Buenos días. Muchísimas gracias a todos por la asistencia a este acto, que evidentemente saben, es la toma de posesión del nuevo Director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales de nuestra entidad técnica en Madrid. Y bueno, por supuesto, como se imaginan, hay un protocolo que vamos seguir para el acto, que es muy sencillo, pero vamos a intentar ajustarnos al mismo. Entonces le voy a dar la palabra a la Secretaria general de la Universidad para que dé lectura al nombramiento. Gracias, señor Rector. De acuerdo con las elecciones preceptivas celebradas el pasado 31 de marzo de 2025 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 g de los Estatutos vigentes, tengo a bien nombrar director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, al profesor titular de Universidad don Sergio Domínguez Cabrerizo. Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia y tendrá una validez de seis años. De no cesar con anterioridad. Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la losU, lo que comunico para su conocimiento y efectos. En Madrid, a 30 de abril de 2025, el rector Óscar García Suárez. A continuación, el director. El director de la escuela va a proceder al juramento o promesa. Por favor. Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo. Así. Juro fielmente cumplir las obligaciones del cargo del cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Habiendo tomado posesión de su cargo el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, se procede ahora a la toma de posesión de los miembros de su equipo y para ello, la Secretaria General procederá a leer los nombramientos de equipo directivo. Gracias, señor Rector. A propuesta del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 24 de abril de 2025 y de conformidad con el artículo 52 de la LOSU, tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos a partir de mañana día 1 de mayo de 2025. Como secretaria académica. Doña Pilar García Armada. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretario Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental. Como subdirector de Ordenación Académica, don Francisco Blázquez García. Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Calidad y Estrategia. Doña Ana María García Ruiz. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Subdirectora de Calidad y Estrategia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Relaciones Institucionales, don Juan de Juanes Márquez, sevillano. Juro cumplir fielmente las obligaciones. Del cargo de. Subdirector de Relaciones Institucionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer. Guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Investigación e Innovación. Don Ricardo Perera Vela Manzano. Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Investigación e Innovación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Infraestructuras y Patrimonio. Don Gregorio Romero, Rey. Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Infraestructuras y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey. Y guardar y hacer, jurar y hacer. Guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunta a la Dirección para Estudiantes doña Ana Luz Rubio Moreda. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunta a la Dirección para Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunta a la Dirección para Transformación Sostenible. Doña Ruth Carrasco Gallego. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunta para Transformación Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para e Innovación Educativa, don Jaime del Cerro Giner. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunto a la Dirección para el Programa Académico Recorrido sucesivo Innovación Educativa de. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para Relaciones Internacionales, don Andrés Sebastián Herrera. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de. Adjunto a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunta a la Dirección para Estrategia, doña Teresa Sánchez Chaparro. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de adjunta a la Dirección para. Estrategia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Perdón. Como adjunta la Dirección para apoyo a la Investigación y Emprendimiento, doña Patricia García Muñoz. Y. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de adjunta a la Dirección para el Apoyo a la Investigación y Emprendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para el proyecto de Organización docente, don Miguel Panizo Leiva. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo que adjunto a la Dirección para el Proyecto de Organización Docente. De la Escuela. Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución. Como norma. Fundamental del Estado. Como delegada del Director para el Patrimonio, doña Matilde Sanz López. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada del director para Patrimonio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegada del Director para Empresas y Formación Continua. Doña Raquel González Arrabal. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Delegada para Empresas y Formación Continua de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Y como delegado del director para imagen corporativa. Don Julio Antonio Martín Hierro. Prometo cumplir fielmente. Las obligaciones del cargo de delegado del Director para la Imagen corporativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estatuto. Muchísimas gracias, Secretaria General. Enhorabuena al director y a todo el equipo. Y vamos a darle la palabra al director para que nos dirija unas palabras. Gracias, rector. Magnífico. Querido Oscar. Rectores eméritos. Rector Uceda. Rector Cisneros. Presidente del Consejo Social. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Vicerrectores y adjuntos. Directores y subdirectores de Escuela y Vicedecana de Facultad. Directores y representantes de centros e Institutos. Presidente y miembros del Consejo Asesor de nuestra Escuela. Defensor Universitario y adjunta. Presidente y representantes de las entidades miembros de la Sociedad de Amigos de la Escuela, Patronos y Director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Representantes de empresas, Representantes del profesorado. El personal técnico de gestión de administración y servicios. Estudiantes de la escuela. Compañeros y amigos. Todos. Me preguntaba el otro día una compañera, Teresa en concreto, al hilo del periodo de seis años que ahora se inicia. ¿Por qué logros? Me gustaría que se recordara este ciclo. Es imposible pensar en una lista de esta índole sin comenzar por el galardón que recientemente ha concedido a nuestra escuela con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, la Comunidad de Madrid. Recoger pasado mañana la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, en representación de los ingenieros industriales que han contribuido al progreso de España y al bienestar de su ciudadanía durante 175 años. Es un honor tan inabarcable y desproporcionado mis propios méritos, que sin duda me marcará como director y como persona en el futuro. Está con toda seguridad. Es una de esas ocasiones en las que cobra sentido la frase de Isaac Newton al respecto de auparse sobre hombros de gigantes. El problema, tal vez esta vez, es que mi figura va a asomar muy poco. Una vez más me gustaría expresar mi agradecimiento a la Comunidad de Madrid en nombre propio y en el de todos los que hemos pasado por esta institución y amado esta profesión. Mi enhorabuena también decano del Colegio Querido Fabián, por recibir este premio junto con la escuela en vuestro 75 75.º aniversario. Compartir este reconocimiento con vosotros, con la institución a la que representas, aumenta indudablemente su valor. De no ser porque me ha correspondido el inmenso privilegio de recoger este galardón, no lo incluiría en esta lista, puesto que no reconoce méritos de mi trayectoria pasada ni expectativas futuras, sino que me erige como representante de todos los compañeros que forjaron el brillante devenir de nuestra profesión. Lógicamente, la lista por la que me preguntaba mi compañera Teresa hacía referencia cuales me gustaría que fueran los objetivos cumplidos por los que ahora sí se recordará la labor que me dispongo a acometer como director en estos próximos seis años. La respuesta a esta pregunta no es posible sin abordarla desde la base del trabajo y del esfuerzo diario. Y ahí es por donde debe comenzar la respuesta al reto que supone dar continuidad. Y si es posible, agrandar esta trayectoria de 175 años de excelencia. Es casi una tradición asentar esta exposición de los planes de futuro del director en ciernes en una más o menos pormenorizada lista de peticiones que se formula, se formula al rector que preside la toma de posesión. Querido Oscar, consciente como soy de los numerosos actos de este tipo que vas a presidir en un futuro cercano, dado el apretado calendario electoral de nuestra universidad, creo que voy a aprovechar que vuelves a la que es tu casa y que con tanto aciertas dirigido durante siete años ya está hasta hace escasos meses. Para hacer menos gravoso este trámite. La mejor solución para este fin que he conseguido idear se resume en unas sencillas pautas que paso a exponerte para que si lo tienes a bien, la sigamos. Recupera, por favor, las notas de las palabras que nos dirigiste en tu toma de posesión del año 2022. Dirígete a la parte en la que expusiste al Rector Cisneros todo lo que considerabas que era necesario para afrontar el mandato que iniciaba. Por aquello de la inflación aumenta todo lo que entonces solicitadas, solicitadas, digamos en un 25% al menos. Recibe ahora como rector las mismas peticiones que formulaste como director con el correspondiente recargo que ya hemos comentado. Acordemos ahora que son justas y que serán atendidas al ritmo y en la medida de lo posible. Recorrido ya el atajo que te proponía. Pasamos a la parte que nos ocupaba, retomando la lista que habíamos dejado aparcada con ocasión del trámite petitorio. En este punto, una mera enumeración podría resultar, y posiblemente así sería, una carta a los Reyes Magos, tan deseable como alejada de la realidad. Como pretendo que ella, toda ella, cuaje en realidades palpables, la iré construyendo desde su base, contando con los medios de los que disponemos, orientándola hacia sujetos concretos y rematando con la que espero que sean las consecuencias de todo ello como base la mejor posible. Es decir, contamos con todos quienes formamos la comunidad de la escuela y acudimos a ella a diario para realizar nuestra labor, empezando por nuestro profesorado, nuestro PDI, depositario de la tradición de excelencia de nuestra escuela y responsable de la formación de nuestros estudiantes, de nuestro prestigio como generador de investigación y como polo y fuente de innovación. Con vosotros la continuidad está garantizada. Nuestro gas, nuestro personal técnico de gestión, administración y servicios que con su labor soporta y participa de todas estas tareas, aportando un trabajo riguroso, serio y comprometido con la escuela. En la mayoría de las ocasiones, con un nivel de compromiso y autoexigencia muy por encima de lo exigible. Nuestro estudiantado, que sigue demostrando curso tras curso su vocación de esfuerzo, trabajo y excelencia y que cada día acude a este centro para dar lo mejor de sí y que sigue siendo una vez egresado, el mejor embajador de nuestra escuela ante nuestra sociedad. Este triángulo es en el que ha sustentado y sustenta el prestigio de nuestra institución. Es, por tanto, nuestra mayor responsabilidad procurar los mejores medios y el mejor entorno para que sigan desarrollando su labor como hasta ahora. Como les decía, partiendo de esta magnífica base y trascendiendo los medios materiales que ya sabemos cómo están. Contamos con algunos activos de inmenso valor que debidamente atendidos y potenciados, constituyen el motor que permitirá a nuestra escuela avanzar hacia un futuro mejor. Nuestros planes de estudios, que son el mejor exponente de la formación que podemos ofrecer el conjunto de nuestro ITI, nuestro Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y nuestro Máster en Ingeniería Industrial, que aunque nos han dado excelentes resultados en términos de aceptación y seguimiento hasta hoy, precisan de una revisión en profundidad que actualice sus contenidos y adapte sus metodologías a un nuevo entorno tecnológico. Junto con ellas, los grados en Ingeniería Química y en Ingeniería de Organización, cada uno de ellos con sus respectivos másteres. Y sin olvidarnos lógicamente del Máster en Ingeniería de la Energía, que con el resto de programas de martes de Máster y en conjunto configuran nuestra oferta académica. Someterlos a una revisión y mejora continuas es la mejor garantía de mantener su aceptación, su prestigio y la prácticamente plena empleabilidad de sus egresados. Todo ello sin olvidar nuestros programas de doctorado, instrumento fundamental para fundar, para formar futuros investigadores que den continuidad a esta faceta de nuestra actividad. Nuestro programa internacional del que nuestra escuela puede sentirse muy orgullosa. El número y nivel de nuestros socios internacionales es muy difícil de alcanzar, por lo que debe seguir siendo un elemento diferenciador de nuestra institución. Para ello seguiremos potenciando la movilidad y la generación de nuevos acuerdos para estudiantes, PDI y gas, tanto en Dubai como en Incoming. Pocas cosas resultan más enriquecedoras que compartir experiencias y aspiraciones con aquellos que comparten nuestras tareas y nuestra misión bajo distintos prisma culturales y sociales. Un papel muy relevante en este sentido lo deberá desempeñar Elisa la alianza Elisa, al que contribuiremos para que alcance plenamente sus objetivos de constituirse en un instrumento de intensificación de nuestras relaciones con universidades europeas. Nuestras relaciones con empresas sustanciosas a través de la sociedad, amigos de la escuela y nuestro Consejo Asesor en primera instancia. Seguiremos buscando su consejo y apoyo en todas las iniciativas que emprendamos. Igualmente, nos apoyaremos en instrumentos como las cátedras y aulas de universidad empresa que permiten el establecimiento de lazos duraderos con empresas de nuestro entorno. Igualmente, profundizaremos en la difusión y creación de doctorados industriales. Una es una herramienta de gran valor para la transferencia de tecnología y para trasladar la cultura de la investigación y la innovación al tejido empresarial, especialmente en estos tiempos de reforzamiento de nuestra autonomía en tecnologías estratégicas. Igualmente contribuyendo a la actualización de conocimiento a través de un programa fuerte de micro credenciales, construido en estrecha colaboración con las empresas. Me gustaría también en este momento tener un recuerdo muy especial para nuestra querida Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, nuestra F2 I dos, que desde hoy me honro en presidir, han sido y son un apoyo inestimable para nuestra escuela. Intentaré devolver todo lo que nos aportáis con mi trabajo y nuestro sentimiento de escuela, nuestro sentimiento de si nosotros debemos ser los mejores embajadores de nuestra escuela, transmitiendo la ilusión y el entusiasmo por haber pasado y pertenecer a esta institución. Seguiremos trabajando en fortalecerlo conjuntamente con nuestro Alumni que contribuiremos a potenciar, basando todo ello en una estrategia de comunicación que divulgue y haga visibles nuestros valores y fortalezas, que son muchas. Todos estos medios que les acabo de enumerar deben ponerse al servicio de un trabajo diario que se oriente hacia quienes deben recibir sus frutos. Como les decía, los objetivos a largo plazo son muy deseables, pero se deben construir desde el día a día, buscando la complicidad de quienes reciben y participan de esta labor. En primer lugar, y a riesgo de resultar repetitivo, trabajando por y para las personas, debemos orientar nuestro empeño a poner todos los medios y las condiciones para que todos los que desarrollamos nuestra vida diaria en la escuela nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros logros como colectivo, plasmando así nuestro compromiso con nuestra institución. También debemos mantener en mente el trabajo con todas las escuelas y la facultad con la que componemos nuestra Universidad, la Universidad Politécnica de Madrid. Sería un gran error creer que podemos alcanzar metas mayores trabajando en solitario sin ejercer y recibir la colaboración y la cooperación con todas ellas a través de iniciativas transversales e integradoras que pongan en conjunción todas nuestras capacidades. Como reza el proverbio atribuido al pueblo masai, solo se viaja más rápido en equipo se llega más lejos. Y por supuesto, no podemos perder de vista nuestro compromiso con nuestra sociedad. Como referente de la universidad pública que somos, debemos seguir trabajando para formar los mejores ingenieros, pero es evidente que la dificultad para conseguir este objetivo aumentará si no continuamos contribuyendo al fomento de las vocaciones STEM, lo que sin duda será clave para que sigamos captando el mejor talento que nos permita formar los profesionales excelentes que sin duda son y serán imprescindibles. Sin olvidar que debemos ser un referente de escuela integradora, inclusiva y comprometida con los objetivos sociales. Y llegamos ya a la lista de las aspiraciones que si el acierto nos acompaña, será la recapitulación que podamos hacer al final del periodo que hoy abrimos. Paso por fin a detallar cuál sería la lista de objetivos que a mí y al equipo que me acompaña nos gustaría dar por cumplidos pasados estos seis años. En primer lugar, aumentar el liderazgo académico y social de nuestra escuela. Estos objetivos pasan por consolidar la situación que ocupamos en el contexto de la formación en ingeniería industrial en el ámbito nacional e internacional, pero también por incrementar la presencia en nuestra institución fuera del ámbito académico, constituyéndose en un actor determinante en la evolución tecnológica e industrial. Igualmente, culminar la adaptación de nuestra actividad de formación a la evolución tecnológica, no solo teniendo presente el estado actual, sino generando los mecanismos de adaptación lo suficientemente rápidos para que nos permitan seguir en vanguardia, eliminando modas pasajeras e incorporando las tecnologías que se vayan consolidando a su mismo ritmo. Finalmente, contribuir desde nuestra experiencia y visión a objetivos ambiciosos y que sin duda requerirán perdón de la concentración de esfuerzos por parte de nuestra escuela, nuestra universidad y multitud de actores externos relacionados con nuestra profesión. Comenzando por la reforma de las órdenes cine. Al hilo de lo dicho anteriormente, que deben actualizar sus descriptores para dar reflejo al entorno tecnológico actual. Dada la velocidad a la que evoluciona, deberán incorporar mecanismos de revisión debidamente diseñados para garantizar una actualización de sus requisitos al ritmo necesario para que la ingeniería industrial continúe aportando profesionales de máximo nivel y prestaciones a nuestras empresas. Igualmente, hacer visible y hacer patente nuestra visión en la redacción de la nueva Ley de Industria, puesto que no se puede concebir la constitución de un tejido industrial sin contar con los profesionales que deberán diseñarlo y operarlo y, en consecuencia, con su formación. Y no podemos olvidar que en el horizonte, una de las metas fundamentales de todos los esfuerzos debe ser contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al objetivo de alcanzar al menos un 20% del PIB de origen industrial, aportando nuestra visión y nuestro conocimiento tecnológico. Para ello. En este punto ya es improrrogable abordar el apartado más complicado de estas breves palabras, que no es otro que los agradecimientos. Y si me resulta complicado es porque son tantos y tan extensos que con toda probabilidad me será imposible concluir. Sin olvidar a muchos que merecerían ser mencionados. Comienzo siguiendo el ejemplo de mi compañero Paco Santos por la parte más complicada, por lo emotivo. A mi mujer e hijos bien. Mientras he ido extendiendo cheques a la escuela que he ido pagando con mi tiempo, es a ellos a quienes se lo he robado. Gracias por comprenderlo y gracias por todo lo que en estos años venideros tendréis que seguir cediendo. No empieces. A toda la comunidad de la escuela por su comportamiento ejemplar durante el pasado proceso electoral, su transcurso fue modélico por parte de todos los colectivos que subieron. Afrontarlo con la debida calma y reflexión y manteniendo en todo momento una actitud tranquila y de pleno respeto hacia todos los implicados y por supuesto, a todos. Por depositar vuestra confianza en mi persona, mi proyecto y mi equipo para dirigir la escuela durante los próximos seis años. Decía Richard Feynman que la mejor forma de explicar un concepto complejo es buscar un ejemplo simple. Seguramente yo seré el ejemplo más simple posible que represente lo que debe ser un director. Tan es así que no siento que la confianza la tenga ya ganada, sino que mi objetivo personal durante todo este tiempo será ganarla y demostrar que otorgarme este privilegio no fue una decisión equivocada. Si todo va bien, tal vez hasta consideréis que fue una decisión acertada. No puedo rememorar este proceso sin agradecer a Dionisio Ramírez su compromiso con esta escuela, expresada a través de una candidatura preparada con todo el rigor, el respeto por nuestros valores de nuestra institución y la mejor voluntad para su presente y su futuro. Gracias Dionisio. Pasando ya a los agradecimientos personales, excepción hecha de la anterior, no se me ha ocurrido mejor forma de completar esta lista que acudir al orden cronológico. Así que me permitiré remontarme a esos días, Hace ya 40 años, en los que pisé esta escuela por primera vez, con la tranquilidad de encontrar una primera cara familiar, la de mi prima Inmaculada Cabo. Durante estos años y aún hoy, después de su jubilación, ha sido mi consejera y mi apoyo en todo lo que he emprendido, incluyendo su tutela en mi aterrizaje en la Subdirección de Ordenación Académica compartida con María José Paz. Pasando el tiempo, tuve la inmensa fortuna de encontrarme con Pascual Campoy, quien tuvo la generosidad de dirigir mi proyecto de fin de carrera y posteriormente mi tesis doctoral. La mayoría de los conocimientos que he aplicado en el desarrollo de mi vida profesional tienen sus raíces en sus enseñanzas. Gracias Pascual. Mi gratitud también para Eugenio Andrés Puente, con quien coincidí bajo su dirección en Automática poco después de haber recibido sus clases por su liderazgo y por ser un referente para la escuela. Para los automáticos y para mí personalmente. Muchas gracias. También para todos mis compañeros de automática, de los que he ido aprendiendo tantas y tantas cosas durante todos estos años por su apoyo durante esta última época, debo formular un agradecimiento especial a Claudio Rossi. Sé que está por ahí. Compañero de fatigas y alegrías en la investigación y en todo lo demás. Y a nuestro rector Oscar. Todo empezó contigo. Cuando pienso en la charla que tuvimos en la que me propusiste ser subdirector de Ordenación Académica. No puedo evitar recordar la frase de Einstein si al principio una idea parece absurda, hay pocas esperanzas para ella. Estoy convencido de que más de uno firmó 1/1 de esta frase. Gracias por tanto, Oscar. Y le debo un agradecimiento muy especial a quien me ha acompañado más estrechamente en el trabajo diario durante este periodo y que ha hecho que mi labor al frente de la Subdirección haya sido infinitamente más llevadera. ¿Encarnación Gil, Encarni, dónde estás? La responsable del trabajo bien hecho ha sido tú. Gracias, Encarni, gracias siempre y a mis compañeros del equipo de dirección durante estos años, especialmente a quienes han compartido conmigo las fatigas y alegrías de la Subdirección. Paco, Goyo, Jaime, Ana. Y a todos vosotros, compañeros del equipo de dirección, por acompañarme y por estar dispuestos a continuar con la misma energía del primer día. Y a los que os incorporamos ahora al equipo. Gracias por transmitirme vuestro entusiasmo y vuestras ganas. Sin duda es determinante para el éxito de este proyecto y el futuro de la escuela. Y a los que emprendiste y emprendas etapas nuevas con nuevas responsabilidades. Óscar Por supuesto. Emilio. Rocío, María, Jesús. Camino, Berta. Muchas gracias. ¿Es posible que, dado los días que acabamos de pasar, alguno haya encontrado que a estas palabras les ha faltado chispa? Si es así, mis disculpas. En resumen, y pensando en lo que se viene. Esto tiene buena pinta. Muchas gracias. Muchas gracias, Sergio. El director de la escuela ha tenido superintendentes industriales, secretaria general, Rectores eméritos. Javier Uceda. Guillermo Cisneros, presidente del Consejo Social, Vicerrectores, directores de escuela y de subdirectores, equipos de dirección e decano. No sé si estás decano o no te veo. No estás. He querido. Vicente. Defensor universitario adjunta al Defensor decano del Colegio de Ingenieros Industriales. Estudiantes. Delegación. Comité Asesor de la Escuela Técnica Superior en Industriales y Empresas amigas de la propia escuela. Profesorado, personal de la universidad, familiares, estudiantes y amigos. La verdad es que podría resumir todo como amigos. Podía haber dicho sólo amigos y valía porque el clima de amistad que se respira casi a media jornada. Este saludo tan largo. Por supuesto, mis primeras palabras son de felicitación al al señor candidato y a director de la escuela. Y por supuesto, es un día muy feliz para la escuela. Es un día grande, se produce un relevo, relevo que es natural en una institución pública como como es la nuestra y es un momento muy importante, es una nueva etapa y que es verdad que tanto el director como el equipo entrante Os deseo lo mejor. Muchos éxitos, mucho tino, mucho trabajo que es parte fundamental de del éxito que vendrán. Y también me uno a la felicitación a la escuela por ese proceso electoral. Digamos, tranquilo que ha habido con debate, con reflexión y también me uno al agradecimiento al otro candidato, al que no ha sido elegido, a Dionisio por por hacer ese esfuerzo y hacer que en el fondo, pues haya un debate interesante en el mundo universitario. Y por supuesto, deseo, como como todos vosotros, que la escuela alcance todas las cotas de éxito que merece, que ya tiene, pero que todavía se pueden seguir incrementando. Y a todos esos logros que Sergio ha dicho que quiere conseguir. Ojalá los logros de la escuela evidentemente se sumaran a los logros de la UPM y nos viene fenomenal como universidad que las escuelas tengan ambición por ser cada vez un poquito mejores. Creo que hay que destacar algo que ha dicho Sergio es el trabajo en equipo. Los que me conocéis ya sabéis que soy defensor de eso y en este caso, el equipo que tienes. Yo doy fe porque conozco a muchos de ellos. Son realmente un equipo muy, muy valioso y muy comprometido y seguro que todo va a ir fenomenal. La verdad es que cuando pensaba que decir en este momento, en este discurso tenía una cierta confusión, porque normal en lo normal en estos actos es que hable el director saliente y luego el director entrante. O al revés, no lo sé exactamente y luego el rector, pero en este caso dos de esas tres personas coinciden en la misma y entonces no sabía bien qué hacer en ese doble papel. Entonces voy a jugar los dos papeles, pero muy breves, porque de verdad que el protagonista hoy es Sergio y es el que se merece llevar todos los honores. Y empiezo por el más antiguo, que es el de exdirector de la escuela. No puedo decir más que cosas buenas. Han sido siete años maravillosos, siete años en los que, sobre todo he trabajado con muchas personas el jubilado, varias secretarias, no sé cuántas, creo que tres. Una Hasta aquí, pero. Pero de verdad que es el trabajo de director. Lo lo valoro muchísimo y yo creo que director de una escuela de la Universidad Politécnica de Madrid no voy a decir mucho, pero sin que no sin sin negar que haya habido dificultades porque las ha habido, creo que es un trabajo apasionante, motivante, ilusionante, divertido, pero sobre todo muy, muy feliz. El trabajar en pro de una escuela donde los intereses en general de casi todos son comunes. Pues eso hace que se tenga mucha fuerza, mucha ilusión y por supuesto deseo que Sergio pues tengas esa felicidad que yo, que yo he disfrutado el tiempo que he estado aquí. Y de esta escuela diré que, bueno, tiene una trayectoria y una historia indiscutible. El pasado no importa tanto, importa sobre todo el futuro y cómo hagamos hoy para para estar en el futuro. Pero esa medalla que recoger a Sergio pasado mañana, pues es una prueba de que las cosas se han hecho muy bien en esta casa durante 175 años. Y una parte fundamental de eso, bueno, diría que la parte fundamental, la única parte responsable de eso, es las personas que han trabajado en la universidad. Si hablamos de la escuela, pues en la escuela, al menos en la etapa que me ha toca a mí tener esta responsabilidad, responsabilidad que hoy asume Sergio. Yo quiero destacar la profesionalidad de nuestros trabajadores, de nuestro profesorado y la excelencia de nuestros estudiantes. La verdad es que se dan todos los ingredientes para hacer las cosas bien y con un poquito de de de tino, de acierto y con mucho trabajo se van a hacer seguro. Muy bien. Y el equipo que tuve que tengo porque sigo considerando equipo, aunque ya pues desgraciadamente no podemos seguir trabajando juntos codo con codo todos los días, pues es inmejorable. Lo ha sido y lo será. Y yo me agradezco mucho que se haya tenido confianza en rescatar o continuar con muchos de ellos, pero también han pasado personas por el equipo que no han estado aquí. Por porque estoy en una etapa anterior, el primer mandato o lo dejaron antes. Y a todos ellos mi gratitud y a todas las personas de la escuela, de todos los servicios que de verdad siempre se han portado fenomenal conmigo, me llevo lo que mejor me llevo de la escuela porque no quiero destacar ninguna, ninguna acción especial. Estoy al tiempo dirá si, si acerté o no acerté, o acertamos, mejor dicho, o no acertamos. Es la amistad de todos vosotros y el cariño que me habéis mostrado siempre, siempre que he estado aquí. Así que bueno, cierro esa parte de ese capítulo de ex director y me paso a mi capítulo actual de de rector de la Universidad de Director Estado siete años y he podido decir más o menos lo que lo que he sentido esos años del rector. Solo llevo 111 días a pasar la barrera de los 100, que es como una especie de meta volante muy muy cercana al comienzo realmente. Pero sí que puedo decir que aquí tenemos dos, dos personas que han dirigido la universidad antes que yo. Es un trabajo muy intenso, intenso, a veces también desafiante, en la que no tienes la posibilidad de participar en docencia, que realmente es una cosa que echo de menos. La echo de menos, pero soy realista y aunque pudiese hacerlo, no lo podría hacer porque no, tiempo no tienes, pero es un trabajo maravilloso y desde luego en una universidad como esta es un honor que solo podremos disfrutar unos pocos, lamentablemente. Pero de verdad que tenemos una universidad que es para estar muy satisfecho. Vivimos además momentos muy complicados, muy cambiantes. Tenemos una ley universitaria en ciernes. El mundo está bueno, pues a veces balanceándose hacia un lado, hacia otro, de una manera un poco poco deseable, diría yo. Dentro de la universidad tenemos elecciones en 14 centros. Ya hemos se han celebrado elecciones en cinco de ellos. Esta es una. Claro, la semana que viene tenemos elecciones en otros seis. Miro aquí a mis colegas directores de centro. Deberíamos llamar la semana, la UPM Election Week o algo así. Con seis elecciones y tenemos tres más. A la vuelta del verano. ¿Tenemos unos estatutos aprobados que nos tienen que refrendar en la Comunidad de Madrid y que cuando lo hagan, pues va a significar cambios de claustro para mi consejo de gobierno, cambios de las comisiones, etcétera O sea que esperamos unos meses complejos de hasta que se estabilicen todas las aguas, pero esto no lo para nadie y hay que seguir avanzando como como, como tenemos que hacer para no quedarnos atrás, eh? Volviendo al tema del trabajo en equipo que decía Sergio y que yo digo también muchas veces es fundamental en las escuelas, es fundamental los centros de investigación en los Vicerrectorado y también en la UPM, y creo que esa es la única forma de que mostremos todo nuestro potencial. A mí me gustaría y no estamos demasiado lejos que lleguemos a hacer a estar en el top diez de universidades de la Unión Europea, independientemente del ranking o del aspecto del ranking que se mira, a lo mejor es un poco ambicioso, pero hay que ponerse metas en algunas cosas no estamos muy lejos, pero en otras quizás más. Pero si queremos llegar a ese top diez tenemos que hacer las cosas juntos y de manera coordinada. Y estoy hablando de docencia, estoy hablando de investigación, estoy hablando de transferencia, estoy hablando de comunicación, diseño de las titulaciones, etcétera Todas esas medidas que debemos tomar entre todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar las distintas partes de la universidad, tenemos que hacer que nuestra universidad sea mucho más participativa o más activa, más dinámica, cosa que considero muy importante y más inclusiva. Haciendo mención a la comunicación que he mencionado brevemente, hemos lanzado hace nada los que seáis de la Universidad Politécnica de Madrid, haber recibido un correo de UPM News. Eso es un newsletter que nos va a permitir conocernos un poco mejor y todas las cosas que hacemos en la universidad, cosas que se desconocen. Yo llevo solo 111 días en el cargo de rector y puedo decir que una gran parte de las cosas que estoy viendo que hacemos no las conocía y eso que tenía antes un puerto, un puesto de responsabilidad y considero fundamental que lo sepamos, nos va a hacer sentirnos mucho mejor, más felices, más contentos y más orgullosos de nuestra universidad. Tenemos una universidad estupenda y un personal muy comprometido. Antes de ayer hubo un apagón. Creo que no hace falta recordarlo. Seguramente todo el mundo lo sabe y pude ver y afectó obviamente a toda la a toda la a toda España. Y afectó a la Universidad Politécnica de Madrid. Pero sí que pude ver el compromiso de las personas que tenían más responsabilidad en las áreas más afectadas. ¿Cómo trabajaron ese día? Por supuesto, echaban muchas más horas de la que eran necesarias y para dejar todo lo mejor posible para que luego el restablecimiento fuese rápido, rapidísimo como lo ha sido. Así que es un buen ejemplo de lo que podemos hacer. Sí, si tenemos cariño por nuestra institución, creo que tenemos muchas cosas que mejorar. Por supuesto, para ese top10 primero coordinarnos mejor entre todos, organizar cosas nuevas, ser valientes y afrontar ciertos cambios que creo que merecen. Que necesita la universidad. No son fáciles los cambios, hay mucha inercia, pero si de verdad creemos que ese es el rumbo que hay que coger, pues giremos lo que haga falta al timón para para ir hacia allá, emprender cosas nuevas o acciones nuevas y por supuesto, financiación. No me voy a olvidar de que estamos muy mal de recursos. Estamos en la fase de negociar y la ley con la Comunidad de Madrid y habrá que hablar de dinero. Y desde luego tenemos y soy plenamente consciente. Lo decía Sergio, las necesidades de la escuela que hago extensivas a las de la UPM. Necesidades en edificios, en mantenimiento de edificios, en laboratorios, en docencia personal. Nos falta en cualquier sitio que miremos. Y bueno, vamos a pelear fuerte lo máximo que podamos por intentar conseguir la mejor solución para para la UPM y también coincido con que debemos estar mucho más cerca de la sociedad, que al final es la que nos paga y la que a veces considera la universidad como un ente extraño, no extraño, pero no demasiado cercano. ¿Y que se hacen cosas, pero que no está muy claro lo que se hace más allá de de, por supuesto, generar ingenieros, ingenieras, arquitectos, etcétera No? Así que en ese sentido sí que animaría a que se tomasen las acciones para que haya una investigación mucho más aplicada y cercana a la sociedad, sin obviar las. La investigación básica como es lógico. Bueno, y supongo, Sergio, que las peticiones que me has hecho y que son en cierta manera las que yo le pedí al rector anterior, incrementadas con con la inflación. Se te ha olvidado poner los intereses de demora. Yo como el acto va a quedar grabado, a lo mejor dentro de unos años el director o directora que te que continúe la labor, pues tiene que rescatar eso y pedirlo. Entonces más 25% más otros. Espero que podamos responder a todas las necesidades que tiene la universidad. Por supuesto, el entorno y el momento es tremendamente difícil y complicado y eso. Bueno, yo creo que todos somos conscientes, pero desde luego por trabajo y dedicación no va a faltar. Quiero agradecer a la escuela por todo el proceso electoral, a Sergio, al equipo de dirección, al otro candidato, a las personas que habéis formado al equipo saliente, al equipo entrante, a los que habéis hecho este acto, al gato y por retransmitirlo a todos los asistentes. Muchísimas gracias a todos y les deseo un feliz puente, una feliz ETSI y una feliz UPM. Muchas gracias. Bueno, y pues nada, terminamos el acto aquí dando muchas gracias a todos ustedes por venir a acompañarnos en este momento tan, tan especial para la escuela. Muchas gracias.