Muchísimas gracias a todos por la asistencia al día de hoy. Un acto muy importante para la escuela y por supuesto también para la Universidad Politécnica de Madrid. Así que bueno, como saben, vamos a proceder a la toma de posesión del nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Secretaria general va a proceder al nombramiento de este nuevo director. Gracias, señor Rector. De acuerdo con las elecciones preceptivas celebradas el pasado el pasado 8 de abril de 2025, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 g de los Estatutos vigentes, tengo a bien nombrar director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, al catedrático de Universidad don Manuel Sierra Castañer. Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia y tendrá una validez de seis años. De no cesar con anterioridad, como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la losU. Lo que comunico para su conocimiento y efectos. En Madrid, a 23 de mayo de 2025, el rector Óscar García Suárez. Muchísimas gracias, Secretaria General y ahora el catedrático de Universidad Manuel Sierra Castañer, procederá a realizar el juramento o promesa. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del director del cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Bueno, se nota que el nuevo director corre medias maratones porque creo que ha sido la promesa más rápida que hemos tenido. Bueno, enhorabuena, Manolo. Por supuesto. Y vamos a continuar. Ah, Es por esto que se acoplaba con este. Vale, pues habiendo tomado posesión de su cargo el el director de la escuela. Vamos a proceder ahora a la toma de posesión de los miembros de su equipo. Y de nuevo, la Secretaria General irá dando lectura a esos nombres. Gracias, señor Rector. A propuesta del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 21 de mayo de 2025 y de conformidad con el artículo 52 de la losU, tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos a partir de mañana día 24 de mayo de 2025, como secretaria Académica, Doña Patricia Sánchez González. Prometo, prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretaria Académica con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como Subdirector, Jefe Jefe de Estudios, don Víctor Villagra González. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector Jefe de Estudios con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras, don Álvaro Araújo Pinto. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución. Como norma fundamental del Estado. Como subdirector de posgrado, don Juan Manuel Montero Martínez. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Posgrado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Investigación y doctorado, doña Jimena Olivares Rozas. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de Subdirectora de Investigación y Doctorado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Relaciones Internacionales y Empleabilidad, Don Jesús Fraile Ardan, hoy. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Subdirector de Relaciones Internacionales y Empleabilidad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Promoción Institucional y Comunicación, doña María de la Nava Maroto García. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Subdirectora de Promoción Institucional y Comunicación con Lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para Calidad, don Enrique Barra Arias. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las. Obligaciones del cargo de adjunto a la Dirección para Calidad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar. La Constitución como norma. Fundamental del Estado. Como adjunta a la Dirección para Sostenibilidad, doña Estefanía Caamaño Martín He aquí ha disculpado asistencia a este acto por motivos personales como adjunto a la Dirección para Transformación Digital, don Javier Andia Jiménez. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunto a la Dirección para la Transformación Digital con Lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunta a la Dirección para Extensión Universitaria y Emprendimiento, doña Zoraida Frías Barroso. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunta al Director para Extensión Universitaria y Emprendimiento con Lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegada del Director para Coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, doña María del Mar Sanz. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación con Lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería Biomédica, doña Cecilia Vera Muñoz. Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería Biomédica con Lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Y. Y como delegado del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos, don Julián Cabrera Quesada. Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos con Lealtad. Al Rey. Y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Muchísimas gracias a todos y enhorabuena al equipo entrante y por supuesto, al saliente. Aunque hay algunas personas que coinciden y vamos a continuar con la parte principal del acto, que son las palabras que nos va a dirigir el nuevo director, que es el mismo que teníamos, pero que hoy que hoy le renovamos, Manuel Sierra Castaña. Estimado rector, querido Oscar, Secretaria General. Querida Berta. Rectores eméritos. Guillermo y Javier, Presidente del Consejo Social. Querido Julio, antiguo director de Escuela Bueno, antiguos. Guillermo y y feliz. Y no sé si hay alguno más por ahí Vicerrectores, vicerrectores, defensor universitario, decano y directores y directoras de Escuela General de División, representantes de las Fuerzas Armadas, de los colegios profesionales, personal de administración y servicios, profesores, miembros del Comité Asesor de la Escuela, representante de las de la escuela, delegados de estudiantes que están por ahí. Muchas gracias y amigos todos. Gracias primero a todos por asistir a este acto de toma de posesión. Quiero comenzar estas palabras con una serie de agradecimientos. En primer lugar, a los estudiantes, al personal técnico de gestión, administración y servicios. A los profesores y a los investigadores de esta escuela que me apoyaron de forma muy mayoritaria. El pasado día 8 de abril, en las elecciones de director. Os pedí vuestra confianza para llevar a cabo un programa con el que pretendemos dar un paso más en la consolidación de la escuela y de la UPM, también como un modelo de institución de educación superior del ámbito tecnológico en Europa. Somos conscientes de que para ello necesitamos el compromiso y el esfuerzo de todos tanto de los que habéis votado nuestro proyecto como de los que habéis preferido otras opciones. He querido conformar un equipo que albergara todas las sensibilidades de la escuela para poder liderar este proyecto y así cumplir mejor vuestras expectativas. Estoy convencido de que este trabajo se tiene que hacer de manera colectiva. Por supuesto. Quiero agradecer a mis compañeros, profesor Grajales y Álvaro Araújo, profesores de esta escuela, con los que pudimos contrastar ideas, debatir, reflexionar, siempre buscando lo mejor para nuestra escuela. Gracias de verdad por haber enriquecido el proceso de debate, haciéndolo constructivo y sosegado. Los dos sois piezas clave en el desarrollo de nuestra escuela y vais a continuar en tareas fundamentales para su futuro. Jesús, como director de mi departamento del SSR y Álvaro, integrándose en el nuevo equipo directivo como su director de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Estoy seguro que trabajando juntos entre todos vamos a llevar a la escuela a cotas cada vez más altas. En tercer lugar, quiero no solo agradecer, sino también expresar mi cariño sincero a las personas que dejan el equipo directivo o lo han dejado en los últimos meses en mi nombre y en el equipo directivo y en el de toda la escuela. Gracias por todo el trabajo que habéis hecho durante los últimos cuatro años. Habéis conseguido hacer una escuela mejor, más moderna, más ligada a los retos de la sociedad. Gracias Diego, que dejó el equipo en septiembre por todo tu trabajo en el ámbito de las aplicaciones informáticas. Hoy terminan sus funciones María José Mateo, José Manuel Valentín y Rubén. María José muchísimas gracias por el cariño y por el tesón que has puesto cada día como secretaria académica de la Escuela. Un aplauso, por favor para María José. Mateo, por tus desvelos, por conseguir cubrir los puestos de la RPT y estar al día de todas las infraestructuras y espacios de la escuela. José Manuel, has consolidado muy como el mejor Máster de Ingeniería de Telecomunicación de España y hemos conseguido aprobar una reforma que se pondrá en marcha el curso 2026 27. Valentín, que hoy no nos puede acompañar dentro de un poquito. Lo mismo con el grado de teleco. A pesar de que es uno de los puestos más exigentes, has conseguido grandes resultados y además has estado en la difícil tarea de montar un nuevo plan. Rubén, has puesto en marcha el grado de datos y has estado acompañando a la primera promoción durante todo su tránsito y todos, sobre todo, habéis formado parte de un equipo que se ha desvivido por nuestra escuela y lo ha hecho con sosiego, con cariño y escuchando a todos los sectores. De verdad. En nombre de todos los que conformamos la escuela. Muchas gracias. Me vais a permitir que agradezca también a las personas de secretaría y dirección que me han acompañado estos años, a Lourdes y a Yolanda y a las que han empezado esta nueva etapa. Carmen y Eva. Sin vosotras, nuestro trabajo sería imposible. Muchas gracias. Por supuesto. Quiero dar las gracias también a todo el equipo directivo que acaba de tomar posesión en sus cargos por haber aceptado el reto de servir a esta escuela durante los próximos seis años. Con ilusión y con entrega, algunos ya me habéis acompañado los últimos cuatro años Víctor Pati, Jesús Nava, Jimena, Juancho, Estefanía. Gracias por los últimos cuatro años y por querer continuar en este proceso de modernización de nuestra casa un poquito más. ¿Javier, comenzaste después del verano? Gracias por este tiempo y gracias por continuar. Has demostrado que se pueden lograr grandes resultados sin hacer mucho ruido. Y por supuesto, gracias a todos los que hoy comenzáis vuestra andadura. Álvaro, Enrique, Zoraida, Mar, Julián y Cecilia. Y no quiero olvidarme de Luis, Pablo y Jorge, que nos han acompañado en todas las reuniones del equipo directivo, siendo también parte activa de él. Tenemos seis años por delante que son nuestra oportunidad para hacer de la escuela un entorno ejemplar de la educación superior en España. Y además del equipo directivo, quiero tener unas palabras de gratitud para sus familias, a nuestras parejas e hijos, porque soy consciente de que la labor de dirección de la escuela siempre supone un sacrificio que, queramos o no, supone una reducción del tiempo que se dedica a los seres más queridos. Lo voy a personalizar en mi mujer Charo, y en mis hijas Carmen, Pilar y Marta. Gracias por permitirme desarrollar mi carrera profesional a costa de robaros parte de mi tiempo. Solo puedo deciros que es por una buena causa y por. Y por supuesto, al resto de la UPM, del equipo rectoral y del resto de escuelas. Quiero agradecer a los dos rectores con los que he convivido durante estos cuatro años, Primero Guillermo y ahora Óscar, junto al sus dos equipo rectoral por haber liderado la UPM hasta el momento, hasta el punto donde estamos. También a los directores y decanos de las escuelas y de la Facultad. Entre todos tenemos la difícil tarea de conseguir la mejor UPM y no nos valen excusas sobre falta de financiación, sobre trabas administrativas o burocráticas al aceptar las responsabilidades que tenemos. Hemos adquirido este compromiso conociendo la realidad de nuestro entorno y tenemos la suerte de contar en nuestra universidad con profesionales y con estudiantes excelentes. Tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de todos y cada uno de ellos, de motivarles, de facilitarles su trabajo y su estudio. Y estoy convencido de que lo podemos hacer. Después de estos agradecimientos, 1/2 de este discurso la quiero dedicar a resaltar cuáles son, a mi entender, los retos a los que tenemos que hacer frente en los próximos seis años. El proceso electoral ha servido para recibir aportaciones de muchos de vosotros, ha enriquecido propuestas y nos ha hecho reflexionar sobre los retos de la escuela a lo largo de todo el proceso. Me habéis oído ya todas las propuestas y no os preocupéis, que no las voy a repetir. Sin embargo, si quiero repasar cuáles deben ser las grandes líneas que en mi opinión debemos seguir como universidad. La universidad tiene dos grandes funciones generar y transmitir conocimiento para generar conocimiento de vanguardia. Necesitamos los mejores investigadores con programas potentes de atracción de talento. Necesitamos abrir líneas de investigación pioneras, teniendo un número suficiente de investigadores que sean reconocidos como referentes a nivel mundial en sus respectivos ámbitos. Para ello necesitamos dotar a nuestros laboratorios de equipamiento moderno. Necesitamos estructuras de investigación con una masa crítica suficiente para liderar estos procesos. Necesitamos estar ligados con el sector empresarial, imaginando con las grandes empresas tecnológicas, las administraciones públicas, las fuerzas Armadas, los hospitales. ¿Hacia dónde va nuestro futuro? Un ejemplo de forma innovadora de generar conocimiento es el convenio que tenemos con el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de los nuevos sistemas de comunicaciones. Estamos generando un conocimiento que atiende de manera directa a los problemas de la ciudadanía. Para todo esto necesitamos un equipo de personas, de administración y servicios que faciliten los procesos. Estas personas son las que conformáis el PP. Queremos que trabajéis a gusto en la escuela porque os necesitamos. Necesitamos que déis lo mejor de cada uno de vosotros para poder cumplir con nuestra función social como universidad. Sois el motor de nuestra escuela. El segundo gran reto es la transmisión de conocimiento. Y aquí podemos ver distintas funciones de la universidad. La primera es la función docente. Voy a empezar por los estudiantes. Sois nuestra razón de ser como escuela. Somos conscientes de que ha cambiado drásticamente la manera que tenéis de aprender. Lo que nos obliga a los docentes a cambiar nuestra manera de enseñar. No obstante, esto os pone a vosotros en un papel protagonista de vuestra formación. Nosotros tenemos la tarea de acompañaros en vuestro proceso formativo, pero sois vosotros los que lleváis la responsabilidad de sacar lo mejor de todos y cada uno de los profesores. Vuestro paso por la escuela tiene que ser una oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos. Todos y cada uno de los días, durante los cuatro o cinco o seis años de vuestro grado y máster. Los profesores en esta escuela tenemos un grupo de profesionales moderno modelo. Sois punteros en los ámbitos de educación, investigación y transferencia. Es un lujo trabajar con vosotros. Tenemos la gran responsabilidad de formar a los profesionales y a los ciudadanos para un mundo que cambia muy rápidamente. Este trabajo sin duda motivador. Pero para poder cumplir con las demandas de la sociedad, cada vez nos hacen falta habilidades más complejas que muchas veces nadie os ha enseñado. El estudiante de hoy en el aula no es el mismo que el de hace 20 años y por ello el profesor no puede ser el mismo que hace 20 años. Necesitamos ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad del estudiantado y ser capaces de captar la atención de todos y cada uno de los estudiantes innovando. Cuando sea necesario, nuestras metodologías docentes. Y además, a lo largo de los últimos años. La oferta universitaria ha evolucionado. Nuestra oferta es ahora muy diversa en el mapa de titulaciones. Es complejo y gracias a ello es también mucho más rico y dinámico. La formación no termina con las titulaciones clásicas y con los alumnos que entran con 18 años. Tenemos la formación continua con micro credenciales, títulos propios, formación, empresas como con Indra, Tradición Española, Orange y otros convenios con las Fuerzas Armadas, como el que tenemos firmado con con la Armada y con el que estamos preparando con la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Esta formación es parte esencial de nuestro trabajo. Nuestra función de transferencia de conocimiento no se queda en nuestros alumnos. Cada vez más se tiene que trasladar a sectores más amplios de la sociedad. Este tipo de formación requiere otras habilidades y capacidades y requiere tener en cuenta los retos de la sostenibilidad económica, social y medioambiental que configuran esa sostenibilidad fuerte a la que aspiramos. Retos en los que estamos trabajando de la mano de varias oenegés. No quiero dejar de lado la transferencia al sector empresarial en la que colaboramos en proyectos de transferencia tecnológica, en la creación de nuevas empresas y apoyando a nuestro sector productivo. Pero esto no termina aquí. ¿Cómo llegamos al resto de la sociedad? ¿Cómo acercamos la universidad a los ciudadanos? Como universidad pública tenemos la obligación de rendir cuentas a toda la ciudadanía. Creo que un elemento clave de nuestra misión es abrir las puertas para que conozcan nuestro trabajo y esto nos obliga a una tarea de divulgación científica que va más allá de la publicación en revistas y congresos al uso. Este ha sido uno de los ejes de nuestro programa. Queremos una escuela comprometida con la sociedad. Entre los invitados están colegios profesionales, representantes de instituciones públicas, empresas de un eje de las Fuerzas Armadas y miembros de nuestro Consejo Asesor. Todos representáis a las empresas e instituciones más punteras de nuestro campo. Antes de nada gracias por venir y sobre todo gracias por contribuir al desarrollo de nuestra escuela. Con los colegios profesionales estamos trabajando de manera conjunta en iniciativas de promoción de los estudios de telecomunicación, tarea que tanto hace falta a la sociedad. El CAIT está liderando el programa de atracción de talento Teleco y el COBIT, los Teleco Games o Olimpiadas Teleco. Seguid contando con nosotros tanto para estos programas como para los futuros. Entre todos los actores tenemos que definir cómo conseguimos que esta riqueza y diversidad sirvan para hacer que nuestra sociedad avance de manera sostenible. Y todos tendremos que evolucionar, que adaptarnos a las nuevas realidades. Tener la garantía de que la misión de la escuela es trabajar con todos vosotros para conseguir un mundo cada vez mejor. Y nuestra labor ya no se restringe a nuestras fronteras. Cada vez tenemos más impacto y nos llegan alumnos investigadores de todos los rincones del planeta. Con la Red Elisa tenemos una oportunidad de participar en el programa de Universidades europeas. Elisa se tiene que trasladar a todas las escuelas de la UPM a sus planes de estudio, a su profesorado, personal y estudiantado, porque en el futuro a la Universidad europea solo van a sobrevivir aquellos que sepan adaptarse a un entorno internacional cambiante. 1/3 de estas palabras y última va a ser para reflexionar sobre nuestra forma, nuestra función como líderes universitarios. Equipo rectoral aquí presente y directores y decanos de las escuelas y facultades de la UPM, tenemos la obligación de marcar la línea estratégica que queremos seguir como Universidad. Durante este tiempo de campaña. Repetido hasta la saciedad uno de nuestros ejes. Queremos una escuela moderna. Y también queremos una UPM moderna. Moderno significa nuevas titulaciones ligadas a las necesidades cambiantes de la sociedad, nuevas metodologías docentes que se ajusten a la forma de aprender de nuestros estudiantes. Líneas de investigación emergentes, Infraestructuras renovadas que permitan trabajar en dicha líneas de investigación y también que permitan a los estudiantes y personal vivir la escuela y vivir la universidad. Nuevas formas de acercarse a la sociedad y formas de afrontar un relevo generacional en el profesorado y personal con una estrategia de recursos humanos bien definida. Para ello, sin duda necesitamos dinero. Óscar tiene la difícil tarea de solicitar a la Comunidad de Madrid una financiación que sea al menos digna. Pero no solo eso. Necesitamos ilusión para dar lo mejor de nosotros cada día. Necesitamos que los sistemas de gestión sean muy incentivador y poco controladores. Óscar, hoy no te pido dinero. Hoy te pido que cambiemos la forma de trabajar para conseguir que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo. Te pido agilidad en los procesos. Te pido reducir la burocracia. Te pido que lleves la UPM hacia la Universidad Tecnológica del Frente en Europa. En la escuela de Teleco vas a tener un aliado para el para el desarrollo de todos estos procesos de cambio. Vas a tener un motor de este cambio que requiere nuestra universidad y lo queremos hacer con un espíritu abierto, buscando el diálogo con todos los sectores de la escuela y la universidad. Creemos que en el entorno universitario el diálogo y el consenso son necesarios para poder alcanzar metas a largo plazo. Queremos avanzar con compromiso y con diálogo. Estamos convencidos de que es la forma más adecuada de liderar la modernización de nuestra universidad y, por lo tanto, de nuestra escuela. Y así formar a los nuevos líderes de la transformación digital del futuro. Y voy a concluir. Creo que tenemos un reto para estos seis años muy ilusionante, haciendo lo que sabemos hacer muy bien, formarnos los profesionales y unos ciudadanos excelentes. Generar un nuevo conocimiento en nuestro ámbito y ser un referente para la sociedad en los procesos de digitalización. Para ello, los miembros del equipo directivo nos comprometemos a poner todo de nuestra parte y además os pedimos a todos los que conformamos esta escuela, al Pte. Al PDI y a los estudiantes que pongáis en vuestro trabajo diario pasión, ilusión e imaginación para ir por nuevos caminos. También queremos que penséis cada día cómo ser mejores, cómo hacer mejores a los demás y, en definitiva, cómo servir mejor a la sociedad. Muchas gracias. Bueno. Querido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Querido Manolo, no me sale llamarte Manuel hoy. Te llamaré Manolo. Querida Secretaria General. Rectores eméritos. N -1 N -3. Cisneros. Uceda. Perdón por la broma, pero bueno, ya es bien conocida, así que no nos sorprende a nadie. Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. Defensoría Universitaria. Autoridades académicas. Autoridades militares. Delegación de estudiantes. Empresas que habéis venido a acompañarnos. Trabajadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y familiares y amigos. Pues hoy es. Como suelo decir en esta serie que llevamos de toma de posesión un día de fiesta. Día de fiesta para la escuela y por lo tanto también para la universidad. Por supuesto, lo primero es felicitar al nuevo director y a todo su equipo por. Bueno, por haber sido vencedores en las elecciones, en el proceso electoral. Y en este sentido quería y felicitar a la Escuela de Corazón porque creo que ha sido un proceso electoral modélico. Ha habido tres candidatos con ideas bastante diferentes, pero he notado desde la distancia cercana porque sí que me preocupaba, evidentemente, y me he preocupado de ver cómo era la situación. Y yo agradezco a los tres candidatos el clima que ha habido de cooperación, de discusión, de debate, pero siempre dentro de un tono muy correcto y con mucha y con mucho sentido común, pensando lo que era bueno para la escuela. Así que gracias a los tres. ¿Estás ahí también? Álvaro Jesús, No sé si está, no le veo. Pues bueno, le transmitimos allá donde esté mi agradecimiento por hacerlo, por hacerlo también, que creo que es buenísimo para la escuela y es buenísimo para la universidad y en el fondo es bueno para la sociedad que vean que la Universidad Politécnica es una universidad seria, donde se hacen las cosas de manera correcta. Te toca la transición de la antigua ley a la losu y por lo tanto eso. Esa renovación del cargo de director que hoy formalizamos, pues significa que podrás estar hasta diez años de director de esta casa, lo cual es un honor, es una responsabilidad, pero es un honor que no todo el mundo ha podido. La que tus antecesores que están aquí presentes creo que no han tenido esa grandísima oportunidad. Así que bueno, pues no me cabe ninguna duda que lo vais a hacer muy bien. Y por supuesto, como siempre os digo y ya lo sabéis, porque ya me conocéis. Cuenta Migo con el equipo rectoral para todo aquello que sea necesario y llevar adelante tu proyecto. Un proyecto que aparte de ambicioso, pues tiene la ventaja y quizás también la responsabilidad de estar en un centro de un prestigio internacional impresionante nacional e internacional. Impresionante de ser líderes en investigación que poco hay que decir, porque esta escuela se caracteriza por eso y también por la relación con empresas que yo creo que son dos cosas que en la universidad pues tenemos que explotarlas en la medida que podamos y incrementarla si es posible. ¿Así que bueno, Manolo, ya lo sabes, que estamos a tu disposición, no? La verdad es que son tiempos difíciles para todos. Bueno, en el mundo están pasando cosas que cada día nos sorprenden menos, pero la verdad es que son son tremendas los conflictos bélicos, la guerra comercial, la globalización, en fin, todos los problemas que vemos. Los extremismos no las universidades no nos libramos de este, de este lío, de este entorno que tenemos. Hoy hemos amanecido con la nota que con la noticia de que en la Universidad de Harvard no van a dejar que entren estudiantes extranjeros, lo cual es un golpe bastante duro, no para esa universidad, es para el sistema universitario en general que se llegue a eso. Ojalá que no se concrete, pero la verdad es que tiene muy mala pinta. Y en España también percibo, aunque es verdad, que luchamos con nuestras fuerzas, pero sí se percibe una especie de desinterés por la universidad. No digo, no digo que tengamos menos importancia, pero que se diluye un poco la importancia de la universidad, porque se pueden hacer másteres en muchos sitios, en muchas empresas. De hecho, muchas empresas les ofrecen a sus estudiantes que hagan másteres en las en sus centros, en sus centros de trabajo, que está muy bien, pero no son. Pero también nosotros aquí tenemos formación suficiente para dar másteres de calidad. La proliferación de todo tipo de centros de estudios a veces incluso se llaman universidades cuando cuando rascas un poco. No, no lo son. Seguimos sufriendo el poco valor que tienen los estudios de doctorado cuando todos entendemos que es algo tremendamente valioso para toda la población y para todos los ingenieros, las ingenierías. Pero sí para una parte porque son el motor de la innovación en la industria y por supuesto, la falta de financiación, que no hace falta aquí explicar mucho de esto, porque creo que lo conocemos bien y la cual estamos intentando pues luchar con todos nuestros medios para para incrementarla. ¿No? En estos momentos tan difíciles del mundo de la universidad, yo creo que es cuando tenemos que mostrarnos todavía más sólidos, más serenos y mostrando todo nuestro potencial. ¿Eh? Eso que con eso que quiero decir, pues que se vea que la universidad hace cosas y hace cosas de mucho valor. No sé, supongo que aquí sí, pero no es tan conocido que la Universidad Politécnica de Madrid crea más de en promedio unas 30 empresas al año empresas. ¿Eso yo creo que es un dato para para lucirlo, no? El otro día estábamos en un consejo asesor con personalidades que incluso algunos estaban eran de la de nuestra universidad y no conocían este dato. Y bueno, pues claro, fenomenal, que bien, pero no se conoce la sociedad no conoce eso que que no sé el feeling que yo saco cuando voy a reuniones y hablo con otras personas. ¿Es que la universidad parece que es un centro de formación de ingenieros, ingenieras, arquitectos, etcétera no? Y somos mucho más. Evidentemente no se desconoce en gran medida la la investigación que hacemos si se sabe que se hace investigación. ¿Pero qué es eso de la investigación? Tú has dicho una frase que me ha gustado mucho por estar en contacto con la sociedad y mostrarles todos nuestros avances, divulgarlo, no solo conseguir JCR y papers. Por supuesto que es necesario para nuestra propia promoción y para el prestigio de la universidad, pero sí dar a conocer a la sociedad lo que hacemos con el dinero público. ¿Esto creo que es importante para poner en valor ese trabajo, no? Y creo que tenemos como universidad que conocernos mejor unos a otros. Eh, tú lo has dicho también que como universidad tenemos que dar pasos adelante. ¿Y yo creo que el conocimiento mutuo, el trabajar juntos en algunas iniciativas, es lo que lo que nos va a posicionar en una, en un puesto mejor, no? ¿Y también estoy diciendo en los pocos meses que llevo en el cargo de rector, que no es nada fácil saber todo lo que se hace en la universidad, eh? Cuando eres director de un centro como lo fui yo, tienes un conocimiento casi casi pleno de lo que se hace en ese centro y conoces bastante lo que se hace en otras, en otros centros o en la universidad. Cuando llegas a rector te das cuenta de que conocías mucho menos de lo que tú te crees. Y eso que no ha llegado todavía a la mitad del año y es para estar realmente orgulloso, pues ese orgullo que siente alguien cuando ve que en su universidad se hace eso es el que creo que tenemos que transmitir fuera. Así que por supuesto, os animo a todos a hacer lo que ha dicho el director, que es difundir en la medida de lo posible todos los logros que conseguís que no tienen porque ser solo de investigación, pueden ser de voluntariado, puede ser de cooperación, pueden ser de sostenibilidad. ¿Cualquier cosa de las que hacemos en la universidad y de las cuales somos líderes no tenemos que dar ese salto de calidad, eh? Salto de calidad, Quiero decir, tenemos una escuela de teleco, permitidme llamarla de esta manera tremendamente potente, muy conocida, muy valorada y con logros que están fuera de toda duda. Tenemos otras 16 escuelas en la UPM, también muy punteras en sus campos y lo que nos falta es tejer esa red entre escuelas para hacernos más fuertes. Yo quiero escuelas fuertes, pero quiero una UPM fuerte. Yo creo que las dos cosas son compatibles. No es incompatible. Y en eso parte del programa electoral. Cuando me presenté a rector iban muchas líneas, eh, o muchas acciones o algunas acciones iban en esa línea. Y yo creo que esta escuela también ha entendido que que esa es la manera que nos beneficia a todos ser más fuertes globalmente. Una herramienta que creo que es importante y que estamos empezando a lanzar. Hay una semilla ya para tener una red de alumni de la UPM, cosa que creo que es tremendamente necesaria. Tenemos decenas de miles de trabajadores en el mundo, empresas, universidades, centros de todo tipo, que son estudiantes que fueron estudiantes en la UPM y creo que tenemos que utilizar ese potencial en muchas direcciones. Estamos lanzando ahora mismo un grupo de trabajo para para poder tener esa red de alumni y a pesar de ser líderes en muchos rankings o muchas categorías, no quiero transmitir una sensación de autocomplacencia. Al revés, creo que tenemos que trabajar mucho, muchísimo, porque también es verdad. Y esto pues no hace falta estrenarlo ahora, pero sí que en algunos indicadores la UPM ha bajado, ha empezado a bajar y esto es una preocupación que nos tiene que hacer, pues darnos cuenta de esto, ir para adelante. No nos falta talento porque no tenemos medios para para, quizás si para capturarlos, pero no luego para retenerlos. Perdemos mucho talento que se nos va por falta de de recursos. Y luego hay una palabra que a mí no me gusta o dos palabras que a mí no me gustan especialmente, pero están en todos los sitios, que es la inteligencia artificial, que no podemos obviarla. Está aquí y va a seguir y va a formar parte de la vida de forma natural, si no lo es ya. Y creo que eso nos tiene que obligar a replantearnos cómo son todas nuestras titulaciones, cómo son, nuestra manera de trabajar, incluso porque tenemos que utilizar esa herramienta tanto para la enseñanza como para la investigación. Bueno, yo tenía aquí unos retos, eh puestos para comentar aquí y prácticamente coinciden con los que has puesto tú, Manolo. Primero, hacer esos cambios transformativos que necesitamos como universidad para ser más ágiles, para agilizar todos los procesos, para desburocratizar todo nuestro procedimientos que la verdad es que tienen, tienen su complejidad revisar titulaciones no solo por la inteligencia artificial, por el cambio de tecnologías, revisar titulaciones, crear algunas nuevas. Yo creo que estamos en el momento de pensar esas titulaciones nuevas, incluso eliminar algunas antiguas o reformarlas en una manera grande. Impulsar la formación a lo largo de la vida. Yo creo que ya esto cuando vas a los foros todo el mundo entiende que la formación universitaria no acaba a los 22, dos, 24 años, sino que vamos a necesitar la universidad. La sociedad necesita la universidad a lo largo de la vida para formarse, para reciclarse o para enfrentar nuevos retos. Creo que se nos debería. Tendremos que trabajarnos algunos campos para ser líderes y que se vea la UPM como líder indiscutible en algunos campos y que no haya duda de cuál es la universidad que está ahí encabezando eso. No que sea la UPM y hacer que esa UPM, la nuestra, pues sea la opción mayoritaria de la acción, la opción preferida. Cuando un estudiante yo soy ambicioso y no digo español, digo europeo, digo latinoamericano, sea la opción preferida para cursar sus estudios, del tipo que sean, del nivel que sean y yo creo que ese es un objetivo en el cual nos interesa remar todos juntos. ¿No? Y por último, decir que no hay que olvidarse del lado humano porque al final somos personas, trabajamos aquí en gran medida, nos jubilamos aquí muchos y no hay nada mejor que tener un buen ambiente de trabajo, que es al final lo que nos va a hacer trabajar mejor e impulsar todas esas iniciativas. Bueno, es un día festivo de la escuela. ¿El protagonista es Manolo, eh, eh? Mucha suerte Manolo para lo que necesites. Y bueno, felicidades a la escuela por el proceso electoral. Y con esto terminamos este acto de toma de posesión. Muchas gracias. En esta escuela, que el micrófono funciona muy bien, pero está desmontado en. No, ya lo coloco. Bueno, me comenta el director que hay un vino español aquí a la salida y bueno, pues será el momento de felicitar a todo el equipo y charlar un poco y ya antes de de terminar decirle al equipo entrante que se preparen para una foto aquí eh, que tiene su importancia también. Muchas gracias.