos obliga a una tarea de divulgación científica 392 00:24:41,040 --> 00:24:44,640 que va más allá de la publicación en revistas y congresos al uso. 393 00:24:45,600 --> 00:24:47,880 Este ha sido uno de los ejes de nuestro programa. 394 00:24:47,880 --> 00:24:50,880 Queremos una escuela comprometida con la sociedad. 395 00:24:51,120 --> 00:24:53,560 Entre los invitados están colegios profesionales, 396 00:24:53,560 --> 00:24:56,440 representantes de instituciones públicas, empresas de 397 00:24:56,440 --> 00:25:00,080 un eje de las Fuerzas Armadas y miembros de nuestro Consejo Asesor. 398 00:25:00,720 --> 00:25:04,440 Todos representáis a las empresas e instituciones más punteras 399 00:25:04,440 --> 00:25:05,720 de nuestro campo. 400 00:25:05,720 --> 00:25:08,320 Antes de nada gracias por venir y sobre todo 401 00:25:08,320 --> 00:25:11,320 gracias por contribuir al desarrollo de nuestra escuela. 402 00:25:12,600 --> 00:25:15,600 Con los colegios profesionales estamos trabajando de manera conjunta 403 00:25:15,840 --> 00:25:17,160 en iniciativas de promoción 404 00:25:17,160 --> 00:25:20,720 de los estudios de telecomunicación, tarea que tanto hace falta a la sociedad. 405 00:25:21,240 --> 00:25:25,200 El CAIT está liderando el programa de atracción de talento Teleco 406 00:25:25,960 --> 00:25:29,320 y el COBIT, los Teleco Games o Olimpiadas Teleco. 407 00:25:29,800 --> 00:25:33,680 Seguid contando con nosotros tanto para estos programas como para los futuros. 408 00:25:34,800 --> 00:25:37,560 Entre todos los actores tenemos que definir 409 00:25:37,560 --> 00:25:40,360 cómo conseguimos que esta riqueza y diversidad sirvan 410 00:25:40,360 --> 00:25:43,360 para hacer que nuestra sociedad avance de manera sostenible. 411 00:25:43,920 --> 00:25:47,520 Y todos tendremos que evolucionar, que adaptarnos a las nuevas realidades. 412 00:25:48,120 --> 00:25:51,000 Tener la garantía de que la misión de la escuela es trabajar 413 00:25:51,000 --> 00:25:54,000 con todos vosotros para conseguir un mundo cada vez mejor. 414 00:25:55,280 --> 00:25:58,280 Y nuestra labor ya no se restringe a nuestras fronteras. 415 00:25:58,360 --> 00:25:59,800 Cada vez tenemos más impacto 416 00:25:59,800 --> 00:26:02,800 y nos llegan alumnos investigadores de todos los rincones del planeta. 417 00:26:03,160 --> 00:26:04,560 Con la Red Elisa 418 00:26:04,560 --> 00:26:07,920 tenemos una oportunidad de participar en el programa de Universidades europeas. 419 00:26:08,520 --> 00:26:12,000 Elisa se tiene que trasladar a todas las escuelas de la UPM 420 00:26:12,400 --> 00:26:15,600 a sus planes de estudio, a su profesorado, personal y estudiantado, 421 00:26:16,040 --> 00:26:19,040 porque en el futuro a la Universidad europea solo van a sobrevivir 422 00:26:19,080 --> 00:26:22,600 aquellos que sepan adaptarse a un entorno internacional cambiante. 423 00:26:23,880 --> 00:26:24,720 1/3 de 424 00:26:24,720 --> 00:26:28,280 estas palabras y última va a ser para reflexionar 425 00:26:28,560 --> 00:26:32,120 sobre nuestra forma, nuestra función como líderes universitarios. 426 00:26:32,520 --> 00:26:34,160 Equipo rectoral aquí presente 427 00:26:34,160 --> 00:26:37,160 y directores y decanos de las escuelas y facultades de la UPM, 428 00:26:37,840 --> 00:26:41,280 tenemos la obligación de marcar la línea estratégica que queremos seguir 429 00:26:41,280 --> 00:26:42,960 como Universidad. 430 00:26:42,960 --> 00:26:45,360 Durante este tiempo de campaña. 431 00:26:45,360 --> 00:26:47,760 Repetido hasta la saciedad uno de nuestros ejes. 432 00:26:47,760 --> 00:26:49,440 Queremos una escuela moderna. 433 00:26:49,440 --> 00:26:52,000 Y también queremos una UPM moderna. 434 00:26:52,000 --> 00:26:53,280 Moderno significa 435 00:26:53,280 --> 00:26:56,280 nuevas titulaciones ligadas a las necesidades cambiantes de la sociedad, 436 00:26:56,720 --> 00:26:59,080 nuevas metodologías docentes que se ajusten 437 00:26:59,080 --> 00:27:01,600 a la forma de aprender de nuestros estudiantes. 438 00:27:01,600 --> 00:27:04,680 Líneas de investigación emergentes, Infraestructuras renovadas 439 00:27:04,680 --> 00:27:08,800 que permitan trabajar en dicha líneas de investigación y también 440 00:27:08,800 --> 00:27:13,320 que permitan a los estudiantes y personal vivir la escuela y vivir la universidad. 441 00:27:14,040 --> 00:27:16,560 Nuevas formas de acercarse a la sociedad 442 00:27:16,560 --> 00:27:19,680 y formas de afrontar un relevo generacional en el profesorado 443 00:27:19,680 --> 00:27:23,000 y personal con una estrategia de recursos humanos bien definida. 444 00:27:24,080 --> 00:27:26,440 Para ello, sin duda necesitamos dinero. 445 00:27:26,440 --> 00:27:29,520 Óscar tiene la difícil tarea de solicitar a la Comunidad de Madrid 446 00:27:29,920 --> 00:27:32,400 una financiación que sea al menos digna. 447 00:27:32,400 --> 00:27:34,080 Pero no solo eso. 448 00:27:34,080 --> 00:27:36,480 Necesitamos ilusión 449 00:27:36,480 --> 00:27:39,480 para dar lo mejor de nosotros cada día. 450 00:27:39,480 --> 00:27:42,480 Necesitamos que los sistemas de gestión sean muy incentivador 451 00:27:42,720 --> 00:27:44,880 y poco controladores. 452 00:27:44,880 --> 00:27:47,880 Óscar, hoy no te pido dinero. 453 00:27:48,800 --> 00:27:52,160 Hoy te pido que cambiemos la forma de trabajar 454 00:27:52,600 --> 00:27:55,600 para conseguir que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo. 455 00:27:55,920 --> 00:27:57,760 Te pido agilidad en los procesos. 456 00:27:57,760 --> 00:27:59,640 Te pido reducir la burocracia. 457 00:27:59,640 --> 00:28:02,360 Te pido que lleves la UPM hacia la Universidad Tecnológica del Frente 458 00:28:02,360 --> 00:28:03,680 en Europa. 459 00:28:03,680 --> 00:28:06,480 En la escuela de Teleco vas a tener un aliado para el 460 00:28:06,480 --> 00:28:09,240 para el desarrollo de todos estos procesos de cambio. 461 00:28:09,240 --> 00:28:12,400 Vas a tener un motor de este cambio que requiere nuestra universidad 462 00:28:13,040 --> 00:28:16,320 y lo queremos hacer con un espíritu abierto, buscando el diálogo 463 00:28:16,320 --> 00:28:19,320 con todos los sectores de la escuela y la universidad. 464 00:28:19,360 --> 00:28:22,640 Creemos que en el entorno universitario el diálogo y el consenso 465 00:28:22,640 --> 00:28:25,880 son necesarios para poder alcanzar metas a largo plazo. 466 00:28:26,520 --> 00:28:29,320 Queremos avanzar con compromiso y con diálogo. 467 00:28:29,320 --> 00:28:32,920 Estamos convencidos de que es la forma más adecuada de liderar 468 00:28:33,200 --> 00:28:36,600 la modernización de nuestra universidad y, por lo tanto, de nuestra escuela. 469 00:28:36,960 --> 00:28:41,160 Y así formar a los nuevos líderes de la transformación digital del futuro. 470 00:28:42,040 --> 00:28:43,720 Y voy a concluir. 471 00:28:43,720 --> 00:28:46,760 Creo que tenemos un reto para estos seis años muy ilusionante, 472 00:28:47,280 --> 00:28:50,520 haciendo lo que sabemos hacer muy bien, formarnos los profesionales 473 00:28:51,040 --> 00:28:53,160 y unos ciudadanos excelentes. 474 00:28:53,160 --> 00:28:55,680 Generar un nuevo conocimiento en nuestro ámbito 475 00:28:55,680 --> 00:28:59,280 y ser un referente para la sociedad en los procesos de digitalización. 476 00:29:00,000 --> 00:29:02,520 Para ello, los miembros del equipo directivo 477 00:29:02,520 --> 00:29:06,400 nos comprometemos a poner todo de nuestra parte y además 478 00:29:06,720 --> 00:29:10,600 os pedimos a todos los que conformamos esta escuela, al Pte. 479 00:29:10,800 --> 00:29:14,880 Al PDI y a los estudiantes que pongáis en vuestro trabajo diario 480 00:29:15,240 --> 00:29:20,040 pasión, ilusión e imaginación para ir por nuevos caminos. 481 00:29:20,920 --> 00:29:25,360 También queremos que penséis cada día cómo ser mejores, cómo hacer mejores 482 00:29:25,360 --> 00:29:29,000 a los demás y, en definitiva, cómo servir mejor a la sociedad. 483 00:29:29,440 --> 00:29:30,120 Muchas gracias. 484 00:30:04,480 --> 00:30:05,120 Bueno. 485 00:30:05,120 --> 00:30:08,000 Querido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros 486 00:30:08,000 --> 00:30:09,840 de Telecomunicación. 487 00:30:09,840 --> 00:30:12,840 Querido Manolo, no me sale llamarte Manuel hoy. 488 00:30:12,840 --> 00:30:14,840 Te llamaré Manolo. 489 00:30:14,840 --> 00:30:16,920 Querida Secretaria General. 490 00:30:16,920 --> 00:30:18,360 Rectores eméritos. 491 00:30:18,360 --> 00:30:20,640 N -1 N -3. 492 00:30:20,640 --> 00:30:21,840 Cisneros. Uceda. 493 00:30:21,840 --> 00:30:22,920 Perdón por la broma, pero 494 00:30:22,920 --> 00:30:25,920 bueno, ya es bien conocida, así que no nos sorprende a nadie. 495 00:30:26,720 --> 00:30:29,080 Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. 496 00:30:29,080 --> 00:30:31,720 Defensoría Universitaria. Autoridades académicas. 497 00:30:31,720 --> 00:30:32,800 Autoridades militares. 498 00:30:32,800 --> 00:30:34,960 Delegación de estudiantes. 499 00:30:34,960 --> 00:30:37,520 Empresas que habéis venido a acompañarnos. 500 00:30:37,520 --> 00:30:39,080 Trabajadores y estudiantes 501 00:30:39,080 --> 00:30:42,080 de la Universidad Politécnica de Madrid y familiares y amigos. 502 00:30:42,440 --> 00:30:44,880 Pues hoy es. Como suelo decir 503 00:30:44,880 --> 00:30:47,880 en esta serie que llevamos de toma de posesión un día de fiesta. 504 00:30:47,880 --> 00:30:51,800 Día de fiesta para la escuela y por lo tanto también para la universidad. 505 00:30:52,000 --> 00:30:55,120 Por supuesto, lo primero es felicitar al nuevo director 506 00:30:55,680 --> 00:30:58,400 y a todo su equipo por. 507 00:30:58,400 --> 00:31:02,880 Bueno, por haber sido vencedores en las elecciones, en el proceso electoral. 508 00:31:03,320 --> 00:31:07,880 Y en este sentido quería y felicitar a la Escuela de Corazón 509 00:31:08,360 --> 00:31:11,280 porque creo que ha sido un proceso electoral modélico. 510 00:31:11,280 --> 00:31:14,440 Ha habido tres candidatos con ideas bastante diferentes, 511 00:31:14,880 --> 00:31:19,080 pero he notado desde la distancia cercana porque sí que me preocupaba, 512 00:31:19,080 --> 00:31:22,560 evidentemente, y me he preocupado de ver cómo era la situación. 513 00:31:22,560 --> 00:31:26,320 Y yo agradezco a los tres candidatos el clima que ha habido de cooperación, 514 00:31:26,320 --> 00:31:27,800 de discusión, de debate, 515 00:31:27,800 --> 00:31:31,400 pero siempre dentro de un tono muy correcto y con mucha 516 00:31:31,440 --> 00:31:34,320 y con mucho sentido común, pensando lo que era bueno para la escuela. Así que 517 00:31:35,640 --> 00:31:36,800 gracias a los tres. 518 00:31:36,800 --> 00:31:37,560 ¿Estás ahí también? 519 00:31:37,560 --> 00:31:40,920 Álvaro Jesús, No sé si está, no le veo. 520 00:31:40,920 --> 00:31:45,400 Pues bueno, le transmitimos allá donde esté mi agradecimiento por hacerlo, 521 00:31:45,760 --> 00:31:46,760 por hacerlo también, 522 00:31:46,760 --> 00:31:49,520 que creo que es buenísimo para la escuela y es buenísimo para la universidad 523 00:31:49,520 --> 00:31:53,160 y en el fondo es bueno para la sociedad que vean que la Universidad Politécnica 524 00:31:53,160 --> 00:31:56,840 es una universidad seria, donde se hacen las cosas de manera correcta. 525 00:31:58,040 --> 00:32:02,680 Te toca la transición de la antigua ley a la losu y por lo tanto eso. 526 00:32:02,840 --> 00:32:06,120 Esa renovación del cargo de director que hoy formalizamos, 527 00:32:06,360 --> 00:32:09,960 pues significa que podrás estar hasta diez años de director de esta casa, 528 00:32:09,960 --> 00:32:12,960 lo cual es un honor, es una responsabilidad, pero es un honor 529 00:32:13,320 --> 00:32:14,880 que no todo el mundo ha podido. 530 00:32:14,880 --> 00:32:16,880 La que tus antecesores que están aquí presentes 531 00:32:16,880 --> 00:32:19,640 creo que no han tenido esa grandísima oportunidad. 532 00:32:19,640 --> 00:32:23,560 Así que bueno, pues no me cabe ninguna duda que lo vais a hacer muy bien. 533 00:32:23,920 --> 00:32:27,320 Y por supuesto, como siempre os digo y ya lo sabéis, porque ya me conocéis. 534 00:32:27,680 --> 00:32:32,520 Cuenta Migo con el equipo rectoral para todo aquello que sea necesario 535 00:32:32,880 --> 00:32:35,680 y llevar adelante tu proyecto. 536 00:32:35,680 --> 00:32:40,440 Un proyecto que aparte de ambicioso, pues tiene la ventaja 537 00:32:40,680 --> 00:32:44,160 y quizás también la responsabilidad de estar en un centro 538 00:32:44,160 --> 00:32:47,200 de un prestigio internacional impresionante nacional e internacional. 539 00:32:47,200 --> 00:32:51,240 Impresionante de ser líderes en investigación que poco hay que decir, 540 00:32:51,240 --> 00:32:54,880 porque esta escuela se caracteriza por eso y también por la relación con empresas 541 00:32:55,040 --> 00:32:57,920 que yo creo que son dos cosas que en la universidad 542 00:32:57,920 --> 00:33:01,640 pues tenemos que explotarlas en la medida que podamos y incrementarla 543 00:33:01,640 --> 00:33:02,840 si es posible. 544 00:33:02,840 --> 00:33:06,960 ¿Así que bueno, Manolo, ya lo sabes, que estamos a tu disposición, no? 545 00:33:07,360 --> 00:33:09,600 La verdad es que son tiempos difíciles para todos. 546 00:33:09,600 --> 00:33:13,880 Bueno, en el mundo están pasando cosas que cada día nos sorprenden menos, 547 00:33:13,880 --> 00:33:17,200 pero la verdad es que son son tremendas los conflictos bélicos, 548 00:33:18,000 --> 00:33:22,880 la guerra comercial, la globalización, en fin, todos los problemas que vemos. 549 00:33:22,880 --> 00:33:23,760 Los extremismos no 550 00:33:24,840 --> 00:33:25,720 las universidades no nos 551 00:33:25,720 --> 00:33:29,800 libramos de este, de este lío, de este entorno que tenemos. 552 00:33:29,800 --> 00:33:31,200 Hoy hemos amanecido con la nota 553 00:33:31,200 --> 00:33:34,200 que con la noticia de que en la Universidad de Harvard 554 00:33:34,360 --> 00:33:37,480 no van a dejar que entren estudiantes extranjeros, 555 00:33:37,480 --> 00:33:41,880 lo cual es un golpe bastante duro, no para esa universidad, 556 00:33:41,880 --> 00:33:44,880 es para el sistema universitario en general que se llegue a eso. 557 00:33:45,240 --> 00:33:48,760 Ojalá que no se concrete, pero la verdad es que tiene muy mala pinta. 558 00:33:49,360 --> 00:33:52,800 Y en España también percibo, 559 00:33:53,040 --> 00:33:56,640 aunque es verdad, que luchamos con nuestras fuerzas, pero sí se percibe 560 00:33:56,640 --> 00:34:00,040 una especie de desinterés por la universidad. 561 00:34:00,160 --> 00:34:02,200 No digo, no digo que tengamos menos importancia, 562 00:34:02,200 --> 00:34:05,200 pero que se diluye un poco la importancia de la universidad, 563 00:34:05,760 --> 00:34:09,680 porque se pueden hacer másteres en muchos sitios, en muchas empresas. 564 00:34:09,680 --> 00:34:12,720 De hecho, muchas empresas les ofrecen a sus estudiantes que hagan másteres en las 565 00:34:13,080 --> 00:34:17,000 en sus centros, en sus centros de trabajo, que está muy bien, pero no son. 566 00:34:17,040 --> 00:34:17,560 Pero también 567 00:34:17,560 --> 00:34:21,000 nosotros aquí tenemos formación suficiente para dar másteres de calidad. 568 00:34:21,680 --> 00:34:24,600 La proliferación de todo tipo de centros de estudios 569 00:34:24,600 --> 00:34:28,320 a veces incluso se llaman universidades cuando cuando rascas un poco. 570 00:34:28,320 --> 00:34:29,440 No, no lo son. 571 00:34:30,400 --> 00:34:33,080 Seguimos sufriendo el poco valor que tienen los estudios de doctorado 572 00:34:33,080 --> 00:34:34,680 cuando todos entendemos que es 573 00:34:34,680 --> 00:34:38,360 algo tremendamente valioso para toda la población y para todos los ingenieros, 574 00:34:38,360 --> 00:34:39,280 las ingenierías. 575 00:34:39,280 --> 00:34:43,280 Pero sí para una parte porque son el motor de la innovación en la industria 576 00:34:43,920 --> 00:34:47,160 y por supuesto, la falta de financiación, que no hace falta aquí 577 00:34:47,160 --> 00:34:49,720 explicar mucho de esto, porque creo que lo conocemos bien 578 00:34:49,720 --> 00:34:53,240 y la cual estamos intentando pues luchar con todos nuestros medios para 579 00:34:53,600 --> 00:34:55,560 para incrementarla. ¿No? 580 00:34:55,560 --> 00:34:58,200 En estos momentos tan difíciles del mundo de la universidad, 581 00:34:58,200 --> 00:35:00,280 yo creo que es cuando tenemos que mostrarnos 582 00:35:00,280 --> 00:35:05,520 todavía más sólidos, más serenos y mostrando todo nuestro potencial. ¿Eh? 583 00:35:05,640 --> 00:35:07,520 Eso que con eso que quiero decir, 584 00:35:07,520 --> 00:35:10,640 pues que se vea que la universidad hace cosas y hace cosas de mucho valor. 585 00:35:11,280 --> 00:35:12,920 No sé, supongo que aquí sí, pero 586 00:35:13,880 --> 00:35:17,360 no es tan conocido que la Universidad Politécnica de Madrid crea 587 00:35:17,480 --> 00:35:21,240 más de en promedio unas 30 empresas al año empresas. 588 00:35:21,720 --> 00:35:24,120 ¿Eso yo creo que es un dato para para lucirlo, no? 589 00:35:24,120 --> 00:35:27,560 El otro día estábamos en un consejo asesor con personalidades 590 00:35:27,560 --> 00:35:28,960 que incluso algunos estaban 591 00:35:28,960 --> 00:35:31,960 eran de la de nuestra universidad y no conocían este dato. 592 00:35:32,400 --> 00:35:34,880 Y bueno, pues claro, fenomenal, que bien, 593 00:35:34,880 --> 00:35:37,880 pero no se conoce la sociedad no conoce eso 594 00:35:37,920 --> 00:35:40,600 que que no sé el feeling que yo saco 595 00:35:40,600 --> 00:35:42,760 cuando voy a reuniones y hablo con otras personas. 596 00:35:42,760 --> 00:35:45,160 ¿Es que la universidad parece que es un centro de formación 597 00:35:45,160 --> 00:35:48,240 de ingenieros, ingenieras, arquitectos, etcétera no? 598 00:35:48,880 --> 00:35:50,840 Y somos mucho más. 599 00:35:50,840 --> 00:35:54,400 Evidentemente no se desconoce en gran medida 600 00:35:54,400 --> 00:35:57,520 la la investigación que hacemos si se sabe que se hace investigación. 601 00:35:57,520 --> 00:35:59,400 ¿Pero qué es eso de la investigación? 602 00:35:59,400 --> 00:36:01,480 Tú has dicho una frase que me ha gustado mucho 603 00:36:01,480 --> 00:36:04,520 por estar en contacto con la sociedad y mostrarles todos nuestros 604 00:36:04,520 --> 00:36:08,120 avances, divulgarlo, no solo conseguir JCR y papers. 605 00:36:08,120 --> 00:36:11,120 Por supuesto que es necesario para nuestra propia promoción 606 00:36:11,160 --> 00:36:13,760 y para el prestigio de la universidad, pero sí dar a conocer a la sociedad 607 00:36:13,760 --> 00:36:15,200 lo que hacemos con el dinero público. 608 00:36:15,200 --> 00:36:18,200 ¿Esto creo que es importante para poner en valor ese trabajo, no? 609 00:36:18,720 --> 00:36:23,320 Y creo que tenemos como universidad que conocernos mejor unos a otros. 610 00:36:23,480 --> 00:36:26,040 Eh, tú lo has dicho también que como universidad 611 00:36:26,040 --> 00:36:27,360 tenemos que dar pasos adelante. 612 00:36:27,360 --> 00:36:31,560 ¿Y yo creo que el conocimiento mutuo, el trabajar juntos en algunas iniciativas, 613 00:36:31,840 --> 00:36:35,480 es lo que lo que nos va a posicionar en una, en un puesto mejor, no? 614 00:36:36,120 --> 00:36:39,480 ¿Y también estoy diciendo en los pocos meses que llevo en el cargo 615 00:36:39,480 --> 00:36:45,040 de rector, que no es nada fácil saber todo lo que se hace en la universidad, eh? 616 00:36:45,040 --> 00:36:49,160 Cuando eres director de un centro como lo fui yo, tienes un conocimiento 617 00:36:49,640 --> 00:36:53,320 casi casi pleno de lo que se hace en ese centro y conoces bastante 618 00:36:53,320 --> 00:36:56,320 lo que se hace en otras, en otros centros o en la universidad. 619 00:36:56,440 --> 00:36:58,480 Cuando llegas a rector te das cuenta de que conocías 620 00:36:58,480 --> 00:37:00,360 mucho menos de lo que tú te crees. 621 00:37:00,360 --> 00:37:02,760 Y eso que no ha llegado todavía a la mitad del año 622 00:37:02,760 --> 00:37:06,200 y es para estar realmente orgulloso, pues ese orgullo que siente alguien 623 00:37:06,200 --> 00:37:08,080 cuando ve que en su universidad se hace eso 624 00:37:08,080 --> 00:37:10,200 es el que creo que tenemos que transmitir fuera. 625 00:37:10,200 --> 00:37:13,200 Así que por supuesto, os animo a todos a hacer lo que ha dicho el director, 626 00:37:13,680 --> 00:37:17,160 que es difundir en la medida de lo posible todos los logros que conseguís 627 00:37:17,160 --> 00:37:18,720 que no tienen porque ser solo de investigación, 628 00:37:18,720 --> 00:37:22,840 pueden ser de voluntariado, puede ser de cooperación, pueden ser de sostenibilidad. 629 00:37:22,840 --> 00:37:24,120 ¿Cualquier cosa de las que hacemos 630 00:37:24,120 --> 00:37:27,240 en la universidad y de las cuales somos líderes no 631 00:37:27,960 --> 00:37:30,400 tenemos que dar ese salto de calidad, eh? 632 00:37:30,400 --> 00:37:34,280 Salto de calidad, Quiero decir, tenemos una escuela de teleco, 633 00:37:34,280 --> 00:37:38,280 permitidme llamarla de esta manera tremendamente potente, muy conocida, 634 00:37:38,280 --> 00:37:41,640 muy valorada y con logros que están fuera de toda duda. 635 00:37:42,200 --> 00:37:44,680 Tenemos otras 16 escuelas 636 00:37:44,680 --> 00:37:47,680 en la UPM, también muy punteras en sus campos 637 00:37:47,880 --> 00:37:50,720 y lo que nos falta es tejer esa red 638 00:37:50,720 --> 00:37:53,720 entre escuelas para hacernos más fuertes. 639 00:37:54,120 --> 00:37:56,680 Yo quiero escuelas fuertes, pero quiero una UPM fuerte. 640 00:37:56,680 --> 00:37:59,480 Yo creo que las dos cosas son compatibles. No es incompatible. 641 00:37:59,480 --> 00:38:02,760 Y en eso parte del programa electoral. 642 00:38:02,840 --> 00:38:03,880 Cuando me presenté a rector 643 00:38:03,880 --> 00:38:07,920 iban muchas líneas, eh, o muchas acciones o algunas acciones iban en esa línea. 644 00:38:08,240 --> 00:38:12,160 Y yo creo que esta escuela también ha entendido que que esa es la manera 645 00:38:12,360 --> 00:38:15,600 que nos beneficia a todos ser más fuertes globalmente. 646 00:38:16,800 --> 00:38:18,400 Una herramienta que creo que 647 00:38:18,400 --> 00:38:21,400 es importante y que estamos empezando a lanzar. 648 00:38:21,560 --> 00:38:24,840 Hay una semilla ya para tener una red de alumni de la UPM, 649 00:38:25,360 --> 00:38:27,680 cosa que creo que es tremendamente necesaria. 650 00:38:27,680 --> 00:38:33,360 Tenemos decenas de miles de trabajadores en el mundo, empresas, universidades, 651 00:38:33,360 --> 00:38:36,840 centros de todo tipo, que son estudiantes que fueron estudiantes en la UPM 652 00:38:37,080 --> 00:38:40,280 y creo que tenemos que utilizar ese potencial en muchas direcciones. 653 00:38:40,720 --> 00:38:43,800 Estamos lanzando ahora mismo un grupo de trabajo 654 00:38:43,800 --> 00:38:46,800 para para poder tener esa red de alumni 655 00:38:47,040 --> 00:38:52,040 y a pesar de ser líderes en muchos rankings o muchas categorías, 656 00:38:52,640 --> 00:38:55,320 no quiero transmitir una sensación de autocomplacencia. 657 00:38:55,320 --> 00:38:58,720 Al revés, creo que tenemos que trabajar mucho, muchísimo, 658 00:38:59,200 --> 00:39:00,480 porque también es verdad. 659 00:39:00,480 --> 00:39:03,560 Y esto pues no hace falta estrenarlo ahora, pero sí 660 00:39:03,560 --> 00:39:07,320 que en algunos indicadores la UPM ha bajado, ha empezado a bajar 661 00:39:07,680 --> 00:39:10,640 y esto es una preocupación que nos tiene que hacer, 662 00:39:10,640 --> 00:39:13,080 pues darnos cuenta de esto, ir para adelante. 663 00:39:13,080 --> 00:39:16,920 No nos falta talento porque no tenemos medios para para, 664 00:39:18,000 --> 00:39:20,840 quizás si para capturarlos, pero no luego para retenerlos. 665 00:39:20,840 --> 00:39:25,200 Perdemos mucho talento que se nos va por falta de de recursos. 666 00:39:25,720 --> 00:39:28,680 Y luego hay una palabra que a mí no me gusta o dos palabras que a mí 667 00:39:28,680 --> 00:39:31,040 no me gustan especialmente, pero están en todos los sitios, 668 00:39:31,040 --> 00:39:34,680 que es la inteligencia artificial, que no podemos obviarla. 669 00:39:34,680 --> 00:39:37,440 Está aquí y va a seguir y va a formar parte de la vida 670 00:39:37,440 --> 00:39:39,240 de forma natural, si no lo es ya. 671 00:39:39,240 --> 00:39:39,920 Y creo que eso nos 672 00:39:39,920 --> 00:39:43,800 tiene que obligar a replantearnos cómo son todas nuestras titulaciones, cómo son, 673 00:39:43,800 --> 00:39:47,640 nuestra manera de trabajar, incluso porque tenemos que utilizar esa herramienta 674 00:39:47,880 --> 00:39:50,880 tanto para la enseñanza como para la investigación. 675 00:39:51,800 --> 00:39:56,120 Bueno, yo tenía aquí unos retos, eh puestos para comentar aquí 676 00:39:56,280 --> 00:39:59,880 y prácticamente coinciden con los que has puesto tú, Manolo. 677 00:40:00,360 --> 00:40:03,240 Primero, hacer esos cambios transformativos que necesitamos 678 00:40:03,240 --> 00:40:07,800 como universidad para ser más ágiles, para agilizar todos los procesos, para 679 00:40:08,680 --> 00:40:11,480 desburocratizar todo nuestro procedimientos 680 00:40:11,480 --> 00:40:16,120 que la verdad es que tienen, tienen su complejidad revisar titulaciones 681 00:40:17,120 --> 00:40:20,280 no solo por la inteligencia artificial, por el cambio de tecnologías, 682 00:40:20,280 --> 00:40:23,280 revisar titulaciones, crear algunas nuevas. 683 00:40:23,360 --> 00:40:26,880 Yo creo que estamos en el momento de pensar esas titulaciones nuevas, 684 00:40:26,880 --> 00:40:31,600 incluso eliminar algunas antiguas o reformarlas en una manera grande. 685 00:40:32,400 --> 00:40:34,480 Impulsar la formación a lo largo de la vida. 686 00:40:34,480 --> 00:40:37,640 Yo creo que ya esto cuando vas a los foros todo el mundo entiende que 687 00:40:37,640 --> 00:40:41,760 la formación universitaria no acaba a los 22, dos, 24 años, 688 00:40:42,440 --> 00:40:45,120 sino que vamos a necesitar la universidad. 689 00:40:45,120 --> 00:40:48,520 La sociedad necesita la universidad a lo largo de la vida para formarse, 690 00:40:48,520 --> 00:40:51,520 para reciclarse o para enfrentar nuevos retos. 691 00:40:52,880 --> 00:40:54,200 Creo que se nos debería. 692 00:40:54,200 --> 00:40:58,160 Tendremos que trabajarnos algunos campos para ser líderes y que se vea la UPM 693 00:40:58,160 --> 00:41:02,160 como líder indiscutible en algunos campos y que no haya duda de cuál 694 00:41:02,160 --> 00:41:04,760 es la universidad que está ahí encabezando eso. 695 00:41:04,760 --> 00:41:06,560 No que sea la UPM 696 00:41:06,560 --> 00:41:09,640 y hacer que esa UPM, la nuestra, pues 697 00:41:09,680 --> 00:41:12,680 sea la opción mayoritaria de la acción, la opción preferida. 698 00:41:12,760 --> 00:41:15,920 Cuando un estudiante yo soy ambicioso 699 00:41:15,920 --> 00:41:18,920 y no digo español, digo europeo, digo latinoamericano, 700 00:41:19,600 --> 00:41:22,040 sea la opción preferida para cursar sus estudios, 701 00:41:22,040 --> 00:41:25,440 del tipo que sean, del nivel que sean y yo creo que ese es un objetivo 702 00:41:25,440 --> 00:41:28,440 en el cual nos interesa remar todos juntos. ¿No? 703 00:41:28,720 --> 00:41:31,360 Y por último, decir que no hay que olvidarse del lado humano 704 00:41:31,360 --> 00:41:34,680 porque al final somos personas, trabajamos aquí en gran medida, 705 00:41:34,680 --> 00:41:38,760 nos jubilamos aquí muchos y no hay nada mejor que tener 706 00:41:38,760 --> 00:41:40,240 un buen ambiente de trabajo, que es al final 707 00:41:40,240 --> 00:41:43,440 lo que nos va a hacer trabajar mejor e impulsar todas esas iniciativas. 708 00:41:44,760 --> 00:41:47,160 Bueno, es un día festivo de la escuela. 709 00:41:47,160 --> 00:41:50,160 ¿El protagonista es Manolo, eh, eh? 710 00:41:50,200 --> 00:41:52,640 Mucha suerte Manolo para lo que necesites. 711 00:41:52,640 --> 00:41:55,920 Y bueno, felicidades a la escuela por el proceso electoral. 712 00:41:56,040 --> 00:41:59,160 Y con esto terminamos este acto de toma de posesión. 713 00:41:59,520 --> 00:42:02,520 Muchas gracias. 714 00:42:20,480 --> 00:42:21,240 En esta escuela, 715 00:42:21,240 --> 00:42:24,240 que el micrófono funciona muy bien, pero está desmontado en. 716 00:42:25,400 --> 00:42:26,520 No, ya lo coloco. 717 00:42:26,520 --> 00:42:28,280 Bueno, 718 00:42:28,280 --> 00:42:33,000 me comenta el director que hay un vino español aquí a la salida y 719 00:42:33,000 --> 00:42:36,480 bueno, pues será el momento de felicitar a todo el equipo y charlar un poco 720 00:42:36,800 --> 00:42:41,000 y ya antes de de terminar decirle al equipo entrante 721 00:42:41,160 --> 00:42:45,400 que se preparen para una foto aquí eh, que tiene su importancia también. 722 00:42:45,400 --> 00:42:45,960 Muchas gracias.