1 00:00:00,740 --> 00:00:04,100 2 00:00:04,340 --> 00:00:07,620 3 00:00:09,420 --> 00:00:11,520 - Buenos días, Bienvenidos a un nuevo episodio de 4 00:00:11,520 --> 00:00:15,060 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. 5 00:00:15,320 --> 00:00:15,800 De acuerdo 6 00:00:15,800 --> 00:00:20,800 con la Organización Mundial de la Salud, el coste anual en muertes prematuras 7 00:00:21,080 --> 00:00:25,080 de la contaminación del aire se estima en 6,7 millones de personas. 8 00:00:25,400 --> 00:00:28,320 Por si esta cifra no fuera lo suficientemente preocupante, 9 00:00:28,320 --> 00:00:29,400 estas complicaciones, 10 00:00:29,400 --> 00:00:32,420 estas repercusiones también se trasladan al ámbito económico. 11 00:00:32,700 --> 00:00:35,580 Y es que de acuerdo con la Alianza Europea para la Salud 12 00:00:35,580 --> 00:00:39,480 el coste estimado en persona por año de los problemas 13 00:00:39,480 --> 00:00:43,880 relacionados con la calidad del aire asciende a 1.276 €. 14 00:00:44,180 --> 00:00:47,780 De todo ello, de la calidad del aire, de las medidas que se pueden tomar para 15 00:00:47,780 --> 00:00:51,440 intentar mejorarla y de cómo estas medidas muchas veces son impopulares 16 00:00:51,660 --> 00:00:53,000 y crean rechazo social, 17 00:00:53,000 --> 00:00:54,600 vamos a hablar hoy con nuestro invitado. 18 00:00:54,600 --> 00:00:56,100 Él es Rafael Borge. 19 00:00:56,100 --> 00:00:59,000 Es profesor de la Escuela Técnica Superior 20 00:00:59,000 --> 00:01:01,980 de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid 21 00:01:01,980 --> 00:01:05,500 y él es experto en temas relacionados con la calidad del aire. 22 00:01:05,500 --> 00:01:06,500 Y también es, 23 00:01:06,500 --> 00:01:07,640 antes de que se me olvide, 24 00:01:07,640 --> 00:01:08,840 Director del Doctorado 25 00:01:08,840 --> 00:01:12,300 en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales de esta Universidad. 26 00:01:12,620 --> 00:01:14,720 Buenos días, Rafael, Encantada de tenerte por aquí. 27 00:01:14,720 --> 00:01:16,980 - Hola, María, Buenos días. Muchas gracias por invitarme. 28 00:01:16,980 --> 00:01:18,920 Bueno, la primera pregunta es un poco obligada. 29 00:01:18,920 --> 00:01:20,760 Hemos hablado de un poco de los problemas 30 00:01:20,760 --> 00:01:23,820 que suscitan en el ámbito de la salud y económico, de la calidad del aire, 31 00:01:24,120 --> 00:01:27,500 pero, cómo es la calidad del aire que tenemos nosotros ahora mismo 32 00:01:27,500 --> 00:01:27,740 no sé 33 00:01:27,740 --> 00:01:31,500 si en España o por lo menos en concreto en la ciudad de Madrid. ¿Es buena, es mala?. 34 00:01:32,000 --> 00:01:35,520 -Pues efectivamente, hay que ponerlo en contexto, porque esta cifra que ha dado 35 00:01:36,840 --> 00:01:37,580 es una, 36 00:01:37,580 --> 00:01:38,760 es una dimensión dramática. 37 00:01:38,760 --> 00:01:42,620 O sea, yo creo que hemos pasado por una pandemia hace poco y ya entendemos 38 00:01:42,620 --> 00:01:46,560 lo que es 1 millón de muertos, dos muertos y estamos hablando de seis, siete, 39 00:01:46,980 --> 00:01:49,320 todos los años 40 00:01:49,320 --> 00:01:50,840 que pasa esa mortalidad, sobre 41 00:01:50,840 --> 00:01:54,140 todo se concentra en otras regiones del mundo... - Afortunadamente. No es todo en una... 42 00:01:54,240 --> 00:01:55,700 aunque lo ideal es que no hubiera ninguna--- 43 00:01:55,700 --> 00:01:56,160 -Exactamente. 44 00:01:56,160 --> 00:01:59,580 Digamos que en Europa tenemos la mejor calidad del aire 45 00:01:59,940 --> 00:02:02,960 en el contexto global, con lo cual no es tan mala. 46 00:02:02,960 --> 00:02:04,700 Aún así, 47 00:02:04,700 --> 00:02:07,640 en Europa, incluso en Europa, que es donde antes se ha trabajado 48 00:02:07,640 --> 00:02:10,380 en medidas de reducción de emisiones se han hecho esfuerzos muy importantes. 49 00:02:10,380 --> 00:02:14,160 Aún así todavía se están atribuyendo del orden de 300.000 muertes al año. 50 00:02:14,620 --> 00:02:17,660 Entonces, en ese contexto digamos que nuestra calidad del aire es bastante buena. 51 00:02:18,860 --> 00:02:21,000 En España en concreto, pues también han ido 52 00:02:21,000 --> 00:02:24,820 mejorando todos los contaminantes, aunque tenemos ciertas peculiaridades, ¿no? 53 00:02:24,860 --> 00:02:28,580 Pues prácticamente todos los niveles de todos los compuestos están bajando, 54 00:02:28,980 --> 00:02:32,580 pero la dinámica de la atmósfera es bastante compleja, 55 00:02:32,580 --> 00:02:35,580 Entonces hay fenómenos que no son lineales, entonces tú 56 00:02:35,700 --> 00:02:38,520 reduces ciertos contaminantes y otros van a subir, como está 57 00:02:38,520 --> 00:02:41,520 pasando por ejemplo con el ozono, que es un contaminante secundario. 58 00:02:41,580 --> 00:02:45,200 Y dentro de Madrid concretamente, pese a ser una 59 00:02:45,360 --> 00:02:48,600 una gran ciudad, pues tenemos una calidad del aire bastante 60 00:02:49,160 --> 00:02:55,740 bastante razonable y recientemente pues hemos empezado a cumplir los valores 61 00:02:55,740 --> 00:02:58,920 límite que nos impone la la legislación. 62 00:02:58,920 --> 00:03:01,920 Lo que pasa es que justo esta legislación se está revisando. 63 00:03:02,040 --> 00:03:05,420 Parece que fue ayer que se publicó la la revisión de la directiva, 64 00:03:05,420 --> 00:03:09,480 porque aquí hay una cosa interesante entender y es la legislación. 65 00:03:10,760 --> 00:03:12,660 Existe una regulación que tienen que cumplir 66 00:03:12,660 --> 00:03:14,700 los Estados miembros, -Exacto... 67 00:03:14,700 --> 00:03:16,340 - Pero por otro lado están las recomendaciones 68 00:03:16,340 --> 00:03:17,960 que hace la Organización Mundial de la Salud. 69 00:03:17,960 --> 00:03:21,020 - Sí, esa era otra cosa que te quería preguntar, que no hay una paridad 70 00:03:21,180 --> 00:03:22,200 entre esos valores. 71 00:03:22,200 --> 00:03:25,400 - No. No la hay, porque mientras que la Organización Mundial de Salud 72 00:03:25,400 --> 00:03:27,140 ellos producen lo que llaman unas guidelines, 73 00:03:27,140 --> 00:03:27,420 es decir, 74 00:03:27,420 --> 00:03:29,240 como unos valores orientativos 75 00:03:29,240 --> 00:03:32,240 que serían deseables desde el punto de vista de los impactos en salud. 76 00:03:32,240 --> 00:03:33,200 Pero claro, 77 00:03:33,200 --> 00:03:37,100 luego hay que ponderar la administración tiene qué ponderar las implicaciones 78 00:03:37,100 --> 00:03:41,460 técnicas, económicas, sociales... Y normalmente llegar a un compromiso, 79 00:03:41,780 --> 00:03:45,200 que se establecen niveles habitualmente superiores. 80 00:03:45,720 --> 00:03:48,780 Lo lógico es que vayamos convergiendo a esos valores. 81 00:03:48,780 --> 00:03:51,780 Entonces la revisión lo que está haciendo es 82 00:03:52,040 --> 00:03:55,440 si antes teníamos unos niveles, por ejemplo, de N02, 83 00:03:55,820 --> 00:03:59,220 teníamos una media anual de 40 y la Organización Mundial de la Salud 84 00:03:59,220 --> 00:04:00,860 dice que deberíamos tener diez 10. 85 00:04:00,860 --> 00:04:02,520 Pues ahora vamos a ir a 20. 86 00:04:02,520 --> 00:04:05,300 Es decir, no vamos a llegar a tanto como nos establece 87 00:04:05,300 --> 00:04:08,360 la Organización Mundial de la Salud, Pero aún así... - Nos vamos a intentar hacer 88 00:04:08,520 --> 00:04:11,520 - Es un cambio muy, muy relevante. 89 00:04:11,660 --> 00:04:14,660 - Y de esos contaminantes, cuáles son los más conflictivos, 90 00:04:14,660 --> 00:04:17,000 los que inciden más en la población y me imagino 91 00:04:17,000 --> 00:04:18,880 que también a los que se orientan más las políticas. 92 00:04:18,880 --> 00:04:20,660 - Correcto, Entonces. 93 00:04:20,660 --> 00:04:23,420 Aunque de nuevo aquí hay una cierta complejidad, no, 94 00:04:23,420 --> 00:04:27,740 porque había una cierta asimetría en el nivel de exigencia en distintos 95 00:04:27,740 --> 00:04:28,460 contaminantes dentro 96 00:04:28,460 --> 00:04:33,140 de las políticas recientes en Europa han estado muy, muy orientadas 97 00:04:33,140 --> 00:04:37,340 a reducir los niveles de concentración de NO2, de dióxido de nitrógeno, 98 00:04:38,840 --> 00:04:40,940 mientras que desde el punto 99 00:04:40,940 --> 00:04:43,940 de vista epidemiológico y de los impactos en salud, 100 00:04:44,120 --> 00:04:47,600 podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el contaminante 101 00:04:47,600 --> 00:04:51,900 más relevante es el PM2'5 que se refiere al material particulado. 102 00:04:51,900 --> 00:04:55,760 Son pequeñas fracciones de de materia sólida o líquida 103 00:04:55,760 --> 00:04:59,960 que están en suspensión, que tienen un diámetro menor de 2,5 micras. 104 00:04:59,960 --> 00:05:02,960 Entonces eso penetra muy profundamente en el sistema respiratorio 105 00:05:03,240 --> 00:05:07,760 y desde el punto de vista de asociaciones en salud con todo tipo de afecciones, 106 00:05:07,760 --> 00:05:11,480 cardiorrespiratorias y de cáncer, 107 00:05:12,120 --> 00:05:15,200 pues son claramente las que tienen más repercusión en la salud. 108 00:05:15,540 --> 00:05:17,640 - Me imagino que también en el tema de la medición 109 00:05:17,640 --> 00:05:19,980 de los contaminantes del aire hay cierta complejidad, 110 00:05:19,980 --> 00:05:23,820 porque claro, hasta qué punto tú sabes de dónde viene ese contaminante 111 00:05:23,820 --> 00:05:24,780 y en qué proporción... 112 00:05:24,780 --> 00:05:27,780 Es un problema bastante complejo porque las técnicas analíticas son 113 00:05:28,020 --> 00:05:28,760 muy complicadas. 114 00:05:28,760 --> 00:05:31,580 Normalmente, por ejemplo, yo me dedico a la modelización, 115 00:05:31,580 --> 00:05:35,580 entonces normalmente.... - Tú estás trabajando precisamente en eso, en nuevas técnicas... 116 00:05:35,600 --> 00:05:39,180 - Claro, nosotros entonces, por ejemplo, nosotros digamos, tendemos a tú 117 00:05:39,180 --> 00:05:43,880 utilizas el dato observado como, como lo más parecido a tu mejor estimación 118 00:05:43,880 --> 00:05:44,880 de lo que pasa en la realidad. 119 00:05:44,880 --> 00:05:47,820 Pero la propio observación tiene una incertidumbre considerable. 120 00:05:47,820 --> 00:05:49,920 Son técnicas bastante complejas 121 00:05:49,920 --> 00:05:53,640 y aparte de eso, el problema es que no puedes medir en todas partes. 122 00:05:53,940 --> 00:05:57,140 Claro, entonces con un número limitado de mediciones tienes que 123 00:05:58,320 --> 00:05:58,880 obtener una 124 00:05:58,880 --> 00:06:01,880 idea razonable de cuáles son los niveles en todo el territorio. 125 00:06:01,880 --> 00:06:05,280 Y sobre todo, y lo que más me interesa a mí y las investigaciones 126 00:06:05,280 --> 00:06:08,720 que estamos haciendo ahora van en esa línea, de eso. 127 00:06:08,720 --> 00:06:10,980 cómo se traduce en la exposición de la gente 128 00:06:10,980 --> 00:06:14,180 - Claro, y ahora mismo, justo ¿en qué estáis trabajando, en que aspectos os estáis centrando? 129 00:06:15,040 --> 00:06:16,380 - Pues estamos... 130 00:06:16,380 --> 00:06:17,340 Llevamos ya unos años 131 00:06:17,340 --> 00:06:20,340 que nos estamos centrando muchísimo en el medio ambiente urbano, 132 00:06:20,480 --> 00:06:22,500 porque en las ciudades pasan dos cosas: 133 00:06:22,500 --> 00:06:25,500 Es donde se concentran muchas fuentes emisoras, 134 00:06:25,980 --> 00:06:29,660 como pueden ser por ejemplo el transporte rodado, como puede ser 135 00:06:29,660 --> 00:06:34,680 por ejemplo las calefacciones, etcétera, y es donde se concentra las personas. 136 00:06:34,680 --> 00:06:37,680 Entonces ahí es donde tenemos estos impactos en salud, 137 00:06:37,880 --> 00:06:40,800 sobre todo suceden en las ciudades, Entonces 138 00:06:40,800 --> 00:06:44,480 nuestro idea, digamos, es oye, si queremos hacer una diferencia 139 00:06:44,480 --> 00:06:47,640 o ayudar lo más posible, lo que tenemos que hacer es mejorar 140 00:06:47,640 --> 00:06:51,240 los niveles de concentración dentro de las ciudades. 141 00:06:51,900 --> 00:06:55,440 - Estamos hablando de que muchas veces, claro, las medidas que se toman 142 00:06:55,860 --> 00:06:58,440 son bastante impopulares porque como dices tú, afectan 143 00:06:58,440 --> 00:07:01,520 pues a los niveles de calefacción, a los niveles de transporte. 144 00:07:01,860 --> 00:07:04,400 Creo que recientemente habéis publicado un estudio 145 00:07:04,400 --> 00:07:07,320 en el que analizábais las diferentes medidas que se habían tomado, por ejemplo 146 00:07:07,320 --> 00:07:09,320 en Madrid, que han sido muchas veces relacionadas 147 00:07:09,320 --> 00:07:13,280 a lo mejor con la limitación del tráfico en algunas zonas o con el estacionamiento, 148 00:07:13,280 --> 00:07:14,280 los límites de velocidad. 149 00:07:14,280 --> 00:07:16,460 Y veíais un poco, 150 00:07:16,460 --> 00:07:19,020 qué repercusión real habían tenido esas medidas. 151 00:07:19,020 --> 00:07:20,700 No sé si nos puedes hablar un poquito de este trabajo. 152 00:07:20,700 --> 00:07:22,080 - Sí, sí, esto, 153 00:07:22,080 --> 00:07:25,980 como comentas, es realmente difícil hacer una atribución entre 154 00:07:26,480 --> 00:07:29,460 entre las medidas que tú tomas y el efecto 155 00:07:29,460 --> 00:07:32,460 que tiene finalmente en el aire que respiramos. 156 00:07:32,700 --> 00:07:34,500 Sin afán de abrumar. 157 00:07:34,500 --> 00:07:37,680 El problema que tiene esto es que no existe una relación lineal, 158 00:07:37,680 --> 00:07:40,680 sino que muchas veces incluso es inversa, ¿no? 159 00:07:40,800 --> 00:07:43,100 Porque por ejemplo, las partículas que te comentaba antes 160 00:07:43,100 --> 00:07:46,160 en una parte muy grande son secundarias, es decir, nadie 161 00:07:46,160 --> 00:07:49,400 las ha emitido, sino que se han formado posteriormente la atmósfera 162 00:07:50,400 --> 00:07:53,660 a raíz de otros compuestos que actúan como precursores. 163 00:07:53,660 --> 00:07:56,960 Entonces, no solamente tienes que fijarte en las fuentes directas, 164 00:07:57,200 --> 00:08:00,380 sino en las indirectas, pues por ejemplo, la agricultura, por ejemplo, 165 00:08:00,960 --> 00:08:04,160 fuentes que están muy lejanas, hay contaminantes que se transportan 166 00:08:04,160 --> 00:08:07,740 incluso de un país a otro... Entonces todo esto hay que tenerlo en cuenta a la 167 00:08:07,740 --> 00:08:11,760 hora de definir qué puedo hacer yo que vaya a tener el mejor 168 00:08:12,080 --> 00:08:14,900 efecto posible, concretamente en un entorno dado. 169 00:08:14,900 --> 00:08:16,020 Entonces, por eso es muy importante 170 00:08:16,020 --> 00:08:18,300 hacer análisis de contribuciones de fuentes 171 00:08:18,300 --> 00:08:20,640 específicamente para el sitio que te interesa, ¿no? 172 00:08:20,640 --> 00:08:23,420 Entonces, por ejemplo, en el caso de las partículas es un poco más complicado, 173 00:08:23,420 --> 00:08:26,420 pero en el caso del NO2 que te comentaba antes, en Madrid, 174 00:08:27,500 --> 00:08:30,500 muy muy, muy mayoritariamente viene del tráfico rodado 175 00:08:30,840 --> 00:08:32,340 por las características de la ciudad, ¿no? 176 00:08:32,340 --> 00:08:35,340 -Claro, te comentaba eso precisamente por eso, porque no sé si 177 00:08:35,700 --> 00:08:38,100 como resultado de ese estudio me puedes decir pues mira, se ha visto 178 00:08:38,100 --> 00:08:42,840 que las medidas de limitación de velocidad sí que son efectivas, las de reducción 179 00:08:42,840 --> 00:08:46,040 de entradas a determinadas calles también... -Sí, sí sí... Y esto a nivel 180 00:08:46,540 --> 00:08:49,200 a nivel global hay muchas cosas, a nivel 181 00:08:50,300 --> 00:08:50,820 local hay 182 00:08:50,820 --> 00:08:53,820 muchos matices, pero digamos globalmente 183 00:08:54,960 --> 00:08:58,140 aquí digamos, hay unas políticas que siempre que han funcionado muy bien, 184 00:08:58,140 --> 00:09:01,140 que son las de reducción de 185 00:09:01,320 --> 00:09:05,220 o trasvase de la movilidad a medios colectivos. 186 00:09:05,600 --> 00:09:07,660 Entonces el vehículo privado, 187 00:09:07,660 --> 00:09:10,660 el problema que tiene sobre todo en las ciudades es la congestión. 188 00:09:10,980 --> 00:09:12,440 Entonces esto es muy curioso. 189 00:09:12,440 --> 00:09:15,660 Si tú reduces la demanda de vehículos, 190 00:09:16,800 --> 00:09:19,540 imagínate que reduces el 10% de los coches... - Sí... 191 00:09:19,540 --> 00:09:24,420 - Pues obviamente vas a reducir un 10% las emisiones, pero es que el 90% 192 00:09:24,420 --> 00:09:28,040 que quedan van a circular con más fluidez y van a tener menor 193 00:09:28,040 --> 00:09:31,040 congestión y su tasa de emisiones específica va a bajar. 194 00:09:31,860 --> 00:09:34,760 Es decir que el impacto va más allá de ese 10%. 195 00:09:34,760 --> 00:09:36,540 Entonces eso es súper interesante. 196 00:09:36,540 --> 00:09:38,040 Y por otro lado, está claro que 197 00:09:38,040 --> 00:09:41,040 ha jugado un papel muy importante la renovación de la flota. 198 00:09:41,220 --> 00:09:43,980 Es un sector que ha hecho bastantes esfuerzos en términos 199 00:09:43,980 --> 00:09:46,920 de adecuar sus emisiones a los nuevos estándares. 200 00:09:46,920 --> 00:09:49,200 Entonces sí que se nota que con el tiempo, 201 00:09:49,200 --> 00:09:50,420 pues las características 202 00:09:50,420 --> 00:09:53,420 de emisión media de los vehículos han mejorado sustancialmente 203 00:09:53,420 --> 00:09:54,900 y eso se ha traducido en que, 204 00:09:54,900 --> 00:09:57,440 aunque tengamos unos niveles de tráfico bastante altos, 205 00:09:57,440 --> 00:09:59,280 pues las emisiones siguen bajando. 206 00:09:59,280 --> 00:10:02,000 - Me imagino que de todas maneras 207 00:10:02,000 --> 00:10:04,800 siguen siendo medidas que generan rechazo social 208 00:10:04,800 --> 00:10:07,800 porque la gente todavía no está muy concienciada 209 00:10:07,880 --> 00:10:11,620 de lo importante que es o de cómo les afecta a largo plazo en su salud... 210 00:10:11,640 --> 00:10:14,760 - Así es. O sea, yo creo que aquí siempre. 211 00:10:15,080 --> 00:10:17,040 por eso me parece y te agradezco tanto que nos invites, 212 00:10:17,040 --> 00:10:19,160 porque es muy importante hacer pedagogía, ¿no? 213 00:10:19,160 --> 00:10:20,300 Porque, a lo mejor la gente no 214 00:10:20,300 --> 00:10:23,280 relaciona una cosa con otra. Porque hay, por ejemplo, 215 00:10:23,280 --> 00:10:25,800 una encuesta de satisfacción de la ciudad de Madrid 216 00:10:25,800 --> 00:10:28,800 que hacen periódicamente, y siempre la calidad de aire sale altísima 217 00:10:28,820 --> 00:10:29,540 pero altísima. 218 00:10:29,540 --> 00:10:33,260 O sea, te estoy hablando a nivel del paro o a nivel de cosas que realmente le 219 00:10:33,440 --> 00:10:36,860 le preocupan a la gente, pero luego no ves esa disposición. 220 00:10:37,260 --> 00:10:39,720 - Es como que me preocupa hasta que me afecta. - Exactamente. 221 00:10:39,720 --> 00:10:42,020 - O sea, es decir, no hombre, pues se puede mejorar mucho 222 00:10:42,020 --> 00:10:45,200 si por ejemplo utilizas el transporte público, bueno, pues entonces 223 00:10:45,200 --> 00:10:48,800 ya empiezas a ponderar que es que tengo unas cuestiones logísticas y tal 224 00:10:48,800 --> 00:10:50,720 y cual... Entonces esto es un poco 225 00:10:50,720 --> 00:10:53,960 lo que tenemos que hacerle llegar al ciudadano y también, por supuesto, 226 00:10:54,180 --> 00:10:56,120 para que el ciudadano presione a sus políticos. 227 00:10:56,120 --> 00:10:59,120 O sea, cuando los políticos no priorizan 228 00:10:59,160 --> 00:11:02,060 en la agenda estas medidas es porque no tienen presión. 229 00:11:02,060 --> 00:11:05,400 Entonces, si el ciudadano reclama realmente oye que esto me está 230 00:11:05,400 --> 00:11:06,200 afectando, 231 00:11:06,200 --> 00:11:09,420 que esto tiene unos costes sociales importantísimos y lo que comentabas 232 00:11:09,420 --> 00:11:14,600 tú antes, también económicos... Entonces hay un montón de 233 00:11:15,020 --> 00:11:18,920 de análisis de coste beneficio que te dicen que por cada euro que tú 234 00:11:18,920 --> 00:11:23,400 inviertas en mejorar la calidad del aire es que estás ahorrando del orden de siete. 235 00:11:24,120 --> 00:11:26,580 Entonces, es una cosa que es muy importante que el ciudadano 236 00:11:26,580 --> 00:11:30,300 entienda que es una labor de todos, o sea, y no le 237 00:11:30,300 --> 00:11:33,680 puedes poner cuidado, toda la presión y toda la responsabilidad al ciudadano, 238 00:11:33,800 --> 00:11:35,640 ¿no? Porque por ejemplo, pues lo típico es que yo 239 00:11:35,640 --> 00:11:37,740 no me puedo comprar un coche eléctrico porque son muy caros. 240 00:11:37,740 --> 00:11:40,740 Bueno, es que tenemos que repartir la responsabilidad. 241 00:11:40,740 --> 00:11:43,920 Entonces tiene que haber unas, tiene que haber unas subvenciones, 242 00:11:43,920 --> 00:11:46,160 tiene que haber unas ayudas, tiene que haber unas alternativas 243 00:11:46,160 --> 00:11:49,520 claras y también la industria tiene que arrimar el hombro. 244 00:11:49,520 --> 00:11:50,760 Es súper importante, ¿no? 245 00:11:50,760 --> 00:11:53,480 - Eso te iba a plantear. Nosotros estamos en una universidad tecnológica. 246 00:11:53,480 --> 00:11:57,380 Me imagino que también desde la tecnología se podrán tomar algún tipo de medidas 247 00:11:57,380 --> 00:11:58,680 o habrá algún tipo de instrumentos 248 00:11:58,680 --> 00:12:02,320 para facilitar el que se pueda reducir esa esa contaminación. 249 00:12:02,600 --> 00:12:07,500 - Como te comentaba, por ejemplo, las emisiones del de los vehículos 250 00:12:07,500 --> 00:12:11,100 han mejorado muchísimo y eso es gracias a mejoras tecnológicas. 251 00:12:11,100 --> 00:12:14,300 Lo que pasa es que la tecnología no puede, 252 00:12:15,320 --> 00:12:18,380 no puede... Ella sola es insuficiente. 253 00:12:18,560 --> 00:12:21,560 Te pongo un ejemplo 254 00:12:21,840 --> 00:12:26,820 Suponte que somos capaces de electrificar la mayor parte de... - De la flota 255 00:12:26,820 --> 00:12:30,560 - Cosa que es complicada, pero bueno, se puede hacer a nivel de tecnología 256 00:12:30,740 --> 00:12:31,980 se podría hacer. 257 00:12:31,980 --> 00:12:35,000 Sobre todo los vehículos que más kilómetros hacen en ese sentido, 258 00:12:35,000 --> 00:12:38,000 por ejemplo, pues todo lo que sean servicios públicos son prioritarios 259 00:12:38,000 --> 00:12:41,880 porque un taxi hace muchísimos más kilómetros que un vehículo normal. 260 00:12:42,780 --> 00:12:44,100 Digamos que te cunde más. 261 00:12:44,100 --> 00:12:45,840 Lo mismo pasa con las flotas cautivas. 262 00:12:45,840 --> 00:12:47,060 Entonces, por ejemplo, 263 00:12:47,060 --> 00:12:50,460 pues a medida que se van haciendo cada vez más limpios los vehículos, 264 00:12:50,460 --> 00:12:53,820 pues resulta que a nivel de emisión de partículas, por ejemplo, 265 00:12:54,140 --> 00:12:58,440 vemos que está empezando a dominar la parte de la emisión de partículas 266 00:12:58,440 --> 00:13:03,220 que no sale del tubo de escape, es decir, los frenos, el desgaste del pavimento, 267 00:13:03,240 --> 00:13:06,740 los neumáticos, la rsuspensión y eso, por ejemplo, pues no depende 268 00:13:07,220 --> 00:13:09,320 de la tecnología del motor. 269 00:13:09,320 --> 00:13:12,700 Entonces la tecnología no puede llegar a todas partes. 270 00:13:12,720 --> 00:13:17,280 Entonces es importante que compensemos y que digamos, hagamos presión 271 00:13:17,280 --> 00:13:20,700 por muchos sitios para conseguir reducir 272 00:13:20,700 --> 00:13:24,240 los niveles de concentración a lo que nos va a pedir la legislación, 273 00:13:24,240 --> 00:13:27,000 sin ir más lejos, que es bastante exigente. 274 00:13:27,000 --> 00:13:29,600 -Y me imagino que el cambio climático también influye.. 275 00:13:29,600 --> 00:13:32,820 - Y no ayuda. No ayuda. El cambio climático de por sí 276 00:13:32,820 --> 00:13:37,120 Ya sabemos todos que tiene una serie de implicaciones devastadoras, 277 00:13:37,500 --> 00:13:40,880 Pero si nos limitamos única y exclusivamente 278 00:13:41,160 --> 00:13:43,800 a ver qué relación tiene con la calidad del aire, 279 00:13:43,800 --> 00:13:47,700 pues es importantísimo porque te está cambiando los patrones de circulación, 280 00:13:48,020 --> 00:13:50,700 te está cambiando la fotoquímica, te está 281 00:13:50,700 --> 00:13:53,780 cambiando la capacidad oxidativa, te está cambiando un montón de cosas. 282 00:13:53,780 --> 00:13:56,960 Entonces, por los estudios que hemos hecho específicamente en España, por ejemplo, 283 00:13:56,960 --> 00:14:01,280 hemos analizado series largas para ver cómo ha afectado o cuál 284 00:14:01,280 --> 00:14:05,940 es, digamos, la influencia del factor meteorológico y demuestra que nos 285 00:14:05,940 --> 00:14:09,380 está perjudicando y es previsible que lo siga haciendo en el futuro. 286 00:14:09,380 --> 00:14:12,380 Es decir, lo que nos está diciendo es que necesitamos 287 00:14:12,380 --> 00:14:16,160 todavía ser más exigentes en un periodo de 10-20 años. 288 00:14:16,580 --> 00:14:20,000 Tenemos que ser incluso más estrictos con nuestras medidas de reducción, 289 00:14:20,000 --> 00:14:21,840 porque tenemos una presión adicional 290 00:14:21,840 --> 00:14:25,160 inducida por el cambio climático que es desfavorable. 291 00:14:25,800 --> 00:14:28,260 - Pues con esa idea de concienciación a los ciudadanos 292 00:14:28,260 --> 00:14:31,880 de que intentemos ser conscientes y tomar medidas para contribuir a mejorar 293 00:14:32,120 --> 00:14:32,940 la calidad de vida, 294 00:14:32,940 --> 00:14:34,740 tenemos que ir terminando. Pero ya sabes que 295 00:14:34,740 --> 00:14:38,900 aquí siempre ponemos una pequeña "trampa" y es que nomines a alguna persona 296 00:14:38,900 --> 00:14:39,740 o personas 297 00:14:39,740 --> 00:14:43,380 que creas que puede ser interesante que vengan a compartir sus historias 298 00:14:43,380 --> 00:14:45,860 con nosotros. ¿Entonces, cuáles son tus nominados a nominadas? 299 00:14:45,860 --> 00:14:50,340 - Bueno, pues son personas con las que he conocido 300 00:14:50,340 --> 00:14:51,960 su trabajo, pero que no tienen 301 00:14:51,960 --> 00:14:55,340 que ver con este ámbito, pero yo creo que pueden ser muy interesantes. 302 00:14:55,520 --> 00:15:00,180 Uno es en el ámbito forestal, pues Germán Glaría. Es un profesional que ha dedicado 303 00:15:00,180 --> 00:15:06,060 toda su vida a la gestión de los montes y a la ingeniería forestal. 304 00:15:06,380 --> 00:15:06,920 Y bueno, 305 00:15:06,920 --> 00:15:10,640 pues ha sido profesor de esta universidad durante muchísimos años y yo creo 306 00:15:10,640 --> 00:15:14,160 sería muy interesante lo que pueda aportar desde esa perspectiva. 307 00:15:14,600 --> 00:15:18,560 Y por otro lado, Chus Ledesma. Yo creo que es una investigadora que está haciendo 308 00:15:18,560 --> 00:15:23,080 unos avances espectaculares, además trabajando en un intersticio que esto es 309 00:15:23,100 --> 00:15:26,060 sucede muchas veces que las cosas más interesantes pasan 310 00:15:26,060 --> 00:15:27,320 cuando te pones a colaborar 311 00:15:27,320 --> 00:15:31,280 con gente de otro ámbito, en este caso en la medicina y el radiodiagnóstico. 312 00:15:31,280 --> 00:15:33,380 Entonces yo creo que esto podría ser 313 00:15:34,560 --> 00:15:37,580 muy interesante. - Pues con ese emplazamiento también terminamos. 314 00:15:37,920 --> 00:15:41,580 Muchísimas gracias por haber venido, ha sido un placer tenerte por aquí 315 00:15:41,940 --> 00:15:45,280 y a todos vosotros os emplazamos a un nuevo capítulo de este 316 00:15:45,320 --> 00:15:49,280 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid.