1 00:00:07,600 --> 00:00:10,160 Vamos a conocer las novedades más destacables de   2 00:00:10,160 --> 00:00:15,200 Moodle 4.5 para los docentes. Apariencia y navegación  3 00:00:15,200 --> 00:00:20,360 La apariencia general del curso evoluciona  hacia un diseño más limpio y compacto. Se   4 00:00:20,360 --> 00:00:26,760 renuevan los iconos de las actividades y de los  recursos, así como la estructura de las secciones.  5 00:00:26,760 --> 00:00:31,880 Aparecen las Subsecciones, es decir,  secciones dentro de secciones.  6 00:00:31,880 --> 00:00:36,480 La información asociada a las actividades  y los recursos, como la finalización   7 00:00:36,480 --> 00:00:43,200 y las restricciones de acceso, aparece  compactada y para verla hay que desplegarla.   8 00:00:44,600 --> 00:00:51,760 Activando el modo edición, se puede acceder  a su configuración desde la página del curso.  9 00:00:51,760 --> 00:00:55,680 En cuanto a la navegación, al  pulsar en el nombre de una sección,   10 00:00:55,680 --> 00:01:01,120 se muestra sólo el contenido de esta. El índice del curso tiene un control para   11 00:01:01,120 --> 00:01:06,080 colapsarlo y expandirlo completamente. Edición del curso  12 00:01:06,080 --> 00:01:12,760 Con la edición activada, este icono permite añadir  actividades, recursos o subsecciones en cualquier   13 00:01:12,760 --> 00:01:19,680 lugar de una sección. Aparece al situar el  cursor sobre la zona entre dos elementos.  14 00:01:19,680 --> 00:01:26,760 Se pueden realizar Acciones masivas. Se  activan aquí, se seleccionan varios elementos   15 00:01:28,320 --> 00:01:34,480 y se pulsa en la acción deseada. Estas  acciones pueden ser: cambiar la disponibilidad,   16 00:01:34,480 --> 00:01:39,080 mover, duplicar o borrar. Se puede editar el modo de   17 00:01:39,080 --> 00:01:46,240 grupo de una actividad desde la página  del curso, desde este icono o al pasar   18 00:01:46,240 --> 00:01:53,800 el cursor sobre ella y pulsando sobre este icono. En el icono de edición de las secciones, aparecen   19 00:01:53,800 --> 00:01:59,680 dos nuevas acciones: Duplicar y Enlace permanente. Actividades  20 00:01:59,680 --> 00:02:03,960 El Cuestionario presenta nuevas opciones: • Editar la numeración con la que   21 00:02:03,960 --> 00:02:07,040 aparecen las preguntas. • Agrupar las preguntas   22 00:02:07,040 --> 00:02:17,360 en elementos de calificación y, de esta forma,  dividir el cuestionario en partes para mostrar   23 00:02:17,360 --> 00:02:22,322 al estudiante la calificación de cada parte. • Reabrir un intento que no ha sido enviado.  24 00:02:22,322 --> 00:02:29,400 • Recalificar unas preguntas  determinadas y no todo el cuestionario.  25 00:02:29,400 --> 00:02:34,080 • Durante la realización del cuestionario,  al estudiante, se le informa en el   26 00:02:34,080 --> 00:02:39,320 bloque de navegación de cuando fueron  autoguardadas sus respuestas por última vez,   27 00:02:39,320 --> 00:02:45,920 para comprobar que funciona el autoguardado. En la Tarea, en el menú de la actividad hay   28 00:02:45,920 --> 00:02:50,480 un nuevo enlace para acceder a ver  la página de todas las entregas.   29 00:02:50,480 --> 00:02:56,200 Esta página incorpora muchas novedades: • Aparece un menú flotante en la parte   30 00:02:56,200 --> 00:03:01,480 inferior de la pantalla que se muestra  cuando se marca a uno o a varios estudiantes,   31 00:03:01,480 --> 00:03:08,880 y que permite realizar acciones en bloque. Las  acciones disponibles son: bloquear, desbloquear,   32 00:03:08,880 --> 00:03:15,560 descargar, extender plazo y enviar mensaje. • El resto de las acciones se sitúan en la   33 00:03:15,560 --> 00:03:19,160 parte superior de la tabla. • Se fija la cabecera de la   34 00:03:19,160 --> 00:03:28,680 tabla para facilitar el desplazamiento vertical • Se puede realizar desplazamiento horizontal   35 00:03:28,680 --> 00:03:32,480 desde cualquier sitio, no hay que  bajar hasta el final de la tabla.  36 00:03:32,480 --> 00:03:40,880 • Se combinan las columnas de foto y nombre. • Las opciones de la columna de edición se llevan   37 00:03:40,880 --> 00:03:45,640 a la columna de estado. Calificaciones  38 00:03:45,640 --> 00:03:48,140 El informe de calificaciones ha mejorado con:  39 00:03:48,140 --> 00:03:51,800 • Un buscador de estudiantes. • La realización de cualquier   40 00:03:51,800 --> 00:03:57,800 acción desde menús contextuales. • La posibilidad de colapsar columnas.  41 00:03:57,800 --> 00:04:02,240 • La facilidad para mostrar la  retroalimentación de las actividades.  42 00:04:02,240 --> 00:04:06,960 En la configuración de las calificaciones  se añade una columna para reflejar el estado   43 00:04:06,960 --> 00:04:14,240 del ítem (oculto, bloqueado, etc.) y se pueden  colapsar las categorías para facilitar la vista.  44 00:04:14,240 --> 00:04:16,740 Banco de preguntas En el banco de preguntas:  45 00:04:16,740 --> 00:04:22,120 • Aparece un buscador avanzado de preguntas. • Se pueden mover, quitar o redimensionar   46 00:04:22,120 --> 00:04:26,400 columnas para personalizar la tabla  de información de cada pregunta.  47 00:04:26,400 --> 00:04:31,360 Las categorías se pueden arrastrar y soltar  para cambiar su orden o su jerarquía.   48 00:04:34,720 --> 00:04:39,760 También aparece un menú de edición junto  a cada una para cambiar sus ajustes.  49 00:04:39,760 --> 00:04:45,080 Se ha creado un nuevo tipo de pregunta llama  Poner en orden. Se trata de ordenar un conjunto   50 00:04:45,080 --> 00:04:50,040 de palabras, frases o imágenes. Editor de texto  51 00:04:50,040 --> 00:04:54,720 El editor presenta dos botones nuevos: • Pantalla completa, para disponer de toda   52 00:04:54,720 --> 00:05:00,480 la ventana para utilizar el editor de texto. • Sin auto-enlace, para evitar que se cree un   53 00:05:00,480 --> 00:05:07,840 enlace automático cuando se escribe una URL o  un texto que algún filtro convierte en enlace.  54 00:05:08,440 --> 00:05:12,760 Además, hay dos nuevas funcionalidades: • Crear un vídeo mediante la   55 00:05:12,760 --> 00:05:16,640 grabación de la pantalla. • Dar formato automático,   56 00:05:16,640 --> 00:05:23,400 sombreado, sangría, color, fuente, etc.,  cuando se añade texto consistente en   57 00:05:23,400 --> 00:05:34,840 código de programación (HTML/XML, JavaScript,  CSS, PHP, Ruby, Python, Java, C, C# y C++).  58 00:05:35,560 --> 00:05:39,120 Más novedades Otras novedades interesantes son:  59 00:05:39,120 --> 00:05:44,760 • En los grupos hay un nuevo ajuste para definir  quién puede ver ese grupo y quien lo forma.  60 00:05:44,760 --> 00:05:49,440 • Se puede dar un nombre a las Áreas  de texto y medios para identificarlas   61 00:05:49,440 --> 00:05:53,400 mejor en el índice del curso. • Los roles se renombran desde   62 00:05:53,400 --> 00:05:58,880 Participantes y no desde la Configuración.