1 00:00:09,760 --> 00:00:13,200 Bienvenidos a una nueva edición de Somos UPM, 2 00:00:13,240 --> 00:00:17,280 el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que hoy 3 00:00:17,280 --> 00:00:20,640 vamos a hablar de peatonalización, o mejor dicho, de los beneficios 4 00:00:20,640 --> 00:00:23,040 que la peatonalización tiene sobre los ciudadanos. 5 00:00:23,040 --> 00:00:27,640 Algunos muy evidentes, como los beneficios en la salud, en la economía y otros 6 00:00:27,640 --> 00:00:31,600 a lo mejor un poco menos evidentes, como pueda ser la inclusividad, 7 00:00:31,600 --> 00:00:33,320 la habitabilidad... 8 00:00:33,320 --> 00:00:37,120 En lo que se refiere a peatonalización, quizá los ciudadanos al principio 9 00:00:37,120 --> 00:00:41,360 somos un poquito reticentes, pero parece que esto va cambiando poquito a poco. 10 00:00:41,600 --> 00:00:46,680 Para hablar de todo esto tenemos hoy aquí a la investigadora Mari Luz Brownrigg-Gleeson, 11 00:00:46,960 --> 00:00:50,440 que es investigadora del Centro de Investigación del Transporte, 12 00:00:50,480 --> 00:00:55,920 Transyt de la UPM, arquitecta de profesión y también miembro activo de 13 00:00:55,920 --> 00:01:00,320 la comunidad EELISA on-the-MOVE,que trabaja por una movilidad inclusiva y sostenible. 14 00:01:00,320 --> 00:01:02,520 Mariluz, un placer tenerte aquí con nosotros. 15 00:01:02,520 --> 00:01:05,040 Muchas gracias. Es un placer para mí estar hoy aquí. 16 00:01:05,040 --> 00:01:09,280 Y queremos hablar como decíamos en la introducción de esos estudios 17 00:01:09,280 --> 00:01:13,200 que estáis elaborando sobre la peatonalización, en concreto de 18 00:01:13,200 --> 00:01:17,400 uno que habéis realizado recientemente, si no me equivoco,en las zonas 19 00:01:17,400 --> 00:01:21,720 de la Plaza de Olavide, recientemente peatonalizada, y en la Puerta del Sol. 20 00:01:21,720 --> 00:01:24,080 Cuéntanos un poquito qué os habéis encontrado. 21 00:01:24,080 --> 00:01:27,320 Bueno, pues ese estudio lo realizamos 22 00:01:27,320 --> 00:01:30,320 en octubre de 2023, creo recordar, 23 00:01:30,480 --> 00:01:34,160 y también quiero mencionar que es la primera parte de un estudio que va a tener dos partes 24 00:01:34,160 --> 00:01:38,880 la siguiente la vamos a realizar en marzo de 2025 25 00:01:39,360 --> 00:01:42,480 o sea que ahora en unos meses. 26 00:01:42,480 --> 00:01:44,480 Y entonces en esta primera fase lo que nosotros queríamos ver era el impacto 27 00:01:44,480 --> 00:01:46,960 que ha tenido la peatonalización en cuanto a movilidad, 28 00:01:46,960 --> 00:01:51,360 como has dicho, en la calidad de vida 'liveability', que es el término que se usa en inglés, 29 00:01:51,600 --> 00:01:52,840 y también en la economía. 30 00:01:52,840 --> 00:01:54,960 Entonces nosotros organizamos estas dos zonas: 31 00:01:54,960 --> 00:01:58,080 la Puerta del Sol y la Plaza de la Vida recién implementada 32 00:01:58,080 --> 00:02:01,560 la nueva peatonalización, ya que ahora el Ayuntamiento está implementando 33 00:02:01,560 --> 00:02:04,560 una serie de peatonalizaciones en los 21 distritos de Madrid. 34 00:02:04,760 --> 00:02:08,600 Y, como parte de un proyecto Europeo, nosotros analizamos estas dos intervenciones. 35 00:02:09,160 --> 00:02:11,160 En cuanto a los impactos, lo que hemos encontrado 36 00:02:11,160 --> 00:02:15,200 principalmente, así como uno de los hallazgos 37 00:02:15,400 --> 00:02:17,920 más interesantes, como decías, es que aunque en las peatonalizaciones a menudo, 38 00:02:17,920 --> 00:02:21,240 hay bastante reticencia por parte de la población y también de los comercios 39 00:02:21,240 --> 00:02:25,080 o los negocios locales en las zonas peatonalizadas, 40 00:02:25,120 --> 00:02:27,480 nosotros hemos encontrado unos niveles de satisfacción, 41 00:02:27,480 --> 00:02:30,360 muy altos sobre todo considerando que analizamos esto 42 00:02:30,360 --> 00:02:31,320 recién implementado, 43 00:02:31,320 --> 00:02:34,680 que es cuando se suelen detectar los niveles más bajos de satisfacción, 44 00:02:34,680 --> 00:02:38,160 porque la gente igual aún no se ha habituado a los cambios, etc. 45 00:02:38,400 --> 00:02:42,120 Entonces, lo que nosotros hicimos fue, por un lado, encuestar a peatones. 46 00:02:43,400 --> 00:02:44,280 Nosotros íbamos 47 00:02:44,280 --> 00:02:47,160 a pie de calle en las zonas peatonalizadas 48 00:02:47,160 --> 00:02:50,040 y, por otro lado, también hicimos unas entrevistas semiestructuradas 49 00:02:50,040 --> 00:02:53,080 a negocios que se encuentran en las calles peatonalizadas en ambas zonas. 50 00:02:53,680 --> 00:02:54,480 Entonces, alguno... 51 00:02:54,480 --> 00:02:57,480 bueno, supongo que quieres que comente igual alguno de los descubrimientos más... 52 00:02:57,880 --> 00:03:00,680 Sí, ¿habéis encontrado diferencias entre peatones y comerciantes, por ejemplo? 53 00:03:00,680 --> 00:03:03,680 sí, por ejemplo, en términos de satisfacción, 54 00:03:03,720 --> 00:03:05,880 la de los peatones fue muy alta. 55 00:03:05,880 --> 00:03:06,760 Entonces, estamos hablando de 56 00:03:06,760 --> 00:03:10,320 casi en torno a un 70% o satisfechos o incluso muy satisfechos, 57 00:03:10,440 --> 00:03:13,000 que esto es comparado a otros estudios que se han realizado en Europa, 58 00:03:13,000 --> 00:03:16,000 son unos resultados muy, muy positivos. 59 00:03:16,000 --> 00:03:19,080 Y luego, en cuanto a comercios, la satisfacción es más baja, lo cual es 60 00:03:19,080 --> 00:03:22,560 también esperable en base a la literatura o lo que se ha estudiado previamente. 61 00:03:22,840 --> 00:03:23,560 Ahí estamos hablando igual de... 62 00:03:23,560 --> 00:03:28,480 tampoco son malos números, un 50% satisfechos. 63 00:03:28,480 --> 00:03:32,760 Sí que hay igual un 20% que no lo están tanto, 64 00:03:32,760 --> 00:03:35,880 pero en positivo sí que hay una mayoría de comercios 65 00:03:35,880 --> 00:03:38,440 que piensan que a la larga va a haber un impacto positivo. 66 00:03:38,440 --> 00:03:40,360 Claro, en principio a lo mejor nos cuesta acostumbrarnos, ¿no? pero... 67 00:03:40,360 --> 00:03:43,440 ¿Y habéis encontrado diferencias también en lo que se refiere 68 00:03:43,440 --> 00:03:45,640 a hombre y mujer? 69 00:03:45,640 --> 00:03:49,880 ¿Por edad, quizás? Hemos hecho más análisis por rango de edad. 70 00:03:49,880 --> 00:03:52,040 Entonces, por ejemplo, en cuanto a movilidad, sí 71 00:03:52,040 --> 00:03:55,040 que hemos visto que la gente... nosotros preguntábamos si la gente 72 00:03:55,080 --> 00:03:58,840 camina más o menos antes y después de la peatonalización. 73 00:03:59,080 --> 00:04:01,800 Lo que vimos es que todos los grupos de edad dicen que caminan más, 74 00:04:01,800 --> 00:04:06,480 excepto la gente mayor. O sea, el rango de más de 60, que, bueno 75 00:04:06,520 --> 00:04:10,160 tampoco eran unos números negativos, pero sí había un ligero descenso. 76 00:04:10,880 --> 00:04:13,920 Creo que era en el caso de Olavide, en concreto. Entonces, bueno, estas cosas 77 00:04:13,920 --> 00:04:15,560 también hay que tenerlas en cuenta, 78 00:04:15,560 --> 00:04:18,240 ver cómo afecta a diferentes grupos de población. 79 00:04:18,240 --> 00:04:21,360 A veces esto también habría que analizarlo igual en más profundidad. 80 00:04:21,360 --> 00:04:25,160 No era... no cabía dentro de este artículo, pero puede ser también 81 00:04:25,160 --> 00:04:27,360 porque, al final, al peatonalizar también hay que desviar 82 00:04:27,360 --> 00:04:29,880 igual una línea de autobús, de transporte público... 83 00:04:29,880 --> 00:04:32,360 ¿Quizá porque se sientan más inseguros? No sé... 84 00:04:32,360 --> 00:04:33,440 Bueno, 85 00:04:33,440 --> 00:04:35,080 tampoco te puedo afirmar nada 86 00:04:35,080 --> 00:04:38,320 porque no es algo que hemos podido investigar en profundidad, 87 00:04:38,320 --> 00:04:41,440 pero, bueno, claramente es otra vía abierta a seguir explorando. 88 00:04:42,240 --> 00:04:44,600 La peatonalización que decíamos que 89 00:04:44,600 --> 00:04:47,600 favorece lo que me estás diciendo: que la gente camine más. 90 00:04:47,720 --> 00:04:49,920 ¿Y en cuanto al transporte público? 91 00:04:49,920 --> 00:04:51,240 El transporte público, 92 00:04:51,240 --> 00:04:55,160 bueno, hay un ligero descenso en las dos zonas, 93 00:04:55,160 --> 00:04:58,160 pero también este cambio se puede atribuir a que hay gente que camina más. 95 00:04:59,560 --> 00:05:03,360 En todo caso, lo que sí es muy positivo es que sí que desciende 96 00:05:03,360 --> 00:05:06,600 notablemente el uso del coche, tanto en general. También 97 00:05:06,600 --> 00:05:09,920 preguntábamos para acceder a las zonas peatonalizadas. 98 00:05:10,200 --> 00:05:11,040 Este descenso es mucho más claro 99 00:05:11,040 --> 00:05:16,480 en Sol, donde en torno a un 7,6% 100 00:05:16,480 --> 00:05:19,880 de los participantes decían que lo usan menos, o sea, de los encuestados. 101 00:05:20,280 --> 00:05:20,880 Pero bueno, también 102 00:05:20,880 --> 00:05:24,680 que es una zona en la que ya hay una zona de bajas 103 00:05:24,680 --> 00:05:28,160 emisiones de especial protección. entonces, claro, hay otras medidas que también contribuyen. 104 00:05:29,120 --> 00:05:31,200 Y también beneficioso para la economía. 105 00:05:31,200 --> 00:05:35,240 Sí, nosotros lo que hemos visto, también preguntábamos por hábitos de compra, 106 00:05:35,400 --> 00:05:39,240 de hacer uso de los servicios de hostelería locales... y en torno a un 107 00:05:39,240 --> 00:05:43,000 casi un 30% de los encuestados en ambas zonas decían que ahora usan más 108 00:05:43,000 --> 00:05:48,080 a partir de la peatonalización Los, los comercios locales... 109 00:05:48,240 --> 00:05:50,240 Claro, se acercan a lo mejor más a comprar más. 110 00:05:50,240 --> 00:05:52,720 Claro. Y otro dato que creo que también es bastante importante: 111 00:05:52,720 --> 00:05:56,360 analizamos la satisfacción en base a si eres una persona que va a la zona 112 00:05:56,360 --> 00:05:59,520 porque trabajas en ella, porque vives en ella 113 00:05:59,520 --> 00:06:01,840 o porque vas por compras o por ocio. 114 00:06:01,840 --> 00:06:05,440 Y, en los dos casos, la gente que va por compras o por ocio, es la más satisfecha. 115 00:06:05,640 --> 00:06:07,560 Entonces esto también creo que puede ser igual un aliciente 116 00:06:07,560 --> 00:06:09,480 para los comercios que son aún más reticentes. 117 00:06:09,480 --> 00:06:09,960 Claro, claro 118 00:06:09,960 --> 00:06:13,680 para que se incrementen compras y demás. 119 00:06:14,160 --> 00:06:16,800 Y esto, Mariluz, 120 00:06:16,800 --> 00:06:21,600 ¿Cómo se aterriza?, ¿cómo se baja a tierra?, es decir, ¿cómo se implementa?, 121 00:06:21,600 --> 00:06:25,360 ¿Lo tienen en cuenta los ayuntamientos, los gobiernos, los políticos...? 122 00:06:25,480 --> 00:06:29,640 Bueno, pues sí que es cierto que cuando ves literatura de peatonalización, 123 00:06:29,640 --> 00:06:31,600 un problema que se detecta es que muchas veces 124 00:06:31,600 --> 00:06:33,360 no se hace un seguimiento de los impactos. 125 00:06:33,360 --> 00:06:35,920 Entonces, al final no puedes afirmar cuál 126 00:06:35,920 --> 00:06:38,000 ha sido el impacto, si ha sido positivo o negativo. 127 00:06:38,000 --> 00:06:40,520 Igualmente, sí se han hecho estudios claramente a nivel 128 00:06:40,520 --> 00:06:41,880 en diferentes sitios de Europa. 129 00:06:41,880 --> 00:06:45,080 En concreto éstas, yo creo que sí ha tenido una repercusión positiva. 130 00:06:45,080 --> 00:06:48,080 Como he dicho, esto ha sido parte también de un proyecto europeo. 131 00:06:48,360 --> 00:06:51,280 Es una medida que está... Bueno, el proyecto europeo se llama 'SCALE- UP', 132 00:06:52,440 --> 00:06:55,440 y entonces esta información sí que la ha recibido el Ayuntamiento. 133 00:06:55,440 --> 00:06:57,840 el Ayuntamiento ha colaborado también, nos ha dado su apoyo. 134 00:06:57,840 --> 00:07:00,480 Y yo creo que sí, a nivel hasta incluso europeo, 135 00:07:00,480 --> 00:07:02,800 al diseminar estos resultados, ha habido una gran acogida 136 00:07:02,800 --> 00:07:05,800 y yo creo que sí puede tener un impacto, puede ayudar a impulsar 137 00:07:06,080 --> 00:07:07,560 otras peatonalizaciones. 138 00:07:07,560 --> 00:07:10,920 Sobre todo porque creo que además ayuntamientos y gobiernos 139 00:07:11,040 --> 00:07:15,200 son un poco reticentes a poner en marcha estas medidas porque a lo mejor pierden 140 00:07:15,200 --> 00:07:18,200 apoyo, votos... 141 00:07:18,400 --> 00:07:21,720 Quizá con este incremento de la satisfacción quizá digan: "oye, pues 142 00:07:21,720 --> 00:07:26,040 parece que el ciudadano está dispuesto a peatonalizar". 143 00:07:26,040 --> 00:07:29,760 Justo, para nosotros también uno de los descubrimientos importantes 144 00:07:29,760 --> 00:07:31,800 o de las contribuciones que hace este paper 145 00:07:31,800 --> 00:07:35,280 es un poco apoyar a hacer este tipo de medidas que son más restrictivas, más polémicas... 146 00:07:35,640 --> 00:07:38,760 que muchas veces, como dices, pues los ayuntamientos no se quieren... 147 00:07:38,760 --> 00:07:40,920 no quieren perder votos, no quieren arriesgar eso 148 00:07:40,920 --> 00:07:44,680 y que igual vean que lo puedes hacer y que no vas a tener... de hecho puedes ganar, 149 00:07:44,680 --> 00:07:47,760 incluso. Puede ser gente que va a estar satisfecha con la medida. 150 00:07:47,760 --> 00:07:50,760 Entonces sí, yo creo que es algo positivo. 151 00:07:51,080 --> 00:07:55,800 Y un poco la pregunta, no sé si del millón, pero.. como vuestros estudios 152 00:07:55,800 --> 00:07:58,560 se centran un poco en Madrid, en zonas peatonales en Madrid, 153 00:07:58,560 --> 00:08:02,280 en tu opinión, como investigadora en estos casos, 154 00:08:02,280 --> 00:08:06,520 ¿crees que Madrid es una ciudad amable para el peatón o, por el contrario, es un poco hostil? 155 00:08:06,800 --> 00:08:10,480 Yo creo que en Madrid, bueno, hay muchas zonas. También Madrid es muy grande, 156 00:08:10,480 --> 00:08:12,240 no es todo... no todas las zonas 157 00:08:12,240 --> 00:08:15,000 tienen las mismas características, no tienen el mismo tipo de calle. 158 00:08:15,000 --> 00:08:16,400 Sí que creo que se puede hacer 159 00:08:16,400 --> 00:08:19,960 obviamente más, se puede mejorar, se puede hacer la ciudad más amena al peatón, 160 00:08:20,280 --> 00:08:24,120 Pero, bueno, eso pasa muchas veces por quitarle espacio al vehículo privado 161 00:08:24,120 --> 00:08:25,680 y eso es un tema muy... 162 00:08:25,680 --> 00:08:29,160 pues también otro tema polémico. Bastante gente, no... 163 00:08:29,880 --> 00:08:32,520 Bueno, no lo apoya, o puede haber más voces contrarias 164 00:08:32,520 --> 00:08:35,520 Y entramos un poco otra vez en este tema de 165 00:08:35,600 --> 00:08:39,240 si un ayuntamiento se va a querer arriesgar o va a querer arriesgar votos. 166 00:08:39,240 --> 00:08:41,840 Pero bueno, siempre se puede mejorar. 167 00:08:41,840 --> 00:08:43,080 Y bueno, creo de todas formas que sí 168 00:08:43,080 --> 00:08:47,000 que hay un impulso cada vez más fuerte, Ya, pues incluso por directivas europeas 169 00:08:47,040 --> 00:08:50,400 es de un nivel mucho más alto, de mejorar estas cosas. 170 00:08:51,240 --> 00:08:55,440 Claro, obligados, al final, ¿no? Otros estudios que habéis llevado a cabo hablaban... 171 00:08:55,440 --> 00:08:58,560 Además, comentábamos antes de nuestra charla, 172 00:08:58,760 --> 00:09:01,760 que tu tesis va un poquito encaminada por ahí. 173 00:09:02,000 --> 00:09:04,680 Cuéntanos, ¿Qué es eso de la ciudad en 15 minutos? 174 00:09:04,680 --> 00:09:07,520 Bueno, la ciudad de los 15 minutos, que ahora se ha vuelto un... 175 00:09:07,520 --> 00:09:09,400 creo que es algo que suena mucho, 176 00:09:09,400 --> 00:09:10,920 se oye mucho más hablar. 177 00:09:10,920 --> 00:09:11,360 En realidad, 178 00:09:11,360 --> 00:09:15,120 lo que propone es que una persona pueda acceder a sus necesidades diarias, 179 00:09:15,120 --> 00:09:15,600 que pueden ser 180 00:09:15,600 --> 00:09:19,680 ir a trabajar, ir al colegio, tener una farmacia, poder ir al médico, 181 00:09:19,680 --> 00:09:22,480 hacer la compra, tener un lugar para ocio, un espacio verde... 182 00:09:22,480 --> 00:09:26,360 Este tipo de cosas cotidianas, en menos de 15 minutos a pie o en bici. 183 00:09:26,720 --> 00:09:28,320 Entonces el objetivo de esto es mejorar 184 00:09:28,320 --> 00:09:31,720 la calidad de vida en las ciudades, pues a nivel de impacto medioambiental: 185 00:09:31,760 --> 00:09:34,760 bajar emisiones por culpa de los vehículos motorizados, 186 00:09:34,960 --> 00:09:37,520 y también, por otro lado, fomentar más 187 00:09:37,520 --> 00:09:40,880 la cohesión social en los barrios, El comercio de proximidad, 188 00:09:41,160 --> 00:09:43,960 o sea, tiene todos estos factores. 189 00:09:43,960 --> 00:09:46,960 Mi tesis, sí que se centra en este tema, 190 00:09:47,040 --> 00:09:49,320 porque en mi enfoque en concreto, es más 191 00:09:49,320 --> 00:09:52,720 cómo esto se puede conseguir en grandes ciudades, en áreas periféricas, 192 00:09:52,840 --> 00:09:55,800 porque al final la ciudad de los 15 minutos 193 00:09:55,800 --> 00:09:58,000 necesita unas condiciones para que sea posible, 194 00:09:58,000 --> 00:09:58,960 entonces pues necesitas 195 00:09:58,960 --> 00:10:02,080 un nivel de densidad suficiente, porque si no, tampoco puede haber servicios 196 00:10:02,080 --> 00:10:06,040 para para... en la proximidad, a menos de 15 minutos. 197 00:10:06,040 --> 00:10:08,880 Necesitas que haya diversidad de servicios, de usos 198 00:10:08,880 --> 00:10:13,200 a nivel de planeamiento, diversos usos del suelo, etcétera. Entonces, 199 00:10:13,200 --> 00:10:17,200 yo lo que investigo es qué estrategias que sí funcionan 200 00:10:17,200 --> 00:10:20,040 en centros urbanos, porque en España, por ejemplo, 201 00:10:20,040 --> 00:10:24,240 muchas ciudades ya estarían un poco bajo esta óptica de la ciudad de 15 minutos. 202 00:10:24,680 --> 00:10:28,320 Luego también uno de los de los factores más complicados de lograr, sobre todo, 203 00:10:28,320 --> 00:10:31,720 por ejemplo en el caso de Madrid, sería el llegar al trabajo en menos de 15 minutos. 204 00:10:31,720 --> 00:10:34,600 Esa era mi siguiente pregunta. 205 00:10:34,600 --> 00:10:36,760 Que cómo se consigue eso en una ciudad como Madrid, por ejemplo. 206 00:10:36,760 --> 00:10:39,280 Entonces bueno, en lo que se aplica más a ciudades grandes 207 00:10:39,280 --> 00:10:43,000 como Madrid se habla ya igual de regiones de 30 minutos, 45 minutos... 208 00:10:43,080 --> 00:10:45,040 Entonces también es ampliar este radio. También un problema 209 00:10:45,040 --> 00:10:48,400 Del concepto es que no se trata de que 15, está bien, 16 está mal. 210 00:10:48,400 --> 00:10:52,920 Es un poco la idea de proximidad, de un rango. Y entonces nosotros también 211 00:10:52,920 --> 00:10:55,760 por lo que abogamos es por el apoyo en el transporte público. 212 00:10:55,760 --> 00:11:00,200 Entonces, también lo que se centra la investigación es ver que haya acceso 213 00:11:00,200 --> 00:11:02,520 en modo sostenibles a nodos importantes de transporte 214 00:11:02,520 --> 00:11:05,520 público, en los que por lo menos no necesitas el coche, 215 00:11:05,760 --> 00:11:09,720 aunque sea para ir a un intercambiador o a una parada de cercanías 216 00:11:09,720 --> 00:11:10,920 si vives en una zona más periférica. 217 00:11:10,920 --> 00:11:12,560 que haya transporte para acercarte a esos nodos. 218 00:11:12,560 --> 00:11:15,440 Claro, y que puedas incluso ir en bici o andando, 219 00:11:15,440 --> 00:11:17,960 o sea, que puedas ver otras formas más sostenibles. 220 00:11:17,960 --> 00:11:20,400 Y luego ya, pues igual si necesitas coger un autobús 221 00:11:20,400 --> 00:11:23,400 o un cercanías para llegar a tu lugar de trabajo ya en la ciudad. 222 00:11:24,160 --> 00:11:28,240 Porque también buceando un poquito encontré 223 00:11:28,240 --> 00:11:31,560 otro estudio en relación a esto de la ciudad en 15 minutos, 224 00:11:31,840 --> 00:11:36,080 en el que analizabais diferentes calles de varios distritos de Madrid 225 00:11:36,080 --> 00:11:39,080 de Fuencarral, de Chamartín y de Chamberí, si no me equivoco. 226 00:11:39,280 --> 00:11:42,280 ¿También ahí habéis visto diferencias por distritos? 227 00:11:42,480 --> 00:11:45,120 Bueno, ahí.. Este, este 228 00:11:45,120 --> 00:11:48,600 paper para mí es bastante especial porque se basó en mi trabajo fin de grado, 229 00:11:48,600 --> 00:11:52,240 que hice en la escuela Arquitectura Y entonces, bueno, es un paper... 230 00:11:52,240 --> 00:11:55,080 Ahí tenemos una muestra más pequeña de lo que tendríamos para poder 231 00:11:55,080 --> 00:12:00,000 afirmar que hay unas cosas claves que son representativas de todos los distritos. 232 00:12:00,200 --> 00:12:03,840 Entonces yo no diría que encontramos unos factores tan decisivos por distrito, 233 00:12:04,080 --> 00:12:06,680 pero sí encontramos elementos que son importantes. También 234 00:12:06,680 --> 00:12:09,240 cuando me preguntabas antes si es ameno para el peatón, 235 00:12:09,240 --> 00:12:12,280 pues por ejemplo vemos que el factor... que haya bancos, por ejemplo, 236 00:12:12,720 --> 00:12:15,600 que hay mucha falta. Este tipo de aspectos sí 237 00:12:15,600 --> 00:12:18,640 contribuyen mucho a que haya lo que en este paper llamábamos 238 00:12:18,640 --> 00:12:22,560 'Proximidad social',porque también le dábamos un poco esta dimensión de, ya no tanto 239 00:12:22,560 --> 00:12:26,280 centrado en movilidad, sino como de, que es otro factor de la ciudad en 240 00:12:26,280 --> 00:12:29,600 15 minutos: la idea de la cohesión en el barrio, de la vida en comunidad... 241 00:12:29,920 --> 00:12:34,440 Y ese tipo de mobiliario, un banco, quizá lo pueda favoreces a gente mayor. O, bueno, no mayor... 242 00:12:35,040 --> 00:12:36,880 Pero exactamente también eso 243 00:12:36,880 --> 00:12:39,720 relacionándolo con el otro estudio, pues también 244 00:12:39,720 --> 00:12:43,200 lo que decimos: la gente mayor o gente que tiene más problemas de movilidad. 245 00:12:43,560 --> 00:12:47,160 Y también otro elemento, pues era... bueno, vimos otras cosas interesantes. 246 00:12:47,160 --> 00:12:50,320 La forma de manzana, por ejemplo, no era tan decisiva. 247 00:12:50,640 --> 00:12:52,880 Tanto manzanas cerradas como pueden ser las que encontramos 248 00:12:52,880 --> 00:12:56,440 en el centro de la ciudad o manzanas abiertas, más en el Barrio del Pilar 249 00:12:56,440 --> 00:12:59,760 o estas zonas de torres, no son decisivas. 250 00:12:59,760 --> 00:13:03,280 Se puede conseguir esta proximidad en base a nuestros datos. 251 00:13:04,080 --> 00:13:07,560 O sea, podemos decir... somos optimistas, y podemos decir que tendremos ciudades 252 00:13:07,560 --> 00:13:09,720 un poco más favorables al peatón. 253 00:13:09,720 --> 00:13:12,160 ¿Tú crees? Yo sí, yo creo. Yo soy optimista. 254 00:13:12,160 --> 00:13:13,800 Creo que también es importante serlo. 255 00:13:13,800 --> 00:13:17,520 Creo que hay cada vez más conciencia sobre la importancia de estos temas, 256 00:13:17,520 --> 00:13:18,880 como decías a nivel europeo. 257 00:13:18,880 --> 00:13:20,920 Y se ve en los estudios, además, también. 258 00:13:20,920 --> 00:13:24,120 Y bueno, yo creo que sí, que al final, poco a poco se pueden conseguir 259 00:13:24,720 --> 00:13:27,720 cambios a mejor y también cambios en la mentalidad que favorecen. 260 00:13:27,840 --> 00:13:29,280 Que eso es importante. 261 00:13:29,280 --> 00:13:33,400 Bueno, pues esperemos que así sea. Y como nos comentabas antes, 262 00:13:33,400 --> 00:13:37,280 que está esa segunda fase del estudio a partir de principios del año que viene, 263 00:13:37,800 --> 00:13:40,720 pues oye, si cuando los tengáis te apetece venir 264 00:13:40,720 --> 00:13:44,480 y contarnos esa segunda parte, estaremos encantados de escucharte. 265 00:13:44,480 --> 00:13:45,000 Yo encantada 266 00:13:45,000 --> 00:13:45,280 y también 267 00:13:45,280 --> 00:13:49,920 invito a las personas que pasen por ahí si les paran para encuestarles. 268 00:13:50,360 --> 00:13:52,360 Que contesten, que a veces somos un poco reticentes. 269 00:13:52,360 --> 00:13:54,240 Bueno, pues Mari Luz, nos queda poquito tiempo, 270 00:13:54,240 --> 00:13:57,640 pero sabes que, antes de terminar nuestro podcast, siempre os pedimos 271 00:13:57,640 --> 00:14:00,800 una nominación, una pequeña trampa 272 00:14:01,400 --> 00:14:04,040 para que nos digáis un nominado o nominada 273 00:14:04,040 --> 00:14:07,720 que queréis que venga a este podcast. ¿Quién es tu nominado? 274 00:14:07,880 --> 00:14:10,480 Bueno, pues yo voy a nominar a la doctora Amor 275 00:14:10,480 --> 00:14:12,200 Ariza, que es una investigadora también 276 00:14:12,200 --> 00:14:15,840 en el Centro de Investigación del Transporte, que creo que trabaja 277 00:14:15,840 --> 00:14:19,680 unos temas que pueden ser interesantes para el público general. 278 00:14:20,040 --> 00:14:25,160 Ella lo que hace es un poco, bueno, con una técnica que es 'Scenario-Building' 279 00:14:26,200 --> 00:14:28,200 ella intenta como prever el futuro, 280 00:14:28,200 --> 00:14:31,200 analizar cómo... es una técnica de planificación, 281 00:14:31,320 --> 00:14:35,080 usos del suelo y transporte que se basa de usos del suelo y transporte,que se basa pues en imaginar como futuros disruptivos 282 00:14:35,760 --> 00:14:38,400 y ella trabaja también mucho con ciudadanos. 283 00:14:38,400 --> 00:14:41,400 Es un trabajo así más como más taller 284 00:14:41,440 --> 00:14:43,040 eso es en lo que se basa su investigación. 285 00:14:43,040 --> 00:14:46,920 Y bueno, creo que puede ser interesante ver un poco qué nos depara en el futuro. 286 00:14:46,920 --> 00:14:48,240 -Y qué se puede hacer. - Muy bien. 287 00:14:48,240 --> 00:14:50,880 Pues la emplazamos a ver si quiere venir aquí. 288 00:14:50,880 --> 00:14:54,240 Te agradezco muchísimo que hayas venido a charlar con nosotros 289 00:14:54,240 --> 00:14:56,760 aquí en nuestro podcast sobre peatonalización. 290 00:14:56,760 --> 00:14:59,400 Te esperamos también para más adelante. 291 00:14:59,400 --> 00:15:03,440 A Mari Luz, que es investigadora en el Centro de Investigación 292 00:15:03,440 --> 00:15:07,240 del Transporte de la UPM Transyt, nos despedimos con ella 293 00:15:07,240 --> 00:15:10,600 y os despedimos también a todos vosotros hasta el próximo episodio de 294 00:15:11,000 --> 00:15:13,640 SomosUPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid.