-Buenos días. Bienvenidos a un nuevo episodio de este Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. Un episodio especial, Con motivo de una fecha muy especial, el Día Internacional de la Mujer. Un día para hablar de derechos, para hablar de igualdad, para hablar de reivindicaciones y en el que vamos a contar con una persona muy especial y muy vinculada también a estos temas en la universidad. Ella es Paloma García-Maroto, es la directora de nuestra Unidad de Igualdad aquí en la Universidad Politécnica de Madrid. Y con ella vamos a hablar hoy sobre igualdad sobre derechos y sobre cómo se está poniendo en marcha esa igualdad aquí dentro de la universidad. Buenos días, Paloma, encantada de tenerte por aquí. - Muchas gracias por la invitación. Es un placer, como siempre. Bueno, la primera pregunta es un poco obligada... ¿Qué entendemos cuando hablamos de igualdad? ¿Cómo entiendes tú la igualdad de la mujer? - Pues es un concepto muy amplio, porque sobre todo es igualdad de derechos. Derechos humanos porque la mujer es el 50% de la población y hay que seguir reivindicando la igualdad de derechos respecto al hombre. Se ha conseguido mucho, pero queda todavía mucho por hacer y reivindicar. - Nos vamos a remontar a 2009, que es cuando se crea la Unidad de Igualdad. ¿Cómo te vinculas tú a la unidad? ¿Cómo recuerdas también aquellos primeros momentos? -¡Ay, Madre mía! Pues yo hace 16 años. ¿Fíjate, eh? Pues de mucha pelea, de mucha pelea, porque nadie creía en esto, nadie... Decían, las de igualdad, la feminista y tal. Y poquito a poco nos fuimos haciendo un hueco. Nos fuimos haciendo sitio gracias a los apoyos institucionales, gracias a que bueno, yo soy de mucho hablar y poco callar y hacer en determinados sitios. pues pelea, lucha y reivindicación. Siempre desde el respeto, pero diciendo lo que hacía falta en esta universidad. Y bueno, sí se nos ha hecho caso, claro. - ¿Que te decía la gente cuando aceptaste el cargo? Porque ahora ya está como más generalizado y como más aceptado el tener que luchar por la igualdad, pero en estos momentos, como dices tú, tampoco era lo más común. - Qué va, qué va. Fíjate que la ley obligaba, eh, la Ley de Igualdad en 2007 a crear las unidades de igualdad en las universidades. Fuimos una de no de las últimas, pero sí casi tampoco. - Pero tampoco de las primeras, vamos... - No, tampoco, ni mucho menos, porque fue en noviembre de 2009. Eh, eh... Bueno, pues me decían: ¿Y eso qué es? ¿Y qué vas a hacer ahí? ¿Y eso de qué va? Y bueno, pues había que explicar que era pues poner en marcha las políticas de igualdad de género que marcaba la legislación, que la ley de 2007 es una Ley Orgánica, es decir, de las más importantes en la escala de la jerarquía de las leyes y poner, intentar ponerlas en marcha en el ámbito universitario. ¿A nivel de que? Pues a nivel de igualdad de derechos, de conciliación, de igualdad salarial, que aunque parezca que aquí cobramos todos lo básico, lo mismo, pero luego los complementos, pues cada uno es cada uno... Bueno, pues erradicar todo tema de violencia y de acosos. Y bueno, yo me empecé a explicar así y lo primero pues eso, hacer un plan de igualdad. Lo que pasa que 75 00:03:42,560 --> 00:03:45,000 cuando hicimos el Plan de Igualdad, la primera actuación o a lo mejor me estoy adelantando algo que me vais a preguntar, pues eh, -No te preocupes... -La primera actuación que tuvimos, la primera... Y bueno, hablo en plural, aunque estaba yo sola, que siempre era la broma del rector de entonces que me decía: "¿Qué? ¿Cómo va la Unidad de Igualdad de una?" Y yo decía, en fin... O sea, de esas he aguantado así, vale. Luego ya conseguimos que fuéramos dos. Hubo un tiempo que hemos conseguido ser tres. Mmm, ahora somos dos otra vez, bueno, por tema de concursos y etcétera ¿no? Pero bueno, ahí estamos. Bueno, pues lo primero que hicimos fue lo del Plan de Igualdad y la primera actuación del Plan de Igualdad fue crear una una red de puntos de contacto de género en cada centro, porque necesitábamos apoyos. Necesitábamos apoyos para poner en marcha y crear lo que es una cultura de igualdad de género en toda la universidad. - Estáis ahora con el segundo Plan de Igualdad, si no me equivoco, que fue aprobado en 2023. Y ese plan tiene como tres grandes patas he visto. La primera, pues está un poco relacionada con la investigación y la docencia. Y entonces, en uno de los informes que tenéis vosotros publicados en la propia web de la de la Unidad, pues he cogido algunos datos que todavía muestran que no está todo conseguido. Si hablamos de profesores de menos de 54 años y de investigadores de menos de 54 años, que lo he cogido precisamente porque parece que como son contratos más recientes, pues estaría un poco mejor la cosa... El 21% solo de catedráticos son mujeres, el 18% profesores titulares y el 31% contratados. Contratados doctores. ¿Qué estáis haciendo en este sentido? ¿Qué se puede hacer? ¿Es fácil trabajar para para conseguir que esto cambie aquí en la universidad?. - Es muy complicado y ya no solo en la universidad, sino las campañas que se están haciendo en colegios y demás. Que bueno, hablaré luego... Para que el profesorado haya más mujeres, empecemos porque haya tribunales paritarios, más referentes femeninos de todo lo que tenemos, investigadoras que bueno, en el 2009 yo cuando iba por los centros y decía "¿Pero bueno, y estás haciendo esto?" Pero si no lo sabe nadie en la universidad. Tenemos que visibilizarlo, tenemos que ponerlo en abierto, que para eso vosotras y el Gabinete de Comunicación habéis sido fundamental. O sea, lo que había en 2009 de la web a lo que hay ahora es que no tiene color. Se ha avanzado un montón porque fomentamos mucho las vocaciones científicas, científicas, tecnológicas, las STEM, las fomentáis y visibilizáis a muchas profesoras que han llevado su labor y que estaban ahí agazapadas e invisibilizadas. Y también las habéis puesto en valor. ¿Que qué se puede hacer? Pues lo que te digo... Tribunales paritarios, impulsar que las mujeres se vayan presentando, más medidas de conciliación... Porque es que es muy complicado. Ahí desde que tuvimos una presidenta de la ANECA le dio un impulso para que pues el tema de maternidad es algo biológico, entonces ahí se cortaban los contratos. Ahora la LOSU ya te dice que pueden quedar, eh, como parados esos contratos, ese tiempo que están de baja maternal y luego ya se pueden retrasar esos contratos para que tengan igualdad de oportunidades igual que los hombres, ¿no? -Fíjate que es una cosa tan, tan obvia que te parece tan obvio y que ha costado mucho. -Ha costado tremendo. Entonces bueno, hacer hincapié en eso, pero queda mucho, queda mucho. Además es que has cogido justo, parece que eres auditora Porque has cogido justo la parte que de la que adolece más la universidad y en el segundo Plan que no se ha llegado a cumplir. De hecho, hemos hecho ahora el informe de seguimiento de los dos años, porque ya llevamos dos años con este plan y en el primero también adolecía de de esa parte y en este pues sigue pasando lo mismo. Yo confío en que ahora pues con el nuevo equipo vuelvan a retomar y se vuelvan a poner las pilas en esta parte, en este tema de de del PDI y personal docente e investigador. - Decías que hay que hacer mucha concienciación y empezar también un poco desde los colegios, porque también en la segunda parte de vuestro plan se habla de Estudiantes y volvemos a lo mismo: de los estudiantes matriculados en primer curso, un 64% son chicos y el resto, el 35% más o menos serían chicas. Sí que es verdad que aquí hay más diferencia dependiendo del tipo de titulación. Pues por ejemplo moda siempre, pues hay más porcentaje de chicas, pero es verdad que todavía no conseguimos muy bien llegar a estas chicas jóvenes para que apuesten por este tipo de carreras. ¿Tú por qué crees que puede ser eso? - Pues mira, eh, los colegios y quién enseña en los colegios Eso es también fundamental. Lo hablábamos ayer, eh, en otro foro y es fundamental. Es fundamental que se motive desde los colegios. Fundamental la labor que se hace desde la Universidad para las campañas de puertas abiertas que enseñen mujeres, eh, no profesores varones que vayan mujeres que vayan investigadoras para que vean que hay ingenieras, que hay matemáticas, eh, que hay físicas ¿sabes? 175 00:09:14,840 --> 00:09:17,160 Y es que es fundamental, que pierdan ese miedo. Y la labor también de las maestras y los maestros desde que son pequeñitos, porque ya sabes que los niños y las niñas empiezan a los seis años a decir uy, eso de no, no, yo no, esas matemáticas no... Empiezan a elegir, eso es fundamental. - El tercer pie de vuestro Plan de Igualdad habla ya de el personal de administración y servicios aquí en la universidad, tanto laboral como funcionario. Y aquí sí que parece, a priori, que puede haber más igualdad o que incluso las mujeres podrían estar más representadas. Pero nos encontramos con el techo de cristal. No sé si nos puedes explicar un poquito qué es esto del techo de cristal y cómo está esa situación en la universidad ahora mismo. -Pues mira, el techo de cristal, es que tenemos ahí un tope. No voy a hablar de lobbys masculinos porque no, no, en una universidad no se puede hablar de eso. Pero hay ahí como un hándicap. muy grande, que hay que empujar. Es verdad que las decisiones, siempre digo lo mismo, las decisiones de presentarse a una dirección de centro y demás es voluntaria de las mujeres, o sea, no lo puedes imponer. Pero cuando sale un director en un centro y crea un equipo, ahí sí que me preocupa muchísimo que el equipo lo forme solamente por señores, cuando hay muchas investigadoras, profesoras con unos currículums excelentes. Entonces eso sí me preocupa. - Esa diferencia se ve mucho también en los órganos de gobierno, consejo de gobierno, claustro... Hay muy poca representación femenina, muy poca. Yo estoy encantada con este equipo porque fíjate, el equipo rectoral es prácticamente paritario y en las adjuntías lo mismo, prácticamente es paritario, con lo cual son pasos que vamos a mejor. Y además bueno, ha nombrado un Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Compromiso Social, con lo cual sí hemos conseguido mucho, estando siempre metidas, siempre hemos dependido la Unidad de Igualdad de Gerencia de las gerencias. Entonces, claro, el gerente, los gerentes no solamente llevaban la parte de igualdad, sino que llevan mucha más carga, entonces bueno, éramos una cosita más. Ahora es un vicerrectorado para nosotras solas. Entonces bueno, ahí se le va a dar yo pienso también que no solamente vamos a consolidar lo que ya hemos conseguido de bueno, aquí tengo documentación que dos planes de igualdad, dos protocolos de acoso que ampliamos con la parte de diversidad afectivo sexual, porque no solamente llevamos igualdad de género, sino también desde 2018 nos responsabilizaron de llevar la parte de diversidad afectivo sexual que nos pidieron vamos, le pidieron al equipo, al rector desde la Comunidad de Madrid, entonces bueno, más carga. Sacamos una guía también que es más visual de acoso para para las y los estudiantes y sobre todo también en la guía de lenguaje. Que bueno, Ya sabéis vosotras qué voy a decir. Lo que hablamos es como pensamos, ¿no? 228 00:12:09,520 --> 00:12:11,440 Entonces bueno... -Qué le dirías... Porque hay gente que a lo mejor piensa bueno, pero tampoco es tan importante si las chicas no quieren estudiar profesiones científico tecnológicas, pues tampoco es tan importante que estén tan representadas. Quieren estudiar otras cosas. - ¿Por qué es importante que realmente también hay una representación femenina en estos estudios?. - Pues mira, tan sencillo como que cuando se hacen investigaciones, por ejemplo del cinturón de seguridad, el muñeco o como se llame técnicamente eh, eh, representa digamos que a un hombre, entonces no han tenido en cuenta pues el cinturón de seguridad, las mujeres tenemos pecho, las mujeres estamos embarazadas, esas cosas no las han tenido en cuenta. Sin embargo, si hay una mujer, pues ya tiene esa sensibilidad y dice eh, la perspectiva de género. La perspectiva de género es obligatoria para todas las investigaciones, para todas las investigaciones. Hace años, bueno, no voy a contar dónde y tal, por no significar... Pero hace años, eh, pues 2010 o 2011, me invitaron a una presentación de proyectos y yo decía pero vamos a ver, si aquí nadie, ninguno lleva la perspectiva de género. Luego nos dejaron hacer preguntas y yo a cada una de las que presentaron eh, dije y habéis tenido en cuenta, en aquel entonces no se decía la perspectiva de género, 252 00:13:29,880 --> 00:13:31,840 ¿Habéis tenido en cuenta a las mujeres cómo afectaría? Y todas se quedaban: "ah pues es verdad". Entonces pues es poco a poco ir creando esa cultura que yo creo no solamente de lo que hayamos trabajado aquí en en la Politécnica, sino a nivel nacional, a nivel internacional, eh, eh, Ha sido un empujón muy grande. Antes los proyectos de investigación que quieras quete diga, nos pedían y ya está. Pero desde hace unos años la Unión Europea ya te da un punto por tener Plan de Igualdad tu universidad. 262 00:14:04,800 --> 00:14:08,520 Entonces claro, me llamaban investigadoras, eh, también investigadoras y me decían "¿Tenemos nosotros plan de igualdad?, Me han dado su teléfono"... Y yo les decía, tenemos hasta Unidad de Igualdad. O sea que decía por Dios, algo debemos estar haciendo mal, no nos estamos dando mucha visibilidad. -Claro, claro, claro. -Y a nivel nacional, por ejemplo, el Instituto de las Mujeres también te da un punto, si hay paridad en los equipos, en los equipos de gobierno, para que te den, para poder participar en y que te den mayor puntuación para las convocatorias. O sea, es que por todos los sitios - Por todos los sitios es importante. Y no quería terminar sin preguntarte también un poco por esta guía que habéis hecho contra el acoso. ¿Cómo está la situación en los centros? Los estudiantes, las nuevas generaciones ¿lo tienen asumido? ¿Os llegan muchos, muchas quejas, muchos problemas a la Unidad? -Sí. Pero nos llegan porque hay mayor sensibilidad. Entonces lo que antes aguantabas como que en plan desprecio implantado, pues ahora las chicas no lo no lo aguantan y hacen muy bien, eh? Y entonces hay mayor sensibilidad. Abrir el protocolo como tal lo hemos abierto pocas veces porque hacemos el primer paso, que es entrevistar al presunto acosador y a la persona que denuncia y muchas veces que no son conscientes, - claro, no son conscientes. Está tan interiorizada algunas veces una conducta... - Claro, si una chica te está diciendo que me dejes en paz, que no quiero salir contigo, que me dejes en paz, que es, que no es que no. Entonces... hasta que ya claro, llega un momento que se siente como acosada, como no tengo capacidad ni de estudiar de tal... Y entonces vienen a la Unidad de Igualdad. Y hablas con la otra parte y dice bueno, no pensaba que era para tanto. pido disculpas. Pero casi todo se ha quedado siempre en la primera, en la primera fase, porque ellos no son conscientes. Pero bueno, hay más sensibilidad, con lo cual hay más casos, pero de ese tipo. -Bueno, pues hay que seguir trabajando también en ese sentido con la labor que hacéis, que es una labor increíble para que estas situaciones no pasen. Se nos está acabando el tiempo y no me puedo despedir sin plantearte la pequeña "trampa" que le planteamos a todas las personas que vienen aquí a sentarse en este sillón, eh, que es que nos propongan un nominado para para sentarse aquí en futuras ocasiones y contarnos qué es lo que están haciendo. ¿Quién es tu nominado a nominada? - Pues en este caso voy a nominar a Oscar Santos Sopena, que es el adjunto de nuestro Vicerrectorado. Es adjunto para Inclusión y Compromiso Social. Es una persona que es un profesor de la ETSIDI y que ha colaborado con nosotras en la elaboración del del segundo plan, corrigió también la guía de lenguaje que tenemos. Y es que es un apasionado de toda la innovación social, eh, de toda la interculturalidad, de la diversidad y de hecho, eh, eh, coordina el laboratorio de ideas y de experimentación Innova Hub de la ETSIDI Y bueno, lidera proyectos de aprendizaje Servicio Donde pone a la ciudadanía y al estudiantado. entre las tablas para que se comprometan con todo lo social. Tiene un libro, el último que es "Seis claves para entender el aprendizaje servicio y la mediación", donde da pautas para cambiar eh lo que son la los estudios STEAM con impacto social. Es decir, que es clave para entender que tanto el arte, la ciencia, la ciudadanía pueden transformar el mundo con impacto social y con toda la innovación social. Y desde las universidades, por supuesto va a ser súper interesante. - Pues con ese emplazamiento a Óscar, que además seguro que tiene muchísimas cosas que contarnos, nos quedamos. Y a todos vosotros, muchísimas gracias por acompañarnos en este nuevo episodio de Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid.