1 00:00:06,240 --> 00:00:07,760 Hola, amigos de las TIC 2 00:00:07,760 --> 00:00:11,800 Twitch es una plataforma de streaming en  vivo donde los creadores pueden transmitir   3 00:00:11,800 --> 00:00:17,000 contenido en tiempo real e interactuar  con su audiencia a través de un chat. 4 00:00:17,000 --> 00:00:22,320 Originalmente twitch está enfocada en videojuegos  pero ha evolucionado para incluir educación,   5 00:00:22,320 --> 00:00:27,280 arte, música y eventos en directo. Su  formato dinámico y participativo la   6 00:00:27,280 --> 00:00:32,520 convierte en una herramienta poderosa para  el aprendizaje y la creación de comunidades. 7 00:00:32,520 --> 00:00:36,600 ¿Para qué pueden los docentes  hacer uso de la plataforma Twitch? 8 00:00:36,600 --> 00:00:38,720 Os daré alguno de ellos, 9 00:00:38,720 --> 00:00:43,960 Podemos usar Twitch para transmitir clases en  tiempo real donde explicar conceptos, responder   10 00:00:43,960 --> 00:00:49,160 preguntas al instante y fomentar la participación  de los estudiantes a través del chat. 11 00:00:49,160 --> 00:00:55,640 Es ideal para sesiones de preguntas y  respuestas o tutorías sobre temas específicos. 12 00:00:55,640 --> 00:01:00,360 Se pueden usar juegos educativos en Twitch  para enseñar materias como matemáticas,   13 00:01:00,360 --> 00:01:04,600 historia o programación. Un ejemplo sería usar Minecraft   14 00:01:04,600 --> 00:01:10,640 Education Edition o Kahoot en directo para  motivar el aprendizaje con desafíos y recompensas. 15 00:01:10,640 --> 00:01:16,240 Las Universidades, escuelas y organizaciones  pueden transmitir congresos, charlas y eventos   16 00:01:16,240 --> 00:01:22,040 académicos en Twitch, permitiendo que  un público global acceda y participe.  17 00:01:22,040 --> 00:01:27,520 Se puede habilitar el chat en vivo para  fomentar debates y preguntas en tiempo real. 18 00:01:27,520 --> 00:01:31,680 Twitch es ideal para hacer tutoriales  en vivo sobre herramientas digitales,   19 00:01:31,680 --> 00:01:37,720 programación, edición de video, diseño gráfico,  inteligencia artificial, y toda materia de la   20 00:01:37,720 --> 00:01:43,600 que creamos necesaria una explicación detallada. Los docentes pueden enseñar en directo cómo usar   21 00:01:43,600 --> 00:01:49,120 programas como Python, Canva, Photoshop  o plataformas de aprendizaje en línea. 22 00:01:49,120 --> 00:01:53,880 -Se pueden crear canales temáticos donde  estudiantes y docentes compartan conocimientos,   23 00:01:53,880 --> 00:01:58,760 recursos y experiencias de aprendizaje. Twitch permite que los estudiantes   24 00:01:58,760 --> 00:02:04,440 interactúen entre sí, fomentando la  colaboración y el aprendizaje en comunidad. 25 00:02:04,440 --> 00:02:08,640 Los estudiantes pueden aprender a crear  y gestionar transmisiones en vivo,   26 00:02:08,640 --> 00:02:15,040 mejorar su expresión oral y desarrollar  habilidades digitales clave para el futuro.  27 00:02:15,040 --> 00:02:18,640 Esto es útil para proyectos  como podcasts educativos,   28 00:02:18,640 --> 00:02:23,880 presentaciones interactivas o defensa  de trabajos en un formato innovador. 29 00:02:23,880 --> 00:02:28,160 Con estas ideas podéis comprobar que  Twitch no es solo para videojuegos,   30 00:02:28,160 --> 00:02:35,800 es una herramienta poderosa  para innovar en la educación.