1 00:00:08,600 --> 00:00:09,240 -Buenos días. 2 00:00:09,240 --> 00:00:11,160 Bienvenidos a un nuevo episodio de este 3 00:00:11,160 --> 00:00:14,600 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. 4 00:00:14,640 --> 00:00:16,000 Un episodio especial, 5 00:00:16,000 --> 00:00:19,280 Con motivo de una fecha muy especial, el Día Internacional de la Mujer. 6 00:00:19,480 --> 00:00:20,960 Un día para hablar de derechos, 7 00:00:20,960 --> 00:00:23,640 para hablar de igualdad, para hablar de reivindicaciones 8 00:00:23,640 --> 00:00:25,040 y en el que vamos a contar 9 00:00:25,040 --> 00:00:28,400 con una persona muy especial y muy vinculada también a estos temas 10 00:00:28,400 --> 00:00:29,400 en la universidad. 11 00:00:29,400 --> 00:00:30,520 Ella es Paloma García-Maroto, 12 00:00:30,520 --> 00:00:31,640 es la directora 13 00:00:31,640 --> 00:00:34,640 de nuestra Unidad de Igualdad aquí en la Universidad Politécnica de Madrid. 14 00:00:34,680 --> 00:00:38,560 Y con ella vamos a hablar hoy sobre igualdad sobre derechos y sobre cómo se 15 00:00:38,560 --> 00:00:41,720 está poniendo en marcha esa igualdad aquí dentro de la universidad. 16 00:00:41,760 --> 00:00:44,240 Buenos días, Paloma, encantada de tenerte por aquí. 17 00:00:44,240 --> 00:00:45,480 - Muchas gracias por la invitación. 18 00:00:45,480 --> 00:00:47,040 Es un placer, como siempre. 19 00:00:47,040 --> 00:00:49,560 Bueno, la primera pregunta es un poco obligada... 20 00:00:49,560 --> 00:00:51,200 ¿Qué entendemos cuando hablamos de igualdad? 21 00:00:51,200 --> 00:00:54,200 ¿Cómo entiendes tú la igualdad de la mujer? 22 00:00:54,800 --> 00:00:58,840 - Pues es un concepto muy amplio, porque sobre todo es igualdad de derechos. 23 00:00:58,920 --> 00:01:00,600 Derechos humanos porque 24 00:01:01,560 --> 00:01:02,600 la mujer 25 00:01:02,600 --> 00:01:06,560 es el 50% de la población y hay que seguir 26 00:01:06,560 --> 00:01:09,840 reivindicando la igualdad de derechos respecto al hombre. 27 00:01:10,760 --> 00:01:14,200 Se ha conseguido mucho, pero queda todavía mucho por hacer y reivindicar. 28 00:01:15,520 --> 00:01:19,320 - Nos vamos a remontar a 2009, que es cuando se crea la Unidad de Igualdad. 29 00:01:19,680 --> 00:01:21,280 ¿Cómo te vinculas tú a la unidad? 30 00:01:21,280 --> 00:01:23,640 ¿Cómo recuerdas también aquellos primeros momentos? 31 00:01:23,640 --> 00:01:24,960 -¡Ay, Madre mía! 32 00:01:24,960 --> 00:01:27,960 Pues yo hace 16 años. ¿Fíjate, eh? 33 00:01:27,960 --> 00:01:33,000 Pues de mucha pelea, de mucha pelea, porque nadie creía en esto, nadie... 34 00:01:33,240 --> 00:01:36,600 Decían, las de igualdad, la feminista y tal. 35 00:01:37,200 --> 00:01:40,240 Y poquito a poco nos fuimos haciendo un hueco. 36 00:01:41,160 --> 00:01:45,080 Nos fuimos haciendo sitio gracias a los apoyos institucionales, 37 00:01:45,840 --> 00:01:49,560 gracias a que bueno, yo soy de mucho hablar y poco callar 38 00:01:50,520 --> 00:01:54,240 y hacer en determinados sitios. 39 00:01:54,400 --> 00:01:56,640 pues pelea, 40 00:01:56,640 --> 00:01:59,280 lucha y reivindicación. Siempre desde el respeto, 41 00:01:59,280 --> 00:02:03,800 pero diciendo lo que hacía falta en esta universidad. 42 00:02:03,960 --> 00:02:06,920 Y bueno, sí se nos ha hecho caso, claro. 43 00:02:06,920 --> 00:02:09,680 - ¿Que te decía la gente cuando aceptaste el cargo? Porque ahora ya 44 00:02:09,680 --> 00:02:13,560 está como más generalizado y como más aceptado el tener que luchar 45 00:02:13,560 --> 00:02:14,120 por la igualdad, 46 00:02:14,120 --> 00:02:17,640 pero en estos momentos, como dices tú, tampoco era lo más común. 47 00:02:17,800 --> 00:02:18,880 - Qué va, qué va. 48 00:02:18,880 --> 00:02:22,360 Fíjate que la ley obligaba, eh, la Ley de Igualdad en 2007 49 00:02:22,360 --> 00:02:25,360 a crear las unidades de igualdad en las universidades. 50 00:02:25,360 --> 00:02:26,680 Fuimos una de 51 00:02:27,920 --> 00:02:30,400 no de las últimas, pero sí casi tampoco. 52 00:02:30,400 --> 00:02:30,960 - Pero tampoco de las primeras, vamos... 53 00:02:30,960 --> 00:02:34,160 - No, tampoco, ni mucho menos, porque fue en noviembre de 2009. 54 00:02:34,960 --> 00:02:37,080 Eh, eh... 55 00:02:37,080 --> 00:02:41,600 Bueno, pues me decían: ¿Y eso qué es? 56 00:02:42,160 --> 00:02:43,840 ¿Y qué vas a hacer ahí? 57 00:02:43,840 --> 00:02:46,080 ¿Y eso de qué va? 58 00:02:46,080 --> 00:02:48,120 Y bueno, pues había que explicar que era 59 00:02:48,120 --> 00:02:51,120 pues poner en marcha las políticas 60 00:02:51,880 --> 00:02:54,560 de igualdad de género que marcaba la legislación, 61 00:02:54,560 --> 00:02:57,640 que la ley de 2007 es una Ley Orgánica, 62 00:02:58,080 --> 00:03:00,840 es decir, de las más importantes 63 00:03:00,840 --> 00:03:04,120 en la escala de la jerarquía de las leyes y poner, 64 00:03:04,200 --> 00:03:07,800 intentar ponerlas en marcha en el ámbito universitario. 65 00:03:08,160 --> 00:03:11,800 ¿A nivel de que? Pues a nivel de igualdad de derechos, 66 00:03:11,800 --> 00:03:14,800 de conciliación, de 67 00:03:15,760 --> 00:03:18,760 igualdad salarial, que aunque parezca que 68 00:03:19,320 --> 00:03:24,080 aquí cobramos todos lo básico, lo mismo, pero luego los complementos, 69 00:03:24,080 --> 00:03:27,840 pues cada uno es cada uno... 70 00:03:28,120 --> 00:03:30,960 Bueno, pues erradicar todo 71 00:03:30,960 --> 00:03:34,800 tema de violencia y de acosos. 72 00:03:36,120 --> 00:03:37,120 Y bueno, yo 73 00:03:37,120 --> 00:03:40,200 me empecé a explicar así y lo primero pues eso, hacer un plan de igualdad. 74 00:03:40,560 --> 00:03:42,560 Lo que pasa que 75 00:03:42,560 --> 00:03:45,000 cuando hicimos el Plan de Igualdad, la primera actuación 76 00:03:45,000 --> 00:03:48,480 o a lo mejor me estoy adelantando algo que me vais a preguntar, pues eh, -No te preocupes... 77 00:03:48,520 --> 00:03:51,520 -La primera actuación que tuvimos, la primera... Y bueno, 78 00:03:51,520 --> 00:03:55,200 hablo en plural, aunque estaba yo sola, que siempre era la broma del rector 79 00:03:55,240 --> 00:03:58,400 de entonces que me decía: "¿Qué? ¿Cómo va la Unidad de Igualdad de una?" 80 00:03:58,440 --> 00:03:59,760 Y yo decía, en fin... 81 00:03:59,760 --> 00:04:01,840 O sea, de esas he aguantado así, vale. 82 00:04:01,840 --> 00:04:04,000 Luego ya conseguimos que fuéramos dos. 83 00:04:04,000 --> 00:04:07,320 Hubo un tiempo que hemos conseguido ser tres. 84 00:04:08,160 --> 00:04:09,840 Mmm, ahora somos dos otra vez, 85 00:04:09,840 --> 00:04:12,400 bueno, por tema de concursos y etcétera ¿no? 86 00:04:12,400 --> 00:04:14,280 Pero bueno, ahí estamos. 87 00:04:14,280 --> 00:04:17,800 Bueno, pues lo primero que hicimos fue lo del Plan de Igualdad 88 00:04:18,560 --> 00:04:23,760 y la primera actuación del Plan de Igualdad fue crear una 89 00:04:23,760 --> 00:04:27,720 una red de puntos de contacto de género en cada centro, 90 00:04:27,960 --> 00:04:32,200 porque necesitábamos apoyos. Necesitábamos apoyos para poner en marcha 91 00:04:32,480 --> 00:04:35,360 y crear lo que es una cultura de 92 00:04:35,360 --> 00:04:38,360 igualdad de género en toda la universidad. 93 00:04:39,120 --> 00:04:41,160 - Estáis ahora con el segundo Plan de Igualdad, 94 00:04:41,160 --> 00:04:44,240 si no me equivoco, que fue aprobado en 2023. 95 00:04:44,480 --> 00:04:46,880 Y ese plan tiene como tres grandes patas 96 00:04:46,880 --> 00:04:48,680 he visto. La primera, 97 00:04:48,680 --> 00:04:51,360 pues está un poco relacionada con la investigación y la docencia. 98 00:04:51,360 --> 00:04:52,920 Y entonces, en uno de los informes que tenéis 99 00:04:52,920 --> 00:04:56,520 vosotros publicados en la propia web de la de la Unidad, 100 00:04:56,920 --> 00:05:01,360 pues he cogido algunos datos que todavía muestran que no está todo conseguido. 101 00:05:01,920 --> 00:05:04,840 Si hablamos de profesores de menos de 54 años y de investigadores 102 00:05:04,840 --> 00:05:07,920 de menos de 54 años, que lo he cogido precisamente porque parece que como 103 00:05:07,920 --> 00:05:11,520 son contratos más recientes, pues estaría un poco mejor la cosa... 104 00:05:11,760 --> 00:05:16,560 El 21% solo de catedráticos son mujeres, el 18% 105 00:05:16,560 --> 00:05:20,040 profesores titulares y el 31% contratados. 106 00:05:20,640 --> 00:05:21,840 Contratados doctores. 107 00:05:21,840 --> 00:05:24,480 ¿Qué estáis haciendo en este sentido? ¿Qué se puede hacer? 108 00:05:24,480 --> 00:05:27,800 ¿Es fácil trabajar para para conseguir que esto cambie aquí en la universidad?. 109 00:05:28,640 --> 00:05:31,680 - Es muy complicado y ya no solo en la universidad, 110 00:05:32,680 --> 00:05:33,960 sino las 111 00:05:33,960 --> 00:05:37,280 campañas que se están haciendo en colegios y demás. 112 00:05:37,280 --> 00:05:41,920 Que bueno, hablaré luego... Para que el profesorado haya más mujeres, 113 00:05:42,120 --> 00:05:44,880 empecemos porque haya 114 00:05:44,880 --> 00:05:47,160 tribunales paritarios, 115 00:05:47,160 --> 00:05:50,320 más referentes femeninos 116 00:05:50,320 --> 00:05:55,200 de todo lo que tenemos, investigadoras que bueno, en el 2009 117 00:05:55,200 --> 00:05:58,680 yo cuando iba por los centros y decía "¿Pero bueno, y estás haciendo esto?" 118 00:05:59,040 --> 00:06:00,840 Pero si no lo sabe nadie en la universidad. 119 00:06:00,840 --> 00:06:05,200 Tenemos que visibilizarlo, tenemos que ponerlo en abierto, que para eso vosotras 120 00:06:05,200 --> 00:06:09,360 y el Gabinete de Comunicación habéis sido fundamental. 121 00:06:09,360 --> 00:06:12,360 O sea, lo que había en 2009 122 00:06:12,480 --> 00:06:15,200 de la web a lo que hay ahora es que no tiene color. 123 00:06:15,200 --> 00:06:19,760 Se ha avanzado un montón porque fomentamos mucho las vocaciones 124 00:06:20,640 --> 00:06:23,760 científicas, científicas, tecnológicas, las STEM, las fomentáis 125 00:06:23,760 --> 00:06:27,200 y visibilizáis a muchas profesoras que han llevado su labor 126 00:06:27,680 --> 00:06:31,760 y que estaban ahí agazapadas e invisibilizadas. 127 00:06:32,160 --> 00:06:34,320 Y también las habéis puesto en valor. 128 00:06:34,320 --> 00:06:35,240 ¿Que qué se puede hacer? 129 00:06:35,240 --> 00:06:37,480 Pues lo que te digo... 130 00:06:37,480 --> 00:06:41,120 Tribunales paritarios, impulsar 131 00:06:41,120 --> 00:06:45,040 que las mujeres se vayan presentando, 132 00:06:45,400 --> 00:06:48,600 más medidas de conciliación... Porque es que es muy complicado. 133 00:06:49,000 --> 00:06:54,680 Ahí desde que tuvimos una presidenta de la ANECA le dio un impulso para que pues 134 00:06:54,720 --> 00:06:58,920 el tema de maternidad es algo biológico, entonces ahí se cortaban los contratos. 135 00:06:59,160 --> 00:07:02,440 Ahora la LOSU ya te dice que pueden quedar, eh, 136 00:07:03,320 --> 00:07:08,040 como parados esos contratos, ese tiempo que están de baja maternal 137 00:07:08,440 --> 00:07:12,240 y luego ya se pueden retrasar esos contratos 138 00:07:12,480 --> 00:07:15,120 para que tengan igualdad de oportunidades igual que los hombres, ¿no? 139 00:07:15,120 --> 00:07:15,880 -Fíjate que es una cosa 140 00:07:15,880 --> 00:07:19,120 tan, tan obvia que te parece tan obvio y que ha costado mucho. 141 00:07:19,120 --> 00:07:21,000 -Ha costado tremendo. 142 00:07:21,000 --> 00:07:24,840 Entonces bueno, hacer hincapié en eso, pero queda mucho, queda mucho. 143 00:07:24,840 --> 00:07:27,840 Además es que has cogido justo, parece que eres auditora 144 00:07:27,840 --> 00:07:32,280 Porque has cogido justo la parte que de la que adolece más 145 00:07:32,280 --> 00:07:34,760 la universidad y en el segundo Plan 146 00:07:34,760 --> 00:07:37,760 que no se ha llegado a cumplir. De hecho, hemos hecho ahora 147 00:07:37,800 --> 00:07:41,760 el informe de seguimiento de los dos años, 148 00:07:41,760 --> 00:07:46,760 porque ya llevamos dos años con este plan y en el primero también adolecía de 149 00:07:47,360 --> 00:07:50,360 de esa parte y en este pues sigue pasando lo mismo. 150 00:07:50,960 --> 00:07:54,840 Yo confío en que ahora pues con el nuevo equipo 151 00:07:55,120 --> 00:07:58,920 vuelvan a retomar y se vuelvan a poner las pilas en esta parte, 152 00:07:58,920 --> 00:08:04,040 en este tema de de del PDI y personal docente e investigador. 153 00:08:04,400 --> 00:08:06,480 - Decías que hay que hacer mucha concienciación y empezar 154 00:08:06,480 --> 00:08:10,080 también un poco desde los colegios, porque también en la segunda parte de vuestro plan 155 00:08:10,360 --> 00:08:11,280 se habla de Estudiantes 156 00:08:11,280 --> 00:08:15,000 y volvemos a lo mismo: de los estudiantes matriculados en primer curso, 157 00:08:15,320 --> 00:08:20,280 un 64% son chicos y el resto, el 35% más o menos serían chicas. 158 00:08:20,280 --> 00:08:22,360 Sí que es verdad que aquí hay más diferencia 159 00:08:22,360 --> 00:08:23,880 dependiendo del tipo de titulación. 160 00:08:23,880 --> 00:08:26,880 Pues por ejemplo moda siempre, pues hay más porcentaje de chicas, 161 00:08:27,040 --> 00:08:30,040 pero es verdad que todavía no conseguimos muy bien 162 00:08:30,120 --> 00:08:33,600 llegar a estas chicas jóvenes para que apuesten por este tipo de carreras. 163 00:08:33,600 --> 00:08:35,880 ¿Tú por qué crees que puede ser eso? 164 00:08:35,880 --> 00:08:38,880 - Pues mira, eh, los colegios 165 00:08:39,080 --> 00:08:41,800 y quién enseña en los colegios 166 00:08:41,800 --> 00:08:43,320 Eso es también fundamental. 167 00:08:43,320 --> 00:08:48,560 Lo hablábamos ayer, eh, en otro foro y es fundamental. 168 00:08:48,560 --> 00:08:51,560 Es fundamental que se motive desde los colegios. 169 00:08:51,600 --> 00:08:56,280 Fundamental la labor que se hace desde la Universidad para 170 00:08:57,400 --> 00:08:58,720 las campañas de 171 00:08:58,720 --> 00:09:01,760 puertas abiertas que enseñen mujeres, 172 00:09:02,680 --> 00:09:07,280 eh, no profesores varones que vayan mujeres que vayan investigadoras 173 00:09:07,520 --> 00:09:10,520 para que vean que hay ingenieras, que hay matemáticas, 174 00:09:11,000 --> 00:09:14,040 eh, que hay físicas ¿sabes? 175 00:09:14,840 --> 00:09:17,160 Y es que es fundamental, que pierdan ese miedo. 176 00:09:17,160 --> 00:09:21,440 Y la labor también de las maestras y los maestros desde que son pequeñitos, 177 00:09:21,440 --> 00:09:23,520 porque ya sabes que los niños y las niñas 178 00:09:23,520 --> 00:09:27,520 empiezan a los seis años a decir uy, eso de no, no, yo no, 179 00:09:27,560 --> 00:09:31,760 esas matemáticas no... Empiezan a elegir, eso es fundamental. 180 00:09:32,640 --> 00:09:36,800 - El tercer pie de vuestro Plan de Igualdad habla ya de 181 00:09:37,040 --> 00:09:40,560 el personal de administración y servicios aquí en la universidad, tanto laboral 182 00:09:40,560 --> 00:09:43,560 como funcionario. Y aquí sí que parece, a priori, 183 00:09:43,920 --> 00:09:46,440 que puede haber más igualdad o que incluso las mujeres podrían estar 184 00:09:46,440 --> 00:09:47,160 más representadas. 185 00:09:47,160 --> 00:09:49,440 Pero nos encontramos con el techo de cristal. 186 00:09:49,440 --> 00:09:51,960 No sé si nos puedes explicar un poquito qué es esto del techo de cristal 187 00:09:51,960 --> 00:09:54,840 y cómo está esa situación en la universidad ahora mismo. 188 00:09:54,840 --> 00:09:58,280 -Pues mira, el techo de cristal, es que tenemos ahí un tope. 189 00:09:58,640 --> 00:10:02,760 No voy a hablar de lobbys masculinos porque no, no, en una universidad 190 00:10:02,760 --> 00:10:07,440 no se puede hablar de eso. Pero hay ahí como un hándicap. 191 00:10:07,440 --> 00:10:11,120 muy grande, que hay que empujar. 192 00:10:11,120 --> 00:10:12,480 Es verdad que las decisiones, 193 00:10:12,480 --> 00:10:16,800 siempre digo lo mismo, las decisiones de presentarse a una dirección de centro 194 00:10:17,080 --> 00:10:20,400 y demás es voluntaria de las mujeres, o sea, no lo puedes imponer. 195 00:10:20,680 --> 00:10:25,160 Pero cuando sale un director en un centro y crea un equipo, 196 00:10:25,960 --> 00:10:29,200 ahí sí que me preocupa muchísimo que el equipo 197 00:10:29,200 --> 00:10:33,200 lo forme solamente por señores, cuando hay muchas investigadoras, 198 00:10:33,920 --> 00:10:36,560 profesoras con unos currículums excelentes. 199 00:10:36,560 --> 00:10:38,480 Entonces eso sí me preocupa. 200 00:10:38,480 --> 00:10:40,600 - Esa diferencia se ve mucho también en los órganos de gobierno, 201 00:10:40,600 --> 00:10:42,200 consejo de gobierno, claustro... 202 00:10:42,200 --> 00:10:44,560 Hay muy poca representación femenina, muy poca. 203 00:10:44,560 --> 00:10:48,160 Yo estoy encantada con este equipo porque fíjate, el equipo rectoral 204 00:10:48,160 --> 00:10:53,160 es prácticamente paritario y en las adjuntías lo mismo, prácticamente 205 00:10:53,160 --> 00:10:58,000 es paritario, con lo cual son pasos que vamos a mejor. 206 00:10:58,200 --> 00:11:01,080 Y además bueno, ha nombrado un Vicerrectorado de Igualdad, 207 00:11:01,080 --> 00:11:05,600 Diversidad y Compromiso Social, con lo cual sí hemos conseguido mucho, 208 00:11:05,760 --> 00:11:07,640 estando siempre metidas, siempre hemos dependido 209 00:11:07,640 --> 00:11:10,520 la Unidad de Igualdad de Gerencia de las gerencias. 210 00:11:10,520 --> 00:11:11,920 Entonces, claro, el gerente, 211 00:11:12,960 --> 00:11:14,640 los gerentes no solamente 212 00:11:14,640 --> 00:11:18,400 llevaban la parte de igualdad, sino que llevan mucha más carga, entonces 213 00:11:18,400 --> 00:11:21,600 bueno, éramos una cosita más. Ahora es un vicerrectorado 214 00:11:21,600 --> 00:11:25,640 para nosotras solas. Entonces bueno, ahí se le va a dar 215 00:11:25,640 --> 00:11:29,440 yo pienso también que no solamente vamos a consolidar lo que ya hemos conseguido de 216 00:11:30,000 --> 00:11:33,840 bueno, aquí tengo documentación que dos planes de igualdad, 217 00:11:33,840 --> 00:11:37,680 dos protocolos de acoso que ampliamos con la parte de diversidad 218 00:11:37,680 --> 00:11:39,920 afectivo sexual, porque no solamente llevamos 219 00:11:39,920 --> 00:11:43,800 igualdad de género, sino también desde 2018 nos responsabilizaron 220 00:11:43,800 --> 00:11:47,640 de llevar la parte de diversidad afectivo sexual que nos pidieron 221 00:11:47,640 --> 00:11:51,000 vamos, le pidieron al equipo, al rector desde la Comunidad de Madrid, 222 00:11:51,560 --> 00:11:53,120 entonces bueno, más carga. 223 00:11:53,120 --> 00:11:56,120 Sacamos una guía también que es más visual 224 00:11:56,280 --> 00:11:59,360 de acoso para para las 225 00:11:59,360 --> 00:12:02,640 y los estudiantes y sobre todo también en la guía de lenguaje. 226 00:12:03,120 --> 00:12:06,160 Que bueno, Ya sabéis vosotras qué voy a decir. 227 00:12:06,600 --> 00:12:09,520 Lo que hablamos es como pensamos, ¿no? 228 00:12:09,520 --> 00:12:11,440 Entonces bueno... -Qué le dirías... 229 00:12:11,440 --> 00:12:14,400 Porque hay gente que a lo mejor piensa bueno, pero tampoco es tan importante 230 00:12:14,400 --> 00:12:17,040 si las chicas no quieren estudiar profesiones científico tecnológicas, 231 00:12:17,040 --> 00:12:19,440 pues tampoco es tan importante que estén tan representadas. 232 00:12:19,440 --> 00:12:20,720 Quieren estudiar otras cosas. 233 00:12:20,720 --> 00:12:23,640 - ¿Por qué es importante que realmente también hay una representación femenina 234 00:12:23,640 --> 00:12:25,200 en estos estudios?. 235 00:12:25,200 --> 00:12:28,800 - Pues mira, tan sencillo como que cuando se hacen investigaciones, 236 00:12:29,280 --> 00:12:33,560 por ejemplo del cinturón de seguridad, el muñeco 237 00:12:34,320 --> 00:12:37,320 o como se llame técnicamente eh, 238 00:12:38,160 --> 00:12:42,240 eh, representa digamos que a un hombre, entonces no han tenido en cuenta 239 00:12:42,720 --> 00:12:45,600 pues el cinturón de seguridad, las mujeres tenemos pecho, las mujeres 240 00:12:45,600 --> 00:12:48,600 estamos embarazadas, esas cosas no las han tenido en cuenta. 241 00:12:48,600 --> 00:12:50,520 Sin embargo, si hay una mujer, 242 00:12:51,480 --> 00:12:54,440 pues ya tiene esa sensibilidad y dice eh, 243 00:12:54,440 --> 00:12:57,720 la perspectiva de género. La perspectiva de género es obligatoria 244 00:12:58,000 --> 00:13:02,120 para todas las investigaciones, para todas las investigaciones. Hace años, 245 00:13:03,160 --> 00:13:05,880 bueno, no voy a contar dónde y tal, por no significar... 246 00:13:05,880 --> 00:13:08,880 Pero hace años, eh, pues 2010 o 2011, 247 00:13:09,280 --> 00:13:13,360 me invitaron a una presentación de proyectos y yo decía 248 00:13:13,360 --> 00:13:17,000 pero vamos a ver, si aquí nadie, ninguno lleva la perspectiva de género. 249 00:13:17,600 --> 00:13:20,200 Luego nos dejaron hacer preguntas y yo 250 00:13:20,200 --> 00:13:25,240 a cada una de las que presentaron eh, dije y habéis 251 00:13:25,240 --> 00:13:29,840 tenido en cuenta, en aquel entonces no se decía la perspectiva de género, 252 00:13:29,880 --> 00:13:31,840 ¿Habéis tenido en cuenta a las mujeres 253 00:13:31,840 --> 00:13:33,560 cómo afectaría? 254 00:13:33,560 --> 00:13:37,920 Y todas se quedaban: "ah pues es verdad". Entonces 255 00:13:38,000 --> 00:13:42,120 pues es poco a poco ir creando esa cultura que yo creo no solamente 256 00:13:42,120 --> 00:13:46,120 de lo que hayamos trabajado aquí en en la Politécnica, sino a nivel nacional, 257 00:13:46,120 --> 00:13:50,160 a nivel internacional, eh, eh, Ha sido un empujón muy grande. 258 00:13:50,440 --> 00:13:55,120 Antes los proyectos de investigación que quieras quete diga, nos pedían y ya está. 259 00:13:55,360 --> 00:13:59,400 Pero desde hace unos años la Unión Europea ya te da un punto 260 00:14:00,400 --> 00:14:02,480 por tener Plan de Igualdad 261 00:14:02,480 --> 00:14:04,800 tu universidad. 262 00:14:04,800 --> 00:14:08,520 Entonces claro, me llamaban investigadoras, eh, también 263 00:14:08,560 --> 00:14:10,640 investigadoras y me decían 264 00:14:10,640 --> 00:14:13,680 "¿Tenemos nosotros plan de igualdad?, Me han dado su teléfono"... Y yo les decía, 265 00:14:13,680 --> 00:14:14,880 tenemos hasta Unidad de Igualdad. 266 00:14:14,880 --> 00:14:18,320 O sea que decía por Dios, algo debemos estar haciendo 267 00:14:18,320 --> 00:14:21,320 mal, no nos estamos dando mucha visibilidad. 268 00:14:21,480 --> 00:14:23,080 -Claro, claro, claro. 269 00:14:23,080 --> 00:14:24,360 -Y a nivel nacional, por ejemplo, 270 00:14:24,360 --> 00:14:27,000 el Instituto de las Mujeres también te da un punto, 271 00:14:27,000 --> 00:14:30,720 si hay paridad en los equipos, en los equipos de gobierno, 272 00:14:31,680 --> 00:14:34,360 para que te den, para poder participar en 273 00:14:34,360 --> 00:14:37,400 y que te den mayor puntuación para las convocatorias. 274 00:14:37,680 --> 00:14:39,840 O sea, es que por todos los sitios 275 00:14:39,840 --> 00:14:41,640 - Por todos los sitios es importante. 276 00:14:41,640 --> 00:14:45,280 Y no quería terminar sin preguntarte también un poco por esta guía 277 00:14:45,280 --> 00:14:46,440 que habéis hecho contra el acoso. 278 00:14:46,440 --> 00:14:48,000 ¿Cómo está la situación en los centros? 279 00:14:48,000 --> 00:14:49,880 Los estudiantes, 280 00:14:49,880 --> 00:14:52,880 las nuevas generaciones ¿lo tienen asumido? 281 00:14:52,920 --> 00:14:55,560 ¿Os llegan muchos, muchas quejas, muchos problemas a la Unidad? 282 00:14:57,240 --> 00:15:01,480 -Sí. Pero nos llegan porque hay mayor sensibilidad. 283 00:15:02,040 --> 00:15:05,040 Entonces lo que antes aguantabas como que 284 00:15:05,920 --> 00:15:09,120 en plan desprecio implantado, pues ahora 285 00:15:09,120 --> 00:15:12,360 las chicas no lo no lo aguantan y hacen muy bien, eh? 286 00:15:12,920 --> 00:15:15,760 Y entonces hay mayor sensibilidad. 287 00:15:15,760 --> 00:15:18,560 Abrir el protocolo como tal lo hemos abierto pocas veces 288 00:15:18,560 --> 00:15:23,680 porque hacemos el primer paso, que es entrevistar al presunto acosador 289 00:15:23,680 --> 00:15:28,120 y a la persona que denuncia 290 00:15:28,840 --> 00:15:33,720 y muchas veces que no son conscientes, - claro, no son conscientes. 291 00:15:33,800 --> 00:15:36,160 Está tan interiorizada algunas veces una conducta... 292 00:15:36,160 --> 00:15:39,600 - Claro, si una chica te está diciendo que me dejes en paz, 293 00:15:39,800 --> 00:15:42,800 que no quiero salir contigo, que me dejes en paz, que 294 00:15:43,640 --> 00:15:46,520 es, que no es que no. Entonces... 295 00:15:46,520 --> 00:15:49,520 hasta que ya claro, llega un momento que se siente como acosada, como 296 00:15:49,680 --> 00:15:53,040 no tengo capacidad ni de estudiar de tal... Y entonces vienen a la Unidad de Igualdad. 297 00:15:53,280 --> 00:15:57,680 Y hablas con la otra parte y dice bueno, no pensaba que era para tanto. 298 00:15:57,680 --> 00:16:00,680 pido disculpas. Pero casi todo se ha quedado siempre 299 00:16:00,840 --> 00:16:05,280 en la primera, en la primera fase, porque ellos no son conscientes. 300 00:16:05,960 --> 00:16:09,760 Pero bueno, hay más sensibilidad, con lo cual hay más casos, pero de ese tipo. 301 00:16:10,320 --> 00:16:13,640 -Bueno, pues hay que seguir trabajando también en ese sentido con la labor 302 00:16:13,640 --> 00:16:17,000 que hacéis, que es una labor increíble para que estas situaciones no pasen. 303 00:16:17,360 --> 00:16:21,200 Se nos está acabando el tiempo y no me puedo despedir sin plantearte 304 00:16:21,200 --> 00:16:22,640 la pequeña "trampa" que le planteamos 305 00:16:22,640 --> 00:16:27,160 a todas las personas que vienen aquí a sentarse en este sillón, eh, que es que nos 306 00:16:28,400 --> 00:16:30,960 propongan un nominado para 307 00:16:30,960 --> 00:16:33,960 para sentarse aquí en futuras ocasiones y contarnos qué es lo que están haciendo. 308 00:16:34,240 --> 00:16:35,480 ¿Quién es tu nominado a nominada? 309 00:16:35,480 --> 00:16:39,480 - Pues en este caso voy a nominar a Oscar Santos Sopena, 310 00:16:40,040 --> 00:16:44,080 que es el adjunto de nuestro Vicerrectorado. 311 00:16:44,360 --> 00:16:47,360 Es adjunto para Inclusión y Compromiso Social. 312 00:16:47,520 --> 00:16:50,520 Es una persona que es un profesor de la ETSIDI 313 00:16:50,680 --> 00:16:56,320 y que ha colaborado con nosotras en la elaboración del del segundo plan, 314 00:16:56,320 --> 00:16:59,320 corrigió también la guía de lenguaje que tenemos. 315 00:16:59,600 --> 00:17:03,240 Y es que es un apasionado de toda la innovación social, 316 00:17:03,800 --> 00:17:07,280 eh, de toda la interculturalidad, de la diversidad 317 00:17:07,880 --> 00:17:11,640 y de hecho, eh, eh, coordina 318 00:17:11,640 --> 00:17:16,800 el laboratorio de ideas y de experimentación 319 00:17:16,840 --> 00:17:19,840 Innova Hub de la ETSIDI 320 00:17:20,640 --> 00:17:23,640 Y bueno, lidera proyectos de aprendizaje Servicio 321 00:17:24,480 --> 00:17:28,080 Donde pone a la ciudadanía y al estudiantado. 322 00:17:28,200 --> 00:17:32,840 entre las tablas para que se comprometan con todo lo social. 323 00:17:33,880 --> 00:17:36,200 Tiene un libro, el último 324 00:17:36,200 --> 00:17:39,360 que es "Seis claves para entender el aprendizaje servicio y la mediación", 325 00:17:40,000 --> 00:17:43,280 donde da pautas para cambiar eh 326 00:17:43,280 --> 00:17:46,280 lo que son la los estudios STEAM 327 00:17:47,160 --> 00:17:49,280 con impacto social. 328 00:17:49,280 --> 00:17:52,880 Es decir, que es clave para entender que tanto el arte, 329 00:17:52,880 --> 00:17:56,760 la ciencia, la ciudadanía pueden transformar el mundo 330 00:17:57,240 --> 00:18:01,560 con impacto social y con toda la innovación social. 331 00:18:02,120 --> 00:18:05,160 Y desde las universidades, por supuesto va a ser súper interesante. 332 00:18:05,160 --> 00:18:07,120 - Pues con ese emplazamiento a Óscar, que además 333 00:18:07,120 --> 00:18:09,720 seguro que tiene muchísimas cosas que contarnos, nos quedamos. 334 00:18:09,720 --> 00:18:13,240 Y a todos vosotros, muchísimas gracias por acompañarnos en este nuevo episodio 335 00:18:13,560 --> 00:18:17,160 de Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid.