1 00:00:08,920 --> 00:00:09,520 ¿Qué tal? 2 00:00:09,520 --> 00:00:13,560 Bienvenidos, bienvenidas un nuevo día a nuestro podcast, 3 00:00:13,560 --> 00:00:17,520 SomosUPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid. 4 00:00:17,840 --> 00:00:22,280 Un podcast hoy muy especial porque celebramos un día muy especial. 5 00:00:22,520 --> 00:00:26,640 Es 23 de abril, Día Internacional del Libro, una efeméride 6 00:00:27,040 --> 00:00:30,000 que se conmemora a nivel mundial, 7 00:00:30,000 --> 00:00:33,080 dicen algunas voces que por el fallecimiento de dos grandes 8 00:00:33,080 --> 00:00:36,160 de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, 9 00:00:36,160 --> 00:00:39,640 aunque no está del todo claro que fallecieran el mismo día. 10 00:00:39,920 --> 00:00:42,840 Lo que sí que está claro es que hoy queremos poner en valor 11 00:00:42,840 --> 00:00:46,080 el importante papel que cumple nuestra biblioteca, 12 00:00:46,400 --> 00:00:49,400 la biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. 13 00:00:49,800 --> 00:00:55,120 Y, para ello, hemos invitado hoy a María José Carrillo, que es la responsable, 14 00:00:55,120 --> 00:00:59,520 la jefa de la Biblioteca UPM; y a Ignacio Gallego, responsable de comunicación 15 00:00:59,520 --> 00:01:02,920 y de redes sociales y todo lo que tiene que ver. 16 00:01:02,960 --> 00:01:05,280 Un placer, bienvenidos. Muchas gracias por acompañarnos. 17 00:01:05,280 --> 00:01:07,440 Gracias a vosotros por invitarnos. 18 00:01:07,440 --> 00:01:10,320 Porque decíamos que este Día Internacional del Libro 19 00:01:10,320 --> 00:01:15,160 es una efeméride muy importante, muy bonita, para poner en valor 20 00:01:15,920 --> 00:01:19,600 la importancia que tiene la literatura, también los derechos de autor. 21 00:01:20,280 --> 00:01:23,880 Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner en valor nuestra biblioteca, 22 00:01:23,880 --> 00:01:25,560 claro, la Biblioteca UPM. 23 00:01:25,560 --> 00:01:27,680 Queremos preguntaros porque 24 00:01:28,680 --> 00:01:32,360 hay esa función que lleva a cabo la biblioteca, 25 00:01:32,840 --> 00:01:37,360 que muchas veces tiene que ver con cosas un poquito más científicas, 26 00:01:37,560 --> 00:01:40,560 pero vamos a poner el foco en NoSoloTécnica. 27 00:01:40,800 --> 00:01:44,920 Contadnos un poquito qué es, cuáles son sus objetivos, en qué consiste, cómo nace... 28 00:01:45,800 --> 00:01:48,920 Bueno, pues NoSoloTécnica es una iniciativa 29 00:01:49,680 --> 00:01:52,040 que tuvimos en el servicio de Biblioteca 30 00:01:52,040 --> 00:01:57,040 para la animación a la lectura de nuestra comunidad universitaria. 31 00:01:57,040 --> 00:02:02,520 Partía del convencimiento un poco de que el hábito lector 32 00:02:02,520 --> 00:02:06,200 es esencial incluso para lo que es el desarrollo del pensamiento crítico 33 00:02:06,720 --> 00:02:10,680 y para ayudar incluso al aprendizaje académico. 34 00:02:11,120 --> 00:02:14,120 Y ese era nuestro principal objetivo en un principio. 35 00:02:14,400 --> 00:02:17,920 O sea, no solamente fomentar esa lectura, sino que además 36 00:02:17,920 --> 00:02:21,360 estamos ayudando a nuestros estudiantes a que mejoren 37 00:02:21,880 --> 00:02:24,960 en sus exámenes, en sus notas, en sus estudios, ¿no? 38 00:02:25,280 --> 00:02:26,400 Claro. 39 00:02:26,400 --> 00:02:31,000 Nosotros sabemos que los alumnos leen, eso lo sabemos, pero nos damos cuenta 40 00:02:31,000 --> 00:02:31,920 de que su lectura 41 00:02:31,920 --> 00:02:36,240 es principalmente para sus conocimientos, digamos para de sus estudios. 42 00:02:36,720 --> 00:02:39,400 Pero lo que no es es un hábito lector, 43 00:02:39,400 --> 00:02:42,200 lo que nosotros entendemos como hábito lector. 44 00:02:42,200 --> 00:02:45,040 Entonces sabemos que 45 00:02:45,040 --> 00:02:48,840 el aprendizaje es el objetivo principal de la enseñanza universitaria. 46 00:02:49,240 --> 00:02:54,480 Pero nosotros queríamos ofrecer a nuestros usuarios 47 00:02:54,480 --> 00:02:57,600 y a nuestras usuarias, a través de los libros de ficción, 48 00:02:58,120 --> 00:03:01,120 el poder desarrollar capacidades 49 00:03:01,440 --> 00:03:05,720 que el hábito lector les proporciona, como una capacidad 50 00:03:06,040 --> 00:03:09,000 más de la expresión oral, de la expresión escrita, 51 00:03:09,000 --> 00:03:12,720 del pensamiento crítico y científico, 52 00:03:13,160 --> 00:03:17,640 incluso para articular las palabras y el desarrollo personal. 53 00:03:17,880 --> 00:03:19,760 Y ese era nuestro objetivo. 54 00:03:19,760 --> 00:03:21,840 ¿Y creéis que se está cumpliendo? 55 00:03:21,840 --> 00:03:24,920 ¿Se están dando pasitos para que nuestros estudiantes 56 00:03:24,920 --> 00:03:27,040 vayan poquito a poco asumiendo ese hábito? 57 00:03:27,040 --> 00:03:30,040 Bueno, a ver, se van dando pasos, pero está difícil. 58 00:03:30,400 --> 00:03:35,480 Está difícil porque digamos que los alumnos universitarios, 59 00:03:36,640 --> 00:03:37,760 su trayectoria en el 60 00:03:37,760 --> 00:03:41,160 estudio, te quiero decir, tiene mucho... 61 00:03:41,760 --> 00:03:46,360 mucha materia que leer, ¿no? Están muy cargados de estudios técnicos 62 00:03:46,800 --> 00:03:50,520 que les hacen que leer obligatoriamente pierda 63 00:03:50,520 --> 00:03:52,440 el concepto de disfrute de la lectura. 64 00:03:52,440 --> 00:03:54,440 - Claro. - Eso por un lado. 65 00:03:54,440 --> 00:03:57,880 Por otro lado, también vemos y observamos que tienen poco tiempo libre. 66 00:03:58,720 --> 00:04:02,560 Entonces, cuando ellos tienen ese tiempo que puedan disfrutar, 67 00:04:03,120 --> 00:04:06,120 no quieren seguir haciendo desarrollo mental. 68 00:04:06,360 --> 00:04:11,800 Quieren disfrutarlo en salir, oír música, viajar... 69 00:04:11,840 --> 00:04:14,480 En otro sitio, otra cosa de actividades que no sean 70 00:04:14,480 --> 00:04:16,920 esa lectura que se les ha convertido como un poco 71 00:04:16,920 --> 00:04:18,840 - En obligatoria. - En una obligación. Eso es. 72 00:04:18,840 --> 00:04:21,840 Y, por otro lado, otra cosa importante es que ellos, 73 00:04:21,960 --> 00:04:24,960 manejan ya las nuevas tecnologías 74 00:04:25,040 --> 00:04:28,080 y ellos tienen una percepción de la obtención del conocimiento 75 00:04:28,080 --> 00:04:32,360 de una manera diferente: la quieren más rápida, la quieren más accesible, 76 00:04:32,760 --> 00:04:37,000 por lo tanto, les gusta más trabajar con vídeos, con podcast, con resúmenes, ¿no? 77 00:04:37,320 --> 00:04:41,040 - Entonces, revertir esto es difícil. - Claro. 78 00:04:41,200 --> 00:04:44,120 Pero lo que nosotros intentamos conseguir es que, 79 00:04:44,120 --> 00:04:48,880 a través de exponer los libros de una manera atractiva, 80 00:04:49,280 --> 00:04:53,240 de una manera fácil, consigamos recuperar 81 00:04:53,720 --> 00:04:54,880 - A ese lector. 82 00:04:54,880 --> 00:04:57,200 Que se pueda disfrutar de esa lectura. 83 00:04:57,200 --> 00:05:02,160 ¿Y cómo NoSoloTécnica, cómo esta iniciativa de nuestra biblioteca 84 00:05:02,400 --> 00:05:05,520 va dando esos pasitos hacia la digitalización, 85 00:05:05,520 --> 00:05:08,520 hacia las pantallas? ¿Cómo lo consigue? 86 00:05:08,880 --> 00:05:13,160 Bueno, lo conseguimos a través de trabajar a través de las redes sociales, 87 00:05:13,760 --> 00:05:16,880 Bueno, que te explicará más aquí... 88 00:05:16,920 --> 00:05:18,960 - Vale, ahora me cuenta el experto. 89 00:05:18,960 --> 00:05:20,800 Trabajan pues las biblioteca 90 00:05:20,800 --> 00:05:25,200 a través de estas herramientas que ellos manejan que es el TikTok, ¿no? 91 00:05:26,280 --> 00:05:27,560 La red social. 92 00:05:27,560 --> 00:05:30,960 A partir de ahí, y conseguir que ofreciéndoles 93 00:05:30,960 --> 00:05:35,520 colecciones, agrupándolas, utilizando nuestras, 94 00:05:35,520 --> 00:05:38,720 por ejemplo, nuestra Colección Digital Politécnica en la que le ponemos 95 00:05:38,720 --> 00:05:41,720 colecciones de ficción, de 96 00:05:42,320 --> 00:05:46,040 no sé, a lo mejor de ciencia ficción o novelas 97 00:05:46,080 --> 00:05:49,480 sobre la mujer, haciéndole cosas temáticas y atractivas, 98 00:05:49,800 --> 00:05:52,320 pues que consigamos que vayan un poco 99 00:05:52,320 --> 00:05:53,520 pues por ahí 100 00:05:53,520 --> 00:05:56,520 - entrando a - Claro. 101 00:05:57,160 --> 00:06:00,200 - investigar y a leer. - Eso os iba a preguntar: 102 00:06:00,480 --> 00:06:03,640 a priori se puede pensar que en una biblioteca de la Universidad Politécnica, 103 00:06:03,640 --> 00:06:06,480 bueno, pues a lo mejor qué me encuentro, pues un libro de ingeniería, 104 00:06:06,480 --> 00:06:09,840 un libro de ciencias, un libro... pero nada más lejos de la realidad, ¿no? 105 00:06:09,960 --> 00:06:13,880 Si yo quiero un libro de poesía, tengo un libro de poesía. 106 00:06:13,920 --> 00:06:15,280 Sí que lo puedes conseguir. 107 00:06:15,280 --> 00:06:18,800 Llevamos ya unos años, pues quizás más de diez años 108 00:06:19,200 --> 00:06:20,920 haciendo en todas las bibliotecas 109 00:06:20,920 --> 00:06:24,080 colecciones de ficción relacionadas con humanidades. 110 00:06:24,200 --> 00:06:26,080 Hay mucha, mucha poesía, 111 00:06:26,080 --> 00:06:29,080 algunas bibliotecas incluso se han especializado en eso. 112 00:06:29,280 --> 00:06:32,000 Hay mucha literatura, mucha novela, 113 00:06:32,000 --> 00:06:35,040 hay mucho teatro también porque 114 00:06:35,400 --> 00:06:38,920 en la Politécnica ya sabéis que tenemos a gala tener 115 00:06:39,960 --> 00:06:40,880 - mucho teatro. - Sí, sí. 116 00:06:40,880 --> 00:06:44,040 Entonces, para darle soporte, 117 00:06:44,040 --> 00:06:47,760 en muchas bibliotecas se ha comprado mucho teatro para que los 118 00:06:47,760 --> 00:06:50,760 que participan en esos grupos lo lean y tal. 119 00:06:51,240 --> 00:06:53,440 Luego hay mucho ensayo... 120 00:06:53,440 --> 00:06:55,640 Hay bastantes opciones. 121 00:06:55,640 --> 00:06:59,280 Están en todas las bibliotecas 122 00:06:59,520 --> 00:07:02,640 hay una colección más o menos respetable de 123 00:07:03,040 --> 00:07:06,600 lectura, de literatura en general y de todo tipo. 124 00:07:06,600 --> 00:07:08,800 De todas las opciones. 125 00:07:08,800 --> 00:07:12,120 Quizás en lo que fallamos un poco es en conseguir 126 00:07:12,120 --> 00:07:16,280 - agruparlas de tal forma que tengan sentido a nivel temático. - Ya 127 00:07:16,400 --> 00:07:20,040 Entonces eso es para lo que estamos modificando 128 00:07:20,040 --> 00:07:23,480 el catálogo, utilizando la Colección Digital Politécnica para hacer 129 00:07:23,480 --> 00:07:27,480 agrupaciones de libros que lo hagan más atractivo a la hora de difundirlo. 130 00:07:27,880 --> 00:07:31,920 No es tan fácil decir: "Aquí tenemos poesía", 131 00:07:32,040 --> 00:07:37,320 que decir: "Tenemos la mejor ciencia ficción que puedas encontrar" 132 00:07:37,320 --> 00:07:41,160 o "Tenemos las mejores novelas policíacas que te puedas imaginar"... 133 00:07:41,960 --> 00:07:45,200 Ese tipo de temas dan mucho juego a la hora de difundirlo. -Sí, sí 134 00:07:45,440 --> 00:07:48,800 Entonces, dividirlo temáticamente funciona muy bien. 135 00:07:48,840 --> 00:07:51,240 Claro, para que tenga más tirón. 136 00:07:51,240 --> 00:07:54,360 ¿Y notáis que hay respuesta por parte de... 137 00:07:54,760 --> 00:07:57,600 bueno, yo os iba a preguntar estudiantes, pero 138 00:07:57,600 --> 00:08:01,200 no nos podemos olvidar del resto de comunidad universitaria, ¿no? 139 00:08:01,680 --> 00:08:02,400 -Claro es que hay muchas. 140 00:08:02,400 --> 00:08:05,840 Por ejemplo, los estudiantes tienen ese problema 141 00:08:05,840 --> 00:08:09,600 de que las enseñanzas técnicas tienen una carga curricular muy grande. 142 00:08:10,040 --> 00:08:13,040 Entonces no es tan fácil, eh, eh, 143 00:08:13,480 --> 00:08:17,080 llegar a ellos para que lean, para generar ese hábito lector. 144 00:08:17,640 --> 00:08:21,320 Pero sí que es verdad que también en el mundo de las ingenierías 145 00:08:21,320 --> 00:08:25,280 hay mucho lector de nicho, mucho lector 146 00:08:25,800 --> 00:08:28,560 pues, por ejemplo, de literatura fantástica. 147 00:08:28,560 --> 00:08:33,800 Mucho lector de ciencia ficción, de todas estas grandes sagas temáticas. 148 00:08:33,800 --> 00:08:34,960 Yo he trabajado en 149 00:08:34,960 --> 00:08:39,040 en la biblioteca de Teleco y, aún antes de que existiera Juego de Tronos, 150 00:08:39,040 --> 00:08:44,080 los libros en los que están basados eran súper prestados en nuestra biblioteca. 151 00:08:44,080 --> 00:08:47,800 Entonces en nuestro mundo ese tipo de literatura 152 00:08:47,880 --> 00:08:50,640 tiene mucho tirón y funciona muy bien. 153 00:08:50,640 --> 00:08:53,520 Luego, por ejemplo, no hay que olvidarse 154 00:08:53,520 --> 00:08:57,000 - del PTGAS, del personal de la universidad. - Sí, sí 155 00:08:57,040 --> 00:09:00,200 Hay mucho lector, mucho lector maduro. 156 00:09:00,600 --> 00:09:03,200 Entonces que buscan en la biblioteca 157 00:09:03,200 --> 00:09:06,720 pues las grandes novelas que se leen habitualmente, ¿no? 158 00:09:06,720 --> 00:09:08,640 Entonces, eso también... 159 00:09:08,640 --> 00:09:09,960 - Claro, hay que atender esa necesidad. 160 00:09:09,960 --> 00:09:11,920 Claro, claro. Funciona muy bien. 161 00:09:11,920 --> 00:09:14,040 Ya sé que eso es algo propio, más 162 00:09:14,040 --> 00:09:17,440 bien de una biblioteca pública, pero son personal de la universidad 163 00:09:18,160 --> 00:09:19,960 y los recursos de la universidad también están para ellos. 164 00:09:19,960 --> 00:09:22,680 Entonces, intentamos. 165 00:09:23,840 --> 00:09:25,320 Y ya que 166 00:09:25,320 --> 00:09:28,320 hablábamos, Ignacio, de Colección Digital Politécnica, 167 00:09:28,360 --> 00:09:32,000 también me comentabas bueno, 168 00:09:32,000 --> 00:09:36,240 pues que hay literatura muy variada: hay cómics, hay ensayo, hay poesía, 169 00:09:36,600 --> 00:09:40,440 porque además en una de las partes del blog, hacéis también 170 00:09:40,440 --> 00:09:43,800 reseñas, ¿verdad? De teatro, de un poquito de todo. 171 00:09:44,640 --> 00:09:47,800 El objetivo fundamental de NoSoloTécnica es ese, ¿no? 172 00:09:49,000 --> 00:09:51,040 Tiene un una doble vía. 173 00:09:51,040 --> 00:09:55,040 Por un lado, fomentar el hábito lector haciendo atractivos algunos libros 174 00:09:55,040 --> 00:09:59,000 de nuestra colección pero, por otro lado incentivar la capacidad de escribir, 175 00:09:59,040 --> 00:10:01,720 la inquietud de escribir que mucha gente tiene. 176 00:10:01,720 --> 00:10:03,600 Casi todos los que participan en el blog 177 00:10:03,600 --> 00:10:07,480 son estudiantes o profesores o PTGAS. 178 00:10:07,800 --> 00:10:11,280 Lo que hacen lo hacen porque les gusta expresarse. Entonces 179 00:10:11,720 --> 00:10:14,720 pues ahí funciona muy bien, ¿no? 180 00:10:14,920 --> 00:10:17,120 Describir un libro, 181 00:10:17,120 --> 00:10:20,520 hablar de lo que le ha impresionado, cómo le ha afectado... 182 00:10:20,520 --> 00:10:21,240 Más personal, ¿no? 183 00:10:21,240 --> 00:10:24,000 Claro que es una emoción, pero bueno, no deja de ser una 184 00:10:24,000 --> 00:10:27,040 una opción de escritura creativa que se llama, ¿no? 185 00:10:27,040 --> 00:10:31,320 Que es un proceso que está acreditado, que sirve para ordenar 186 00:10:31,320 --> 00:10:35,240 el pensamiento, tener más capacidad para expresar ideas... 187 00:10:35,240 --> 00:10:37,800 O sea que sí, sí tiene una función también de aprendizaje. 188 00:10:37,800 --> 00:10:41,400 También una función que yo creo que es transversal hacia esos estudios, ¿no? 189 00:10:41,640 --> 00:10:42,920 Claro, claro. 190 00:10:44,560 --> 00:10:45,240 Y no es 191 00:10:45,240 --> 00:10:49,400 raro escuchar a profesores decir que hay cierta 192 00:10:49,400 --> 00:10:53,200 falta de capacidad de expresarse en público, 193 00:10:53,880 --> 00:10:56,920 a nivel oral o incluso a nivel escrito, a la hora de hacer 194 00:10:57,200 --> 00:11:02,040 resúmenes, reseñas... cosas de ese tipo a nivel técnico en sus estudios, 195 00:11:02,320 --> 00:11:07,760 a nivel profesional. Bueno, pues eso ayuda, este tipo de lectura 196 00:11:08,360 --> 00:11:12,120 humanística, literaria ayuda mucho a desarrollar eso. 197 00:11:12,280 --> 00:11:15,120 Porque no hay otro sitio donde conseguirla, si no se hace... 198 00:11:15,120 --> 00:11:16,160 Claro, en las letras, ¿no? 199 00:11:16,160 --> 00:11:19,160 Claro, no hay otro sitio, si no se hace por aquí no hay, 200 00:11:19,280 --> 00:11:22,280 no hay métodos mágicos para para conseguir eso. 201 00:11:22,280 --> 00:11:26,040 Y un poco mi próxima pregunta iba en ese sentido. 202 00:11:26,040 --> 00:11:30,320 María José, puede parecer un poco, no sé, a lo mejor es un poco obvia la pregunta, 203 00:11:30,320 --> 00:11:33,720 pero ¿por qué es importante que nuestros futuros ingenieros, ingenieras 204 00:11:34,080 --> 00:11:35,080 tengan ese hábito, 205 00:11:35,080 --> 00:11:37,400 que salgan de la universidad con ese hábito? 206 00:11:38,520 --> 00:11:39,200 Bueno, pues es 207 00:11:39,200 --> 00:11:43,200 importante porque es que es lo que les ordena a su cabeza, 208 00:11:43,440 --> 00:11:46,600 digamos, es lo que les hace que tengan 209 00:11:46,600 --> 00:11:49,600 ese espíritu crítico, ¿no? 210 00:11:49,960 --> 00:11:53,160 La comprensión lectora que es súper importante, 211 00:11:53,360 --> 00:11:56,360 que muchas veces se inician en la universidad 212 00:11:56,400 --> 00:12:00,080 y se encuentran con dificultades, a veces al enfrentarse a escritos, 213 00:12:00,080 --> 00:12:04,400 a trabajos y tal, y que vienen con una carencia de hábito 214 00:12:04,400 --> 00:12:09,920 lector de la infancia, o incluso anterior, y se tienen que enfrentar con eso. 215 00:12:09,920 --> 00:12:14,520 Y mucha gente tiene fracaso un poco, digamos, entre comillas, escolar 216 00:12:14,560 --> 00:12:18,280 en los primeros años por esa falsa o esa falta de comprensión, ¿no? 217 00:12:18,720 --> 00:12:23,400 Entonces todo esto les va a ayudar, y ya no solamente en lo que 218 00:12:23,400 --> 00:12:26,600 hemos dicho en un rendimiento académico mejor por esa comprensión 219 00:12:26,600 --> 00:12:29,960 lectora, sino porque les va a ayudar luego en su desarrollo personal 220 00:12:30,600 --> 00:12:33,800 de su vida, tanto profesional como en la personal. 221 00:12:35,120 --> 00:12:36,360 Sí, sí, es importante al final, 222 00:12:36,360 --> 00:12:39,040 Pues eso, lo que decíamos, de manera transversal 223 00:12:39,040 --> 00:12:43,560 un poquito. Y centrándonos un poco, la Biblioteca UPM 224 00:12:43,600 --> 00:12:47,840 tiene 15 puntos, si no me equivoco, 15 puntos de bibliotecas, 225 00:12:47,840 --> 00:12:52,720 15 puntos de atención y, bueno, pues todas ellas llevan a cabo su labor, 226 00:12:52,720 --> 00:12:54,840 como estábamos comentando, pero además 227 00:12:54,840 --> 00:12:58,120 muchas de ellas tienen iniciativas muy interesantes, digitales además, 228 00:12:58,680 --> 00:13:00,000 bueno, pues un poquito enfocadas 229 00:13:00,000 --> 00:13:03,840 también a ese público joven también, a los estudiantes. 230 00:13:04,080 --> 00:13:04,880 Se me ocurre, por ejemplo, 231 00:13:04,880 --> 00:13:08,400 la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, 232 00:13:08,800 --> 00:13:12,160 que además tiene un podcast también. Contadnos un poquito. 233 00:13:12,160 --> 00:13:15,480 Ellos tienen, por un lado, un sistema 234 00:13:15,840 --> 00:13:19,080 de reseñas y comentarios sobre 235 00:13:19,320 --> 00:13:23,760 libros de la biblioteca en su blog, que es muy interesante, 236 00:13:23,920 --> 00:13:26,240 porque hay gente que trabaja muy bien, 237 00:13:26,240 --> 00:13:27,800 escribe muy bien ahí en esa biblioteca 238 00:13:27,800 --> 00:13:31,480 y entonces lo expresan muy bien, está muy bien organizado. 239 00:13:31,960 --> 00:13:35,600 Y luego además en YouTube tienen una iniciativa que iniciaron 240 00:13:35,840 --> 00:13:37,720 durante la época de la pandemia, 241 00:13:37,720 --> 00:13:40,720 durante el encierro, se dedicaban a hacer 242 00:13:41,000 --> 00:13:43,920 lecturas de libros en YouTube. 243 00:13:43,920 --> 00:13:46,480 Entonces hacían como grabaciones. 244 00:13:46,480 --> 00:13:49,480 Era una manera como de crear audiolibros. 245 00:13:49,880 --> 00:13:53,400 Entonces cogían un capítulo de un libro seleccionado 246 00:13:53,400 --> 00:13:56,920 y lo leían entre ellos. Y funcionó muy bien, 247 00:13:56,960 --> 00:13:59,760 tenían bastante seguimiento, bastantes lecturas y tal, 248 00:13:59,760 --> 00:14:02,760 porque claro, en la pandemia pues claro, este tipo de iniciativas funcionaron muy bien. 249 00:14:03,040 --> 00:14:05,200 Claro, eran necesarias, de hecho. 250 00:14:05,200 --> 00:14:06,960 Claro, los podcast nacieron ahí, o sea que... 251 00:14:08,440 --> 00:14:11,760 Y han seguido con ello. 252 00:14:11,760 --> 00:14:15,840 Esta misma iniciativa la replicaron en la Biblioteca de Campus 253 00:14:15,840 --> 00:14:17,040 Sur, en Vallecas. 254 00:14:17,040 --> 00:14:19,520 Entonces también tienen un sistema de audiolibros, 255 00:14:19,520 --> 00:14:22,000 a través de YouTube. 256 00:14:22,000 --> 00:14:24,840 Y luego lo que hay que es, yo lo veo muy interesante, 257 00:14:24,840 --> 00:14:27,840 nos lo expusieron hace poco en una de nuestras jornadas profesionales 258 00:14:28,360 --> 00:14:31,480 en la Biblioteca de Diseño Industrial, en Ronda de Valencia, 259 00:14:31,480 --> 00:14:34,480 ellos tienen un TikTok 260 00:14:34,480 --> 00:14:36,960 sobre lecturas, de recomendaciones de lecturas. 261 00:14:36,960 --> 00:14:40,560 'La biblioteca recomienda', o algo así, y es muy interesante. 262 00:14:40,560 --> 00:14:44,760 Hacen muy pequeños vídeos, muy creativos porque allí son 263 00:14:44,760 --> 00:14:48,120 muy creativas y comentan libros de la Biblioteca. 264 00:14:48,120 --> 00:14:51,120 - Entonces hacen como pequeñísimas reseña de la Biblioteca. - ¡Qué bueno! 265 00:14:51,600 --> 00:14:54,600 Sí, es que además es lo que comentábamos, que a lo mejor pensamos en 266 00:14:54,760 --> 00:14:56,480 oye, se da ingeniería, ¿no? 267 00:14:56,480 --> 00:14:59,120 La universidad de la ingeniería de los ingenieros, de las ingenierías... 268 00:14:59,120 --> 00:15:01,960 Pero oye, luego están muy abiertos a todo esto. 269 00:15:01,960 --> 00:15:07,320 Sí, no deja de ser gente con inquietudes, o sea que funciona. 270 00:15:07,600 --> 00:15:11,640 No es algo que quede completamente opaco, que no tenga sentido. 271 00:15:11,640 --> 00:15:14,040 - Tiene, tiene, tiene sentido. Y funciona. - Tiene tirón. 272 00:15:14,040 --> 00:15:16,720 Y no me quiero dejar en el tintero, 273 00:15:16,720 --> 00:15:20,960 de muy, muy reciente creación: el Club Literario UPM, ¿verdad? Que acaba de nacer. 274 00:15:21,720 --> 00:15:22,440 Sí. 275 00:15:22,440 --> 00:15:24,680 Es una iniciativa de docentes, 276 00:15:24,680 --> 00:15:28,240 de Industriales y de alguna otra escuela, y está funcionando muy bien. 277 00:15:28,320 --> 00:15:30,120 Están muy contentos. 278 00:15:30,120 --> 00:15:34,160 Ellos lo que quieren, en principio está enfocado solamente para docentes, 279 00:15:34,160 --> 00:15:35,520 pero ya se abrirá a más. 280 00:15:35,520 --> 00:15:38,800 Pero querían funcionar sobre todo en mejorar 281 00:15:38,800 --> 00:15:42,960 las capacidades de expresión y de razonamiento de docentes 282 00:15:43,400 --> 00:15:46,400 y lo manejan 283 00:15:46,640 --> 00:15:49,760 - con mucho entusiasmo y está teniendo muy buena respuesta. - Mucho éxito. 284 00:15:50,160 --> 00:15:53,600 Entonces hacen reseñas, hacen procesos 285 00:15:53,600 --> 00:15:57,520 de escritura creativa, comparten un tema y escriben sobre él. 286 00:15:58,200 --> 00:16:01,400 Nosotros probablemente les... Bueno, ya les estamos empezando a publicar cosas, 287 00:16:01,480 --> 00:16:04,480 en NoSoloTécnicaUPM, de sus reseñas. 288 00:16:04,840 --> 00:16:06,600 Y luego tienen más inquietudes: 289 00:16:06,600 --> 00:16:09,600 quieren hacer un club de lectura, 290 00:16:09,600 --> 00:16:12,960 quieren incluso hacer un concurso de relatos. 291 00:16:13,480 --> 00:16:15,400 No sé, les veo ambiciosos. 292 00:16:15,400 --> 00:16:16,560 - pero funciona muy bien. - Con respuesta, además. 293 00:16:17,560 --> 00:16:18,080 Pues una 294 00:16:18,080 --> 00:16:22,680 muestra más de lo bien que responde la comunidad UPM a todas estas iniciativas 295 00:16:23,120 --> 00:16:24,840 y de la importancia que tienen todas ellas, además. 296 00:16:24,840 --> 00:16:27,640 María José, Ignacio, no me quiero despedir, 297 00:16:27,640 --> 00:16:30,240 ya sabéis que tenemos una última pregunta 298 00:16:30,240 --> 00:16:33,840 siempre en nuestro podcast, que es una pequeña trampa, una nominación 299 00:16:34,080 --> 00:16:38,280 que os pedimos para que emplacéis a alguien de la comunidad 300 00:16:38,280 --> 00:16:42,040 UPM a sentarse en estas butacas. ¿Quién es vuestro nominado o nominada? 301 00:16:42,040 --> 00:16:45,240 Nos podéis dar dos, si queréis, ya que sois dos, como queráis. 302 00:16:45,960 --> 00:16:48,520 Pues mira, te voy a nominar a Sonia, 303 00:16:48,520 --> 00:16:52,760 Sonia Lineo, que es la responsable del Gate, 304 00:16:52,920 --> 00:16:57,320 y que forma parte de nuestro servicio y que creo que tienen 305 00:16:57,320 --> 00:17:00,320 un servicio muy interesante, con muchas cosas, 306 00:17:01,080 --> 00:17:05,160 que de verdad que va a gustar y que seguramente que te va a contar algo importante. 307 00:17:05,160 --> 00:17:07,160 Muchas cosas a lo mejor que no se conocen, ¿verdad? 308 00:17:08,400 --> 00:17:08,920 - Todo lo que hace el GATE. - No se conoce. 309 00:17:08,920 --> 00:17:11,760 Nos ha montado este estudio maravilloso, pero que hacen muchas, muchas cosas más. 310 00:17:11,760 --> 00:17:14,160 - Claro, están en el centro de la universidad. - Sí. 311 00:17:14,160 --> 00:17:16,080 Son un poco el alma, que están por todas partes. 312 00:17:16,080 --> 00:17:17,920 Entonces dan mucho. 313 00:17:17,920 --> 00:17:20,920 Pues seguro que Sonia nos cuenta un montón de cosas interesantes. 314 00:17:21,560 --> 00:17:23,760 Bueno, pues estamos llegando ya al final, 315 00:17:23,760 --> 00:17:26,760 solamente me queda agradeceros que 316 00:17:27,000 --> 00:17:31,600 hayáis pasado por aquí. Ha sido un verdadero placer que nos contéis todo lo que hacéis. 317 00:17:31,920 --> 00:17:33,320 Bueno, una pequeña parte de lo que hacéis, 318 00:17:33,320 --> 00:17:36,680 que hacéis mucho. Y agradeceros vuestra labor, sobre todo. 319 00:17:36,720 --> 00:17:39,000 - Gracias a ti por invitarnos. - Un placer. 320 00:17:39,000 --> 00:17:43,560 Y a todos vosotros, muchísimas gracias un día más por adentraros 321 00:17:43,560 --> 00:17:44,880 en nuestro podcast, en 322 00:17:44,880 --> 00:17:48,760 SomosUPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid.