Sentados y descubiertos, por favor. Buenas tardes. Buenas tardes. Vamos a dar comienzo al solemne acto de entrega de diplomas del curso académico 2023 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos encontramos en el Auditorio de la Escuela en el campus sur de la UPM. Me acompañan en la mesa el Ilustrísimo señor director de la Escuela, profesor don Amador Miguel González Crespo, presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, don Julio Lage González, el vicerrector de Estrategia y Transformación Digital de la UPM. Profesor don Víctor Robles Forcada. La profesora doña María Pilar Ochoa Pérez, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela. La profesora Bozena Bright, subdirectora de Calidad, también de la Escuela, y don Efrén Fernández Grande, Doctor en Acústica por la Técnica University. Obtén Marc de DTU, actualmente investigador distinguido Beatriz Galindo, senior en la UPM. Se va a proceder en primer lugar a la impartición de la conferencia Mejorando un mundo en constante transformación a cargo de don Efrén Fernández Grande, coordinador durante seis años del Master of Science, Ingeniero en Acústica de la Técnica de University of Denmark, actual investigador distinguido Beatriz Galindo, senior en la UPM y egresado de la escuela. Por favor. Muchas gracias. Magnífico Señor Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, señora alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, señor Coronel Caballero. Obra Señor Presidente del Consejo Social. Señor Director de la Escuela, señoras subdirectores, secretarios, directores, directoras, egresados y egresadas, familiares y asistentes en general. Me gustaría, en primer lugar, agradecer la invitación de participar en este acto. Es para mí un auténtico honor y realmente estoy estoy muy agradecido. Es un acto muy importante. Principalmente y fundamentalmente para para los egresados y también para la universidad y para la escuela. En los Próximos 15 minutos aproximadamente, me gustaría compartir con con vosotros un poquito de mi trayectoria y especialmente de compartir de qué manera la formación que recibí aquí en la escuela hace ya 18 años ha sido y sigue siendo fundamental para para mi labor. Mira, hace 18 años exactamente estaba sentado donde donde estáis sentados vosotros, eh? Guardo recuerdos muy bonitos de aquella época. ¿Guardo también muy buenas amistades, eh? Y realmente fue una etapa formativa única y lo es única en cada una de nuestras vidas. En aquel entonces tenía ganas de seguir estudiando, tenía ganas de seguir formándome y decidí marcharme a la Universidad Técnica de Dinamarca. DTU, a cursar un máster en acústica de dos años que es considerado uno de los de los másteres más prestigiosos del mundo, sino sino el que más. Y allí me encontré con estudiantes de muchas universidades de todo el mundo, de toda Europa, y fue la primera vez que pude constatar en primera persona que la formación que habíamos recibido aquí era estaba realmente al máximo nivel internacional. ¿Eh? Básicamente con un esfuerzo similar al que al que realicé aquí en la escuela, obtuve un muy buen expediente académico y principalmente pude beneficiarme de aquella formación sin ningún bueno beneficiarme plenamente, sin ningún tipo de laguna impedimiento. ¿Eh Cualquiera, más bien al contrario, eh? ¿También en mi labor como profesor, eh? ¿Acabo de incorporarme ahora a la UPM, pero hasta este verano he sido profesor titular allí en la Universidad Técnica de Dinamarca, eh? En mi labor como profesor he podido también constatar esto. ¿Eh? Aunque haya estado principalmente en Dinamarca todo este tiempo, también he estado en periodos en Estados Unidos, en la Universidad de California, de California y en el MIT, así como en Francia, en el Instituto y en Lyon. En todos estos lugares he tenido la ocasión y la fortuna de cruzarme con egresados de la escuela que estaban o bien estudiando o bien trabajando allí. Y os puedo asegurar que todos ellos estaban excelentemente preparados, especialmente los seis últimos años que fui coordinador del Máster de Ingeniería Acústica. Curiosamente el máster que en primer lugar fui a fui a cursar eh, todos los años, cada año, eh recibimos algún egresado de la escuela y de nuevo pude comprobar que la formación es excelente y está al máximo nivel internacional. Algunos de estos estudiantes llegaron a ser de los mejores que pasaron por allí, algunos otros no, pero en cualquier caso todos demostraron traer una excelente formación. Bueno, eh, lo que quiero decir con todo esto es que en distintas etapas de de mi trayectoria he podido constatar que la educación que recibimos aquí, que recibís aquí está al máximo nivel internacional. Permitidme también que os hable un poquito de mi trayectoria investigadora para luego explicar cómo esta formación me ha sido, me ha sido y me sigue siendo valiosa. Como os decía antes, llegué a DTU. Allí me sentí muy capacitado para seguir estudiando y hubo un momento clave. Hubo un proyecto de investigación en el que yo participé como estudiante que trataba de bueno, lo que desarrollaba era algo conocido como arrays de micrófonos esféricos. Era un nuevo tipo de instrumentación acústica y el objetivo del proyecto era desarrollar algoritmos y sistemas de procesado para manipular los datos que se medían con esta nueva instrumentación. El caso es que para mí era la primera vez que me enfrentaba a un problema que no estaba claro si tenía una solución o tenía una solución viable. Así que bueno, me puse a ello en algún momento. No lo veía muy claro, pero finalmente funcionó. Para mí fue un momento decisivo. ¿Por qué? Porque más allá de lo que había venido haciendo hasta entonces, que era asimilar conocimientos, aplicarlo. Fue la primera vez, aunque fuese una contribución modesta, fue la primera vez que logré generar algo de conocimiento, contribuir a avanzar el estado del arte de algún modo y eso fue fruto directamente de la formación que había recibido aquí, de la formación que también seguía recibiendo en Dinamarca. Después continué Bueno, me doctoré también por Dinamarca en un tema que se conoce como holografía acústica. Es una idea realmente fascinante. Os explico brevemente. Es una técnica de medida en la cual si medimos en una pequeña apertura, imaginamos de este tamaño, podemos medir el campo sonoro y como sabemos cómo viajan, como cómo se propagan las ondas sonoras, podemos predecir cuál es el campo sonoro en cualquier punto del espacio. Esta técnica se utiliza mucho para comprender, pues problemas que son difíciles de analizar con con técnicas convencionales. En cualquier caso, aquellos. Aquella línea de investigación después de doctorarme me llevó a primero a la Universidad de California, después a París. Y allí, en la Sorbona, conocí a un grupo de investigadores que estaban trabajando con o colaborando con el Museo de Instrumentos Musicales de París. Lo que estaban haciendo era realmente obtener hologramas de instrumentos musicales históricos para capturar la esencia de su sonido. Y como os podéis imaginar, estos instrumentos son piezas muy antiguas, extremadamente frágiles, extremadamente delicadas, que necesitan someterse frecuentemente regularmente a procesos de restauración. Entonces, mediante estas técnicas, podían asegurarse que la esencia acústica de estos instrumentos no cambiaba. ¿Por qué os digo esto? Porque un poquito más adelante yo me planteé por qué me fascinó el tema y me pregunté por qué no estamos haciendo esto con nuestros espacios históricos, culturales e de importancia y por qué no podemos hacerlo. Pongamos óperas, teatros, catedrales, etcétera. Aquello era una tarea bastante. Bueno, pues un poco lo que realmente si imaginamos no es lo mismo un violín que una catedral. Si nos imaginamos la cantidad de medidas que habría que hacer en una catedral, estamos hablando de millones de medidas durante días o semanas. Pero gracias a los conocimientos y a los fundamentos de holografía acústica, con un equipo de trabajo conseguimos desarrollar técnicas por las que, midiendo en puntos dispersos en el espacio, podíamos predecir cuál era el campo sonoro en todo ese recinto, en cualquier punto de ese recinto. Y de hecho fuimos más allá, en colaboración con Bueno, gente, gente muy válida, que es cuestionar ya no solo las técnicas, sino también la instrumentación que estamos utilizando y ver si podíamos proponer algún algún paradigma nuevo. Y lo que hicimos fue una idea bastante arriesgada que es explorar el la idea de medir el sonido con luz. Algunos de vosotros sabréis que la luz viaja más deprisa, más rápido, según cambia la densidad en el medio, según la presión, pueda ser mayor o menor. Por lo tanto, con un láser podíamos estimar o medir la presión sonora a lo largo de la trayectoria de la luz, de forma que desde una posición remota, utilizando múltiples proyecciones, podíamos capturar un campo a gran escala sin siquiera meter un elemento. Una unidad de instrumentación en el. Actualmente estamos trabajando con el MIT. Es el último ejemplo que expondré en medir el sonido. Curiosamente, con silencio, y aunque pueda parecer paradójico, el. La idea fundamental es que el silencio en sí no existe. Siempre va a haber algo de ruido de fondo, incluso la ausencia de sonido. Hay ruido molecular del propio aire que está presente en el medio. Y este tipo de silencios o de ruido tienen propiedades que nos permiten observar cosas o fenómenos que técnicas convencionales no lo harían. Pero bueno, esto es involucrado en muchos proyectos de investigación. He tenido muchas fortuna en ese sentido, pero lo que quiero transmitiros esencialmente es que aunque lo que hago a día de hoy en cierta medida dista de aquello de los contenidos que he estudiado. Hoy, digamos, esos contenidos y esa formación sigue constituyendo un elemento fundamental, un sustrato fundamental en mi labor. ¿Y la pregunta que realmente importa es por qué? ¿Por qué? De qué forma esos. ¿Esa educación sigue siendo tan valiosa? La verdad es que no hay una respuesta simple. Podría decir bueno, en una frase es esto, pero es es un poquito más, más complejo. La mejor forma que tengo de explicarlo es exponiendo o incidiendo en tres cuestiones que son que marca el día de hoy, qué representa el título que obtenéis y quizás la más compleja que os depara el futuro. Entonces, la primera, qué representa el día de hoy, cuando yo estaba sentado donde donde estáis vosotros, la sensación que tenía era la de haber finalizado algo en un logro que quedaba finalizado y celebraba esa, esa conclusión, ese ese logro. Pero lo que me parece realmente importante a día de hoy es entender que realmente y fundamentalmente esto es un comienzo precisamente la educación de la formación que habéis recibido os prepara para afrontar con éxito la siguiente etapa y la trayectoria que decidáis escoger. La segunda cuestión en la que incidir es qué representa el título que obtenéis Y por supuesto que representa, pues una serie de contenidos de materias que habéis aprendido. Pero si pensáis en nuestro campo, es un cambio, es un campo que cambia muy rápidamente en, digamos, diez, 20 años. Hay muchas de las tecnologías que habéis estudiado, aplicaciones que habéis, que habéis estudiado, que podrán ser sustituido por otras o incluso caer en desuso. ¿Entonces, de qué sirve? Sirve de mucho y lo que es para mí fundamental es que sobre todo, lo que esta educación demuestra es que sois personas con la capacidad de pensar, con rigor, de razonar y también de adoptar soluciones creativas para afrontar problemas a los que todavía no os habéis enfrentado problemas nuevos. Entonces, como como os decía, de hecho estáis preparados para, por un lado, asimilar conocimientos, ponerlo en práctica, compartirlo también, que es muy importante incluso generar nuevos conocimientos. Marco Marco Aurelio Hace 2000 años en Roma, instaba a no tener a no temer la. La incertidumbre del futuro decía Nos reuniremos con el futuro con las mismas armas de la razón con las que hoy nos enfrentamos al presente. Y esto no puede ser más cierto. Sigue siendo cierto 2000 años más tarde y se aplica perfectamente a vosotros. Es incierto el futuro que tendréis que afrontar en vuestras en vuestras trayectorias. Pero lo que es seguro es que tenéis las herramientas y venís equipados con las herramientas necesarias para afrontarlo. Y esto me lleva a mi última, la última cuestión que quería, que quería incidir, que es el futuro. Básicamente ese lugar impredecible en el que vamos a pasar el resto de nuestras vidas y una certeza es que el futuro es cambiante, es necesariamente distinto al presente. Y exactamente lo que sucede es que habéis adquirido unos conocimientos que sin dudas permiten afrontar ese futuro sin ningún problema. De hecho, he. La última reflexión antes de concluir es que el futuro y las decisiones futuras que vais a acometer realmente definen quienes sois hoy. Ortega y Gasset decía que la vida no es una suma de lo que hemos sido, sino una suma de lo que anhelamos ser. Es una idea muy potente, porque realmente lo que lo que nos dice es que a día de hoy las acciones pasadas ya están acometidas, están finalizadas y son irreversibles. De algún modo. Sin embargo, las acciones futuras o en el futuro, en si residen todas las posibles acciones que aún están por determinar, de forma que estrictamente en el presente casi nos definen más las acciones futuras que todavía no hemos acometido que las que vamos, que las que hemos acometido ya. Y esta reflexión me permite cerrar el círculo enlazando estas tres cuestiones. La primera es que hoy, en gran medida, lo que celebramos es un comienzo. La segunda es que podéis afrontar esta nueva etapa con la convicción de que estáis perfectamente equipados para enfrentaros a ella. Y la tercera es que también estáis perfectamente preparados para tomar las decisiones futuras que realmente definen quienes sois. Con esto, muchas gracias por vuestra atención y de todo corazón mi más sincera enhorabuena. Muchas gracias a Fernández por la conferencia y a continuación se va a proceder a la entrega de diplomas a los egresados y egresados de la 12.ª promoción de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Grado en Ingeniería Telemática y Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen. La 4.ª promoción del Noble Grado en Ingeniería de Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería Telemática y la primera promoción del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos, todo ello del curso académico 2023 2024. El señor Secretario Académico de la Escuela, Profesor don Luis Felipe Rivero García, procederá a llamar a los egresados y egresados. Por favor, adelante. Señor Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. Señora alcaldesa de Rivas Vaciamadrid. Señor presidente del Consejo Social. Señor director de la Escuela, señora su directoras, doctor Fernández Grande, directores y directoras, egresados y egresadas, familiares y asistentes en general. Entrega de diplomas que acreditan la finalización de los estudios de grado de la 10.º segunda promoción correspondiente al Curso académico 2023 2024, de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. Grado en Ingeniería en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Grado en Ingeniería Telemática y Grado en Ingeniería de Sonido. Imagen de la 4.ª Promoción de doble Grado en Ingeniería de Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería en Telemática y de la primera promoción del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos. Alberto Abril Valdés. Don Diego Aceituno Seoane, Doña Paula Alonso Gil, don Alejandro Álvarez Castro, doña Olga Álvarez Gómez, doña Alba Álvarez Núñez, don Javier Aranda López. Don Guillermo Armesto Parra, Doña Ruth Báez. Andrés. Doña Claudia Bravo Ruiz. Don Álvaro Buitrago García, don José Casasola Sarmiento, don Adrián Casillas Sanz, don Carlos Castro Cano. Doña Sandra Ceballos Manso. Don José Chen Fu. Don Andrés Alberto Cid Ortiz. Don Diego Ricardo Collazo Romero. Don Marco de Lucas Cid. Don Rubén del Amo Rodríguez. Doña Macarena del Campo. La Hoz. Don Jacob Manuel del Peral me da UJ. Don Sergio Díaz Moreno. Don Miguel Maris Martos. Don Pablo Ivon Serna. Doña Almudena Estévez Sanz. Don Félix Alejandro Falcón Darias, don Samuel Galán Munilla. Don Ángel García Cortés. Don Enrique García González. Doña Lidia García varez. Doña Ana Garrido Ruiz. Doña Eva Gómez Soldevila. Doña Rosario Gonsalves Nunes. Don Pedro González Ballesteros. Don Raúl González Cano. Doña Marta González Lucía. Don Carlos González Rodríguez. Doña Marta Hernández Pedrero. Don Alejandro Herrero Sánchez. Don Miguel Hidalgo. Vicente. Don Jefferson Jiménez. Don David Illescas. Oliver. Don Jorge. Don Jorge. Ion. Doña Cristina Jiménez Medina. Don Álvaro Jiménez Valenzuela. Don Pablo Martín Juárez Moreno. Doña Malena Honguito Soria. Don Fernando Lanzas. Zotes. Don Israel. León. Manzano. Doña Ale Liu. Don Manuel López Carretero. Don Adrián López Bilbao. Doña Larisa López Souvenir. Don Elías Majo. Venado. Doña Irene Rodríguez. Don David Marín. Granizo. Don Víctor Martínez Gayarre. Don Pablo Martínez. La Farga. Don Antonio Martínez Martínez. Doña Inés Mate. Llano. Pardillo. Doña Carlota Monge Cacho. Don Gideon y al niño Franco Sevilla. Don Carlos Sobrino Muñoz. Don Valerio Pedre estanca. Don Denis. Tanda. Gran Asín. Don Adolfo Trípoli Naranjo. Don Manuel Enrique Oriol Frutos recoge el diploma. Anunci que ha pasado. Esta noche, en la calle a. Los alien Alien. Cosas del director. Perdón. Doña Manuela. Olla Moro. DNI. Don Iván Pérez Meléndez. Doña Annia Pérez Prados, don Daniel Porras Fernández, doña Blanca Marina o Zueco Castrillo, don Alejandro Raba, de Barrio, don Mario Ramírez Ruiz. Don Javier Rodríguez Alonso. Don Álvaro Rodríguez Piñeiro. Doña Julia Rodríguez Rodríguez. Doña Jéssica Rodríguez Saavedra. Don Jaime Rodríguez Carreño Pino, doña Patricia Ruiz Alonso, don Víctor Jesús Ruiz Rubio. Doña Ainhoa Sainz Gordo. Doña Andrea Sánchez Martín. Don Alejandro Sánchez Zayas. Don Pablo Sanz Rodríguez, doña Gema Serrano Domínguez. Doña Cristina Sevilla Muñoz, don Pablo Sierra Panizo. ¿Y ahora? Sí. Don Carlos Sobrino Muñoz. Don Valerio estanca. Don Denis. Tanda. Asín. Don Adolfo Trigo, li Naranjo, don Manuel Enrique Iriondo Frutos recoge el diploma. Don José Iriondo Díaz, don Nicolás Uribe Roldan, don Víctor Vallejo Carmona. Don Juan Varela Hernández. Don Pedro Vázquez Rodríguez, doña Mariana Vélez Torres, don Iván Biedma González, don Salvador Fernández García Morales, doña Natalia del Pozo Rodríguez. Muchas gracias. Y enhorabuena. El señor Secretario Académico. Regular la velocidad. Y por eso, en un momento determinado, ha querido imprimir más velocidad. Pero el que ha cometido más errores soy yo. He sabido entonces que el negro lo absorbe todo. Entonces me he quedado con bastantes pines que no era para pasar. Entonces me dice el director en cualquier momento al acabar la ceremonia, pues pasen por aquí para recogerlos por favor antes de la foto de familia que habrá al final. Supongo que será aquí como siempre. Entonces es el momento adecuado. Muchas gracias y disculpas. Bien, continuamos entonces con la ceremonia. Retomamos el tono, el tono solemne y vamos a proceder a continuación a. La entrega de diplomas a los egresados de las titulaciones de másteres Universitarios adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación son también del curso académico 2023 2024 en la Universidad Politécnica de Madrid. Y de nuevo, por favor, el señor Secretario Académico de la Escuela tiene la palabra Gracias. Entrega de diplomas a los egresados de la 7.ª Promoción del Máster Universitario en Ingeniería Acústica del Curso Académico 2023 2024. Doña María Centeno Cerrato, don César Marcelo Larrea Álvarez. Doña Sara Pérez Rodríguez. Entrega de diplomas de los egresados de la 6.ª Promoción del Máster Universitario en Internet de las Cosas del curso académico 2023 2024. Doña 80. Don Omar Anthony. Don Jesús Mayordomo García. Doña Raquel Molina Gordillo. Don Renzo Leonardo Pareja un trecho. Don Daniel Pérez Navarro. Doña Gabriela Pérez Trujillo. Con nombre. Don Álvaro Puente Escudero. Recoge el diploma. Doña Beatriz Escudero Espinosa. Don Alfonso Javier Sánchez Oltra. Don César Javier Serrano Múgica. Doña Camilla Sabatini. Cabanes. Doña Cristina Velasco Rúa. Alfonso. Entrega de diplomas de los egresados de la primera promoción del Máster Universitario en Comunicaciones Inalámbricas del curso Académico 2023 2024. Doña Eva, del Inca. Doña Xiao Yao. Muchas gracias, señor rector. Magnífico. Muchas gracias Y enhorabuena. A continuación, se va a proceder a la entrega de premios a los estudiantes destacados del curso 2023 2024. Y de nuevo, por favor, tiene la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela. Premio Javier Hernández Bermejo al mejor rendimiento académico de primer curso en los estudios de grado durante el curso 2023 2024. Don Oscar García Sillero. Mención al Colegio Jesús María García Noblejas, en reconocimiento a su excelente labor formativa acreditada por la obtención del premio al Mejor rendimiento Académico del primer curso en 2023 2024 por don Oscar García Siqueiros. Doña Ana Clavijo, profesora del Colegio Jesús María García Noblejas y tutora de Óscar. Premio al mejor expediente de primer curso de los estudios de grado durante el curso 2023 2024. Don Sergio Aleu Caballero. Mención al Instituto. Al Instituto Bilingüe de Secundaria Cervantes, en reconocimiento a su excelente labor formativa acreditada por la obtención del premio al Mejor expediente de primer curso en el curso 2023 2024 por don Sergio de León Caballero. Doña Encarnación Martínez Cañaveral, directora del Instituto Bilingüe de Secundaria Cervantes. Premios a los mejores expedientes de la 10.º segunda Promoción en cada una de las titulaciones de grado en las Ingenierías de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Sistemas de Telecomunicación otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, hace la entrega de los Premios Don Miguel, Don Luis Miguel Chapín, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y don Jorge de la Torre, Vicedecano. Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones y Grado en Ingeniería Telemática. Don César García Moreno recoge su nombre Doña Malena Honguito Soria, compañera de promoción del doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería Telemática. Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Don Antonio Martínez Martínez. Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen. Don Fernando. Lanzas. Zotes. Premio al mejor expediente de la Primera Promoción de Grado en Ingeniería de Sistemas de Datos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Hace entrega del Premio Don Rubén Sanz Segundo Hernández, coordinador del Grado en Ingeniería de Sistemas de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid. Don Víctor Vallejo Carmona. Premio al mejor expediente de grado del curso 2023 2024 otorgado por la Escuela Técnica Superior en Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Don Antonio Martínez Martínez. Premio al mejor expediente de la 7.ª Promoción del Máster Universitario en Ingeniería Acústica, otorgado por la Sociedad Española de Acústica, hace entrega del Premio Don Antonio Pedrero González, presidente de la Sociedad Española de Acústica. Doña María Centeno Cerrato. Premios de la 6.ª Promoción del Máster Universitario en Internet de las Cosas, otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, hace entrega de los premios Don Agustín Yagüe Panadero y don Amador González Crespo, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas Informáticos y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, respectivamente. Mejor trabajo fin de Máster Don Yao Chen. Segundo Mejor expediente. Don Jesús. Mayordomo García. Mejor expediente. Don Álvaro Puente Escudero. Recoge su nombre. Doña Beatriz Escudero Espinosa. Primer premio a los dos mejores expedientes de la primera promoción del Máster Universitario en Comunicaciones Inalámbricas otorgada por la Escuela Técnicas Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Hace entrega de los premios Don Amador González Crespo, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Doña María de los Ángeles López Fernández y don Jordi Blasco. Recoge su nombre don Antonio Pérez Yuste, tutor de sus trabajos de fin de máster. Muchas gracias, señor rector. Magnífico. Muchas gracias Y enhorabuena. Al profesor. Bien. Continuamos con el acto y tiene la palabra en este momento. Don Antonio Martínez Martínez. Mejor expediente de grado del curso 2023 2024 en representación de todos los egresados y egresadas. Por favor. Muchas gracias, señor Rector. En primer lugar, quiero daros la enhorabuena a todos, compañeros. Llegar hasta aquí es un logro que no es para nada sencillo y tiene mucho mérito. Bien lo sabemos nosotros. Cada vez que entro a este auditorio no puedo evitar transportarme a mi primer día en esta escuela. Aquí Juanje y Elena nos recibían con un cuatro gigante escrito en la pantalla y nos enseñaron nuestra primera lección como ingeniero. Cito textualmente Como Benjamín es de género, ante cualquier pregunta, lo que un ingeniero debe responder es depende. Pero claro, como se podía intuir, la pregunta quisquillosa era la que venía después de que depende y aprender responde a esto de la mejor manera posible. Nos dedicaremos los siguientes años. Comenzamos con talleres de iniciación a la ingeniería con sus exámenes diarios de física y matemáticas como un entrante de la escuela. Pronto comenzamos a cachetadas con circuitos de electrónica, perdiendo alguna resistencia y condensadores electrolíticos por el camino. A la vez dábamos las bases de matemática y programación que más adelante sería necesaria. Este primer año. Para los que acabamos de entrar. Fue un curso extraño entre 2020 y 2021, con mascarilla, clase online y osciloscopio cubierto de pantalla de plástico. Pero conseguimos operando y ya segundo, pudimos volver a muchos de nosotros acudir por primera vez a las clases de forma bueno, más o menos normal. Llegaron la famosa física e hicieron honor a su reputación. Y mientras seguíamos intentando, seguíamos intentando cada vez más los fundamentos de nuestra ingeniería de telecomunicación. Eso sí, con asignaturas como Redes y Servicio, señores y sistemas o microprocesadores tenemos muchísimo cariño. Ya, ya. En tercero y 4.º también, cada uno en su especialidad. Fuimos aprendiendo sobre aquellos ámbitos que más nos interesaban y nos causaba inquietud, pero todavía teníamos alguna asignatura común como sistema operativo, por ejemplo, a todas las horas de práctica y clases hay que añadir el tiempo de laboratorio de libre acceso en la biblioteca y empleado en trabajos así, probablemente muchos de los aquí presentes más de una vez nos hemos preguntado si en realidad vivíamos en nuestra casa o en la escuela. Con todo lo que he descrito, no solamente hemos aprendido los fundamentos técnicos de nuestras respectivas especialidades, también nos forjado como ingenieros en el término más literal de la expresión forjar. No somos meros compendios de conocimiento técnico y soluciones que sabemos que funcionan. Para eso ya hay libros escritos y hay software codificado. Lo que nos diferencia a nosotros es la capacidad de, ante problemas nuevos que a priori no conocemos, poder plantear soluciones creativas y que nos puedan resolver esta capacidad de resolver problemas nuevos entiendo que va indisolublemente ligada al espíritu de perseverancia y esfuerzo que hemos aprendido en esta escuela. Un espíritu que humildemente creo que es lo más valioso que nos llevamos de nuestro paso por aquí. Y bueno, la nuestra presencia hoy aquí, sino la prueba de ello, puesto que al fin y al cabo el grado ha sido una carrera de obstáculos que hemos tenido, que hemos tenido que superar a base de perseverancia y muchas ganas. Al hilo de esto anterior, hay un tema muy importante, más que nada académico. Incluso me atrevería a decir que aún no he tratado la persona. Ninguno de los que estamos aquí hemos llegado solo, sino gracias al apoyo de nuestra familia, amigos y profesores, personas que nos han acompañado estos años de alegría y noches de estudio. Nos han tratado de ayudar académica y personalmente o han pasado lo mismo que nosotros a nuestro lado. Además, no todo durante, no todo durante estos años han sido circuitos, switches y micrófonos. Ha habido tiempo para conocer a nuevas personas, para partidas de cartas de cierta cafetería y para algunos almuerzos sentados en esta parte de informática cuando el tiempo lo permitía. Y esta otra de las cosas más valiosas que creo que nos llevamos, los momentos vividos y las amistades que hemos forjado, de las que muchas serán para toda la vida. Porque siendo sincero, pocas cosas, unas más que tratar de descifrar con alguien un código escrito en ensamblador. También quiero agradecer especialmente a los profesores y al personal de la escuela su labor durante estos años, acompañándonos y viéndonos por aquí. Pero ahora todo esto ha terminado y nos toca cerrar una etapa, un cierre con el que, siendo sinceros, todos hemos soñado infinidad de veces. Sin embargo, como en todos los finales, esto también da lugar a algunas sensaciones enfrentadas. Es normal que surja un sentimiento tan humano como lo es la nostalgia. Durante la etapa que hemos pasado aquí hemos cambiado mucho. ¿Quien cree que es la misma persona a la que Juanjo recibieron en esa misma butaca? Yo desde luego que no lo soy. Estos cambios han sido a través de momentos duros y bonitos con nuestro amigo de ahora juntos, de clase, risas y suspiros que han quedado en nuestra mente unida a esta escuela para siempre. Pero no todo es malo, ante nosotros se abre un nuevo camino que es verdad que es totalmente desconocido. Este camino no es más que la vida, un folio en blanco del que apenas hemos escrito unos pocos renglones. Es cierto que causa un poco de vértigo, pero también ofrece una oportunidad inmensa. Ahora depende de nosotros coger las riendas y emplear lo que sabemos para seguir escribiendo una historia que sea capaz de llenarnos por dentro. Tampoco debemos olvidar nuestra labor ya como ingenieros, que es crear el futuro y hacerlo teniendo en cuenta siempre el bien de los demás. Bueno, no quisiera terminar sin agradecer el honor que ha sido poder estar aquí para dirigirme a todos vosotros y daros mi más sincera enhorabuena. Os deseo de corazón lo mejor en esta nueva etapa que se abre y estoy seguro de que tendréis éxito en todo aquello que os propongáis. Muchas gracias. Muchas gracias a don Antonio Martínez Martínez. Y a continuación tiene la palabra el ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Don Amador Miguel González Crespo, por favor. Muchas gracias. Bueno. Decía Acacio Cáceres Prat en 1883 en su obra El Bierzo. ¿Parece que no tiene nada que ver, verdad? Ya veréis. Los alineados para los del telégrafo se alzaban a lo largo de la vía, como presenciando, presenciando la marcha vertiginosa del tren hasta aquellos alambres silenciosos como misteriosas cuerdas que llevaban en sus fibras las notas sonoras del concierto universal del mundo parecían llevar entre sus hilos ese algo misterioso que excitaba la rápida carrera del tren con una velocidad oculta. Más poderosa aún era la del pensamiento, la de la voz humana secreta y silenciosa, conducida por las hebras metálicas. Como las impresiones del espíritu son transmitidas por los nervios del cuerpo al sentidos. Señor Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, señor presidente del Consejo Social, señor vicerrector de Perdón, perdón, señor Vicerrector de Tecnologías, me salto todo el sitio. Señora Subdirectora de Ordenación Académica, señora subdirectora de calidad y querido ilustre investigador. Rescatado por fin para para esta escuela. Señora Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid. Señor Coronel. Director de la Escuela de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio. Sé que no lo he dicho completo, pero el espíritu se capta. ¿Verdad? Compañeros directores y decano de las Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Señor Vicerrector de Comunicación. Señor Gerente de la Universidad. Autoridades académicas. Delegados de alumnos de la escuela y de los alumnos de la Universidad. Compañeros. Compañeros de dirección. Egresados y familiares de los egresados. Invitados. Amigos. Todos. Si se me ha olvidado, alguien entra en el grupo de amigos. Vale. Bueno, he como estoy haciendo mi mayor. He pensado que he oído se iba a contar un cuento. Esto va dirigido a los nuevos egresados. Vale. Y nos puede parecer que toda esta historia de los cables del telégrafo corriendo a lo largo de las nuevas vías del ferrocarril son de otro tiempo, pero solo han pasado cinco generaciones desde entonces. Cinco abuelas, como dice algún paleontólogo famoso que anda por ahí. Mis bisabuelos vivieron ese, vivieron ese tiempo y como yo soy abuelo también, pues os voy a contar esta historia. Imaginaos a una chica recién egresada de esta escuela. Vamos a ponerle un nombre Alicia, que se despierta a las ocho escuchando una canción en Spotify. Se levanta y pregunta al asistente de voz qué tiempo va a hacer para elegir la ropa que se pondrá para ir a trabajar. Es su primer día antes de salir de casa. Mira en su smartphone cuando llegará a la parada del siguiente autobús. En el autobús, aprovecha para comprobar que tiene acceso a los resultados de una resonancia magnética de rodilla que le acabaron de hacer la semana pasada. Y bueno, la buena noticia es que podrá seguir haciendo sus 10.000 pasos diarios que serán controlados por su smartwatch. También, según va llegando a la parada, abre la aplicación de de mapas para buscar la oficina a la que se tiene que incorporar. Llega a la oficina y tiene una reunión en la que, además de los presentes, participan por videoconferencia una persona desde Corea y otra desde México han decidido hablar en español. La participante coreana entiende el español un poquito, pero no lo habla bien, por lo que mientras ella habla en coreano, los demás pueden leer la traducción simultánea con subtítulos que aparecen en la pantalla. Alicia se va contenta. Participará en un equipo que desplegará un sistema de sensores y drones para monitorizar la salud de un bosque cercano y eso permitirá a los ingenieros de Montes actuar con precisión, prevenir incendios, estudiar la evolución de especies protegidas. Alicia siempre le gustó la tecnología que hace que el mundo sea un sitio mejor para todos. Cuando llega a casa, le pide a su asistente de voz que ponga música relajante, abre su tableta y se pone a estudiar los documentos que le han enviado desde la oficina. Ha sido un largo día, pero seguro que dormirá plácidamente. En esta historia, Alicia utiliza de forma natural dispositivos y servicios que no existían cuando ella nació 25 años antes. ¿Traté de imaginar ahora qué pensaría don Acacio Cáceres, aquel de los trenes que se asombraba de que las palabras se transmitieran a la velocidad del pensamiento? Si pudiera ver las maravillas de este mundo, pensaría, como bien decía Arthur Clark, que una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Esa magia, Perdonad, es que si no leo me voy a enrollar mucho más, así que es preferible que lea. Esa magia, todas esas maravillas han sido creadas por los ingenieros que os han precedido gracias a su imaginación, a su curiosidad y a su formación, han sido capaces de transformar el mundo. Es ahora vuestra tarea. Ahora tenéis que ser vosotros los que sigáis creando maravillas para las generaciones futuras. Tienes que crear cosas que todavía no existen. Os lo ha dicho vuestro compañero y tenéis que resolver problemas que no sabéis todavía que existen, que no conocéis. También os lo ha dicho. Esa es la tarea de un ingeniero resolver problemas que no ha resuelto nadie todavía. Buscar soluciones donde todavía no las hay. Y eso siempre para contribuir a un mundo mejor. La mayor parte de vosotros estáis trabajando ya unos en empresas, otros emprendiendo, otros continuando vuestra formación con un máster o en un programa de doctorado. Algunos estamos orgullosos de vosotros. Os hemos intentado proporcionar la mejor formación para muchos de vosotros. Acreditada además esa formación con dos sellitos que tenéis en la parte baja del diploma que dice que en esta escuela nuestra formación está al nivel de las mejores universidades europeas y de las mejores universidades del mundo. Así que os oiréis y de seguido sabed a los estudiantes de la primera promoción decir ingeniería de datos, ingeniería y sistemas de datos. Todavía no lo hemos podido hacer porque es que tienen que pasar varios promociones para poder pedirlo. En cuanto podamos, evidentemente lo vamos a pedir. Bueno, queremos que sigáis teniendo esa sensación de que además de la mejor formación que habéis podido obtener hasta ahora, podéis seguir aquí buscándola, teniendo para vosotros las puertas y los brazos abiertos a los que habéis terminado el grado que podáis hacer un máster, a los que habéis terminado el Máster, que podéis seguir con nosotros haciendo el doctorado, A los que ya habéis hecho el doctorado. Quedaos, salid fuera. Entended cómo es el mundo explicándonos las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal. Y volver y traernos ideas frescas, como Efrén, que después de su periplo hemos conseguido que vuelva aquí y nos cuente las cosas que se hacen en otros sitios para intentar mejorar siempre lo que estamos haciendo. Esa es nuestra tarea en esta escuela, estar siempre a la vanguardia. De ahí. Pero en todas estas palabras parece que me he olvidado de dos personas. Así que dejadme que haga una mención especial a los estudiantes de. Que aún no ha cumplido 20 años o los acaban de cumplir más o menos. Son los estudiantes a los que hemos entregado los premios al mejor expediente y al mejor rendimiento académico. Ellos reciben hoy una pequeña recompensa a su esfuerzo y como ese esfuerzo es compartido, lo hacemos extendido, extensivo a los centros donde han desarrollado esa tarea, a los centros que han permitido que estos estudiantes lleguen aquí en las mejores condiciones y consigan superar las metas que nosotros les ponemos, que os aseguro que son bastante duras. Como habéis oído que contaba el alumno. Estamos convencidos de que los profesores de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato han trabajado mucho para que Óscar y Sergio y muchos más jóvenes que evidentemente tenemos aquí, estén preparados para crear esas maravillas que asombrarán a las siguientes generaciones. Y dejadme que vuelva a hacer una mención especial a los estudiantes de nuestra primera promoción del Grado de Ingeniería de Sistemas de Datos. Es un título que compartimos entre las dos escuelas de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, un título en el que hemos hecho el experimento de dar en dos escuelas exactamente el mismo título, coordinados desde el principio. Dentro de unos días, los primeros estudiantes de la promoción correspondiente de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación recibirán también su diploma. Y hemos trabajado mucho para ello desde las dos escuelas. Ellos, los estudiantes que acaban de finalizar, son los pioneros en un campo en pleno desarrollo, en un campo en el que hay muchas cosas por hacer y están preparados para hacerlas. Están preparados y van a ser los líderes de muchas de esas empresas, de muchos de esos proyectos que hacen que la ingeniería de datos sea una de las ahora mismo carreras fundamentales en nuestro en nuestro entorno académico. Y ya voy terminando. Empiezo con los agradecimientos. Queremos agradecerles a todos los que venís aquí acompañando a nuestros titulados, porque estamos convencidos de que vosotros sois una parte fundamental de este logro. Habéis acompañado a los estudiantes, ya nos han dicho. Nos han recordado que esos primeros años en los que teníamos una situación bastante difícil de pandemia, hemos superado todo eso lo hemos superado gracias al tesón de mucha gente, a la tenacidad. Lo hemos superado gracias a que estábamos preparados para hacerlo. Los ingenieros estaban preparados para ayudar a los médicos a buscar las soluciones rápidamente y hemos conseguido que esa pandemia durase el menor tiempo posible. Ya sé que se ha llevado muchos de nuestros familiares, de nuestros amigos por delante, pero os aseguro que se ha hecho todo lo posible y se ha hecho todo lo posible gracias a que ya estábamos preparados para estas cosas. A vosotros, los que habéis acompañado a los estudiantes en esos momentos difíciles, os quiero agradecer dos cosas que los hayáis acompañado, que hayáis que hayáis hecho todo lo posible para que esos estudiantes sean hoy egresados de esta escuela. Y quiero agradeceros que hayáis depositado la confianza en nosotros para darles esta formación. Y seguimos. También quiero agradecer la presencia esta tarde de empresas que tan generosamente acogen a nuestros estudiantes y titulados. Constituyen una parte fundamental de nuestra formación. Nuestros estudiantes, la mayor parte de ellos, hacen prácticas en empresas antes de terminar sus estudios aquí. Muchos de ellos incluso están trabajando antes de terminar sus estudios aquí. A veces tenemos que tirarles precisamente para que terminen de una vez su proyecto fin de grado, porque ya están trabajando y se creen que con eso les vale. No, no hay que terminar los proyectos, hay que terminarlos siempre y hay que presentar el papel. Vale. Bueno, esas empresas, insisto, nos acompañan fundamentalmente de la Universidad Politécnica de Madrid y son para nosotros parte parte de nuestro tejido. También quiero dar las gracias a los representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que velan por el buen desempeño de la de la promoción de la profesión y que siempre están con nosotros, siempre están a nuestro lado, ayudándonos cuando nos hace falta para demostrar que efectivamente los titulados, además, los dos que están aquí, son uno, al menos titulado de esta escuela. Que sabe perfectamente en qué consiste, en qué consiste esta formación. También quiero agradecerle a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Acústica, sociedad de la que es, de la que es miembro esta escuela y que también hace todo lo posible porque estemos a la vanguardia siempre, no solo en en docencia, sino también en investigación, en estos, en este campo. Y al coronel Antonio Caballero, director de la Escuela, ahora lo voy a leer entero de la Escuela Técnica de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio, Escuela con la que compartimos muchos de los objetivos, tanto docentes como objetivos fundamentales como compartimos la idea de que el esfuerzo es importante para nuestros estudiantes para que luego lo puedan desarrollar en su profesión. Compartimos la idea de que tienen que ser los egresados de aquí. Tienen que ser fundamentalmente buenas personas y tienen que tener además la mejor formación técnica posible. Como compartimos tantas cosas, pues siempre ellos nos invitan a sus actos. Nosotros invitamos a nuestra escuela hermana en el Ejército del Aire del Espacio, a doña Aida Castillejo, que es alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y por lo tanto es alcaldesa de aproximadamente la mitad de los que estamos aquí. Entonces. Bueno, eh, para nosotros es un placer. Siempre invitamos a los alcaldes de las poblaciones cercanas porque creemos que nuestro nuestro ámbito al sureste de Madrid, es un ámbito en el que hay muchísima gente joven, mucha gente que está deseando entrar en la universidad y tiene una universidad próxima, una universidad cercana y una universidad buena, pública y buena. Y está al lado. Lamentablemente no contamos con el alcalde presidente de la Perdón, el concejal presidente de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, que es donde nos encontramos, ha excusado su asistencia, pero me gusta reconocer siempre a todos los que nos apoyan en las cosas que tenemos que hacer para mejorar nuestro campus. Nos gusta invitarlos para que veamos, para que vean los resultados que estamos obteniendo, para que vean la calidad de lo que estamos haciendo aquí y que vean que lo tienen al lado y que son son unas instalaciones públicas que están al servicio de todos y que por lo tanto estamos abiertos a que nos pidan en cualquier momento utilizarlas. Ya sé que el ayuntamiento rival las utiliza para las oposiciones, Eso nos viene también muy bien. Económicamente nos viene fenomenal, no voy a negarlo, pero queremos. Queremos hacer más cosas con el Ayuntamiento de Rivas, con las Juntas de Distrito de Puente y Villa de Vallecas, con Moratalaz, con, con Vicálvaro, con los Ayuntamientos de Arganda de Mejorada de Velilla, de todos los que están a nuestro. A nuestro alrededor. Bueno, por último, también quiero agradecer la presencia de los representantes de estudiantes, tanto al delegado de estudiantes de la UPM como a los delegados o casi delegados ya de de estudiantes de la escuela, porque nos echan una mano siempre para intentar corregir los errores que podamos ir cometiendo, para avisarnos de los problemas antes de que ocurran y para conseguir resolverlos normalmente antes de tener ese problema. ¿Eh? A mis compañeros, otro agradecimiento a mis compañeros esos de la segunda fila porque son unos compañeros muy especiales, son los directores y decanos de escuelas de esta universidad. La algún director de un centro de investigación situado en este en este campus y son más que compañeros, son amigos, son amigos. Hemos conseguido hacer un grupo, un grupo de amigos en el que compartimos, además de nuestras, de nuestras pullas al rectorado que le vamos a hacer. Compartimos también experiencias y compartimos, sobre todo buenos y malos momentos. Y a aquellos compañeros que en estos momentos pueden estar pasándolo mal, no por culpa suya, sino porque siempre hay alguien que no hace bien las cosas, pues nuestra solidaridad, nuestra amistad y nuestro amor a esos compañeros, en este caso a ese compañero. No me quedan ya más que dos párrafos tranquilos. Quiero también dar las gracias a todo el personal docente, investigador, al personal técnico de gestión de administración y servicios de la escuela por su trabajo, porque han conseguido que este acto parezca fácil, aunque lo han pasado muy mal. Tengo una compañera que es personal técnico en gestión, administración y servicios que lo pasa muy mal, muy mal todos los años con estos actos, pero que lo hace fenomenal y hace que las cosas funcionen bien y que la coreografía sea estupenda. ¿Eh? ¿Ha tenido ayudas? Un aplauso para Julia. Ha tenido ayuda de todos sus compañeros y compañeras. Pero estos días ha sido duro trabajar con ella. ¿Verdad? Pero lo ha hecho como siempre. Lo ha hecho todo fenomenal. Y gracias a eso, pues las cosas salen bien. En mi agradecimiento también al gato y a los servicios de. No sé. Ya, ya se me ha pasado el tiempo, lo siento. Y a los servicios y a los servicios de protocolo de del Rectorado, porque nos han facilitado todas, todas las tareas. Y sí, lo he dejado para el final y quiero agradecerle a nuestro compañero José Antonio Sánchez. Subdirector. Secretario. Director de esta escuela y adjunto de la UPM. Fallecido. Fallecido recientemente y a quien no olvidamos. Bueno. Y ya. Recordad vosotros que en los últimos 125 años hemos llenado este mundo de maravillas. Ahora os toca a vosotros seguir por ese camino. Pero no olvidéis que todo lo que hagáis sea contribuyendo a hacer un mundo más feliz. Podemos lograrlo. Somos UPM. Muchas gracias. Unas palabras por mi parte antes de finalizar este acto. Director de la escuela. Vicerrectores. Gerente Responsable de profesorado. Adjuntos a Vicerrector. Presidente del Consejo Social. Directora directores y decano de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid que acompañan este acto. Conferenciante. De alguna forma has actuado como padrino de la promoción. Muchas gracias. Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Director de la equipo directivo de la Escuela. Directores de Departamento de centros e institutos de investigación de este campus sur de la UPM. Delegados de alumnos de la UPM. Delegado de alumnos de la Escuela. Equipo de Delegación. Representantes de colegios profesionales. Profesorado. Personal técnico de gestión, Administración y servicios. Estudiantes. Y esta tarde, sobre todo aquí, egresados egresadas. Familiares. Amigos que acompañan. Señoras y señores. Las primeras palabras en estos actos son siempre de felicitación. Enhorabuena. La misma felicitación que hemos transmitido personalmente 1 a 1, una a una, a medida que íbamos entregando aquí los diplomas. Y además de esas palabras de felicitación como ha dicho Antonio hace un rato Antonio, que está por ahí, ha dicho algo de los familiares, amigos, padres, madres, novias, novios, etcétera, que han estado siempre ahí y que han estado aplaudiendo toda la tarde a medida que ibais pasando por el diploma. Es el momento de que os levantéis, os dais la vuelta y les aplaudís a ellos y a ellas. Por favor, que han estado aquí porque sabéis bien que un trocito de este diplomado es tuyo también. Bien, bien. ¿Sabéis que ese trocito del diploma es suyo también? Bien, solo decir también en estos actos que una vez que se recoge el diploma es la buena noticia. Luego viene la mala noticia. ¿Sabéis? Es el yin y el Yang. La buena noticia. La mala noticia. Siempre son dos caras de una misma moneda. Pero al final la moneda está ahí. Después de terminar con la evaluación continua. Que ya sabéis que no lo es. Los profesores de matemáticas os dirán que es discretizar, pues pasáis a la continua evaluación de la vida. Y sí, claro, vais a ser examinados todos los días segundo a segundo, allí donde vais a estar trabajando. Pero a medida que vaya pasando el tiempo, los examinadores más duros vais a ser vosotras y vosotros mismos, porque vais a ir viendo como puedo mejorar aquello que estoy haciendo. Y a medida que vais consiguiendo más experiencia, os vais a ir dando cuenta incluso un segundo antes, a lo mejor de cometer algún error y por lo tanto no lo vais a cometer. Pero en cuanto a lo que va a pasar a vuestro alrededor inmediatamente a partir de ahora, pues tenéis que ser conscientes de lo que lleváis y lleváis un diploma. Vais a obtener un título aquí en la escuela, en nuestra universidad, en vuestra universidad, ya vuestra Alma Mater y habrá un sitio para poner en el currículum. ¿Qué título tenéis? Por supuesto, hay que ponerlo después del nombre, apellidos, identificación personal, etcétera. O a lo mejor de palabra hay que decirlo, pero en todo caso hay que ponerlo bien alto y bien claro. No olvidéis decir de dónde vengo, aunque no os lo pregunten. Vengo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM, de la Universidad Politécnica de Madrid. Mejor todo completo, porque aunque es un poco largo, las personas que estén a vuestro alrededor saben lo que hay en el equipaje que portáis en este momento. Lo saben mucho mejor que vosotros. Si vosotros mismos que sabéis de esa profundidad del equipaje, mucho. Pero los que están alrededor saben la totalidad de lo que lleva ese equipaje. Por lo tanto, no olvidéis decir de dónde vengo. El director os ha dicho alguna cosa, como por ejemplo las acreditaciones de los títulos. Por cierto, el diploma que portáis Consérvalo bien porque cuando llegue el título oficial no pone las acreditaciones internacionales de los títulos a las que se ha referido. Por lo tanto, puede incluso que valga más que el propio título oficial, según a vayáis. Por lo tanto, conservarlo. Y bien decía también lo de que el Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos, pues todavía no tiene porque hacen falta, como bien ha dicho el director, algunas informaciones, si las cosas no han cambiado, siguen siendo al menos dos promociones y por lo tanto, después de la primera promoción todavía no se puede hacer. Pero bueno, a ello imagino que se dirá, como bien ha dicho el director, puesto que los servicios, el profesorado y todo lo que contribuye al tema es la escuela y por lo tanto pues ahí se estará. Los que pasan por vuestro lado al ver esa etiqueta del equipaje de donde vengo, pues también saben que la formación vuestra está con las empresas imbricadas dentro del tejido formativo de los estudiantes. ¿A mí en Bruselas me han preguntado alguna vez, como tú, una universidad pública, Tenéis empresas dentro? No, solo una. Cuantas más mejor. ¿La esencia de las empresas competir? Yo creo que compitan dentro, entre otras cosas. Y de cara a los estudiantes en becar trabajo, fin de grado, trabajos, fin de máster, doctorados industriales. Al fin y al cabo, para entrar en una universidad pública se hace una oposición. Habéis tenido una nota para entrar y ese trabajo tiene que ser recompensado y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer todo eso para que vaya en la calidad que reconocen internacionalmente, como se ha dicho. ¿Y qué más hacemos con estas empresas? Pues trabajos de innovación, trabajos de investigación, proyectos de investigación en consorcios muchas veces europeos, internacionales, en programas de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, de la Comisión Europea. De forma que lo que hacemos con eso es estar practicando aquello que luego os enseñamos en la vanguardia del conocimiento. Todo ello retorna en ese valor añadido en el título que aportáis la calidad reconocida internacionalmente y en los programas de emprendimiento y los programas de empleabilidad que tiene esta universidad, que tiene el mayor programa de emprendimiento de toda la universidad española, que tiene los mayores retornos en investigación del Programa Marco de la Comisión Europea. Todo esto lo saben las personas que pasan por vuestro lado. Por eso digo que saben de la profundidad de ese equipaje. Por supuesto, muchos habréis vivido una experiencia ya de internacionalización y habréis visto como son las cosas por ahí fuera y por lo tanto, pues conocéis perfectamente lo que estoy diciendo. De la misma manera que siempre les decimos a las empresas algo parecido a lo que ha dicho el director, por favor, dejadles acabar, porque vienen a por vosotros y a por vosotros, pero luego no os dejan acabar y resulta que bueno, pues en algún momento necesitáis el título y hay que ir a por vosotros a por el trabajo fin de grado, el trabajo, fin de máster, etcétera Porque hay un cambio en el plan de estudios. En algún momento, por favor, dejadme acabar. Y de paso también les les decimos se lo digo personalmente que para la retención de talento, pues es necesario también pagar más a los egresados de la Universidad Politécnica de Madrid. Si el equipaje se conoce. Pues hay que pagar. Bien. Todo esto va en el valor añadido como valor añadido en el título. Como universidad pública tenemos la responsabilidad de devolver con valor añadido a la sociedad la inversión que hace en nosotros. Y ahí es donde está una parte importantísima en vuestro título, en el valor, en el reconocimiento nacional e internacional de vuestro título es donde va una buena parte de ese valor añadido de la inversión de la sociedad en nosotros. De hecho, ya Efrén lo ha dicho también hace un rato ha comentado sobre la evanescencia del conocimiento, que cada vez es más, son más cortos los tiempos de validez. Pero claro, hay que enseñar una formación básica en nuestras aulas a lo que se ha referido con pasión también antes Antonio con pasión, las dos palabras separadas. Antonio Esa formación básica que es absolutamente necesaria para poder convertirse a medida que el conocimiento va teniendo una evanescencia de valor cada vez más corto y que voy a contar en unas enseñanzas en tecnologías de la información y de las comunicaciones, como es el caso de esta escuela. Y en esto también una cosa nada menor, sin dejar por supuesto de transmitir los valores que estamos transmitir como universitarios que sois. No hemos renunciado en esta universidad a una cosa que alguien puede decir es que bueno, ha sido duro en algún momento y demás, pero luego tiene su recompensa por todo eso que digo del conocimiento y del reconocimiento internacional. Antonio lo ha dicho con otras palabras No hemos renunciado a algo que parece tan normal como la transferencia de conocimiento, es decir, lo que es el conocimiento. Bueno, si uno lee las teorías del siglo 19 y del siglo 18, pues la contraposición de los modelos del marqués de Condorcet en Francia, de Condorcet en Francia a las teorías de Russell, pues uno mira al siglo 20 y el 21 y ve el triunfo de una serie de cosas de unas y de otras. Bueno, pues aquí estamos más fieles a lo que es el marqués de Condorcet, que es una transferencia del conocimiento y los valores, evidentemente también, pero no al revés. Bien, he dicho todo esto. También suelo decir en estas ceremonias de entrega de diplomas que una vez conocedores de todo lo que lleváis y del valor del equipaje orgulloso, orgullosas, plenos de satisfacción, con humildad, por favor, siempre con humildad, vais a estar en proyectos, vais a trabajar con gente que va a tener una formación distinta a la vuestra, probablemente completamente dispar, e incluso os vais a cruzar con personas que no tengan ningún título universitario. Todas las personas que pasen por vuestro lado en un momento determinado os van a enseñar algo. Estar con los ojos abiertos, con los oídos tan bien abiertos y preparados, porque esa enseñanza llega en cualquier momento, en cualquier lugar, de la forma más inesperada y puede proceder, como digo, incluso de personas que no tengan un título universitario. Por favor, con humildad. Bien, dicho esto, voy a referir un poco algo de lo que es particular aquí en la escuela, como lo es en las escuelas que tienen que ver con las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Os van a admirar, os van a querer mucho, pero se van a acordar de vosotros cuando algo no funcione, porque lo normal es que funcione, que todo funcione. Trabajáis con cosas que no se ven o con cosas que cada vez son más pequeñas. Por lo tanto, cada vez es más difícil de ver y todo funciona. Va a funcionar el sistema de defensa del país, la sanidad del país, la banca del país, los transportes del país, todo eso va a funcionar y mientras funcione es lo normal, va a funcionar. Siempre estáis vosotros detrás porque no va a caer ningún sistema, pero cuando se acuerdan es cuando aquello deja la normalidad, es decir, que funcione. Imaginad lo que habría sido la pandemia sin las tecnologías que habéis aprendido en esta casa. Imaginad que se hubieran caído las tecnologías en medio de la pandemia. Se habría caído el funcionamiento completo de un país. La pandemia, desde luego, fue una cosa desastrosa, difícil de sobrellevar. Fue muy cruel aquello de despedir a familiares saliendo por la puerta de casa y no volverles a ver porque era el. El féretro número 723 de la morgue número ocho. Aquello era muy crudo y eso es la verdadera crudeza de la pandemia. Pero la vida, la sociedad, tenía que seguir funcionando. Lo hizo gracias a las tecnologías que habéis estudiado en esta casa. Imaginad qué hubiera pasado si hubiera caído y todo aquello funcionó. Todo aquello funcionó. Sois herederos de todo eso y vais a acometer retos con todo esto en el futuro. El mundo es para vosotros. Estamos en el campus sur de la Universidad Politécnica de Madrid, lugar de crecimiento de nuestra universidad. Es el sitio donde tenemos edificabilidad. Podemos hacer cosas, hacer obras. Y bien, pues como suele ser lo habitual en la UPM, nuestra UPM, pues ha ganado otro concurso más. Solemos ganar concursos internacionales. Normalmente hacemos una cosa cuando alguien nos diga que algo no funciona, presentarlo a un concurso internacional y os dirán que está muy bien. Luego venís y decís mirad, eso es lo que hacemos y también os hemos enseñado a hacerlo. Aquí ganamos el concurso, reinventen sitios conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y se están haciendo unas actuaciones como son. La construcción de la residencia por fin ha empezado. Llevábamos unos años que no había manera de poner la primera piedra a pesar de estar hechas las adjudicaciones. Pero ya está. Hay una residencia de estudiantes, un ágora, una remodelación del edificio de La Arboleda sin que pierda su actividad. Y para este campus nuevas cosas, nuevas cosas que se van a inaugurar. Esperemos que pronto tenemos que recibir el okey para que podamos abrir nuevas cosas que están dentro de áreas y estrategias de posicionamiento, de crecimiento y de posicionamiento nuevo de nuestra universidad. Y lo estamos haciendo primero porque somos bueno, porque es el sitio donde tenemos esa posibilidad de crecimiento, porque creemos que la universidad debe evolucionar hacia todo eso y porque también tenemos que dar un servicio público. Comentábamos antes, al entrar con la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, que es la zona de la Comunidad de Madrid, que tiene en este momento el mayor potencial de crecimiento también para futuros estudiantes universitarios, gente joven, con hijas, con hijos, etcétera y hay que ofrecer un campus adecuado, cerca de lo que es el núcleo de crecimiento de la Comunidad de Madrid en este momento más amplio. Por lo tanto, en eso estamos y estamos en poner aquí cosas de las que van a crecer. Espero que podamos inaugurar algo nuevo, pero llevamos intentando inaugurarlo unos meses. Yo diría que para pasar el año ya y Y bueno, ya en cada día me dicen que próximamente, que al día siguiente yo ya he dicho bueno, no sé si yo lo veré, pero bueno, al menos alguien, alguien lo podrá ver algún día que incluso vengan a inaugurar este también. A ver si con esto consigo que venga, consigo que lo que nos. Bien. Quisiera también ya aprovechar, dado que ya llevo los ocho años más la pandemia con ocho años, ocho meses y. Y bueno, pues estamos terminando, ya están convocadas las elecciones al rector, pues me voy a referir a algo que ha comentado también nuestro conferenciante invitado, Efrén Fernández. ¿A ver, has dicho algo sobre hacer otras actividades, introducir arte, música, etcétera? Eso me voy a ir sin verlo también, pero al menos hemos cambiado. Aquí un paso positivo es que se llama Auditorio. En estos años hemos cambiado el nombre de salón de actos, auditorio. Ya hemos, pero no se ha llegado a establecer. Y estando aquí en una escuela donde además está el presidente de la Sociedad Española de Acústica, pues que aquí están los especialistas, un órgano de tubos ahí arriba, por favor. De manera que cada estudiante que sale diseñan un trabajo fin de grado, un tubo y se ayuda de otras escuelas que tenemos de diseño industrial, por ejemplo, para diseñar la consola y otras cosas que haya que diseñar. Ese es un trabajo pluri disciplinar. Bueno, estaba comentando con el director que la semana pasada estuve de viaje en la universidad de una universidad de Glasgow con el vicerrector de Calidad y Eficiencia, una asociación internacional de universidades tecnológicas número uno en Europa y la ceremonia de entrega de diplomas se hace en una catedral de sacralizada con un maravilloso órgano de tubos. Bueno, pues hicimos algunas fotos. Bueno, ahí están. Y las dimensiones creo que cabrían ahí, al fondo, arriba. Yo no desisto y espero que algún día me llamen para decir mira, ya van, ya van creciendo el número de tubos y luego de paso pues volvéis a vuestra alma mater y siempre puedes decir mira ese tubo lo hice yo, por lo menos es una manera también de. Pero bueno, ya digo que yo son cosas que he pedido, pero algún día, seguramente algún día, ya hemos dado el paso de que esto se llama auditorio. Eso está muy bien. ¿Bien, eh? Para ir terminando estas palabras, lo ha dicho el director el grado es el primer nivel de la formación universitaria, lo dice la legislación nacional al respecto. El máster es el segundo nivel del doctorados al tercer nivel. Suelo decir que pensáis en la formación de continuación después del grado hacer un máster y también aquí les pedimos a las empresas que os dejen acabar la formación que queráis hacer, evidentemente porque luego ganan licitaciones internacionales y se exige poner al frente a un ingeniero de nivel grado o un ingeniero de nivel máster o lo que se decida. Bueno, que tengáis que tengáis la oportunidad de haber elegido. En definitiva. Y el doctorado es el tercer nivel. Y solo decir que no está tan lejos de los estudiantes de primer curso, puesto que se vuelca en los estudiantes de máster el conocimiento que se genera en el doctorado y cuando ya está maduro para pasar a una formación básica, se vuelca en el grado. No está tan lejos. Entrando los agradecimientos. Agradecimientos siempre a la escuela. Querido director, querido Amador, por lo que hacéis todos los días, por la formación que dais en la escuela a nuestros estudiantes y por la organización de este acto. Todas las personas que están detrás. Lo has dicho, Por favor, agradecimiento a toda la escuela, a todos, toda la escuela y todo su personal, todo su profesorado, todos los estudiantes. Gracias. Hoy al conferenciante Efrén Fernández por la conferencia magistral ofrecida y por haber dejado de alguna forma ser el padrino de la promoción. Gracias y enhorabuena a los colegios e institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato por la formación que damos a los estudiantes. Os invito a que sigamos con la fórmula del Marqués de Condorcet antes que por las teorías de Russell. Pero eso pertenece al ámbito de la pedagogía. Gracias a la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid por acompañarnos. Una agenda que sabemos que es complicadísima y espero que hayáis pasado un buen rato esta tarde y que sigáis pasando un buen rato en lo que es el acompañamiento de lo que hay detrás de este acto. Gracias al Coro Vallecano una vez más aquí en la escuela, en el Campus Sur, Gracias a todo el profesorado, personal técnico de gestión, administración y servicios, tanto de la escuela como del Rectorado, que se ha desplazado aquí para cubrir el acto como a los estudiantes. Y gracias a todas vosotras, a todos vosotros, egresados egresadas y a vuestras familias. Porque un día, con la formación, a nosotros y hoy somos nosotros los que devolvemos esa confianza, confiando en vosotros, en vosotros, sabiendo que vais a ser nuestros mejores embajadores allá donde estéis, allá donde vayáis. Y como de símbolos estamos esta tarde, pues lleváis una beca sobre los hombros. Por lo tanto es un símbolo sobre los hombros de cada una de las personas únicas que sois cada uno de vosotros, cada uno de vosotros. Persona única, única beca. Pero la beca tiene dos escudos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Hasta ahora no he dicho nada, porque eso es lo evidente. El lado izquierdo significa la pasión cerca del corazón. Por eso la pasión. La pasión con la que nos ha descrito Antonio antes todas las vivencias de estos años. Pasión cerca del corazón. Lado izquierdo. Escudo de la escuela. Lugar donde habéis estado viviendo. Como decía Antonio, aquello de vives en la escuela o vives en tu casa. Las vivencias del día a día compartidas, eso sí, con las personas de casa, que por eso les habéis dirigido al aplauso por ese pedazo del del diploma, que sabéis bien que es suyo también. En el lado derecho está el escudo de la universidad. Al lado derecho significa cordura y constancia. Pensad si estaríais aquí ocupando estos asientos esta tarde, si no hubierais aplicado una dosis combinada de pasión y de cordura y constancia para resolver esos problemas nuevos que también decía Antonio. Y también os ha dicho el director esos problemas nuevos. Por eso se llama innovación. Problemas nuevos resueltos con conocimiento existente. Encontraréis definiciones de innovación, todas por el mundo. Unas cuantas, pero es así de sencillo resolver problemas nuevos con conocimiento existente. Estáis preparadísimos para hacer eso allá donde vayáis, porque sabéis combinar la dosis adecuada. Estáis bien entrenados para detectar la dosis adecuada para resolver cada problema nuevo. Dosis adecuada de pasión y de cordura y constancia. Así serán todas las decisiones que tengáis que tomar en vuestra vida. Dosis combinadas de ambos elementos. Así será lo que tendréis que hacer para resolver cualesquiera nuevos problemas que vais a tener que resolver a lo largo de vuestra vida. Dosis combinada de pasión y de cordura y constancia. Y con todo ello, proyectar como embajadores allá donde vayáis a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y con ello a la Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Bien, nos vamos a poner de pie para escuchar solemnemente cubiertos en la mesa el himno universitario y damos paso al coro. Vaya cantado, por favor. Bien, Antes de acabar el acto, los egresados y egresados, por favor, que no abandonen el auditorio y que accedan al escenario para realizar una foto de grupo y de paso a recoger el pin que antes se ha quedado sin recoger. Están aquí. Y también se invita al público asistente a que se dirija a la cafetería del edificio donde habrá un aperitivo. El acto ha terminado. Se levanta la sesión.