1 00:00:08,820 --> 00:00:10,920 Buenos días, Bienvenidos a un nuevo episodio de 2 00:00:10,920 --> 00:00:14,280 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. 3 00:00:14,520 --> 00:00:17,520 Si hablamos de física, de sistemas complejos o de matemáticas, 4 00:00:17,520 --> 00:00:20,520 puede que a muchos les resulte un poco complicado el tema. 5 00:00:20,580 --> 00:00:23,240 Pero sin embargo, si hablamos de rayos X, de por qué vuelan 6 00:00:23,240 --> 00:00:25,820 los aviones, de cómo funciona la pantalla de un ordenador 7 00:00:25,820 --> 00:00:29,080 o la pantalla de la televisión, podemos prestar más atención. 8 00:00:29,100 --> 00:00:32,840 Y es que la divulgación de la ciencia es importante y precisamente de eso 9 00:00:33,100 --> 00:00:36,960 vamos a hablar con nuestro invitado de hoy, un hombre polifacético, físico, 10 00:00:36,960 --> 00:00:40,820 de profesión, amante de las matemáticas y experto en sistemas complejos 11 00:00:41,040 --> 00:00:43,760 que ha dedicado a la divulgación también gran parte de su vida. 12 00:00:43,760 --> 00:00:47,120 Él es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica 13 00:00:47,120 --> 00:00:49,400 y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, 14 00:00:49,400 --> 00:00:52,160 y está con nosotros para hablarnos de todo esto y mucho más. 15 00:00:52,160 --> 00:00:54,200 Buenos días, Bartolo, Muchísimas gracias por venir. 16 00:00:54,200 --> 00:00:55,480 Eres Bartolomé Luque. 17 00:00:55,480 --> 00:00:57,560 Muy buenos días, María, Un placer estar aquí. 18 00:00:57,560 --> 00:01:00,660 Bueno, lo primero que vamos a hablar es un poquito de cuál 19 00:01:00,660 --> 00:01:02,180 es el área de especialización 20 00:01:02,180 --> 00:01:05,420 al que te dedicas y vamos a probar un poco esta idea de divulgación. 21 00:01:06,120 --> 00:01:09,140 ¿Está especializada en sistemas complejos o por lo menos te apasiona 22 00:01:09,140 --> 00:01:10,500 esta rama de conocimiento? 23 00:01:10,500 --> 00:01:13,580 Y te he oído decir en alguna entrevista que los sistemas complejos 24 00:01:13,580 --> 00:01:17,540 son un poco como la vida o como el corazón que como el amor 25 00:01:17,540 --> 00:01:20,600 que todo el mundo sabe lo que es, pero es muy difícil definirlo. 26 00:01:20,840 --> 00:01:22,820 Cómo definirías tú los sistemas. 27 00:01:22,820 --> 00:01:24,220 ¿Complejos en particular? 28 00:01:24,220 --> 00:01:26,760 Es lo que me habrás oído decir alguna vez, que los intangibles 29 00:01:26,760 --> 00:01:27,840 son como la pornografía, 30 00:01:29,140 --> 00:01:31,600 que todo el mundo sabe 31 00:01:31,600 --> 00:01:34,100 y todo el mundo sabe que es pornografía 32 00:01:34,100 --> 00:01:36,000 cuando lo está viendo, Pero es difícil de definir. 33 00:01:36,000 --> 00:01:39,180 En el caso de los sistemas complejos ocurre exactamente lo mismo. 34 00:01:40,160 --> 00:01:44,640 No hay una definición consensuada, pero el típico ejemplo 35 00:01:44,640 --> 00:01:48,840 es el movimiento que nos hipnotiza de la bandada de pájaros, por ejemplo, 36 00:01:49,140 --> 00:01:51,840 o los cardúmenes de peces. 37 00:01:51,840 --> 00:01:54,720 Tú estás viendo ahí un movimiento que parece que está orquestado 38 00:01:54,720 --> 00:01:57,440 y organizado cuando no hay ningún pájaro que sea el jefe. 39 00:01:57,440 --> 00:02:02,060 Y cuando estudias por eso se produce ese movimiento 40 00:02:02,060 --> 00:02:06,020 orgánico gigantesco donde participan cientos de miles de pájaros. 41 00:02:07,200 --> 00:02:09,680 Te das cuenta de que simplemente basta para explicarlo. 42 00:02:09,680 --> 00:02:13,180 Unas reglas locales para cada uno de los pájaros que consisten 43 00:02:13,180 --> 00:02:15,600 básicamente en no me voy a chocar con los que están alrededor 44 00:02:15,600 --> 00:02:16,940 y voy a ajustar mi velocidad 45 00:02:18,360 --> 00:02:20,460 teniendo en cuenta mi vecino más y más inmediatos. 46 00:02:20,460 --> 00:02:24,300 Simplemente con una regla muy sencilla locales de ese tipo acaba emergiendo 47 00:02:24,540 --> 00:02:28,580 un comportamiento global que, como decía al principio, nos resulta hipnótico 48 00:02:28,580 --> 00:02:33,000 y parece que esté orquestado y organizado por un cerebro central 49 00:02:33,000 --> 00:02:34,020 que realmente no existe. 50 00:02:34,020 --> 00:02:36,780 Y eso aplicado a cuestiones de la vida cotidiana. 51 00:02:36,780 --> 00:02:39,560 Me imagino que tiene muchas aplicaciones que todos desconocemos. 52 00:02:39,560 --> 00:02:44,540 Al final hay muchos sistemas donde tienes muchas partes pequeñas, 53 00:02:44,540 --> 00:02:48,380 muchos individuos, muchos agentes que están interaccionando entre sí. 54 00:02:48,660 --> 00:02:51,660 Y tú observas que se producen comportamientos emergentes 55 00:02:51,720 --> 00:02:55,460 difíciles de explicar a partir de las reglas locales. 56 00:02:56,120 --> 00:02:57,720 Te pasa un poco lo mismo con la física. 57 00:02:57,720 --> 00:03:00,620 Tú eres físico de profesión. 58 00:03:00,620 --> 00:03:03,420 Explicar física es muy complejo, pero sin embargo 59 00:03:03,420 --> 00:03:06,780 hay muchísimas cosas de nuestro día a día que no podríamos hacer sin ella. 60 00:03:06,780 --> 00:03:07,920 No sé si tienes 61 00:03:07,920 --> 00:03:10,820 algunos ejemplos ilustrativos que sean realmente representativos de 62 00:03:10,820 --> 00:03:13,620 hasta qué punto la física está presente en nuestro día a día. 63 00:03:14,580 --> 00:03:16,280 En en todas partes. 64 00:03:16,280 --> 00:03:17,700 ¿O sea, toda la electrónica 65 00:03:17,700 --> 00:03:20,400 depende de la física y en particular de, por ejemplo, la mecánica cuántica, No? 66 00:03:20,400 --> 00:03:23,820 El 99% de los aparatos que tenemos hoy en día funcionan. 67 00:03:24,360 --> 00:03:27,080 Gracias a la mecánica cuántica, que es en la teoría 68 00:03:27,080 --> 00:03:30,080 física más, más fina, más fina que tenemos. 69 00:03:30,180 --> 00:03:33,360 Antes, cuando empezabas el podcast, me ha hecho gracia porque hablabas 70 00:03:33,360 --> 00:03:37,700 de la matemática, la teoría un poco y la y la y la ingeniería y me. 71 00:03:37,800 --> 00:03:41,540 Me he acordado de un pequeño meme en donde aparecía un chaval pequeño 72 00:03:41,540 --> 00:03:44,960 que decía No puedo con las matemáticas, voy a hacer una máquina del tiempo, 73 00:03:45,300 --> 00:03:47,540 voy a ir al futuro y me voy a probar. 74 00:03:47,540 --> 00:03:50,460 Y la madre le dice bueno, para eso que hace, para construir máquina 75 00:03:50,460 --> 00:03:52,580 tiempo te hacen falta matemáticas, las matemáticas. 76 00:03:52,580 --> 00:03:55,100 No hay tecnología si no hay ciencia básica. 77 00:03:55,100 --> 00:03:57,800 Y eso se basa en las. En las matemáticas. 78 00:03:57,800 --> 00:04:01,340 El problema que tenemos muchas veces es que no se divulga bien, 79 00:04:01,340 --> 00:04:05,420 no se sabe muy bien cómo trasladar todas esas ideas a la ciudadanía. 80 00:04:05,420 --> 00:04:08,520 Tú es verdad que has estado muy vinculado al mundo de la divulgación, 81 00:04:08,720 --> 00:04:10,320 has escrito muchos libros. 82 00:04:10,320 --> 00:04:13,320 ¿Cómo te llega a ti ese interés por divulgar la ciencia? 83 00:04:13,340 --> 00:04:16,740 Sí. Primero, no estoy de acuerdo con que no se divulga bien, se divulga muy bien. 84 00:04:16,980 --> 00:04:21,320 Y así, desde hace 30 años se divulga de manera excelente en este país. 85 00:04:21,320 --> 00:04:23,700 En España tenemos unos excelentes divulgadores 86 00:04:23,700 --> 00:04:24,260 y la ciencia 87 00:04:24,260 --> 00:04:27,980 está presente en la red y en los medios de una manera como no está presente nunca, 88 00:04:28,160 --> 00:04:32,200 a pesar de que curiosamente vivimos una época oscurantista 89 00:04:32,220 --> 00:04:36,200 con los antivacunas, terraplanistas, etcétera Pero se divulga muy bien. 90 00:04:36,500 --> 00:04:39,000 El problema está en que la mayor parte de los seres humanos, 91 00:04:39,000 --> 00:04:42,080 pues no le interesa utilizar el cerebro y eso es lo que hay. 92 00:04:42,960 --> 00:04:45,860 ¿Y cómo llegas tú a esa idea de la divulgación? 93 00:04:45,860 --> 00:04:48,300 Porque me imagino que no sé si entrarías en contacto. 94 00:04:48,300 --> 00:04:52,440 Te pidieron en algún momento algo o estabas trabajando y de repente 95 00:04:52,440 --> 00:04:55,440 te diste cuenta de que a la gente no le llegaban muy bien las ideas. 96 00:04:55,920 --> 00:04:57,380 Bueno, yo yo entré a la divulgación 97 00:04:57,380 --> 00:05:01,620 como probablemente mucha gente de mi generación, pues a través de los libros 98 00:05:01,620 --> 00:05:06,740 divulgadores como Asimov, documentales como los del cosmos de Sagan. 99 00:05:06,940 --> 00:05:10,700 O sea, hay una serie de referentes que me enseñaron lo que era la ciencia. 100 00:05:11,120 --> 00:05:13,760 De hecho, mis primeros acercamientos a la literatura 101 00:05:13,760 --> 00:05:16,760 científica fueron pseudocientíficos, 102 00:05:17,040 --> 00:05:20,060 que era lo que más accesible estaba en ese momento y ahora también. 103 00:05:20,160 --> 00:05:23,160 O sea, hay más pseudociencia en la mayor parte de las librerías que ciencia. 104 00:05:23,420 --> 00:05:28,220 Pero de ahí en Visitando bibliotecas pues me acerqué a libros de ciencia 105 00:05:28,220 --> 00:05:32,060 y cuando descubrí a divulgadores como Asimov, pues eso fue un flechazo. 106 00:05:32,060 --> 00:05:36,000 Y de hecho mi dedicación posterior a la divulgación de la ciencia, 107 00:05:36,000 --> 00:05:40,160 pues es una especie de deuda que que contraje con estos grandes divulgadores 108 00:05:41,520 --> 00:05:42,660 a nivel internacional. 109 00:05:42,660 --> 00:05:45,660 ¿Dices que en tu opinión sí que se divulga bien 110 00:05:45,900 --> 00:05:48,080 cuando tú hablas con tus compañeros, por ejemplo, 111 00:05:48,080 --> 00:05:51,180 en el departamento en el que trabajas y demás notas que todos 112 00:05:51,180 --> 00:05:53,060 están bastante preocupados por la divulgación 113 00:05:53,060 --> 00:05:55,040 de la ciencia o todavía hay algunos que son reticentes? 114 00:05:55,040 --> 00:05:58,800 ¿Yo que sea, a colaborar con medios de comunicación, a participar en programas? 115 00:05:59,640 --> 00:06:01,220 Bueno, 116 00:06:01,220 --> 00:06:04,760 quizá uno de los problemas de los universitarios es que están 117 00:06:04,760 --> 00:06:09,540 muy especializados y es difícil tener una cultura general científica. 118 00:06:09,540 --> 00:06:11,460 Requiere mucho tiempo y mucha lectura. 119 00:06:11,460 --> 00:06:14,900 Y luego la competición a nivel de investigación 120 00:06:14,940 --> 00:06:18,740 es muy dura y requiere que la gente pues acabe 121 00:06:18,740 --> 00:06:22,380 poniendo todos sus esfuerzos en un área muy, 122 00:06:22,380 --> 00:06:25,380 muy pequeña de la ciencia. 123 00:06:25,460 --> 00:06:30,060 Yo creo que ese es el motivo por el cual no se dedican a la educación básica. 124 00:06:30,060 --> 00:06:33,120 Tengo que no tienen tiempo si quieren ser buenos en su campo. 125 00:06:33,740 --> 00:06:35,100 ¿Desde el punto de vista del periodismo, 126 00:06:35,100 --> 00:06:38,280 crees que ahora mismo sí que se está divulgando bien las notas? 127 00:06:38,280 --> 00:06:40,100 ¿Que los periodistas están haciendo un esfuerzo 128 00:06:40,100 --> 00:06:43,260 por implicarse más en estos temas y por trasladarlo mejor a la población? 129 00:06:43,520 --> 00:06:44,720 Desde luego, vamos. 130 00:06:44,720 --> 00:06:47,060 Yo empecé en esta, en este negocio, la divulgación 131 00:06:48,080 --> 00:06:51,080 a principios de. 132 00:06:51,500 --> 00:06:53,520 La década de los 2000. 133 00:06:53,520 --> 00:06:57,140 Y en aquel entonces en la red había francotiradores, 134 00:06:57,140 --> 00:07:00,060 o sea, había pocas pocas páginas que hacían divulgación. 135 00:07:00,060 --> 00:07:02,580 Estoy hablando en español 136 00:07:02,580 --> 00:07:06,160 y eso ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años. 137 00:07:06,180 --> 00:07:08,400 O sea, sí, sí, sin duda, sin duda. 138 00:07:08,400 --> 00:07:11,400 Hablaba, sin embargo, de que la asociación de que de que la Asociación 139 00:07:11,520 --> 00:07:15,680 que la sociedad muchas veces no es receptiva a esta divulgación 140 00:07:15,680 --> 00:07:17,120 de la ciencia. ¿Tú crees que ahora mismo 141 00:07:17,120 --> 00:07:19,980 hay como un desinterés en cierta parte de la población? 142 00:07:19,980 --> 00:07:20,940 No sé si tú los percibes. 143 00:07:20,940 --> 00:07:23,520 ¿En los jóvenes Están realmente los jóvenes interesados? 144 00:07:23,520 --> 00:07:25,340 Hacen las preguntas que se deben hacer, 145 00:07:25,340 --> 00:07:28,740 buscan información, acuden a los medios y bueno. 146 00:07:29,000 --> 00:07:32,220 Creo que eso más o menos continúa, continúa Igual 147 00:07:32,220 --> 00:07:35,180 hay una pequeña parte de la población que está interesada en la ciencia. 148 00:07:35,180 --> 00:07:39,320 Como hay una pequeña parte de la población que está interesada en la poesía, 149 00:07:40,140 --> 00:07:42,340 la inmensa mayoría pues está interesada más bien 150 00:07:42,340 --> 00:07:46,200 en el programa basura y en cotilleos y en fútbol y 151 00:07:46,520 --> 00:07:51,060 y las historias que que interesa o no normalmente a los neardentales. 152 00:07:51,180 --> 00:07:52,440 ¿Y cómo se puede cambiar eso? 153 00:07:52,440 --> 00:07:52,880 Porque es verdad 154 00:07:52,880 --> 00:07:54,960 que vivimos en una sociedad con más avances que nunca, 155 00:07:54,960 --> 00:07:57,420 con más tecnología que nunca, y parece que la gente está, pues, 156 00:07:57,420 --> 00:08:00,300 como decimos, un poco desconectada de esta realidad. No se puede cambiar. 157 00:08:01,980 --> 00:08:03,740 No puede ser tan pesimista. 158 00:08:03,740 --> 00:08:06,840 Sí, bueno, sí puedo serlo porque tengo una experiencia detrás que 159 00:08:07,420 --> 00:08:10,860 me lo confirma, lo cual no significa, Quiero decir, 160 00:08:10,860 --> 00:08:14,160 hay suficiente gente en el planeta, Somos más de 8 mil millones de personas. 161 00:08:14,480 --> 00:08:17,240 No significa que no haya un grueso considerable de gente interesada 162 00:08:17,240 --> 00:08:20,240 en la ciencia y que de hecho, en estos momentos, 163 00:08:20,460 --> 00:08:25,220 al final son los que acaban dominando la sociedad porque son. 164 00:08:25,760 --> 00:08:28,760 No sé si No sé si alguna vez has pensado en el ejercicio de 165 00:08:29,240 --> 00:08:31,380 qué ocurriría si de pronto desaparecieran 166 00:08:31,380 --> 00:08:34,620 todos los matemáticos y los científicos del planeta. 167 00:08:34,620 --> 00:08:37,400 No, la sociedad colapsaría. Exactamente. 168 00:08:37,400 --> 00:08:39,900 No habría sociedad tal y tal y como la conocemos. 169 00:08:39,900 --> 00:08:43,280 No sé si el problema puede estar también en cómo se enseña la ciencia 170 00:08:43,280 --> 00:08:44,140 cuando somos pequeños. 171 00:08:44,140 --> 00:08:46,040 Es verdad que es muy difícil encontrar 172 00:08:46,040 --> 00:08:49,040 buenos profesores de matemáticas, buenos profesores de física. 173 00:08:49,340 --> 00:08:51,280 Es también un síntoma. 174 00:08:51,280 --> 00:08:54,120 Luego la falta a lo mejor de vocaciones que hay. 175 00:08:54,120 --> 00:08:54,920 En ese sentido, 176 00:08:54,920 --> 00:08:58,700 no sé si tú, desde tu punto de vista, se está enseñando bien a los niños pequeños. 177 00:08:58,700 --> 00:09:00,480 Todo lo relacionado con las ciencias. 178 00:09:00,480 --> 00:09:04,160 Bueno, desde que soy consciente escucho esta. 179 00:09:05,240 --> 00:09:06,380 Esta queja que. 180 00:09:06,380 --> 00:09:10,760 Sé que es recurrente en intentos por parte de todo el mundo 181 00:09:11,420 --> 00:09:14,400 para solucionarlo, pero yo creo que al final 182 00:09:14,400 --> 00:09:17,340 es la materia prima, la especie humana. 183 00:09:17,340 --> 00:09:18,560 Yo creo que es una especie fallida. 184 00:09:18,560 --> 00:09:22,380 Ya está, no hay más vueltas, solo hay que ver como estamos a estas 185 00:09:22,380 --> 00:09:26,000 alturas de la película, no que este año, por ejemplo, 186 00:09:26,580 --> 00:09:28,380 actualmente, perdón, 187 00:09:28,380 --> 00:09:31,580 tenemos más guerras que en ningún momento de la historia de la humanidad 188 00:09:31,880 --> 00:09:34,880 seguimos siendo cavernícolas, solucionamos los problemas a bombazos. 189 00:09:36,060 --> 00:09:39,060 Tecnológicamente hemos avanzado un montón, pero espiritualmente 190 00:09:39,060 --> 00:09:40,200 seguimos siendo amebas. 191 00:09:40,200 --> 00:09:43,040 Seguimos en la caverna, en tribus. 192 00:09:43,040 --> 00:09:44,480 Por eso soy pesimista. 193 00:09:44,480 --> 00:09:49,100 Tenemos el tema del calentamiento global y no somos capaces de de ir 194 00:09:49,200 --> 00:09:52,860 solos a una para para evitarlo y estamos llevando la especie a la extinción. 195 00:09:52,860 --> 00:09:55,280 O sea, no puedo tener una buena opinión de de. 196 00:09:55,280 --> 00:09:57,860 La especie, de. La especie humana y en general. 197 00:09:57,860 --> 00:10:01,160 A un chico que esté ahora mismo empezando su carrera de ingeniería 198 00:10:01,160 --> 00:10:02,540 y que está interesante en la divulgación. 199 00:10:02,540 --> 00:10:03,780 Cuáles serían para ti 200 00:10:03,780 --> 00:10:07,320 las claves o las características que tiene que tener una persona que se dedique 201 00:10:07,320 --> 00:10:10,560 a divulgar y que pueda divulgar bien la ciencia, teniendo en cuenta que no sea 202 00:10:11,180 --> 00:10:13,760 un profesional de la divulgación tipo un periodista, 203 00:10:13,760 --> 00:10:16,880 o sea un ingeniero, por ejemplo, que esté interesado en divulgar y demás. 204 00:10:16,880 --> 00:10:17,960 ¿Qué consejos le darías? 205 00:10:17,960 --> 00:10:19,920 Qué claves, qué claves serían para ti. 206 00:10:19,920 --> 00:10:24,080 Y para mí Las claves serían leer mucho, informarse mucho 207 00:10:25,500 --> 00:10:28,140 y a la hora de leer es aprender de los maestros. 208 00:10:28,140 --> 00:10:31,140 Por supuesto, ver vídeos. Hay un montón de 209 00:10:31,680 --> 00:10:33,660 de buenos audiovisuales, 210 00:10:33,660 --> 00:10:36,660 de divulgación científica y viéndolos aprendes un montón. 211 00:10:36,920 --> 00:10:37,880 Ya no solamente, 212 00:10:37,880 --> 00:10:41,280 digamos, aprender sobre los contenidos, que es muy importante, sino cuáles 213 00:10:41,280 --> 00:10:44,400 son los métodos para para hacer llegar esos contenidos a la gente. 214 00:10:44,720 --> 00:10:45,800 Por ejemplo, se puede aprender mucho 215 00:10:45,800 --> 00:10:48,800 de los programas de pseudociencia, que son los que más 216 00:10:50,120 --> 00:10:52,500 se tienen en televisión y en radio. 217 00:10:52,500 --> 00:10:54,180 No, porque los misterios 218 00:10:54,180 --> 00:10:57,620 de la pseudociencia se venden también y los misterios que son también 219 00:10:58,320 --> 00:11:01,220 muchísimo más grandes de la ciencia, porque la mayor parte de preguntas 220 00:11:01,220 --> 00:11:03,860 no están respondidas, siguen siendo misterios, no se venden. 221 00:11:03,860 --> 00:11:07,140 ¿También los aprendamos de la gente que vende el producto, no? 222 00:11:08,120 --> 00:11:11,880 ¿En ese sentido, cómo llegaste tú a la física donde de dónde surgió tu interés? 223 00:11:12,620 --> 00:11:15,120 En mi interés muy primario. 224 00:11:15,120 --> 00:11:18,240 O sea, básicamente quería saber cómo funcionaba el mundo. 225 00:11:18,440 --> 00:11:19,860 Y hay una cosa que se llama ciencia, 226 00:11:19,860 --> 00:11:23,660 que es el mejor método que tenemos para responder a ese tipo de inquietudes. 227 00:11:24,000 --> 00:11:25,880 Sigo manteniendo esa inquietud y pues sigo otra vez. 228 00:11:25,880 --> 00:11:27,900 Sigo jugando con la ciencia. 229 00:11:27,900 --> 00:11:31,360 Pues Bartolomé, muchísimas gracias por estar aquí. 230 00:11:31,380 --> 00:11:34,640 A ti te nominó Francisco Navarro, tenemos que recordarlo 231 00:11:34,860 --> 00:11:37,860 y a todas las personas que pasan por este podcast 232 00:11:37,860 --> 00:11:40,620 les ponemos esa pequeña trampa de nominar a otra persona 233 00:11:40,620 --> 00:11:43,620 para que venga y nos cuente un poco en qué está trabajando y demás. 234 00:11:44,120 --> 00:11:46,080 ¿Cuál es tu nominado a nominada? 235 00:11:46,080 --> 00:11:48,720 Pues había muchísima gente de la UPM, como te habrás visto 236 00:11:48,720 --> 00:11:52,500 que es interesante por cambiar radicalmente temas. 237 00:11:52,500 --> 00:11:57,380 Yo te recomendaría o dominaría Eusebio Valero, que 238 00:11:58,720 --> 00:12:00,800 es un ingeniero 239 00:12:00,800 --> 00:12:03,840 y digamos, es un palo, algo diferente a lo que yo hago, 240 00:12:03,840 --> 00:12:07,020 que soy más teórico de física y es alguien que tiene más 241 00:12:07,020 --> 00:12:10,020 los pies en el suelo y que genera tecnología 242 00:12:10,560 --> 00:12:12,420 aeronáutica. Fenomenal. 243 00:12:12,420 --> 00:12:15,420 Pues en plan de usuario Valero nos despedimos. 244 00:12:15,420 --> 00:12:19,200 Muchísimas gracias por haber venido hoy a nuestro podcast y a todos vosotros 245 00:12:19,400 --> 00:12:23,180 os esperamos en un nuevo episodio de Somos UPM, el Podcast Random 246 00:12:23,280 --> 00:12:24,800 de la Universidad Politécnica de Madrid.