1 00:00:09,620 --> 00:00:10,320 - Buenos días 2 00:00:10,320 --> 00:00:12,220 Bienvenidos a un nuevo episodio de este 3 00:00:12,220 --> 00:00:15,620 Somos UPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid, 4 00:00:15,860 --> 00:00:18,860 que hoy vamos a empezar con una sintonía... 5 00:00:29,240 --> 00:00:30,720 Seguro que a muchos os suena. 6 00:00:30,720 --> 00:00:34,080 Es una sintonía que está muy ligada a la vida de nuestro invitado de hoy. 7 00:00:34,080 --> 00:00:37,180 Una vida que ha estado marcada por su vinculación con el deporte, 8 00:00:37,200 --> 00:00:39,500 no solamente como un estilo de vida saludable 9 00:00:39,500 --> 00:00:42,900 para estar sanos, pero también como una manera de transmitir 10 00:00:42,900 --> 00:00:47,020 valores, valores sociales, valores culturales y valores humanísticos. 11 00:00:47,040 --> 00:00:48,320 Nuestro invitado de hoy 12 00:00:48,320 --> 00:00:52,040 es el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 13 00:00:52,040 --> 00:00:55,760 de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Gómez Encinas, y con él 14 00:00:55,800 --> 00:00:58,700 vamos a hablar de deporte y también de las asignaturas que imparte 15 00:00:58,700 --> 00:01:02,180 en esta universidad, orientadas un poco a transmitir estos valores 16 00:01:02,760 --> 00:01:05,840 a los jóvenes que están estudiando ahora mismo en nuestra universidad. 17 00:01:06,120 --> 00:01:09,560 Vicente, muchísimas gracias por estar aquí hoy, es un placer tenerte con nosotros. 18 00:01:09,560 --> 00:01:10,280 -El placer es mío María 19 00:01:10,280 --> 00:01:13,160 Muchísimas gracias por invitarme a vuestro podcast. 20 00:01:13,160 --> 00:01:16,140 Bueno, vamos a empezar un poco por el principio, si te parece. 21 00:01:16,140 --> 00:01:17,820 ¿Cómo surge tu interés por el deporte? 22 00:01:17,820 --> 00:01:19,740 Porque he leído en alguna entrevista 23 00:01:19,740 --> 00:01:22,020 que está muy vinculado al principio, al mundo del judo, ¿no? 24 00:01:22,020 --> 00:01:24,240 Sí, efectivamente. Yo comencé de pequeño 25 00:01:25,380 --> 00:01:26,900 vinculado al judo. 26 00:01:26,900 --> 00:01:30,780 El judo me lleva a ser competidor y de pronto un día, 27 00:01:32,040 --> 00:01:34,200 ese ese problema de los jóvenes...¿Qué hago? 28 00:01:34,200 --> 00:01:37,620 Tu padre, te dice, tienes que ser arquitecto, tienes que ser... 29 00:01:37,620 --> 00:01:39,960 Y yo, "es que a mí esto de me ser arquitecto..." Voy al INEF. 30 00:01:39,960 --> 00:01:44,760 Y me dice mi padre "¿eso que? ¿Profesor de gimnasia?" "No puede ser, haz algo más serio". 31 00:01:45,080 --> 00:01:45,960 Y así fue. 32 00:01:45,960 --> 00:01:48,840 Tuve la suerte de entrar en el INEF. Y mira, pues el judo 33 00:01:48,840 --> 00:01:51,840 y el deporte me hizo persona, me hizo hombre, me hizo ser lo que soy hoy, 34 00:01:52,280 --> 00:01:54,660 un poco vagabundo, pero me hizo ser lo que soy hoy. 35 00:01:54,660 --> 00:01:57,660 - ¿Y cómo surge tu vinculación con la Ruta Quetzal? 36 00:01:57,660 --> 00:01:58,700 Pues mira eso surgió... 37 00:01:58,700 --> 00:02:01,640 Yo soy profesor del INEF desde el año 86 38 00:02:01,640 --> 00:02:05,640 y en el año... pues mira el año 87 39 00:02:06,380 --> 00:02:10,640 llaman al INEF, Miguel de la Quadra Salcedo pidiendo un profesor de supervivencia. 40 00:02:11,120 --> 00:02:15,060 Y le dicen "aquí no hay supervivencia", claro.. "Aquí lo que más se parece es un profesor que 41 00:02:15,380 --> 00:02:18,560 da clase de orientación, clases de escalada, de piragüismo..." 42 00:02:18,900 --> 00:02:21,840 Y ahí comienza. Hablo con él y me dice mira, tenemos un proyecto 43 00:02:21,840 --> 00:02:25,640 que se llama Aventura 92 y necesito un profesor que en ese barco 44 00:02:25,920 --> 00:02:28,980 que va de España, América y de América a España, de clases 45 00:02:29,840 --> 00:02:31,560 Con lo cual Aparecimos seis profesores, 46 00:02:31,560 --> 00:02:36,300 entre ellos fui yo. Yo fui yo en el año 88 dando clase de supervivencia. Y ahí comencé... 47 00:02:36,680 --> 00:02:40,200 - Porque para el que no lo sepa, vamos a explicar un poquito, a poner en contexto 48 00:02:40,200 --> 00:02:42,740 qué es la Ruta Quetzal, porque es verdad que quizá 49 00:02:42,740 --> 00:02:44,880 no todo el mundo que nos esté escuchando lo sepa. 50 00:02:44,880 --> 00:02:47,820 Es un programa como de aventura, ¿no? con estudiantes... 51 00:02:47,820 --> 00:02:50,700 Cuéntanos un poquito... - Es la continuación del programa Aventura 92 52 00:02:52,220 --> 00:02:55,220 que surge en el año 92 53 00:02:55,680 --> 00:02:59,460 y termina el año 2016, que es cuando muere Miguel de la Quadra Salcedo. 54 00:03:00,900 --> 00:03:02,840 En conjunto es un viaje 55 00:03:02,840 --> 00:03:07,260 iniciático, cultural, en formato de aventura, en el que lo que hacíamos 56 00:03:07,260 --> 00:03:10,760 era llevar a 150 jóvenes de 42 países, 57 00:03:11,100 --> 00:03:14,520 de 16 y 17 años en un viaje de aventura. 58 00:03:14,960 --> 00:03:19,460 Pero la herramienta era un barco ruta que salen autocares y canoas y demás, 59 00:03:19,680 --> 00:03:22,640 pero que se conociesen 42 países tanto de Europa 60 00:03:22,640 --> 00:03:25,680 como de América. Jóvenes que habían entrado en la Universidad el año anterior 61 00:03:26,460 --> 00:03:28,860 Entonces, en palabras de Miguel de la Quadra, lo que se buscaba 62 00:03:28,860 --> 00:03:31,940 es que la juventud del mundo se conociera 63 00:03:32,240 --> 00:03:35,660 porque iban a ser los políticos, los directores generales del futuro. 64 00:03:36,200 --> 00:03:40,260 Porque eran jóvenes seleccionados, eran los mejores expedientes 65 00:03:40,560 --> 00:03:43,740 de sus países, por lo tanto eran gente con talento. 66 00:03:44,240 --> 00:03:46,940 Esa gente al convivir juntos 67 00:03:46,940 --> 00:03:51,920 y pasar hambre en la selva, dar clases y demás, hacía que se relacionasen. 68 00:03:52,260 --> 00:03:55,080 Lo de menos era la aventura en la que convivían 69 00:03:55,080 --> 00:03:58,080 un mes y medio juntos en situaciones muy austeras. 70 00:03:58,640 --> 00:04:00,440 Condiciones austeras era que vivías en tienda de campaña 71 00:04:00,440 --> 00:04:03,540 que te duchabas si llovía, comías si ese día podíamos. 72 00:04:03,800 --> 00:04:04,980 Un día comíamos arroz, 73 00:04:04,980 --> 00:04:08,000 otro día pollo, otro día arroz con pollo, otro día pollo con arroz. 74 00:04:08,520 --> 00:04:11,540 - Esa era la variedad... - O sea que no veníamos de turistas y tenían que dar clase. 75 00:04:12,300 --> 00:04:15,680 Con lo cual era un viaje iniciático de conocimiento de la juventud 76 00:04:15,680 --> 00:04:18,600 que según Miguel de la Quadra iban a ser los líderes del futuro. 77 00:04:18,600 --> 00:04:21,600 Y así es, hoy en día hay políticos, embajadores, 78 00:04:21,600 --> 00:04:25,220 directores de las empresas de esa gente y hay una querencia tremenda. 79 00:04:25,320 --> 00:04:27,940 Esto es en esencia... -¿Cómo se da clase en esas circunstancias? 80 00:04:27,940 --> 00:04:31,520 Porque no es un escenario habitual para para dar clase. 81 00:04:31,860 --> 00:04:33,940 -Hay una gran desarrollo de imaginación. 82 00:04:33,940 --> 00:04:36,940 Hoy lo llamaríamos innovación, pero eso era en el barco, 83 00:04:37,400 --> 00:04:40,140 Pero en el JJ Sister de la compañía Transmediterránea, 84 00:04:40,140 --> 00:04:43,180 que iba de Canarias a Cádiz ida y vuelta. 85 00:04:43,340 --> 00:04:45,660 Eso lo contratábamos solamente para este viaje. 86 00:04:45,660 --> 00:04:47,360 Siete pisos de barco 87 00:04:47,360 --> 00:04:50,660 y lo que eran los bares, la sala de estar, se convertían en aulas. 88 00:04:51,500 --> 00:04:55,860 Entonces teníamos curso general que iba sobre el viaje, seminarios que iban 89 00:04:55,860 --> 00:05:00,000 sobre aspectos puntuales de los personajes que estudiábamos, deportes y talleres. 90 00:05:00,540 --> 00:05:03,980 Metíamos seis deportes y luego los talleres eran informática, televisión, 91 00:05:04,340 --> 00:05:07,340 prensa, manualidades que se iban haciendo. 92 00:05:07,380 --> 00:05:11,040 En la época de la Ruta Quetzal pasaba lo mismo, pero no había barco. ¿Dónde se hacían? 93 00:05:11,040 --> 00:05:13,700 En los campamentos. Nos movíamoos en autocares 94 00:05:13,700 --> 00:05:16,700 y luego un campamento de cuatro o cinco días y dábamos clases. 95 00:05:16,740 --> 00:05:20,180 Y la peculiaridad de eso es que dábamos clases en lugares exclusivos. 96 00:05:20,720 --> 00:05:22,800 O sea, había que hablar sobre las misiones jesuíticas 97 00:05:22,800 --> 00:05:26,120 y te ibas a las misiones jesuíticas y dabas clases en las ruinas 98 00:05:26,600 --> 00:05:29,580 con los catedráticos y profesores de aquel entonces. Con lo cual era 99 00:05:29,580 --> 00:05:32,580 como meterte en el powerpoint algo exclusivo. 100 00:05:32,880 --> 00:05:35,280 Yo me acuerdo que mi tesis doctoral fue sobre esto, 101 00:05:35,280 --> 00:05:37,180 los aspectos educativos de la Ruta Quetzal 102 00:05:37,180 --> 00:05:39,380 y yo me acuerdo que una de las frases de las personas que entrevisté 103 00:05:39,380 --> 00:05:43,320 era que íbamos a buscar la historia y nos convertiamos en protagonistas 104 00:05:43,320 --> 00:05:46,320 de la historia. Era un viaje realmente iniciático. 105 00:05:46,680 --> 00:05:48,560 - Y me imagino que siguen surgiendo... 106 00:05:48,560 --> 00:05:51,720 que habrá muchas amistades que hayan quedado de ahí, que sigan activas... - Completamente. 107 00:05:52,260 --> 00:05:55,200 Personalmente para mí, fue un viaje que me proporcionó 108 00:05:55,200 --> 00:05:58,200 un gran aprendizaje personal y un gran aprendizaje profesional. 109 00:05:58,460 --> 00:06:01,260 Y luego, fíjate, un chico de16 o 17 años 110 00:06:01,260 --> 00:06:05,520 que es cuando dices, acabo de abrirme al mundo... Te vas a un viaje con 600 jóvenes 111 00:06:05,520 --> 00:06:10,220 de tu misma edad con 43 formas distintas de ver el mundo... -Con 43 idiomas 112 00:06:10,220 --> 00:06:13,460 me imagino también - Sí, bueno el idioma español, el castellano. 113 00:06:13,580 --> 00:06:16,100 De alguna manera todos tenían que hablar, pero 114 00:06:17,420 --> 00:06:19,140 no se hablaban... 115 00:06:19,140 --> 00:06:21,260 Estamos hablando 116 00:06:21,260 --> 00:06:22,920 en los momentos antes de los móviles. 117 00:06:22,920 --> 00:06:25,860 -Claro - Que entonces había que estar... 118 00:06:25,860 --> 00:06:27,980 - Claro es que ahora parece todo muy fácil, pero entonces... 119 00:06:27,980 --> 00:06:30,980 -Y entonces era el castellano el idioma que nos permitía 120 00:06:31,680 --> 00:06:32,300 relacionarnos. 121 00:06:32,300 --> 00:06:35,340 Quizás los europeos eran los que más difícil lo tenían, 122 00:06:35,460 --> 00:06:38,640 pero era necesario hablar español, con lo cual en ese mismo idioma... 123 00:06:39,620 --> 00:06:42,620 Fíjate yo me acuerdo que estuvo Gala dando clases... 124 00:06:43,640 --> 00:06:46,640 No, no... Hablaban de los vaqueros, hablaban de la música. 125 00:06:46,800 --> 00:06:48,020 Pero dar clase con ese señor, 126 00:06:48,020 --> 00:06:52,020 hablando de aspectos normales, era un lujo para los chicos, claro. 127 00:06:52,260 --> 00:06:55,980 Antonio Burgos, el historiador peruano... Dar las clases 128 00:06:56,460 --> 00:06:59,520 allí en las ruinas mayas, sobre cómo los mayas venía y cómo venía 129 00:06:59,520 --> 00:07:02,220 ese conquistador por esta calle y tú veías la calle. 130 00:07:02,220 --> 00:07:04,100 Bueno, algo exclusivo 131 00:07:04,100 --> 00:07:07,920 que es así es que hay una parte emocional muy importante... - Qué bonito. 132 00:07:08,120 --> 00:07:11,720 Y termina tu vinculación con la Ruta Quetzal y sigues vinculado al 133 00:07:11,720 --> 00:07:13,820 INEF y allí impartes asignaturas que están también 134 00:07:13,820 --> 00:07:16,160 un poco relacionadas con esa transmisión de valores, 135 00:07:16,160 --> 00:07:19,860 porque si no me equivoco, impartes Voy a mirar la chuleta. 136 00:07:20,180 --> 00:07:23,580 "Deporte relacionado con el medio natural" y "Deporte, relacionado con la orientación 137 00:07:23,580 --> 00:07:24,900 y la multiaventura" -Sí. 138 00:07:24,900 --> 00:07:26,880 - ¿Y en qué consisten un poco esas asignaturas? 139 00:07:26,880 --> 00:07:29,840 ¿Cómo transmites esos valores a través de estas asignaturas? 140 00:07:29,840 --> 00:07:31,260 -Son asignaturas del plan de estudios. 141 00:07:32,300 --> 00:07:33,800 En segundo y en cuarto 142 00:07:33,800 --> 00:07:36,800 de carrera se ve una materia que es el medio natural, 143 00:07:36,900 --> 00:07:39,900 que es hacer educación física en contacto con la naturaleza. 144 00:07:40,560 --> 00:07:43,560 Luego hay asignaturas, bueno, me da igual los nombres, al final 145 00:07:43,940 --> 00:07:46,940 en diferentes niveles es utilizar medio natural para 146 00:07:47,100 --> 00:07:49,160 enseñar técnica y habilidades profesionales 147 00:07:49,160 --> 00:07:51,900 que luego las apliquen en la escuela, la gestión o el ejercicio y salud. 148 00:07:51,900 --> 00:07:55,880 Y yo a través de esta experiencia de Ruta Quetzal, que al final fue también 149 00:07:55,920 --> 00:07:58,920 un viaje iniciático para mí, como para todos los que estuvimos por allí. 150 00:07:59,220 --> 00:08:01,160 Te das cuenta que 151 00:08:01,160 --> 00:08:04,580 el INEF formamos a personas igual que el resto de ingenierías, 152 00:08:04,980 --> 00:08:07,980 los ingenieros, pues tienen la cabeza muy bien amueblada, 153 00:08:08,360 --> 00:08:12,060 trabajan con máquinas. Y nuestra máquina, es el cuerpo humano que es muy complicado 154 00:08:13,040 --> 00:08:17,040 y piensa por sí solo. Y a partir de ahora, con inteligencia artificial 155 00:08:17,040 --> 00:08:17,940 ya ha cambiado todo. 156 00:08:17,940 --> 00:08:21,080 Pero con lo cual los alumnos que recibo ahora mismo 157 00:08:21,680 --> 00:08:24,620 maduran más tarde que cuando nosotros comenzábamos la universidad 158 00:08:24,620 --> 00:08:27,620 y llegábamos a la facultad o a una escuela, 159 00:08:27,940 --> 00:08:30,080 El primer año madurabas en un pispás. 160 00:08:30,080 --> 00:08:34,220 Ahora no, ahora maduran en tercero -Les cuesta más, les cuesta más trabajo. 161 00:08:34,220 --> 00:08:37,220 - También es verdad que maduran más tarde, se casan más tarde trabajan más tarde 162 00:08:37,220 --> 00:08:40,220 se retrasa todo, se morirán más tarde... - Todo lo hemos retrasado - Efectivamente. 163 00:08:40,340 --> 00:08:43,340 Con lo cual me di cuenta que en las prácticas 164 00:08:43,500 --> 00:08:45,480 porque mi asignatura tiene mucho contenido práctico. 165 00:08:46,940 --> 00:08:47,600 La relación de 166 00:08:47,600 --> 00:08:50,600 estar dos o tres días seguidos con los alumnos era totalmente diferente. 167 00:08:50,780 --> 00:08:52,900 Yo ya no era ese profesor que está ahí arriba en el 168 00:08:52,900 --> 00:08:55,660 en el atril este, sino que era un igual que ellos. 169 00:08:55,660 --> 00:08:59,420 Me mojo, me mojo como ellos, como como ellos, duermo como ellos. 170 00:08:59,580 --> 00:09:03,800 Con lo cual esa relación era muy parecida a la ruta Quetzal. 171 00:09:04,220 --> 00:09:06,240 - Claro, porque vosotros estáis tiempo fuera. 172 00:09:06,240 --> 00:09:07,740 O sea, no es, no es un día 173 00:09:07,740 --> 00:09:11,780 y ya esta... Dormís allí... -Claro es que todo esto no podemos verlo de otro modo 174 00:09:11,880 --> 00:09:14,240 Si hay que hablar de piragüismo, te tienes que meter la piragua. 175 00:09:14,240 --> 00:09:17,060 Lo que hay que aprender a hacer se aprende haciéndolo. 176 00:09:17,060 --> 00:09:20,700 Por lo tanto, mi asignatura es muchas horas ahí afuera. Y eso 177 00:09:20,700 --> 00:09:24,540 me di cuenta que había esa parte formativa que no es que lo descubramos nosotros. 178 00:09:24,900 --> 00:09:28,280 Es el vivir en constante naturaleza, en situaciones más o menos austeras. Y te 179 00:09:28,280 --> 00:09:31,620 permite comunicar mucho con los alumnos y entonces transmitimos un modelo. 180 00:09:32,780 --> 00:09:33,420 No hay clase. 181 00:09:33,420 --> 00:09:34,040 Hay una asignatura 182 00:09:34,040 --> 00:09:38,360 que son "Valores sociales y deporte", con lo cual yo no entro en la asignatura, 183 00:09:38,460 --> 00:09:42,420 pero de verdad que mi experiencia permite que jóvenes de segundo o de cuarto, 184 00:09:42,980 --> 00:09:46,440 que conviven, que se conocen pero conviven fuera de su espacio de seguridad, 185 00:09:47,000 --> 00:09:51,080 en medio con un profesor bastante loco que soy yo y los profesores que damos 186 00:09:51,080 --> 00:09:54,080 estas asignaturas que nos dormimos con ellos. 187 00:09:55,320 --> 00:09:56,240 Hay una práctica. 188 00:09:56,240 --> 00:09:59,300 en segundo que les alejamos del espacio de seguridad, 189 00:09:59,300 --> 00:10:02,300 nos vamos al alto Tajo, en el que no hay cobertura, 190 00:10:02,760 --> 00:10:05,440 entonces ya no tienen el móvil. - Claro eso ya de por sí les trastoca 191 00:10:05,440 --> 00:10:09,000 - Sí, sí, eso ya de por sí les trastoca. Y aparece un profesor que dice hay que ir 192 00:10:09,000 --> 00:10:14,460 a tal sitio - Y sin móvil y sin GPS... - No con GPS, con mapa, con brújula sí, 193 00:10:14,480 --> 00:10:18,660 pero como en la clase no asimilan, se pierden y los profesores 194 00:10:19,100 --> 00:10:20,460 nos perdemos con ellos. 195 00:10:20,460 --> 00:10:21,920 Llueve, nos mojamos 196 00:10:23,060 --> 00:10:23,460 Y ellos piensan en cuanto estemos 197 00:10:23,460 --> 00:10:26,460 perdidos un poquito el profesor nos dice donde ir. Y no. 198 00:10:26,880 --> 00:10:28,140 Entonces nos tiramos horas. 199 00:10:28,140 --> 00:10:31,320 Y cuando dicen "esto no puede ser que son las dos de la mañana", empiezan a pensar 200 00:10:31,560 --> 00:10:34,940 y empiezan a decir: ¿Cómo lo explicó Vicente o Lázaro o Virginia 201 00:10:34,940 --> 00:10:37,940 en sus clases? Y comienzan a aprender porque tienen necesidad. 202 00:10:38,340 --> 00:10:40,860 Eso era la Ruta Quetzal. Y a partir de ese momento 203 00:10:40,860 --> 00:10:44,600 comienzas a dar clase y al final de la jornada 204 00:10:44,620 --> 00:10:48,200 dices ¿qué hemos aprendido hoy? Hemos aprendido a saber saber, 205 00:10:48,420 --> 00:10:51,920 hemos aprendido a saber hacer, hemos aprendido a saber estar y saber ser. 206 00:10:52,160 --> 00:10:55,680 Y el saber estar y ser es lo que tú llamas de valores, es decir, 207 00:10:56,040 --> 00:10:58,260 somos personas, seremos profesionales. 208 00:10:58,260 --> 00:11:00,260 ¿Pero qué hemos aprendido de nosotros mismos y la relación? 209 00:11:00,260 --> 00:11:02,460 Eso es un poquito lo que hemos metido en esta asignatura, 210 00:11:02,460 --> 00:11:06,140 - Porque es verdad que INEF es mucho más. Porque siempre se tiene la idea de 211 00:11:06,140 --> 00:11:09,500 acabo siendo profesor de educación física o entrenador de gimnasio. 212 00:11:09,500 --> 00:11:10,260 - Ha cambiado mucho. 213 00:11:10,260 --> 00:11:12,140 Eso era cuando yo estudiaba los primeros años, 214 00:11:12,140 --> 00:11:14,640 pero ahora mismo tenemos como cinco salidas. 215 00:11:14,640 --> 00:11:19,560 Entonces profesor de Educación Física es lo lógico y lo tradicional... - Es lo más obvio por así decirlo. 216 00:11:19,560 --> 00:11:23,120 - Luego tienes el entrenador. Pero a entrenador 217 00:11:23,120 --> 00:11:24,140 llegan muy pocos, 218 00:11:25,100 --> 00:11:28,460 O sea que vivan del deporte de entrenamiento son los mejores. 219 00:11:28,640 --> 00:11:31,860 Luego hay muchos entrenadores para la base, las escuelas, los clubs. 220 00:11:32,160 --> 00:11:35,160 Luego está esa salida de gestión deportiva ¿no? 221 00:11:35,220 --> 00:11:37,980 Gestionar las instalaciones deportivas, los módulos, las instalaciones 222 00:11:37,980 --> 00:11:38,880 municipales y demás. 223 00:11:38,880 --> 00:11:41,880 Luego tenemos la rama de ejercicio físico de salud, en la cual 224 00:11:42,560 --> 00:11:45,020 hoy día es la que pita, la que de alguna manera 225 00:11:45,020 --> 00:11:49,280 dice bueno, vamos hacia ahí. Porque lo importante no es ser deportista, 226 00:11:49,280 --> 00:11:50,420 sino hacer ejercicio 227 00:11:50,420 --> 00:11:53,420 físico como una herramienta para calidad de vida física y mental. 228 00:11:53,520 --> 00:11:56,520 Y luego tenemos la salida de la recreación, que es parte de la salud, 229 00:11:57,020 --> 00:12:00,020 es decir, el tiempo de ocio, mi tiempo libre, cómo lo ocupo. 230 00:12:00,380 --> 00:12:03,120 Y en todo esto, fíjate cómo nos hemos diversificado, 231 00:12:03,120 --> 00:12:05,840 por eso decimos Ciencia de la Actividad Física y del Deporte y ya no profesor 232 00:12:05,840 --> 00:12:08,820 de Educación Física. Nos hemos cambiado, aunque después de la pandemia fíjate, 233 00:12:10,080 --> 00:12:11,580 hay muchos alumnos 234 00:12:11,580 --> 00:12:15,980 que ahora van hacia Educación Física, lo que significa ser de profesor de instituto, 235 00:12:16,700 --> 00:12:20,120 ser funcionario o trabajador público, seguridad... 236 00:12:20,420 --> 00:12:23,480 Que antes esa aventura de la profesión... ha ido cambiando. Aunque bueno es una reflexión 237 00:12:23,480 --> 00:12:26,880 que igual no tiene que ver con esto... -También ha cambiado un poco el concepto 238 00:12:27,980 --> 00:12:29,300 con el que llegan a las aulas. 239 00:12:29,300 --> 00:12:32,540 Y bueno, no podemos olvidarnos de que por vuestras aulas han pasado personajes 240 00:12:32,540 --> 00:12:35,720 que luego han llegado a hacer una carrera deportiva muy importante. 241 00:12:35,720 --> 00:12:38,040 Tenemos muchos medallistas olímpicos. 242 00:12:38,040 --> 00:12:39,080 Háblanos un poco de ello. 243 00:12:39,080 --> 00:12:43,080 - Mira, pues el INEF comienza en el año 1967 con José María Cajigal 244 00:12:43,700 --> 00:12:46,700 y hasta este últimas olimpiadas en París. 245 00:12:48,240 --> 00:12:52,860 Personas bien atletas, entrenadores, técnicos 246 00:12:53,100 --> 00:12:57,960 o gestores del deporte, han pasado 684 personas por las Olimpiadas. 247 00:12:58,160 --> 00:13:03,000 Salidas todas del INEF. Con lo cual se dice el INEF es la casa del deporte. 248 00:13:03,800 --> 00:13:07,560 Pues no sé si es la casa del deporte, pero sí la casa en la cual se inició 249 00:13:08,600 --> 00:13:09,960 esta profesión, este área 250 00:13:09,960 --> 00:13:12,960 de conocimiento y lógicamente somos los más antiguos de España. 251 00:13:13,020 --> 00:13:17,280 En España hay más de 64 Facultades de Ciencias del Deporte, en Madrid 252 00:13:17,280 --> 00:13:20,280 solamente ya somos diez y somos la pionera. 253 00:13:21,020 --> 00:13:24,020 Cuando los alumnos vienen al INEF a preguntar 254 00:13:24,420 --> 00:13:27,500 a hacer el curso a cero, les preguntamos por qué vienes a este INEF si hay 64 en España 255 00:13:28,020 --> 00:13:29,460 Normalmente hay varias razones. 256 00:13:29,460 --> 00:13:32,460 La primera es porque mi profesor o mi entrenador 257 00:13:32,720 --> 00:13:35,720 o mi familia estudió en este INEF. 258 00:13:35,960 --> 00:13:38,960 La segunda recurrente es por el profesorado, 259 00:13:39,180 --> 00:13:43,220 porque tenemos a profesores que han sido atletas, 260 00:13:43,220 --> 00:13:47,240 entrenadores a nivel internacional y eso es una etiqueta de marca. 261 00:13:47,240 --> 00:13:49,100 Y segundo, están las instalaciones que tenemos 262 00:13:49,100 --> 00:13:51,800 porque compartimos instalaciones con el Consejo Superior de Deportes, 263 00:13:51,800 --> 00:13:54,660 donde están entrenando los atletas de hoy. Que eso es muy importante, entrenar 264 00:13:54,660 --> 00:13:57,800 con esa persona es un lujo, es un privilegio. - Es un lujo ciertamente 265 00:13:57,800 --> 00:14:01,880 - Con lo cual tenemos muchos atletas, profesores que han salido de nuestra casa 266 00:14:02,400 --> 00:14:06,380 Hoy día en el INEF, pues tenemos profesores y alumnos, 267 00:14:06,740 --> 00:14:09,480 profesores que han sido olímpicos, que han sido campeones 268 00:14:09,480 --> 00:14:12,480 internacionales y alumnos que ahora mismo están compitiendo. 269 00:14:12,480 --> 00:14:13,680 Eso es un lujo, 270 00:14:13,680 --> 00:14:16,740 eso es un lujo que creo que es una ventaja que tiene nuestra universidad 271 00:14:17,160 --> 00:14:21,380 el poder ofrecer un centro de formación que tiene ese tipo de personas. 272 00:14:22,500 --> 00:14:25,160 - Voy a volver ahora un momento al principio de la entrevista 273 00:14:25,160 --> 00:14:28,140 porque creo que vamos a hacer un pequeño spoiler, un proyecto que tienes 274 00:14:28,140 --> 00:14:31,400 ahí en mente, muy parecido también a todo lo que sería la Ruta Quetzal. 275 00:14:32,040 --> 00:14:33,620 ¿Nos puedes comentar un poquito? 276 00:14:33,620 --> 00:14:34,260 -Sí, claro. 277 00:14:34,260 --> 00:14:38,420 Mira con mi experiencia de los años de Aventura 92 del barco 278 00:14:38,820 --> 00:14:42,940 y luego la Ruta Quetzal, estoy convencido que el poder reunir a la gente 279 00:14:42,940 --> 00:14:47,420 en un espacio cerrado, que te obliga a convivir constantemente y además 280 00:14:47,540 --> 00:14:51,260 dando clase, no un viaje turístico sino alejados, sino un viaje de formación, 281 00:14:51,600 --> 00:14:54,600 es bueno para la formación de profesionales y personas. 282 00:14:54,800 --> 00:14:57,980 Una idea que tengo que tenemos en la cabeza grupo de profesores 283 00:14:58,260 --> 00:15:01,500 y que hemos transmitido tanto al equipo rectoral actual 284 00:15:01,620 --> 00:15:04,620 que vamos a emitir al que venga a partir de ahora. 285 00:15:04,700 --> 00:15:08,760 Es un viaje de la Universidad Politécnica en un barco, 286 00:15:10,080 --> 00:15:10,640 dos personas 287 00:15:10,640 --> 00:15:13,860 por escuela con profesores haciendo un periplo 288 00:15:14,880 --> 00:15:17,000 por el Mediterráneo, por el Atlántico, 289 00:15:17,000 --> 00:15:20,000 dando clases. De tal manera que fuesen los mejores. 290 00:15:20,040 --> 00:15:21,380 Es algo muy equiparable a la Ruta Quetzal. 291 00:15:21,380 --> 00:15:23,460 Serían los mejores estudiantes 292 00:15:23,460 --> 00:15:27,120 de cada escuela a elegir un chico o una chica de cada escuela. 293 00:15:27,160 --> 00:15:30,360 Luego, al final, saliendo con 40 personas, con los profesores 294 00:15:30,360 --> 00:15:33,440 nuestros de la Politécnica y profesores de fuera. 295 00:15:34,040 --> 00:15:35,340 Osea un profesor puede ser... 296 00:15:35,340 --> 00:15:38,340 Pues imagínate que salimos de Cartagena. 297 00:15:38,660 --> 00:15:42,400 Esto ya se lo presentado al director de Navales, Antonio Crucelaegui. 298 00:15:42,920 --> 00:15:46,160 Salir de Cartagena y un profesor para mí puede ser ese marinero 299 00:15:46,160 --> 00:15:50,360 que trabaja en la sala de máquinas y te cuenta el problema de cómo funciona 300 00:15:50,380 --> 00:15:52,340 la sala máquina de ese barco, de ese submarino. 301 00:15:52,340 --> 00:15:55,420 Ese es para mí es un profesor relevante, que lo mismo que hacemos en la Ruta Quetzal. 302 00:15:55,840 --> 00:15:59,240 El profesor relevante era ese campesino que tenía que llevar las 303 00:15:59,520 --> 00:16:02,940 las llamas como si fuesen ovejas por el altiplano, pasaba 304 00:16:03,000 --> 00:16:06,000 y los cargaba con las alforjas y decía mi problema todos los días es este... 305 00:16:06,120 --> 00:16:07,100 Es una persona... 306 00:16:07,100 --> 00:16:09,940 -Es una manera diferente de ser profesor, pero muy válido también... 307 00:16:11,000 --> 00:16:11,420 - Son personas 308 00:16:11,420 --> 00:16:14,540 relevantes que no serán académicas pero te cuentan la vida como es 309 00:16:14,540 --> 00:16:17,660 y eso enseña a las personas. Y quizás hoy nuestra juventud lo necesita más. 310 00:16:17,840 --> 00:16:20,540 Pues esos profesores, en ese barco y dando esas clases. 311 00:16:20,540 --> 00:16:23,480 Pero es que ese barco te obliga a tener que hacer la comida 312 00:16:23,480 --> 00:16:26,480 y te obliga a tener que preparar las velas y hace que ese barco navegue 313 00:16:26,580 --> 00:16:29,900 y te obliga a estar por la noche expectante y ayudar al piloto. 314 00:16:30,060 --> 00:16:32,960 Con lo cual implicarse en la vida de marinería, 315 00:16:32,960 --> 00:16:36,060 además de tener que dar clase de forma obligatoria, forma a las personas. 316 00:16:36,500 --> 00:16:39,500 Y luego a si eso lo unimos a las redes, 317 00:16:40,160 --> 00:16:43,800 navegas en las redes y navegas en el barco, permites hacer un proyecto. 318 00:16:44,280 --> 00:16:47,220 El otro día hablamos de un EELISA, o un proyecto europeo. 319 00:16:47,220 --> 00:16:48,900 No lo sé, pero te digo un proyecto. 320 00:16:48,900 --> 00:16:53,720 Es decir, estoy conectando... y los nuestros son los mejores estudiantes, 321 00:16:53,900 --> 00:16:57,000 que va a ser como la Ruta Quetzal. Va a ser la élite lo que vamos a estar ahí, 322 00:16:57,000 --> 00:17:01,140 de alguna manera nuestros ingenieros están bien preparados y es lo que se 323 00:17:01,340 --> 00:17:04,760 oye en todas las entrega de diplomas, que son los mejores, los mejor 324 00:17:05,760 --> 00:17:06,500 preparados. 325 00:17:06,500 --> 00:17:06,900 Yo creo que 326 00:17:06,900 --> 00:17:10,160 será un viaje iniciático importante y que fuese una etiqueta de marca de la UPM. 327 00:17:10,640 --> 00:17:13,280 - Pues vamos a despedirnos con el deseo de que este proyecto salga 328 00:17:13,280 --> 00:17:16,280 adelante y no nos podemos despedir tampoco sin pedirte. 329 00:17:16,300 --> 00:17:18,480 Ya sabes que aquí siempre pedimos un nominado 330 00:17:18,480 --> 00:17:21,900 o nominada... A ti te nominó Rubén Barakat, también de profesor de INEF 331 00:17:22,140 --> 00:17:23,900 y nosotros te vamos a pedir que tú nomines 332 00:17:23,900 --> 00:17:26,900 a la persona, o las personas que creas que pueden venir a este podcast 333 00:17:27,020 --> 00:17:29,480 a contarnos un poco a qué están dedicados ahora mismo. 334 00:17:29,480 --> 00:17:32,360 - Si me dejas, entonces más de uno... - Te dejo dos. 335 00:17:32,360 --> 00:17:33,220 - Mira, dos, estupendo. 336 00:17:33,220 --> 00:17:36,000 Bueno, podría, 337 00:17:36,000 --> 00:17:38,480 tendríamos o bien un alumno, nuestro alumno, 338 00:17:38,480 --> 00:17:42,060 que ha terminado la carrera o un docente de la UPM. 339 00:17:42,380 --> 00:17:47,040 Si vamos con el alumno sería nominar a Ayoub. 340 00:17:47,800 --> 00:17:50,940 Él es medalla de plata olímpico de París. 341 00:17:51,240 --> 00:17:54,540 Creo que es muy interesante porque Ayoub es alguien que viene de allá, 342 00:17:54,540 --> 00:17:58,580 de su de su Marruecos que llega aquí, que quiere prosperar, 343 00:17:58,980 --> 00:18:03,060 que le gusta el deporte y se mete estudiar INEF. En el INEF le descubren, 344 00:18:03,240 --> 00:18:08,800 le ven alguien grande, que tiene posibilidades. Entonces le captan para el boxeo. 345 00:18:08,800 --> 00:18:11,300 Y fíjate, pues en ocho años y medalla olímpica. 346 00:18:12,580 --> 00:18:13,380 Pero sobre todo es una 347 00:18:13,380 --> 00:18:17,320 bellísima persona como persona. EstudiaR su vida cÓmo ha ido. 348 00:18:17,640 --> 00:18:20,640 Y hoy día subcampeón olímpico y le ves por INEF caminar, 349 00:18:21,140 --> 00:18:22,240 La gente se hace fotos con él 350 00:18:22,240 --> 00:18:25,500 y te dice bueno, pues es que he llegado a esto porque he tenido mucha ayuda. 351 00:18:26,180 --> 00:18:28,200 Esa humildad es importante. 352 00:18:28,200 --> 00:18:32,400 En principio porque hay que a ver si lo aceptáis y ver sus posibilidades. 353 00:18:32,840 --> 00:18:33,540 Pero bueno. 354 00:18:33,540 --> 00:18:37,580 Y el segundo sería nominar al director de la Escuela de Montes, Luis García 355 00:18:38,220 --> 00:18:41,640 Luis García, es muy curioso en mi periplo, 356 00:18:41,640 --> 00:18:46,800 -Muy polifacético - Polifacético, tiene su programa El Bosque Protector, 357 00:18:47,120 --> 00:18:51,660 es alguien que era responsable de la UPM en la Antártida, 358 00:18:51,660 --> 00:18:55,080 de los viajes, de las tesis doctorales y de investigación, y es alguien que 359 00:18:56,160 --> 00:18:58,280 como ingenieros inventaron algo que no sé. 360 00:18:58,280 --> 00:19:02,600 Perdóname Luis, cuando me veas, que detecta el contrabando de las maderas 361 00:19:02,760 --> 00:19:05,060 que vienen de fuera y eso es muy importante. 362 00:19:05,060 --> 00:19:09,740 Por lo tanto es una persona curiosa, en la UPM, somos así, damos 363 00:19:09,740 --> 00:19:13,020 clase, investigamos, pero hay gente que que por el mundo ha hecho muchas cosas. 364 00:19:13,020 --> 00:19:14,900 Yo creo que podría ser interesante. 365 00:19:14,900 --> 00:19:17,900 -Pues con el emplazamiento a estos dos nominados nos quedamos. 366 00:19:18,000 --> 00:19:21,540 Muchísimas gracias Vicente por venir, ha sido un placer tenerte por aquí. 367 00:19:21,540 --> 00:19:23,360 Muy, muy interesante lo que nos has contado... 368 00:19:23,360 --> 00:19:26,340 Y a todos vosotros os emplazamos a un nuevo capítulo de este 369 00:19:26,340 --> 00:19:30,200 Somos UPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid.