Un grupo en Moodle es un conjunto de aplicarse de distinta forma dentro de un curso, por ejemplo, puede tratarse de grupos de clase dentro de una asignatura o a equipos de trabajo para una actividad. Un participante puede pertenecer a más de un grupo dentro del mismo curso. Por ejemplo, un estudiante está en un grupo de teoría y en otro de prácticas. También, en el caso de haber actividades grupales, podría pertenecer a un grupo para una actividad y a otro grupo para otra. Estos con algunos ejemplos de escenarios que se podrían dar dentro de un curso. En el escenario 1, los participantes del curso son estudiantes divididos en grupos de clase de la misma asignatura, cada uno es un grupo de moodle. Cada estudiante está incluido en un grupo distinto. El escenario 2, sería le mismo, aunque en lugar de grupos de clase, son equipos de trabajo. Para Moodle son igualmente “grupos”. Cada estudiante está incluido en un grupo distinto. En el escenario 3, tenemos dos grandes grupos de clase, pero a la vez, hay equipos de trabajo que pueden mezclar estudiantes de ambos grupos de clase. En este caso, los estudiantes pertenecen a dos grupos de Moodle, a un grupo de clase y un equipo de trabajo. En el escenario 4, tenemos a cada estudiante en dos equipos, uno para una actividad y otra para otra actividad. Los grupos mejoran la gestión de un curso ya que permiten: - Filtrar los listados de participantes en función del grupo, tanto a nivel general, como dentro de las actividades. - Gestionar una misma actividad de forma independiente para cada grupo. - Controlar en acceso a secciones, actividades y recursos en función de la pertenencia a grupos. - Establecer calendarios de entrega diferentes para cada grupo en algunas actividades. - Realizar entregas por equipo en las tareas. Existen dos modos de grupo, grupos separados y grupos visibles. De forma general, se puede decir que, en el primer modo, el estudiante solo ve e interactúa con participantes de su mismo grupo. Y en los grupos visibles puede ver a los participantes de otros grupos, pero no interactuar con ellos. El modo de grupos se puede definir a nivel de curso, aportando mejoras para la gestión de grupos, y a nivel de actividad, donde tienen efecto distinto según de cual se trate.