1 00:00:06,760 --> 00:00:11,320 Un grupo en Moodle es un conjunto de  participantes. Este concepto puede   2 00:00:11,320 --> 00:00:15,160 aplicarse de distinta forma dentro de  un curso, por ejemplo, puede tratarse   3 00:00:15,160 --> 00:00:20,680 de grupos de clase dentro de una asignatura  o a equipos de trabajo para una actividad.  4 00:00:20,680 --> 00:00:25,160 Un participante puede pertenecer a más de un  grupo dentro del mismo curso. Por ejemplo,   5 00:00:25,160 --> 00:00:30,800 un estudiante está en un grupo de teoría y  en otro de prácticas. También, en el caso de   6 00:00:30,800 --> 00:00:38,120 haber actividades grupales, podría pertenecer a un  grupo para una actividad y a otro grupo para otra.  7 00:00:38,120 --> 00:00:42,880 Estos con algunos ejemplos de escenarios  que se podrían dar dentro de un curso.  8 00:00:42,880 --> 00:00:47,960 En el escenario 1, los participantes del  curso son estudiantes divididos en grupos   9 00:00:47,960 --> 00:00:54,720 de clase de la misma asignatura, cada uno  es un grupo de moodle. Cada estudiante está   10 00:00:54,720 --> 00:01:01,560 incluido en un grupo distinto. El escenario 2, sería le mismo,   11 00:01:01,560 --> 00:01:08,560 aunque en lugar de grupos de clase, son equipos de  trabajo. Para Moodle son igualmente “grupos”. Cada   12 00:01:08,560 --> 00:01:16,200 estudiante está incluido en un grupo distinto. En el escenario 3, tenemos dos grandes grupos   13 00:01:16,200 --> 00:01:20,760 de clase, pero a la vez, hay equipos de  trabajo que pueden mezclar estudiantes   14 00:01:20,760 --> 00:01:26,040 de ambos grupos de clase. En este caso, los  estudiantes pertenecen a dos grupos de Moodle,   15 00:01:26,040 --> 00:01:31,520 a un grupo de clase y un equipo de trabajo. En el escenario 4, tenemos a cada   16 00:01:31,520 --> 00:01:36,960 estudiante en dos equipos, uno para una  actividad y otra para otra actividad.  17 00:01:36,960 --> 00:01:40,180 Los grupos mejoran la gestión  de un curso ya que permiten:  18 00:01:40,180 --> 00:01:45,560 - Filtrar los listados de participantes en  función del grupo, tanto a nivel general,   19 00:01:45,560 --> 00:01:49,600 como dentro de las actividades. - Gestionar una misma actividad   20 00:01:49,600 --> 00:01:55,000 de forma independiente para cada grupo. - Controlar en acceso a secciones, actividades   21 00:01:55,000 --> 00:02:00,800 y recursos en función de la pertenencia a grupos. - Establecer calendarios de entrega diferentes   22 00:02:00,800 --> 00:02:06,920 para cada grupo en algunas actividades. - Realizar entregas por equipo en las tareas.  23 00:02:06,920 --> 00:02:13,000 Existen dos modos de grupo, grupos separados  y grupos visibles. De forma general, se puede   24 00:02:13,000 --> 00:02:18,960 decir que, en el primer modo, el estudiante  solo ve e interactúa con participantes de su   25 00:02:18,960 --> 00:02:24,680 mismo grupo. Y en los grupos visibles puede  ver a los participantes de otros grupos,   26 00:02:24,680 --> 00:02:29,960 pero no interactuar con ellos. El modo de grupos se puede definir   27 00:02:29,960 --> 00:02:33,800 a nivel de curso, aportando  mejoras para la gestión de grupos,   28 00:02:33,800 --> 00:02:44,400 y a nivel de actividad, donde tienen  efecto distinto según de cual se trate.