Vamos a conocer las novedades más destacables de Moodle 4.5 para los docentes. Apariencia y navegación La apariencia general del curso evoluciona hacia un diseño más limpio y compacto. Se renuevan los iconos de las actividades y de los recursos, así como la estructura de las secciones. Aparecen las Subsecciones, es decir, secciones dentro de secciones. La información asociada a las actividades y los recursos, como la finalización y las restricciones de acceso, aparece compactada y para verla hay que desplegarla. Activando el modo edición, se puede acceder a su configuración desde la página del curso. En cuanto a la navegación, al pulsar en el nombre de una sección, se muestra sólo el contenido de esta. El índice del curso tiene un control para colapsarlo y expandirlo completamente. Edición del curso Con la edición activada, este icono permite añadir actividades, recursos o subsecciones en cualquier lugar de una sección. Aparece al situar el cursor sobre la zona entre dos elementos. Se pueden realizar Acciones masivas. Se activan aquí, se seleccionan varios elementos y se pulsa en la acción deseada. Estas acciones pueden ser: cambiar la disponibilidad, mover, duplicar o borrar. Se puede editar el modo de grupo de una actividad desde la página del curso, desde este icono o al pasar el cursor sobre ella y pulsando sobre este icono. En el icono de edición de las secciones, aparecen dos nuevas acciones: Duplicar y Enlace permanente. Actividades El Cuestionario presenta nuevas opciones: • Editar la numeración con la que aparecen las preguntas. • Agrupar las preguntas en elementos de calificación y, de esta forma, dividir el cuestionario en partes para mostrar al estudiante la calificación de cada parte. • Reabrir un intento que no ha sido enviado. • Recalificar unas preguntas determinadas y no todo el cuestionario. • Durante la realización del cuestionario, al estudiante, se le informa en el bloque de navegación de cuando fueron autoguardadas sus respuestas por última vez, para comprobar que funciona el autoguardado. En la Tarea, en el menú de la actividad hay un nuevo enlace para acceder a ver la página de todas las entregas. Esta página incorpora muchas novedades: • Aparece un menú flotante en la parte inferior de la pantalla que se muestra cuando se marca a uno o a varios estudiantes, y que permite realizar acciones en bloque. Las acciones disponibles son: bloquear, desbloquear, descargar, extender plazo y enviar mensaje. • El resto de las acciones se sitúan en la parte superior de la tabla. • Se fija la cabecera de la tabla para facilitar el desplazamiento vertical • Se puede realizar desplazamiento horizontal desde cualquier sitio, no hay que bajar hasta el final de la tabla. • Se combinan las columnas de foto y nombre. • Las opciones de la columna de edición se llevan a la columna de estado. Calificaciones El informe de calificaciones ha mejorado con: • Un buscador de estudiantes. • La realización de cualquier acción desde menús contextuales. • La posibilidad de colapsar columnas. • La facilidad para mostrar la retroalimentación de las actividades. En la configuración de las calificaciones se añade una columna para reflejar el estado del ítem (oculto, bloqueado, etc.) y se pueden colapsar las categorías para facilitar la vista. Banco de preguntas En el banco de preguntas: • Aparece un buscador avanzado de preguntas. • Se pueden mover, quitar o redimensionar columnas para personalizar la tabla de información de cada pregunta. Las categorías se pueden arrastrar y soltar para cambiar su orden o su jerarquía. También aparece un menú de edición junto a cada una para cambiar sus ajustes. Se ha creado un nuevo tipo de pregunta llama Poner en orden. Se trata de ordenar un conjunto de palabras, frases o imágenes. Editor de texto El editor presenta dos botones nuevos: • Pantalla completa, para disponer de toda la ventana para utilizar el editor de texto. • Sin auto-enlace, para evitar que se cree un enlace automático cuando se escribe una URL o un texto que algún filtro convierte en enlace. Además, hay dos nuevas funcionalidades: • Crear un vídeo mediante la grabación de la pantalla. • Dar formato automático, sombreado, sangría, color, fuente, etc., cuando se añade texto consistente en código de programación (HTML/XML, JavaScript, CSS, PHP, Ruby, Python, Java, C, C# y C++). Más novedades Otras novedades interesantes son: • En los grupos hay un nuevo ajuste para definir quién puede ver ese grupo y quien lo forma. • Se puede dar un nombre a las Áreas de texto y medios para identificarlas mejor en el índice del curso. • Los roles se renombran desde Participantes y no desde la Configuración.