Muy buenas tardes. Vamos a dar comienzo al solemne acto de entrega de diplomas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Para comenzar el acto tiene la palabra doña Beatriz Arias, responsable del área estratégica de Tecnología y negocio de la empresa digital. Es que impartirá la lección magistral. Por favor. Gracias. Buenas tardes a todos. Ante todo, mi más humilde agradecimiento al señor director de la Escuela, Agustín Yagüe, por invitarme a participar hoy en este acto tan solemne como emocionante y emocionante también para mí, porque después de 25 años como egresada de esta misma casa a la Politécnica, vuelvo con el orgullo de pertenencia a algo grande. Me presento brevemente. Soy la directora de Transformación Digital en Digitales, que es la patronal de telecomunicaciones que reúne a las empresas del sector y agentes activos de la digitalización, la innovación y la aplicación de las tecnologías en España. Y antes de esto he ocupado diversos puestos ejecutivos en multinacionales del sector de telecomunicaciones a nivel español, europeo y global, llevando desarrollo comercial de negocio, dirección de las operaciones y la digitalización de las mismas. Pero como siempre fui ratón inquieto o rata inquieta o bueno, esto suena un poco mal. Siempre me inquietó la parte humana de lo que hacíamos con la tecnología, de cómo hacíamos las cosas. Así que unos cuantos años después de haber acabado la ingeniería, me certifiqué como coach ejecutiva, también en gestión de alta dirección. Publiqué un libro sobre el síndrome del impostor en la tecnología y lo último, lo penúltimo. Este año acabé un máster de Filosofía aplicada a la tecnología. ¿Y mientras pensaba en estos días, qué palabras os dirigiría a los estudiantes? Ayer acudí al Alto CEAPA con motivo del Día Internacional de la Discapacidad de las Personas con Discapacidad. Un acto presidido por Su Majestad la reina doña Letizia. Mientras iba hacia allí, pensaba en que lo que para mí era un evento era para otros un momento de visibilidad de su vida diaria. Y entonces recordé las palabras de alguien que hace poco me decía cuando tuve un esguince que me tuvo postrado durante dos meses en una silla de ruedas, me di cuenta de cuántas barreras físicas hay en la calle para las personas con movilidad reducida. Y eso me recordó que a menudo no somos capaces de caer en las dificultades para otros con lo que hacemos, porque lo hacemos pensando que en otros como nosotros, en la media. Nuestra labor como ingenieros ingenieras está también en pensar para quién hacemos lo que hacemos. En última instancia y a quién podemos estar dejando fuera. Esas barreras son tanto físicas como virtuales, y en el mundo hiperconectado en el que vivimos me atrevo a decir que las virtuales son aún más excluyentes. Pensad, por ejemplo, en cómo puede gestionar una devolución online una persona ciega. Somos corresponsables de ello. Pero cuando yo estaba como vosotros, sentada ahí en esa silla, en la entrega de diplomas de mi ingeniería, lo que recordaba era cuántas veces había pensado que ese momento no iba a llegar nunca. Tenía muchas ansias por salir al mundo profesional. De hecho, llevaba ya dos años compatibilizando la carrera con mi trabajo como becaria en la carrera de plan de estudios. Era de seis años. Entonces y yo ya estaba como becaria en ese entonces. Cuando salí por fin iba hecha un mar de dudas. Tenía la sensación de que tenía todo por aprender. ¿Qué podía ofrecer yo a las empresas, al mundo profesional, si no tenía experiencia? Hoy vosotros salís con un conocimiento que tiene aplicabilidad inmediata y muy demandado en todos los sectores, en todas las industrias, el conocimiento sobre una tecnología que se está desarrollando, según estamos hablando ahora mismo y que tiene tan altísimo impacto que se la compara con la imprenta como gran avance para la humanidad. Lo que se espera de vosotros no es que traigáis experiencia a todas esas industrias, sería absurdo, sino que pongáis todo el potencial que tenéis para hacerlas crecer y adaptarse rápido a este entorno tan desafiante para ellas. ¿Cómo? Con vuestro conocimiento y con vuestra actitud. Actitud de escucha profunda y de cuestionar el status quo. También. ¿A qué me refiero con esto de la actitud de escucha profunda? Mirad, en digitales, como decía, reunimos a empresas líderes de telecomunicaciones, tecnología, transformación digital, que son decisivas para el desarrollo de la digitalización en España. ¿Sabéis una de las cosas que más nos llega? Entre otras, lo que nos llega es mucha demanda de conocimiento por parte de las industrias que no son tecnológicas, de ayuda para saber qué decisión tomar, en qué tecnología invertir, cómo les va a ayudar esa tecnología o esa otra a mejorar su funcionamiento y sus resultados. Pensad en una gran empresa, por ejemplo, que se dedique a la venta minorista de productos de limpieza. Yo siempre digo toda empresa es ya tecnológica. Otra cosa es si lo sabe, pero hoy la tecnología ya forma parte de sus operaciones, como sabe una empresa no tecnológica de nacimiento. ¿Si invierte en inteligencia artificial, en blockchain, en IoT, en el Internet de las cosas, cloud computing, quantum computing, Por dónde va? Toda empresa necesita digitalizarse, y esto sabiendo que la apuesta de riesgo es grande, porque esas tecnologías emergentes están cambiando tanto que la inversión que decidan hacer hoy puede que dentro de seis meses ya no sea válida. Y en esto somos nosotros, los tecnólogos, los ingenieros e ingenieras, quienes tenemos que hacer un switch o un parón primero para primero entender cuál es el problema que hay que resolver. En realidad antes de decidir qué solución aportar. Y os puede parecer trivial esto que estoy diciendo, pero os aseguro que he trabajado en multinacionales grandes y que en ocasiones caemos en la autocomplacencia de creer que nuestra tecnología se vendía sola porque era la mejor. Así que mi primer mensaje para vosotros es escuchad bien, haced las preguntas que hagan falta. No os quedéis a la espera de recibir la información completa, pedirla y para saber qué preguntas hacer, os os voy a contar un mantra que yo tengo para cada nuevo trabajo que me ha tocado desempeñar. En cualquier fase de mi vida profesional. Y es como en política, tienes 100 días de tiempo para controlar el terreno que pisas. Son 100 días para poder usar el comodín de las preguntas tontas que son esas que empiezan. ¿Por qué es eso? ¿Por qué lo hacéis así? ¿Y sobre todo, para qué lo hacéis así? ¿Para qué sirve hacerlo así? A veces os responderán con un porque siempre se ha hecho así. Pero esa no es la respuesta a la pregunta que habéis hecho. ¿La pregunta es para qué? ¿Y sabéis cuál es otra de las respuestas que más me he encontrado cuando he hecho esta pregunta? Pues la verdad es que ahora que lo mencionas, no nos habíamos parado a pensarlo y quizá sería bueno darle una vuelta, porque quizá nos estamos perdiendo algo. ¿Sabéis que se abre con esta pregunta? La innovación. ¿Así que cuidado con quedaros embriagados con el qué? Esto nos pasa a veces a los ingenieros cuando desarrollamos un nuevo algoritmo o una nueva solución, nos venimos arriba y podemos caer en la tentación de empeñarnos en que sea tecnológica perfecta, como único objetivo, porque os encontraréis muy a menudo. Ahora, en el mundo profesional, que la solución perfecta es la que está en equilibrio con el presupuesto disponible y con prioridades de mercado cambiantes. ¿Y en ese juego de malabares, de conseguir ese equilibrio, sabéis qué es lo que nunca se nos puede olvidar? Y esto nos concierne a todos, no solamente a los líderes de las organizaciones. Las personas. Y aquí quiero contaros algo muy personal. Durante muchos años, tras haber comenzado mi etapa profesional, no me había dado cuenta. No me había dado cuenta de que era la única mujer en las mesas de decisión y eso me hizo sentirme sola en muchas ocasiones en las que tenía mucha responsabilidad. Había normalizado tanto el estar en minoría ya desde la universidad que me llevó tiempo cuestionarme esto. Ahora hace ya años que pienso que no, no es normal que haya tan pocas chicas que estudien tecnología, así que cuando estéis en equipos de trabajo muy homogéneos, sea del tipo que sea, esa homogeneidad, preguntaos si ese es realmente el mejor balance para seguir innovando, porque hay un clarísimo vínculo que relaciona la diversidad de pensamiento y de habilidades en los grupos, en los equipos, con una mayor capacidad global de innovación. Os voy a contar otro secreto. Mi TFM trabajo de fin de máster llevaba por título La IA no garantiza el progreso. Era bastante provocadora, así que me invitaron a cambiarlo por la relación entre la IA y el progreso. Ayer me quedé también con una frase que lo dice todo Sin inclusión no hay progreso. ¿Y diréis por qué nos cuenta todo esto? Porque pronto os vais a dar cuenta de que tenéis un impacto a través de vuestro conocimiento y de lo que hacéis con él, mucho mayor del que creíais tener. Y que lo que os va a diferenciar de la máquina no es lo que hacéis con ella, sino cuáles son vuestros valores en aquello que hacéis gracias a ella. ¿Por ejemplo, el trabajo en equipo del que hablamos en el mundo profesional va de apoyar al compañero o a la compañera si no llega a felicitar en público, de reconocer el mérito de otro ante los demás y de resolver las diferencias en privado, va de preguntaros para qué sirve el trabajo que yo desempeño? ¿Qué pasa después de lo que yo hago? ¿Cómo impacta lo que yo hago con lo que va a continuación? Buscad siempre esa foto más grande, ese pica pica. Preguntad por ello, porque eso hará que seáis vistos como profesionales comprometidos con el todo, no solamente con vuestra tarea o vuestro entregable. Y a eso se le llama también autoliderazgo. Ese liderazgo os ha llevado para estar hoy aquí. Os ha servido para estar hoy en estas sillas. Os pido que lo uséis para crear una sociedad más inclusiva. Así que, para no enrollarme más, enhorabuena por haber llegado hasta este brillante punto de partida. Y ahora ayudadnos a las generaciones anteriores a impactar en el mundo positivamente con la tecnología. Gracias. Muchas gracias. Muchas gracias a doña Beatriz Arias, responsable del área estratégica de Tecnología y negocio de la empresa digital. Es que impartió hace un momento la lección magistral y a continuación, el señor Secretario Académico de la Escuela va a nombrar a los egresados de la 10.º tercera Promoción del Grado en Ingeniería de Computadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. La 10.º tercera promoción del Grado en Ingeniería de Computadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha generado 56 nuevos profesionales, de los cuales recogen hoy diploma Almudena Vila, Álvaro Rubén Heras García, Alejandro Riñón Renedo, Diego Juárez García Muñoz, Adrián Picasso Arranz, Adrián García, Bartolomé, Luis Mariano García Morales, Alicia. González Berrocal. Miguel Hermoso Mantecón. Sergio Morales González. Ángel Ronaldo. Hernando Reyes. Juan Manuel Navas Obsoleto. Alejandro Mendoza Medina Buffet, Alejandro Sánchez, Hugo Franco Vargas Aponte, Ismael. Carrasco Lago. Iván Alejan, Alexandro Ona, Daniel Sanz Picón Blat, Alexandro Money Money, Alejandro Sanz, Alexander Mantel Pestaña, Lucía Moreno Alonso, Manuel Parra Ortega, Alejandro Torres Cardeñosa. Javier Cirugía Bugallo. Ángel Fernández Duque. Adrián SA. Hogar López. Daniel Marín. Bartolomé Lucas García Alcaide, Alberto Ramos Romero, Raúl. Parla Mota, Luis Miguel Saturnino Perales. Verónica Matos González. Rodrigo. Santa Ana Reyna. Miguel Laredo Barbadillo. Roberto. Mangas Díaz. Francisco. Morera Man. Mirka, Sergio. Miguel Esteban, Alejandro Serrano López. Francisco. Gracias, rector. Enhorabuena. Muchas gracias. A continuación, de nuevo, el señor secretario académico de la Escuela va a nombrar a los egresados de la 10.º tercera Promoción del Grado en Ingeniería del Software de la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. En la. En la 10.º tercera promoción del Grado en Ingeniería del Software de la Universidad Politécnica de Madrid, 127 nuevos egresados se han incorporado al mercado laboral. Hoy recogen diploma Paola Moreno Blázquez, Jaime José García González, Rosa López Escalona, Andrés Tatis y San Sart Sánchez, Miguel González, Félix Andrés García Monsalve, Ruth, Chica Aguja por Juani. Oscar. Roma. Calvo. Geek. Miriam Vicious Martín. Javier Jardón Gómez. Raúl González. Nicolás Notario. Eliot Aragonés. Ortega, Adrián. Contreras Castillo, Erick. Gutiérrez Rivera. Luis Francisco González Rivero. Luna. Gen sellers Gallegos. Diego. Sabater de Castro. Raúl. Baeza Osuna, Lucía Martín Núñez, Miguel Ángel Puentes Vallejo, David. Martínez Díaz, Sabina Moreno, Marlon. Más adelante. Garantía. Carmen Tocinos González. Daniel Acosta Luna. Víctor Jumilla. Fernando Hamza Faruk Warrick. Santiago. García Castillo, Adrián. Domínguez Mota, Alejandro Lorenzo Illescas y Alejandro Llamas. García. Sandra Gracias. Bien, yo creo que siguen habiendo nuestra propuesta, más bien. Santiago Lucía. En estudio. Gracias. Alba de Loma Espada. Alejandro Cortijo Benito. Daniel Algaba de la vieja Álvaro Karin Fernández Rubio, Jonathan Domínguez Martínez, Zacarias, Matías, Mati, Aswan Line, Lorena Camacho, Benito. Jonathan. Borja Álvarez. Bernardo. Daniel. Parada García Lara. Pelado Sánchez. Julián. Nevado Ramos, Iván Molina Abellán, Juan Luis Borrego Herrera Vlada Zac, Alejandro. Alonso López. Ibarra. Buenos. Sara Carretero Díaz. Diego. Cruz Cuervo. Mario González. Román Blanco. Fabián. Robert. No están. Claudia Merino, Rodrigo, Gaizka. Méndez Hernández, Sergio. Sánchez Pérez, Jesús. Calzas, Bedoya. Claudia. Sergio Plaza. Gonzalo. José Ángel García Ibáñez. Diego Antonio Salazar Torres. Álvaro Tomás Martínez, Alejandra Barco Blanca. Javier Prada de Francisco Bryan, Alejandro Bernal Rivera, Roberto García Laguna. Isabel García Ruiz. Jorge Granados Sobrino. José Manuel Delgado Trueba. Ángel Javier Jiménez Torres, Alejandro Torres Sarmiento, Eduardo Mora Mora, Marco Díaz Sopeña, Alejandro Fernández de la Puebla, Ungidos. Carlos La Fuente. Sanz, David Martínez Barranco. Guillermo De la Cal a acar Raúl San Bruno Herrero. Rocío Velasco Rua, Rodrigo Torres Puga, Luis Miguel Martín López, Javier Caballero Rodríguez. Álvaro Fraile Carmena. Juan Antonio Jiménez Herrero. Juan Escalón Illa. Martín, Daniel. Se van o montan David Delgado de Molina, Sergio Anguita, Bonet. Gracias, rector. Enhorabuena de nuevo. ¿Y el señor secretario? Ya está. Enhorabuena de nuevo. El señor secretario va a seguir nombrando en este caso a los egresados de la 7.ª promoción del Grado en Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Adelante, por favor. En la 7.ª promoción del Grado en Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Madrid, 24 nuevos egresados y egresadas se han incorporado al mercado laboral, de los cuales recogen hoy diploma Miguel Escribano Buzón Gregorio Está des Campo, Marta Elena Heredero, Dionisio Lucía Pérez Serrano, Laura Elena Molina González. Miguel Escribano. Buzón. Gregorio Está des campo. Ay, perdón. Mi razón es que me he pasado la página. Mil perdones. Ya tenemos la anécdota del día. Ahora sí. Joaquín, Estela, Ainhoa, Cuenca González, Andrea, Suelo Gallego, Cristopher, Jacobo de la Iglesia, Leire, Vicente Cavero, Eduardo Porras de Soto. Gracias, rector. De nuevo, enhorabuena. Y a continuación, el señor secretario Académico de la Escuela va a nombrar a los egresados de la 4.ª promoción del Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. En esta promoción del Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid, 30 nuevos egresados y egresadas se incorporan a su vida profesional. Recogen hoy diploma Alicia González Berrocal, Paola Moreno Blázquez, Ismael Carrasco Lago, Oscar Roma, Calvo Luna, Celler Gallego, Iván Molina Abellán, David Ramos Arcilla, Cristian. Venus Valenzuela. Sergio de la Cruz Cañete, Alejandra Ruiz Zafra. Claudia Merino Rodrigo, Alejandra. Barco Blanca. Alejandro Torres Sarmiento, Rocío. Velasco Rúa, Daniel Sedano, Han, Sergio Miguel Esteban. Gracias, rector. Enhorabuena una vez más. Y, a continuación, al señor secretario académico de la escuela. Va a nombrar a los egresados de la primera promoción del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. En esta primera promoción del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, 11 nuevos egresados y egresados se han incorporado a su actividad profesional. Hoy recogen su diploma acreditativo Blanc, Pablo Hernando Fernández, Jorge de la Rosa Padrón, Alejandro Pequeño Lizcano, Carlota Medrano, Laura Ana. Madrid. Como colofón de la. Carlota. Ana Rosa. Javier Iglesias de Frutos y un jurado. Y Juan Marcos Herráez Fernández. Alejandro Rasero de Mingo. Pablo Alonso López. Gracia. Rector. Enhorabuena. Y a continuación, el señor secretario académico de la Escuela va a nombrar a los egresados de la 12.ª promoción del Máster Universitario en Ingeniería Web por la Universidad Politécnica de Madrid. Adelante, por favor. En la 12.ª promoción del Máster Universitario en Ingeniería Web de la Universidad Politécnica de Madrid, se han egresado 28 estudiantes, de los cuales recogen hoy diploma Blanca, Fany Castaño Cáceres, Mario Blanco Domínguez, Juan Carlos Guillén Soto, Iván Pulido Díaz, José Daniel González García, David Llares, Macaya, Albert Bate y. Gracias, rector. Enhorabuena. Y a continuación, el señor secretario Académico de la Escuela va a nombrar a los egresados de la 9.ª promoción del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados por la Universidad Politécnica de Madrid. Adelante, por favor. En la 9.ª promoción del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, 15 egresados y egresadas se han incorporado a la actividad profesional. Hoy recogen su diploma acreditativo Luis de la Cal García, Raúl Alejandro Melgarejo Martínez, David Cortés Marchena, Víctor Manuel Domínguez Rivas, Adrián Jiménez Aguilar, Javier Galán Méndez, que ha excusado su asistencia. Gracias, rector. Enhorabuena. Y, a continuación, el señor secretario Académico de la escuela va a nombrar a los egresados de la primera promoción del Máster Universitario en Aprendizaje Automático y Datos Masivos, también por la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. En esta primera promoción del Máster Universitario en Aprendizaje Automático y Datos Masivos, 19 egresados y egresadas se han incorporado a la actividad empresarial. Hoy recogen diploma Pablo Miralles González, Jesús López Bermejo, Jaime González Delgado, Gretchen Fan, Daniel García Algora, Vanesa Rodríguez Horcajo, Álvaro Tena Tamayo. Gracias, rector. Enhorabuena. Y a continuación, se va a proceder a la entrega de menciones y premios por parte de las empresas, a los mejores expedientes y proyectos fin de grado y de máster. Tiene de nuevo, por favor, la palabra El señor Secretario Académico de la Escuela. En su incansable búsqueda de la excelencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, en colaboración con diferentes empresas y organizaciones, concede los siguientes premios y distinciones. Premio Caja de Ingenieros al mejor expediente en primer curso de grado. Entrega el premio Miguel Ángel Morales Ruiz Trapeador, Director de Banca Institucional y Daniel Fuente, director principal de la Oficina de Madrid. Les invitamos a incorporarse. Pues ha cambiado el nombre del premiado. Es Daniel Navarro Puche. Premio Next Digital al mejor expediente en el Grado en Ingeniería del Software. Entrega el premio Ramsés Rodríguez, CEO de la empresa. Por quedarnos en buenas. Luis Francisco González Rivero. Es. Muchas gracias. Adrián. Premio GMV al mejor expediente en el Grado en Ingeniería de Computadores. Entrega. Premio Pedro López Peña. Deputy General Manager. Ahí se queda. Gracias. El nombre del premiado es Miguel Hermoso Mantecón. Enhorabuena. También. Premio. Casa al mejor expediente en el Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información. Entrega el premio Silvia López San José, directora de People and Communication y Mario Oliva Pavón, responsable del área de ciberseguridad. Oscar Román Calvo Enhorabuena. Premio BMC al mejor expediente en el Grado en Sistemas de Información. Entrega el premio José Luis Rubio. Frontón. Director de Ingeniería Preventa y egresado de nuestra escuela. Y el premiado es el premiado. Es Christopher Cobo, de la Iglesia. Enhorabuena. Premio y neto al mejor expediente en el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Entrega el premio Víctor Manuel Hita Ajena. Coordinador de relaciones con centros universitarios. En. El premio es para Jorge de la Rosa Padrón. Enhorabuena. Premio Huawei al mejor expediente en el Máster Universitario en Ingeniería Web. Entrega el Premio Marina Martín, responsable de adquisición de talento Joven. El premio. En Premio. El premiado es Vate. Enhorabuena. Premio Poesía al mejor expediente en el Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados. Entregan el premio María Pardo Álvarez, responsable de escuela, Poesía y formación. José Antonio Gutiérrez, Ingeniero director y Jessica Díaz, profesora de la escuela y coordinadora del Máster. En esta antología. Y el premiado es Luis de la Cal García. Enhorabuena. Habrá. Premio NTT Data al mejor expediente en el Máster Universitario en Aprendizaje Automático y Datos Masivos. Entrega el premio Ramón González Sánchez. Director Data Analytics. Elisa Isabel Sánchez Ortiz, Executive Manager y Alba Busta Díaz Data and Analytics Manager. El premiado es don. Pablo Miralles González. Enhorabuena. Miguel. Premio Aurora al trabajo. Fin de grado con mayor impacto ambiental. Entrega el premio El profesor Luis Miguel Carrasco Moreno, profesor de la escuela y participante en el proyecto. De. Tiempo. Es la ganadora del premio es Alejandra Barco Blanca. Colaboradora. Perdonad. Este premio. Premio. Texo roja al trabajo. Fin de grado con mayor impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entrega el Premio Enrique del Río Villanueva. Ingeniero de Proyecto. El ganador es Juan, arquero gallego. Disfruta. Lamentables motivos de salud mantienen a Juan alejado de este acto y recoge el premio en su nombre. Su compañero Javier Iglesias. Premios ATECH al trabajo Fin de grado con mayor impacto. Impacto social Entrega el premio Isaac Gil Rabadán Proces Director y Silvia González Borrego Human Resources Senior Tecni cian. Es el dictamen de la. No Alba para ti. Y Almudena para. Para ti no. Pues este año el premio al TFT de mayor impacto social se ha repartido. Se ha trabajado en equipo entre dos personas Alba de Loma y y Almudena Ávila. Gracias por el apunte. Les dejamos aquí en el medio. Sí, sí, por supuesto. Pues. Sí. Premio Full NET al mejor trabajo. Fin de grado en el área de la Inteligencia artificial entrega el premio Mario Izquierdo Miño, director de Estrategia. Bueno. ¿Qué año? Lizcano. Premio al mejor trabajo. Fin de Máster en el Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados. Entrega el premio María Pardo Álvarez, responsable de Escuela, Poesía y Formación y Javier García Martín, director de la Cátedra Poesía UPM. Neta Javier. Rector. Bueno, y el premiado es David Cortés Marchena. Enhorabuena. De nuevo. Motivos de salud mantienen al premiado alejado del acto y es el profesor Guillermo Iglesias, compañero y amigo personal del alumno, quien recoge el premio. Mención de honor por su trabajo. Fin de grado que ha obtenido el premio. Asiste de 2024 al mejor trabajo. Fin de grado sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software. A doña Vanesa Rodríguez Horcajo. Enhorabuena. Gracias, rector. Señor director. Enhorabuena. Y a continuación, en representación de los alumnos de los grados, tiene la palabra don Luis Francisco González Rivero, egresado con mejor expediente de todos los grados del curso 2023 2024 y graduado en Ingeniería del Software. Por favor. Muy buenas tardes a todos, distinguidas autoridades académicas, representantes de las empresas, profesores, familiares, amigos y compañeros. Es un gran honor y una profunda alegría estar aquí hoy en esta ceremonia que marca el cierre de una etapa tan significativa de nuestras vidas. En lo personal, recibir este reconocimiento que me permite despedirme en nombre de todos mis compañeros de la universidad donde hemos estudiado, es un logro que me llena de orgullo, pero también de gratitud hacia todas las personas que me han acompañado en este camino. Este momento no es solo mío, es el reflejo del esfuerzo colectivo de nuestra generación que ha enfrentado desafíos inimaginables desde largas jornadas de estudio hasta momentos de tensión, preocupación e incertidumbre derivados de la pandemia. Hoy celebramos la culminación de una meta que nos transformará para siempre. Cada uno de nosotros ha recorrido un camino único y valioso y todos somos merecedores de reconocimiento por el esfuerzo que nos ha traído hasta aquí. El viaje académico no ha sido fácil, aunque para algunos es más largo y para otros más breve. Para todos. Ha estado lleno de noches en vela de exámenes que parecían imposibles. Todos sabemos a cuál me refiero y de proyectos que nos exigían más de lo que pensábamos que éramos capaces de dar. Pero en cada obstáculo encontramos una oportunidad para crecer. Aprendimos a ser resilientes, a colaborar, a innovar y, sobre todo, a creer en nosotros mismos. Hoy podemos mirar atrás con la satisfacción de saber que todo ese esfuerzo ha merecido la pena. No podía estar aquí sin agradecer profundamente a quienes han sido mi soporte en este camino. A mi familia, sobre todo a mis padres, que me enseñaron el valor del esfuerzo y la dedicación y que siempre estuvieron a mi lado brindándome su apoyo y incondicional. A mis amigos, quienes hicieron que los momentos difíciles fueran más llevaderos y que compartieron conmigo no solo los éxitos, sino también las dificultades. Tampoco podría olvidarme de los buenos momentos compartidos con personas que se cruzaron en mi camino y que por diferentes razones terminaron separándose aunque ya no estén presentes. Su impacto sigue siendo parte de mi historia y les agradezco por las sonrisas, los aprendizajes y los instantes compartidos. Y por supuesto, a los profesores que no solo nos transmitieron conocimientos, sino que nos inspiraron a ser mejores cada día. Recibir este reconocimiento no es solo un logro personal, sino un reflejo de todo el apoyo y las enseñanzas que he recibido a lo largo de estos años. Es una prueba de que el esfuerzo, la disciplina y la pasión por lo que hacemos realmente nos llevan lejos. Hoy cerramos una etapa importante, pero también abrimos una puerta hacia un futuro lleno de posibilidades. Tenemos en nuestras manos el conocimiento y las herramientas necesarias. Nuestra responsabilidad como profesionales no se limita a desempeñarnos bien en nuestras respectivas áreas, sino a utilizar lo que hemos aprendido para contribuir de manera positiva a nuestra sociedad. A mis compañeros quiero decirles que este no es el final, sino el comienzo de algo aún más grande. No importa hacia dónde nos lleve la vida. Recordad siempre que el verdadero éxito no se mide por los títulos o premios que recibamos, sino por el impacto que dejamos en los demás. Seamos valientes para seguir aprendiendo. Humildes para reconocer que aún tenemos mucho por descubrir y generosos para compartir lo que hemos alcanzado. En conclusión, quiero felicitar a todos mis compañeros por este gran logro. Hoy somos más que graduados. Somos ingenieros. Somos agentes de cambio. Personas que han demostrado que incluso en los momentos más difíciles, son capaces de superar retos y de cumplir metas. Salgamos al mundo con la seguridad de que estamos listos para enfrentar lo que venga. Con la misma determinación que nos trajo hasta aquí. Muchas gracias y enhorabuena a todos. Muchas gracias a don Luis Francisco González Rivero y a continuación, en memoria del profesor don Manuel Bollaín, fallecido el pasado mes de marzo en el ejercicio de sus funciones como subdirector de Ordenación Académica de la Escuela. Se va a proceder a la entrega del Premio Alumni profesor Manuel Bollaín en su primera edición. De nuevo, por favor, tiene la palabra el señor secretario académico de la Escuela. En su sesión 245. La Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos acuerda la convocatoria de la primera edición del Premio Alumni, profesor Manuel Bollaín, para reconocer a los egresados o egresadas que han desempeñado un relevante impacto social, económico o solidario en sus carreras profesionales. Invitamos a la familia de Manuel, Mujer e Hijos a hacer entrega del premio junto con el señor Rector Magnífico y el señor Director por favor. Prácticamente. Sí. Ahora viene la primera semana de. Que se hiciera. El jurado del premio en sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2024, ha emitido y sellado el fallo del que a continuación hacemos entrega al rector Magnífico para su lectura. El micrófono. Gracias. Acta de acuerdos del jurado de los Premios Alumni. Manuel Bollaín, El jurado de los Premios Alumni. Manuel Bollaín, en su sesión del 27 de noviembre de 2024, acuerda por su trayectoria profesional con grandes aportaciones en el ámbito empresarial, conjugadas con la búsqueda del equilibrio entre la tecnolo gía, el crecimiento económico y el bienestar social, y un desempeño destacable en aspectos tales como la creación de empleo, la creación de riqueza en su entorno y la mejora de la calidad. El jurado concede el Premio Alumni Manuel Bollaín a don César Corazza. Han firmado el director, don Agustín Yagüe Panadero, y el secretario Borja Sánchez. En las palabras. Las palabras. Que. Él ha puesto el de. Gracias. Querida comunidad universitaria. Autoridades. Compañeros. Amigos. Y muy especialmente a la familia del profesor Manuel Bollaín. Hoy es un honor y un privilegio estar aquí, en esta universidad que ha sido el punto de partida de mi vida profesional y también personal. Y aún más especial resulta de recibir un premio que lleva el nombre de una figura tan inspiradora como el profesor Manuel Bollaín. Fue un docente que para mí y para muchos otros, no solo impartió conocimientos, sino que nos mostró el significado de la pasión por aprender y sobre todo por enseñar. Su capacidad para hacernos comprender conceptos complejos y su compromiso con la excelencia. Son un legado que seguirá abarcando generaciones. Quiero empezar agradeciendo a la familia del profesor Bollaín. Estoy seguro que su influencia no se limitó al aula, sino que su impacto fue aún mayor en quienes lo conocieron de cerca. Este reconocimiento, que hoy lleva su nombre, me llena de orgullo y me recuerda lo importante que es transmitir esos valores que él siempre encarnó. Permítanme compartir cómo esta universidad y personas claves en mi vida me han ayudado a convertirse en quien soy. Como muchos de vosotros, como muchos de vosotros, no vine en un camino fácil ni pavimentado, como os ha ocurrido seguro a vosotros también. Crecí en un barrio humilde en Madrid, con la convicción de que las circunstancias no sido una persona, sino sus decisiones y su continuo esfuerzo. Mi madre fue la primera en enseñarme esto. Fue ella quien me convenció de estudiar esta ingeniería porque sabía que ese era el camino para superar desafíos que nos rodeaban. Sin embargo, no hubiera sido posible sino con mi hermano, quien con su primera paga me compró un PC. Para los que no sabíais esto, un Intel 286 buscarlo en Internet. De segunda mano que pudiera realizar las prácticas en la universidad. Este PC no era una herramienta, sino una señal de apoyo incondicional y un recordatorio de que no se camina solo. Luego está mi mujer Inmaculada, que constante apoyo y mi coach en momentos difíciles. Siempre estuvo ahí, recordándome que empecé, como empecé y como mantener el rumbo. Y mi hijo César, que hoy tiene más o menos vuestra edad, cuya creatividad me ha inspirado a ver problemas con ojos nuevos, siempre con soluciones innovadoras. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de trabajar en proyectos como el primer gran datacenter que se construyó aquí en España. El esfuerzo que no solo transforma procesos técnicos sino que también demostró que la tecnología puede estar al servicio de todo el planeta. También tuve el privilegio de fundar una startup Smart Assets con la que se aplicó la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas para optimizar el sector del gas natural. Pero esto es muy importante y os lo dedico a todos vosotros. Yo creo que los logros técnicos, aunque pueden ser importantes, no deben ser el único motor. La experiencia que más me ha marcado ha sido mi trabajo en el voluntariado, formando a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, enseñándoles a usar herramientas tecnológicas para protegerse, empoderarse y encontrar nuevas oportunidades. Que me recordó que el verdadero propósito de la tecnología y esto por favor llevar a los opuesto es servir a las personas. Al recibir este premio reflexiono sobre tres principios que creo que el profesor Bollaín también compartía. El primero, la humildad como base del aprendizaje. Nunca olviden de dónde vienen ni a las personas que os han apoyado en vuestro camino. El segundo, casi más importante, también la curiosidad y el aprendizaje continuo. En un mundo en constante cambio, adaptarse y evolucionar es la única opción. Y el tercero, que la tecnología está al servicio de la sociedad. La innovación no tiene sentido si no mejora a las personas. A los nuevos graduados les digo trabajen duro, cuestionen lo establecido y usen la tecnología no solo para avanzar sino para servir. Este premio no es solo un reconocimiento, es un recordatorio de que nunca debemos dejar de aprender ni retribuir a la sociedad todo lo que habéis recibido. Muchas gracias a esta universidad, a la familia y a quienes me han acompañado en este viaje. Y gracias al profesor Bollaín por recordarnos con su legado lo que realmente significa ser un maestro. Muchas gracias. Muchas gracias. Muchas gracias. A continuación, se va a proceder a la entrega de obsequios al personal que cumplió 15 años de dedicación a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos en el pasado curso académico 2023 2024. Tiene de nuevo, por favor, la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela. Según los registros que figuran en nuestra universidad, cumplen 15 años de servicio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. El profesor don Antonio Hernando Esteban recoge el premio en su nombre. La profesora Jennifer Pérez Benedict. Gracias, Rector. Señor Director. Muchas gracias. Y a continuación, se va a proceder a la entrega de obsequios al personal que se jubiló el pasado curso académico 2023 2024. De nuevo, por favor. Tiene la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela. Durante el curso académico 2023 2024 se jubilaron seis profesionales, grandes profesionales, profesores de nuestra escuela, a los que en este acto entregamos obsequio Don Sergio Arévalo Viñales. Doña Francisca López Fernández. Buen gusto. Fernández. Don Antonio Martín de la Cruz. Doña María Isabel Muñoz Fernández. Don Francisco Javier Sáenz Marcilla. Don Jesús Martínez Barbero. Gracias, Rector. Señor Director. Carmen. Muchas gracias. Y enhorabuena. Y tiene a continuación la palabra. El ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor don Agustín Yagüe Panadero, por favor. Buenas tardes a todos. Prometo no aburriros. Solo hay una hoja. Espero que al final sigáis opinando lo mismo. Bueno, lo primero, cuando preparaba este discurso, dije Vamos a tratar de ser originales. Y me planteé. Vamos a volvernos al mundo griego. Y he tratado de aplicar un enfoque aristotélico. Ha empezado bien y mi discurso se va a dividir en tres partes. 1/1 de la parte de la bienvenida, planteamiento, nudo y desenlace. Empiezo con la parte de Saludos, Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidente del Consejo Social, compañeros de equipo Directivo, Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales. Subdirectora de Ordenación Académica. Subdirector de Investigación. Subdirectora de Calidad, Secretaria Académico. Beatriz. Gracias por estar aquí y tengo que continuar con vosotros. Directora Decanos, Directores de otras escuelas, Gerente, vicerrectores, compañeros, delegado y delegada de alumnos que están por ahí. Creo que me voy a dejar a alguien. Directores de grupos de investigación, miembros de otros equipos, directivos de otras escuelas. Gracias a todos por estar aquí y sobre todo gracias a vosotros, egresados, empresas que habéis colaborado con nosotros durante este último año. Y no puedo tampoco olvidarme de los familiares y del personal técnico de gestión, administración y servicios. Y si me he dejado a alguien, digo amigos todos por si me saltaba alguien. Bienvenidos a este acto de entrega de diplomas en una nueva sede. Como todos habréis podido comprobar, no estamos en nuestro querido auditorio Campus Sur y entre en el planteamiento. No estamos aquí porque quiero felicitaros. Sois una promoción que ha batido récords. Uno es el récord de egresados que hacen que no podamos estar en nuestro auditorio. Alrededor de 300 de los que nos habéis confirmado la asistencia a unos 180. Además, tengo que felicitaros porque sois los estudiantes que han tenido la segunda mejor nota media de toda la Universidad Politécnica. Los estudiantes de la escuela. Con un 7,48 de media, tengo que felicitar al decano porque los suyos son los mejores con un 7,52. Gracias, decano. Y enhorabuena también a los tuyos. También hemos batido récords gracias a vosotros, empresas que colaboréis con la escuela porque hemos batido récord el número de convenios con la empresa 420 convenios. Además, habéis acogido a más de 300 estudiantes en prácticas curriculares. Más de 300 estudiantes en prácticas extracurriculares. También habéis batido récords en cuanto a irnos al extranjero y recibir estudiantes del extranjero. Hemos recibido 94 personas dentro del programa Erasmus y algunos otros programas de movilidad. Hemos enviado 59, casi 60 personas. Es decir, habéis aportado ha apostado todos por la internacionalización. Por lo tanto, felicitaros doblemente por haber alcanzado vuestro final de titulación y por haber sido a día de hoy la promoción que bate récords. Os quiero. En este caso felicitaros y pediría al resto del público que diera un aplauso a esta maravillosa promoción. No podemos olvidarnos que ha sido un año complicado. Como siempre, estamos en el ranking de carga docente, estamos en los primeros. Somos la escuela que tiene mayor número de créditos matriculados por profesor. Estamos alrededor de los 950, cuando la media está en 650. Espero Guillermo que le haga llegar al n más uno la necesidad de que esta escuela necesita profesores y me imagino que a lo mejor resultados de la reunión de ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid podrás hacer que parte de esos que han prometido vengan a este campus, vengan a esta escuela y si puede venir alguno más, Amador. Pero primero que vengan para más cuestiones. Hemos. Hemos tenido mucha rotación de personal técnico, de gestión, administración y servicios. O sea, prácticamente cada mes iban y venían y a pesar de todo ello hemos conseguido salir adelante. Hemos tenido también bastantes pérdidas irreparables en la plantilla, tanto de profesores como de estudiantes. Entonces ha sido complicado. Voy al nudo ahora ya. Eso simplemente para poneros en contexto. El hecho de que estéis en la universidad, el hecho de que estéis en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos tiene que ser un motivo de orgullo para vosotros. Os acabo de dar las cifras. Esos estudiantes de récord que además participáis en estudios que están actualizados, en estudios que tienen sellos internacionales. Nosotros desde la universidad y probablemente mi querido rector, os dará más información y más valor, pondrá más en valor los sellos que tenéis en los diplomas Sellos Europeos en el Máster de Sistemas Distribuidos y Empotrados, el sello Brains en el Grado en Ingeniería del Software, el sello Brains en el Grado de Ingeniería de Computadores, que acredita que vuestros estudios tienen validez en todo el Estado, en toda Europa. Es un hecho importante que creo que debe hacer que también estéis orgullosos de estudiar aquí tenéis una alta inserción laboral. Las empresas os lo agradecen. Han venido aquí, quieren participar todas quieren captar, os. De ahí el número alto de convenios, el número alto de prácticas curriculares. Pero no solo me importa eso, sino que cuando vais a las prácticas me dejáis el listón muy alto y eso hace que las empresas sigan confiando en que la formación de esta escuela de nuestra querida CSIC no está mal, pero está muy bien. No voy a decir que está mal. Habéis empezado a los estudiantes de grado una carrera que sabéis que es larga. Lo vamos a insistir. Yo creo que dos veces en el en el discurso lo diré yo y espero que nuestro querido rector le siga insistiendo, porque a veces que te lo digan desde fuera viene mejor a que no, que te lo diga el director de la escuela. Habéis acabado grados. Por lo tanto, lo que os planteamos es cursar másteres. Tenéis que especializados. La experiencia y el conocimiento que tenéis sangrado es importante, pero tenéis que subir un nivel más, hacer vuestros másteres el que queráis. Hay una oferta muy amplia dentro de la Politécnica que os permite especializados y algunos de vosotros que tengáis más interés, más inquietudes. ¿Lo que os voy a pedir también es que, por qué no hagáis doctorados, por qué no os planteáis la idea de ser profesores? Pero sobre esa idea, pues bueno, más adelante, cuando me refiera a otros aspectos importantes de esta escuela. Además, desde ya hace unos años la escuela apuesta de manera clara por esto que se ha puesto ahora tan de moda del Long Life Learning. O sea que vais a estar aprendiendo durante toda la vida y lo que queremos es que ese aprendizaje, ese restyling, lo hagáis también con nosotros en la universidad, que busquéis las alternativas para complementar vuestros perfiles con esas nuevas tecnologías, esas nuevas alternativas que seguro las vais a disponer, os las vamos a poner desde la escuela. También en este año ha sido pionero para vosotros. Habéis empezado a disfrutar, sobre todo los de tercero y 4.º de pizzas tortillas en el programa Ciencia y Pizza, donde queremos potenciar y queremos que deis visibilidad a nuestros investigadores. Porque cuando empezáis a leer por ahí en los periódicos se habla del investigador y parece que es un ente que no existe, Pero si das una vuelta por la escuela tenemos muchos y muy buenos investigadores dentro de la escuela. Algunos están entre los más influyentes en los diferentes campos y que por un lado, un número pequeño para los 130 profesores que hay en la escuela, el número de revistas de impacto JCR, CR, Q1, Q2, este año ha sido de 130. O sea, creo que estamos en un ratio suficientemente alto a nivel de investigación. También hemos crecido en proyectos de investigación, proyectos de más de tantos nacionales como proyectos europeos. Esto no es gracias a mí, es gracias a mis compañeros y gracias a que vosotros os habéis enrolado con ellos en estas actividades. Estamos en una constante evolución. En la escuela estamos creciendo y la prueba es que nos hemos tenido que trasladar. Por mi parte, estoy orgulloso de presentaros y de seguir hablando con empresas para conseguir cada vez más cátedras, más aulas, más colaboración, más integración con el resto de universidad para que al final nos cale a todos, a vosotros como egresados y a nosotros como docentes y resto del personal que trabaja en la escuela, que somos una universidad, no somos 17 centros que trabajan de manera independiente. Queremos potenciar y seguir colaborando con escuelas vecinas, con escuelas amigas en las que tenemos muchos temas en común. En este año hemos colaborado con Agronómica, hemos colaborado con diseño industrial, hemos colaborado con telecomunicación, hemos colaborado con informática, hay mucho campo, estamos colaborando también con Agronómica, pero ya habéis meca con Aeronáutica estamos empezando a hacer cosas. Es importante que abramos la escuela porque no tenemos que mirar. No somos el ombligo del mundo, sino que la universidad es mucho más y quiero que vosotros, como estudiantes, ya lo llevéis en vuestra mochila. Otro aspecto importante tiene que ver que todo esto que os estoy pidiendo lo hagáis de forma ética. Vais a tener, como os han mencionado las personas que han intervenido con anterioridad, tanto Beatriz como la persona que ha recibido el premio, Vais a tener mucha influencia en vuestras decisiones, vais a plantear una gran cantidad de soluciones, vais a poder utilizar tecnologías que hasta ahora no se habían utilizado y lo que os pedimos es que las utilicéis de forma honesta, con compromiso y con motivación. Para eso confío y estoy convencido que desde la escuela hemos hecho trabajo para daros esos mimbres. Voy a ir ya cerrando porque no, no quiero alargarme mucho más y en consecuencia, o como conclusión de lo que os he mencionado y como siempre que meter citas, pues está buscando algunas que la verdad me han llamado mucho la atención y es que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Vosotros tenéis esa educación y por lo tanto sois los que ahora tenéis la responsabilidad de cambiar el mundo. Voy a terminar ya con agradecimientos, agradecimientos a las empresas que apuestan año a año en soportar, en dar soporte a las actividades que hacemos en la escuela a través de cátedras, aulas, foros de empleo, charlas, ofrecer prácticas académicas, ofrecer prácticas curriculares. Sin vosotros nuestro papel sería más complicado. Hacéis el complemento perfecto para la formación teórico práctica que hacemos nosotros. Eso es lo que les hacéis aterrizar, que es lo que te dice el profesor en el aula. Además de ser verdad, es útil. Eso es, vosotros los que se lo hacéis ver. Gracias al profesorado está por esa zona. Uf, habéis sufrido. Como todos somos pocos. Mucha carga, pero seguro que no os lo van a resolver. No os preocupéis. Tener un poco de paciencia y seguro, seguro que en el futuro viviremos mejor. Es decir, en lugar de 950 créditos podremos estar en 800, que ya son muchos. Seguiremos por encima de la media porque seguiremos. Confío en ello. Seguiremos teniendo una alta demanda. Agradeceros también a los egresados y a las familias que hace, vamos a decir en media cuatro cursos. No voy a decir cuatro años, confía. Estáis en la escuela porque decidisteis venir unas jornadas de puertas abiertas. Os mostramos la escuela, os contamos lo que hacíamos y os conseguimos transmitir la felicidad y la tranquilidad de poder estudiar aquí os abrimos los ojos y os hicimos ver la importancia que vais a tener, que la importancia que tenéis. Decidisteis apostar por nosotros y habéis llegado. Y gracias a las familias por soportarlas. ¿Alguna nota rara de TLP? Alguna nota rara de algorítmica, algunas asignaturas de estas que cuando ves la primera vez que ves mucho pero cuando las dice muy bien te da subidón. Eso es importante. Agradecer también al PT, al personal técnico de gestión, administración y servicios, porque de nuevo, con las bajas que tenemos, con el número de vacantes que tenemos, hacéis milagros, pero hacéis milagros. Siempre dando un apoyo incondicional y siempre con una sonrisa. Desde la parte directiva a la que yo represento. Os damos las gracias porque la palabra siempre es vamos a ver cómo se hace. La palabra nunca es no tiene solución. Vamos a ver cómo lo hacemos. Quiero también dar gracias al GATE que está haciendo el seguimiento de la retransmisión del evento. Perdonadnos si alguna vez os comunicamos tarde la fecha del evento. Sabemos que movéis agendas y hacéis también posible lo imposible que es que todo el mundo pueda llegar a ver este acto desde fuera de la escuela y a las personas que día y noche durante cuatro meses han dado forma a este evento. El organizar un evento con cerca de mil personas con un cambio de sede y con un cambio de sede forzado en un mes y medio, para mí es un logro. Es para felicitaros. Y voy a ir terminando. Quiero agradecer a nuestro querido rector Guillermo. Esta vez no te he pedido que se lo pidas al n más uno. No te he pedido nada. Esta vez no, no al N más uno no es a Guillermo y te pediría que bueno, primero recibieras de parte de esta escuela una placa en reconocimiento al trabajo que has hecho por nosotros. Esta el micrófono. ¿Micrófono? Que comenté al empezar el acto. Si me permitirías romper el protocolo y de una manera un tanto más ligera, proceder con la segunda entrega. Sabemos que cuando uno deja de ser rector, empieza a tener mucho tiempo libre. Y queremos que parte de ese tiempo libre o durante ese tiempo libre te acuerdes de la escuela. Te hacemos entrega de un bonsái. Para que puedas cuidarlo con el mismo esmero que has cuidado a la escuela y que has cuidado. La universidad. Bueno, ahora. Ya. Para terminar. Gracias, Guillermo, por permitirme saltarme el protocolo. Querría terminar con una cita de Peter Drucker que dice o se le atribuye. Porque estas cosas nunca sabes si son ciertas. El futuro no se predice. El futuro se crea. Y lo que nosotros queremos seguir haciendo desde aquí es seguir creando. Universidad Politécnica de Madrid desde dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Gracias. Hasta aquí. No voy a seguir. Si puedo. ¿Si puedo decir una última cosa? Todavía no me has quitado la palabra. Pero ha sido un placer estar aquí con vosotros porque será mi último acto académico. Unas palabras por mi parte antes de terminar el acto. Este solemne y entrañable acto académico de entrega de diplomas al director de la Escuela. Presidente del Consejo Social, conferenciante Beatriz Arias, responsable de área de Tecnología y Negocio digital, es gerente, responsable de profesorado, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Directores honoríficos de la Escuela. Directora. Directores, Decanos de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid. También subdirectora. Subdirectores que están en representación de sus directores. Directores de Departamento de centros e institutos de Investigación de este Campus Sur y de toda la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor Universitario nos acompaña también en esta tarde equipo directivo de la Escuela. Delegado de Alumnos y lo que parece que podrá ser delegada de alumnos. Equipo de delegación de la Escuela, representantes de empresas e instituciones. Familia del profesor Manuel Bollaín. Profesorado. Personal técnico de gestión, Administración y servicios. Estudiantes. Y esta tarde aquí, especialmente tituladas y titulados que han recogido el diploma, los premios Familiares, amigas, Amigos que acompañan. Señoras y señores. En estos actos las primeras palabras son de reconocimiento, de enhorabuena. La misma enhorabuena que se ha dado de manera individual cuando ibais pasando por aquí por la mesa a recoger el diploma. Y por supuesto, desde aquí también lo reitero, aunque sabéis que un trocito de ese diploma es más o menos tamaño, el trozo es también de las personas que os han estado aplaudiendo esta tarde aquí, cuando pasáis a recogerlos. Y también no solo esta tarde aquí aplaudiendo, sino que han estado durante toda vuestra andadura aquí con nosotros, en la casa, en la escuela, en la universidad, apoyándonos en esos momentos dulces, agridulces y amargos. Porque de todo hay. Y ellos han estado aplaudiendo esta tarde. Es hora de que os pongáis en pie y les aplaudas a ellos en este momento. Por favor. Podéis dar la vuelta y aplaudirles directamente también. Sabéis que un trozo de ese diploma es de ellos y de ellas. Bien, también suelo decir en estas ceremonias de entrega de diplomas que habéis terminado y superado la evaluación continua, que también suelo decir que realmente es discreta y que para eso tenéis profesores de matemáticas. Y ahora pasáis a la continua evaluación de la vida, evaluación en la que vais a afrontar nuevos retos, nuevos proyectos, nuevos exámenes, donde el examinador más duro va a ser cada uno de vosotros consigo mismo. Y como decía Luis Francisco hace un rato, no va a ser o un día como hoy, el final de ningún camino. Cada vez que uno aparentemente llega al final de un camino, se asoma a otro camino, a otra atalaya en la cual puede tomar una serie de decisiones de por dónde ir. Y este es el momento de asomarse a esa atalaya para muchas de vosotras, para muchos de vosotros, vais a saber hacerlo. Por supuesto. Y no olvidéis decir cuando os pidan qué titulación tenéis Universitaria, tanto en un currículum como hablando. No olvidéis, además de decir la titulación, por supuesto, hay que responder a la pregunta, pero además decir sin que os lo pregunten o sin que haya espacio en el impreso para consignarlo. No olvidéis decir de dónde vengo. Vengo de la escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene que caber en el impreso. Y por supuesto, también tenéis que decirlo claro y alto, porque esa es una parte importantísima del mensaje. Las personas que estén a vuestro alrededor, vuestros empleadores, etcétera, van a saber lo que lleva el equipaje que portáis merced al título. Vosotros sabéis ya algo, algo bastante de la profundidad que lleva ese equipaje. Los que habéis tenido alguna experiencia internacional incluso lo habéis experimentado y valga la redundancia, en cierta medida, de alguna forma, un poco. Pero queda mucho más de ese equipaje que os queda por descubrir. Y eso lo saben las personas que pasen por vuestro lado. Lo saben. Solo con ver la marca del equipaje. Por eso importante decirlo una escuela de una universidad donde nos hemos empeñado en examinar la institución para incrementar el valor del título que aportáis. Por eso la importancia de decir de dónde vengo. Acreditaciones de carácter internacional. Como decía el director de la Escuela, algunas figuran en los diplomas, algunas no, porque se nos ha olvidado poner el sello, Pero decía el director que paséis aquí o se os ponga el sello. El título oficial que recibiréis no pone esos sellos, pero ese reconocimiento implica una validez en un territorio europeo de reconocimiento internacional y por lo tanto, pues es necesario llevarlo. Y hemos examinado la institución para incrementar, como digo el valor del título que aportáis esas personas que pasen por vuestro lado. Como decía, empleadores y mucha más gente saben que salís de una escuela, de una universidad que tiene el mayor programa de emprendimiento de toda la universidad española, de una escuela de una universidad que tiene el mayor número de patentes de toda la universidad española y de todo el sistema de investigación en España. Que salís de una escuela de una universidad que está dentro del 0,5% de las universidades que hay en Europa que lideran o coordinan las alianzas universitarias tendentes a definir el currículo del ingeniero 2030, que está patrocinado financiado por la Comisión Europea. Solo el CEP, solo el 0,5% de las universidades que hay en Europa lideran su correspondiente alianza. La UPM está en ese 0,5%. Solo el 3% de las universidades que hay en Europa están en alguna de esas alianzas. También la UPM está en ese 3% y en ese 0,5%. Todas estas personas saben la implicación de las empresas en el tejido formativo vuestro cómo la empresa compite en el interior de la universidad por becario. Trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, doctorados industriales, etcétera, etcétera. A mí me preguntan algunas veces en Bruselas que haces tú una universidad pública que las empresas no las empresas no están en el Consejo de Gobierno, no toca legalmente en absoluto. No es en absoluto la idea. No va por ahí, pero sí tienen un papel determinante a la hora de que se concedan esos sellos de acreditación internacional. Nos retiran a los académicos y se quedan con las empresas para que les digan cómo son los titulados que salen. Y. Mirad. Una parte importante, como decía, somos una universidad pública y hacemos transferencia de conocimiento. Por supuesto, hacemos investigación, hacemos innovación. Todo eso lo volcamos en la formación vuestra y hacemos transferencia de conocimiento. Pero la mayor parte de la transferencia de conocimiento que se hace se hace de generación en generación. En los títulos que portáis la transmitimos de generación en generación. Ya sabéis, la validez interna del conocimiento y mucho más en un área como la que estamos aquí en la escuela, por lo tanto necesaria la vanguardia con todo ese tejido empresarial, por supuesto, pero ahí va una transferencia importante de generación en generación. Somos una universidad pública. En consecuencia, tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad con valor añadido la inversión que la sociedad en nosotros y una parte importantísima, muy relevante, la más relevante del valor añadido, de ese valor añadido con el que devolvemos la inversión a la sociedad, va en que vuestro título tenga esos reconocimiento internacionales, ese reconocimiento por las empresas, por los empleadores. Es necesario hacerlo así para maximizar ese valor añadido del retorno a la sociedad de la inversión que como universidad pública la sociedad hace en nosotros. De ahí el empeño, como os decía, de examinar la propia institución para incrementar el valor del título que portáis. Dicho esto, en. Se os ha comentado que todo lo que hagáis allá donde vayáis. Raíz aplicando la forma ética, por supuesto, y mucho más en siempre y en particular en las tecnologías de las que ya sois expertos. Voy a añadir una palabra más. Humildad. Llevadlo con humildad, siempre con humildad. Siempre pensad que vais a trabajar en equipos. Pluridisciplinar es con gente al lado que va a tener una formación dispar con respecto a la vuestra. Que el equipo de nuevo es lo que va a funcionar y a sacar adelante los proyectos. Pero mirad, esas personas van a tener una experiencia, experiencia de la vida, experiencia de gestión de recursos humanos, muchas experiencias. Y lo que os digo es que por favor, ya veis todo esto con la humildad de aprender, estar dispuestos a aprender siempre con los ojos abiertos y con los oídos abiertos. Porque la enseñanza va a venir en el momento más insospechado, incluso de personas que no tengan un título universitario. Tened esto muy en cuenta, por favor. Dicho esto, también a las empresas les decimos, y se lo hemos dicho aquí en el Foro de Empleo que hacemos anualmente y que creo que no me he perdido ninguno en la escuela en estos años. También les decimos que os dejen acabar la carrera. Como se ha dicho el director, el grado, viene el máster es el segundo ciclo. La enseñanza en España está articulada en tres ciclos grado, máster y doctorado. El grado es el primer nivel de formación de la enseñanza universitaria. Si alguien desea hacer un máster para seguir la formación, pedimos a las empresas que os dejen acabar, que os dejen acabar también el grado, porque hay veces en la por vosotros y también en el foro de empleo les decimos otra cosa que como saben lo que es la marca del equipaje a la que me he referido antes, que también nos paguen más. Bien. Me consta que lo hacen, pero siempre podemos pedir un poco más. ¿Bien, eh? Dicho esto, y dicho todo esto, cuando estoy en una ceremonia, cuando estamos en una ceremonia de entrega de diplomas de escuelas del ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, también digo algo más, y es que allá donde vayáis todo va a funcionar espléndidamente porque va a ir de vuestra mano. Os he dicho Estáis preparados, preparados, Va a funcionar todo espléndidamente. Solo se van a acordar de vosotros cuando algo falle. Porque no se ve lo que estáis haciendo. Normalmente no se ve. No está en la parte de delante. Está detrás, dando soporte a todo, a todos los sectores. Absolutamente pluridisciplinar. Tenéis el maravilloso reto de la digitalización de todos los sectores de lo que vais a ser protagonistas y vais a liderar haciendo todo ello. Y como os digo, todo va a funcionar de vuestra mano, pero lo que hacéis normalmente no lo ve el usuario en primera instancia, con lo cual se suele acordar cuando algo falla. Pero no os preocupéis, que no va a fallar, como digo, de vuestra mano, lo cual es decir, que no se acordarán de vosotros si vuestro empleador sí se acordará y dirá qué bien funciona todo, que no tengo ninguna queja de ningún cliente. Luego me funciona bien todo esto. Bien, quisiera llegar al capítulo de los agradecimientos. Agradecimiento a la escuela no solo por la organización de este acto, sino por los años de formación, los años de la formación que os ha dado, de la máxima calidad y excelencia. Querido director, sabemos que detrás hay mucha gente, mucho profesorado, personal técnico de gestión, administración y servicios, muchos estudiantes. Lo has mencionado tú antes. Muchas gracias por ese trabajo que aquí está plasmado. Aquí está con las empresas entregando los premios y con esa empleabilidad de nuestros estudiantes y los programas de emprendimiento en los que participan. Quisiera también agradecer personalmente la atención que la escuela ha tenido conmigo, que habéis tenido Agustín, Querido Agustín, con la entrega de lo que habéis hecho, la placa y el bonsái son recuerdos que llegan hondo que uno se lleva y que lo seguiré viendo en todas partes, allá donde esté y siempre me recordará a la escuela. Muchísimas gracias, querido Agustín. Ha sido una andadura común durante estos años y ya he tenido la oportunidad de decirte varias veces, en privado y en público. Enhorabuena por la labor que has hecho a lo largo de estos años al frente de la escuela. Creo que la primera vez que te lo dije así, con claridad, fue caminando por una calle en Bogotá que fuimos A1A1A una misión de apertura de puertas hacia universidades en Colombia y tú ibas como director de la escuela. Enhorabuena por esta labor. Yo creo que al director hay que darle un aplauso. Querido director, esta tarde me habéis. Me has hecho otro. Otro obsequio. A lo mejor sin darte cuenta, cuando has empezado el discurso diciendo una mención a Aristóteles, suelo decir, cuando definimos la universidad que su predecesor es la Academia de Platón, donde la gente iba, la sociedad iba para que le resolvieran un problema nuevo con conocimiento existente en el depositario del conocimiento, que era el predecesor de la actual universidad. Solo mencionar a Platón, pero mi filósofo favorito de la antigüedad griega es Aristóteles y les recomiendo la lectura de la metafísica de Aristóteles. Es un libro estupendo allá donde los haya. Donde la definición del ser es algo esencial que ayuda a comprender la cultura de la antigua Grecia y que además se ve como articulaba el pensamiento de una manera muy tirando hacia la ingeniería que conocemos hoy en día. Así que ha sido también esa mención a Aristóteles, que por cierto, hay un párrafo en mi tesis doctoral hace muchos años, precisamente el párrafo introductorio de la metafísica de Aristóteles y nos encontramos aquí. Muchas gracias a todos los que han hecho posible este campus, este campus sur nuestro de la UPM, que tiene actualmente una proyección de futuro totalmente preparado nuestro campus para afrontar los nuevos tiempos y especiales nuevos retos de futuro de la Universidad Politécnica de Madrid, con un crecimiento muy grande. Hemos mencionado antes al profesor Manuel Bollaín, que ha hecho posibles muchas cosas en el campus, muchas cosas en la escuela. Muchas gracias por ello a la familia como he mencionado antes, por acompañarnos esta tarde. El siempre estará en el recuerdo nuestro. Y hay otra persona que por el campus también ha dado todo y es el profesor Jesús Velasco, que ha sido delegado mío en este campus durante varios años y que ha estado en eso que hoy podemos ver como proyección de futuro de nuestro campus. Yo creo que ambos. Profesor Manuel Bollaín, Profesor Jesús Velasco, se merecen también un aplauso. Y han querido director, Permítanme también que haga otro guiños. Has estado mencionando el ranking de de de notas de los de los estudiantes. Estamos en el polideportivo del Campus Sur, al cual les invito, por supuesto, a que vengan. La Universidad Politécnica de Madrid ya es vuestra alma Mater. A partir de este momento podéis venir cuando queráis, siempre sentiréis lo mismo cuando entréis en la escuela que sentisteis el primer día al traspasar el umbral de la puerta. A mí me sigue pasando. Cuando entro en la escuela donde cursé los estudios. Sigue pasando siempre o seguirá pasando este polideportivo estupendo donde es todo un lujo venir a ver las competiciones deportivas y de eso que el ser humano siempre aprende por emociones. Me acuerdo personalmente de ver un partido de baloncesto comentado en directo por un profesor de baloncesto de nuestro INEF, que es precisamente lo que decía el director en el ranking Asalto. ¿Entonces muchas gracias al INEF también por esos éxitos que tenemos en la Universidad Politécnica de Madrid, eh? Carolina Marín Es la ejecución en ella misma, por supuesto, y con su entrega absoluta, pero técnicamente es una tesis doctoral de dos profesores del INEF. Por lo tanto, pues estamos estamos en la UPM en esos sitios. Muchas gracias a Beatriz Arias por la conferencia que nos ha dado al principio de este acto. Muchas gracias y enhorabuena a las personas que 15 años o jubilados hoy han sido reconocidas. Por ello, a las personas que se jubilan solo decirles que muchas gracias también por la huella que habéis dejado en nosotros en los que nos quedamos un rato más. A mí me falta ya poco para llegar a ese momento y la huella cada día es más profunda, más entrañable y desde luego de mayor enseñanza que uno va aprendiendo a lo largo de la vida. Muchas gracias a todas las empresas e instituciones por estar imbricadas en el tejido formativo de nuestra casa y especialmente también por el patrocinio de los premios y distinciones que se han recibido aquí esta tarde. Muchas gracias a todo el profesorado, personal, técnico de gestión, administración y servicios, tanto de Rectorado que se ha desplazado aquí para cubrir el acto como de la escuela, que también se ha desplazado para estar y cubrir en el acto a los estudiantes. Y muchas gracias a vosotras y a vosotros recién titulados, porque un día confiaste y la formación a nosotros. Y hoy somos nosotros quienes confiamos en vosotros como nuestros mejores embajadores allá donde vayáis, somos vosotros. Y esta tarde es una tarde de símbolos. Lleváis sobre la persona única de cada una de vosotras. Vosotros. Una beca única. La beca lleva dos escudos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Hasta ahora no he dado ninguna información. Es obvio lo que hay. Vamos con la parte de la información en el lado izquierdo. El lado izquierdo simboliza la pasión porque es el que está más cerca del corazón. Simboliza esos momentos dulces, agridulces y amargos a los que me refería al principio de estas palabras. Simboliza todo eso en el recuerdo dentro, como lo ha dicho Louis antes, cuando ha hecho las palabras en vuestro vuestro nombre. Pasión. Lado izquierdo cerca del corazón. ¿Que escudo hay ahí? El escudo de la escuela, Las vivencias. En el lado derecho lleváis el escudo de la universidad. El lado derecho significa cordura y constancia. Estáis esta tarde ocupando estos asientos. Pensad si estaréis ocupando los asientos esta tarde. Si no vives aplicado a lo largo de vuestras evaluaciones, vuestros exámenes, vuestra vida académica. Si no hubierais aplicado una dosis combinada de pasión y de cordura y constancia en cada cosa que habéis hecho, en cada reto que habéis afrontado y superado, en cada examen, en cada momento, para cada cosa. Una dosis combinada diferente en cada caso, para cada problema que habéis resuelto y para cada reto consecuencia estáis absolutamente en capacidad y entrenados para saber que dosis tendréis que aplicar en los problemas, en los retos a los que os enfrentáis a futuro. Estáis entrenados para determinar esa dosis combinada de pasión y de cordura y constancia, y con ello proyectar allá donde vayáis, nuestra vuestra Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y con ello la Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Sí, Yo no voy. Vamos ya. Camino de la finalización del acto, me comenta el director que a la salida se dirijan por favor a la rotonda para tomar un aperitivo. Un vino español, sus familiares, amigos, amigas, etcétera. Pregunten a sus estudiantes qué es la rotonda. Ellos lo saben perfectamente. Entrando por el bloque uno y se ve allí la exposición de trabajos Fin de Grado y el Museo de Informática Vintage. Pues ya llegando al final del acto nos ponemos de pie cubiertos, por favor, para escuchar solemnemente el himno universitario. Se ruega. Por favor permanezcan en sus sitios hasta que la comitiva haya abandonado el salón. La primera fila con autoridades se incorpora a la comitiva a medida que vayamos saliendo. Muchas gracias. El acto ha terminado. Se levanta la sesión.