Buenos días, Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. Si hablamos de física, de sistemas complejos o de matemáticas, puede que a muchos les resulte un poco complicado el tema. Pero sin embargo, si hablamos de rayos X, de por qué vuelan los aviones, de cómo funciona la pantalla de un ordenador o la pantalla de la televisión, podemos prestar más atención. Y es que la divulgación de la ciencia es importante y precisamente de eso vamos a hablar con nuestro invitado de hoy, un hombre polifacético, físico, de profesión, amante de las matemáticas y experto en sistemas complejos que ha dedicado a la divulgación también gran parte de su vida. Él es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, y está con nosotros para hablarnos de todo esto y mucho más. Buenos días, Bartolo, Muchísimas gracias por venir. Eres Bartolomé Luque. Muy buenos días, María, Un placer estar aquí. Bueno, lo primero que vamos a hablar es un poquito de cuál es el área de especialización al que te dedicas y vamos a probar un poco esta idea de divulgación. ¿Está especializada en sistemas complejos o por lo menos te apasiona esta rama de conocimiento? Y te he oído decir en alguna entrevista que los sistemas complejos son un poco como la vida o como el corazón que como el amor que todo el mundo sabe lo que es, pero es muy difícil definirlo. Cómo definirías tú los sistemas. ¿Complejos en particular? Es lo que me habrás oído decir alguna vez, que los intangibles son como la pornografía, que todo el mundo sabe y todo el mundo sabe que es pornografía cuando lo está viendo, Pero es difícil de definir. En el caso de los sistemas complejos ocurre exactamente lo mismo. No hay una definición consensuada, pero el típico ejemplo es el movimiento que nos hipnotiza de la bandada de pájaros, por ejemplo, o los cardúmenes de peces. Tú estás viendo ahí un movimiento que parece que está orquestado y organizado cuando no hay ningún pájaro que sea el jefe. Y cuando estudias por eso se produce ese movimiento orgánico gigantesco donde participan cientos de miles de pájaros. Te das cuenta de que simplemente basta para explicarlo. Unas reglas locales para cada uno de los pájaros que consisten básicamente en no me voy a chocar con los que están alrededor y voy a ajustar mi velocidad teniendo en cuenta mi vecino más y más inmediatos. Simplemente con una regla muy sencilla locales de ese tipo acaba emergiendo un comportamiento global que, como decía al principio, nos resulta hipnótico y parece que esté orquestado y organizado por un cerebro central que realmente no existe. Y eso aplicado a cuestiones de la vida cotidiana. Me imagino que tiene muchas aplicaciones que todos desconocemos. Al final hay muchos sistemas donde tienes muchas partes pequeñas, muchos individuos, muchos agentes que están interaccionando entre sí. Y tú observas que se producen comportamientos emergentes difíciles de explicar a partir de las reglas locales. Te pasa un poco lo mismo con la física. Tú eres físico de profesión. Explicar física es muy complejo, pero sin embargo hay muchísimas cosas de nuestro día a día que no podríamos hacer sin ella. No sé si tienes algunos ejemplos ilustrativos que sean realmente representativos de hasta qué punto la física está presente en nuestro día a día. En en todas partes. ¿O sea, toda la electrónica depende de la física y en particular de, por ejemplo, la mecánica cuántica, No? El 99% de los aparatos que tenemos hoy en día funcionan. Gracias a la mecánica cuántica, que es en la teoría física más, más fina, más fina que tenemos. Antes, cuando empezabas el podcast, me ha hecho gracia porque hablabas de la matemática, la teoría un poco y la y la y la ingeniería y me. Me he acordado de un pequeño meme en donde aparecía un chaval pequeño que decía No puedo con las matemáticas, voy a hacer una máquina del tiempo, voy a ir al futuro y me voy a probar. Y la madre le dice bueno, para eso que hace, para construir máquina tiempo te hacen falta matemáticas, las matemáticas. No hay tecnología si no hay ciencia básica. Y eso se basa en las. En las matemáticas. El problema que tenemos muchas veces es que no se divulga bien, no se sabe muy bien cómo trasladar todas esas ideas a la ciudadanía. Tú es verdad que has estado muy vinculado al mundo de la divulgación, has escrito muchos libros. ¿Cómo te llega a ti ese interés por divulgar la ciencia? Sí. Primero, no estoy de acuerdo con que no se divulga bien, se divulga muy bien. Y así, desde hace 30 años se divulga de manera excelente en este país. En España tenemos unos excelentes divulgadores y la ciencia está presente en la red y en los medios de una manera como no está presente nunca, a pesar de que curiosamente vivimos una época oscurantista con los antivacunas, terraplanistas, etcétera Pero se divulga muy bien. El problema está en que la mayor parte de los seres humanos, pues no le interesa utilizar el cerebro y eso es lo que hay. ¿Y cómo llegas tú a esa idea de la divulgación? Porque me imagino que no sé si entrarías en contacto. Te pidieron en algún momento algo o estabas trabajando y de repente te diste cuenta de que a la gente no le llegaban muy bien las ideas. Bueno, yo yo entré a la divulgación como probablemente mucha gente de mi generación, pues a través de los libros divulgadores como Asimov, documentales como los del cosmos de Sagan. O sea, hay una serie de referentes que me enseñaron lo que era la ciencia. De hecho, mis primeros acercamientos a la literatura científica fueron pseudocientíficos, que era lo que más accesible estaba en ese momento y ahora también. O sea, hay más pseudociencia en la mayor parte de las librerías que ciencia. Pero de ahí en Visitando bibliotecas pues me acerqué a libros de ciencia y cuando descubrí a divulgadores como Asimov, pues eso fue un flechazo. Y de hecho mi dedicación posterior a la divulgación de la ciencia, pues es una especie de deuda que que contraje con estos grandes divulgadores a nivel internacional. ¿Dices que en tu opinión sí que se divulga bien cuando tú hablas con tus compañeros, por ejemplo, en el departamento en el que trabajas y demás notas que todos están bastante preocupados por la divulgación de la ciencia o todavía hay algunos que son reticentes? ¿Yo que sea, a colaborar con medios de comunicación, a participar en programas? Bueno, quizá uno de los problemas de los universitarios es que están muy especializados y es difícil tener una cultura general científica. Requiere mucho tiempo y mucha lectura. Y luego la competición a nivel de investigación es muy dura y requiere que la gente pues acabe poniendo todos sus esfuerzos en un área muy, muy pequeña de la ciencia. Yo creo que ese es el motivo por el cual no se dedican a la educación básica. Tengo que no tienen tiempo si quieren ser buenos en su campo. ¿Desde el punto de vista del periodismo, crees que ahora mismo sí que se está divulgando bien las notas? ¿Que los periodistas están haciendo un esfuerzo por implicarse más en estos temas y por trasladarlo mejor a la población? Desde luego, vamos. Yo empecé en esta, en este negocio, la divulgación a principios de. La década de los 2000. Y en aquel entonces en la red había francotiradores, o sea, había pocas pocas páginas que hacían divulgación. Estoy hablando en español y eso ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años. O sea, sí, sí, sin duda, sin duda. Hablaba, sin embargo, de que la asociación de que de que la Asociación que la sociedad muchas veces no es receptiva a esta divulgación de la ciencia. ¿Tú crees que ahora mismo hay como un desinterés en cierta parte de la población? No sé si tú los percibes. ¿En los jóvenes Están realmente los jóvenes interesados? Hacen las preguntas que se deben hacer, buscan información, acuden a los medios y bueno. Creo que eso más o menos continúa, continúa Igual hay una pequeña parte de la población que está interesada en la ciencia. Como hay una pequeña parte de la población que está interesada en la poesía, la inmensa mayoría pues está interesada más bien en el programa basura y en cotilleos y en fútbol y y las historias que que interesa o no normalmente a los neardentales. ¿Y cómo se puede cambiar eso? Porque es verdad que vivimos en una sociedad con más avances que nunca, con más tecnología que nunca, y parece que la gente está, pues, como decimos, un poco desconectada de esta realidad. No se puede cambiar. No puede ser tan pesimista. Sí, bueno, sí puedo serlo porque tengo una experiencia detrás que me lo confirma, lo cual no significa, Quiero decir, hay suficiente gente en el planeta, Somos más de 8 mil millones de personas. No significa que no haya un grueso considerable de gente interesada en la ciencia y que de hecho, en estos momentos, al final son los que acaban dominando la sociedad porque son. No sé si No sé si alguna vez has pensado en el ejercicio de qué ocurriría si de pronto desaparecieran todos los matemáticos y los científicos del planeta. No, la sociedad colapsaría. Exactamente. No habría sociedad tal y tal y como la conocemos. No sé si el problema puede estar también en cómo se enseña la ciencia cuando somos pequeños. Es verdad que es muy difícil encontrar buenos profesores de matemáticas, buenos profesores de física. Es también un síntoma. Luego la falta a lo mejor de vocaciones que hay. En ese sentido, no sé si tú, desde tu punto de vista, se está enseñando bien a los niños pequeños. Todo lo relacionado con las ciencias. Bueno, desde que soy consciente escucho esta. Esta queja que. Sé que es recurrente en intentos por parte de todo el mundo para solucionarlo, pero yo creo que al final es la materia prima, la especie humana. Yo creo que es una especie fallida. Ya está, no hay más vueltas, solo hay que ver como estamos a estas alturas de la película, no que este año, por ejemplo, actualmente, perdón, tenemos más guerras que en ningún momento de la historia de la humanidad seguimos siendo cavernícolas, solucionamos los problemas a bombazos. Tecnológicamente hemos avanzado un montón, pero espiritualmente seguimos siendo amebas. Seguimos en la caverna, en tribus. Por eso soy pesimista. Tenemos el tema del calentamiento global y no somos capaces de de ir solos a una para para evitarlo y estamos llevando la especie a la extinción. O sea, no puedo tener una buena opinión de de. La especie, de. La especie humana y en general. A un chico que esté ahora mismo empezando su carrera de ingeniería y que está interesante en la divulgación. Cuáles serían para ti las claves o las características que tiene que tener una persona que se dedique a divulgar y que pueda divulgar bien la ciencia, teniendo en cuenta que no sea un profesional de la divulgación tipo un periodista, o sea un ingeniero, por ejemplo, que esté interesado en divulgar y demás. ¿Qué consejos le darías? Qué claves, qué claves serían para ti. Y para mí Las claves serían leer mucho, informarse mucho y a la hora de leer es aprender de los maestros. Por supuesto, ver vídeos. Hay un montón de de buenos audiovisuales, de divulgación científica y viéndolos aprendes un montón. Ya no solamente, digamos, aprender sobre los contenidos, que es muy importante, sino cuáles son los métodos para para hacer llegar esos contenidos a la gente. Por ejemplo, se puede aprender mucho de los programas de pseudociencia, que son los que más se tienen en televisión y en radio. No, porque los misterios de la pseudociencia se venden también y los misterios que son también muchísimo más grandes de la ciencia, porque la mayor parte de preguntas no están respondidas, siguen siendo misterios, no se venden. ¿También los aprendamos de la gente que vende el producto, no? ¿En ese sentido, cómo llegaste tú a la física donde de dónde surgió tu interés? En mi interés muy primario. O sea, básicamente quería saber cómo funcionaba el mundo. Y hay una cosa que se llama ciencia, que es el mejor método que tenemos para responder a ese tipo de inquietudes. Sigo manteniendo esa inquietud y pues sigo otra vez. Sigo jugando con la ciencia. Pues Bartolomé, muchísimas gracias por estar aquí. A ti te nominó Francisco Navarro, tenemos que recordarlo y a todas las personas que pasan por este podcast les ponemos esa pequeña trampa de nominar a otra persona para que venga y nos cuente un poco en qué está trabajando y demás. ¿Cuál es tu nominado a nominada? Pues había muchísima gente de la UPM, como te habrás visto que es interesante por cambiar radicalmente temas. Yo te recomendaría o dominaría Eusebio Valero, que es un ingeniero y digamos, es un palo, algo diferente a lo que yo hago, que soy más teórico de física y es alguien que tiene más los pies en el suelo y que genera tecnología aeronáutica. Fenomenal. Pues en plan de usuario Valero nos despedimos. Muchísimas gracias por haber venido hoy a nuestro podcast y a todos vosotros os esperamos en un nuevo episodio de Somos UPM, el Podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid.