1 00:00:09,120 --> 00:00:09,760 - Buenos días. 2 00:00:09,760 --> 00:00:11,640 Bienvenidos a un nuevo episodio de este. 3 00:00:11,640 --> 00:00:15,240 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid. 4 00:00:15,560 --> 00:00:17,920 Hoy tenemos dos invitados muy especiales. 5 00:00:17,920 --> 00:00:20,080 Son representantes de uno de los colectivos 6 00:00:20,080 --> 00:00:22,800 más grandes de esta universidad: los estudiantes. 7 00:00:22,800 --> 00:00:24,440 Y es que hoy tenemos con nosotros 8 00:00:24,440 --> 00:00:28,120 a dos invitados que son miembros de la Delegación de alumnos de la UPM. 9 00:00:28,120 --> 00:00:32,280 Ellos son Martina Sáenz de Miera y Germán Gutiérrez Oeo 10 00:00:32,640 --> 00:00:36,040 Buenos días chicos, muchas gracias por estar en estos micrófonos. 11 00:00:36,040 --> 00:00:37,560 -Buenos días -Buenos días. 12 00:00:37,560 --> 00:00:38,760 Muchas gracias por la invitación. 13 00:00:38,760 --> 00:00:42,240 - Bueno, lo primero que quería preguntaros es sobre todo a Martina, 14 00:00:42,240 --> 00:00:45,320 porque Germán lleva más tiempo en la representación estudiantil... 15 00:00:45,640 --> 00:00:48,160 Este equipo de delegación 16 00:00:48,160 --> 00:00:51,400 lleva relativamente poquito tiempo, está como en su primera etapa. 17 00:00:51,680 --> 00:00:54,960 ¿Cómo estás viviendo ese aterrizaje en la representación estudiantil? 18 00:00:55,400 --> 00:00:58,800 - Pues la verdad es que la representación estudiantil 19 00:00:58,800 --> 00:01:03,320 y ahora, eh, obviamente nos meteremos en faena, eh? Mmm. 20 00:01:04,120 --> 00:01:05,960 Considero que es bastante... 21 00:01:05,960 --> 00:01:09,400 Es de cierta forma un viaje emocional bastante intenso 22 00:01:09,880 --> 00:01:11,920 porque uno entra con muchísimas ganas, 23 00:01:11,920 --> 00:01:14,920 de hecho hemos tenido la suerte de empezar, eh, 24 00:01:15,000 --> 00:01:18,720 por todo lo alto, digamos, con unas jornadas de formación 25 00:01:18,720 --> 00:01:23,240 que han sido muy intensas y bastante potentes, 26 00:01:23,240 --> 00:01:26,280 porque la gente ha salido con montón de ganas y muy motivada, 27 00:01:26,880 --> 00:01:29,000 Pero efectivamente, 28 00:01:29,000 --> 00:01:34,240 el día a día trae muchísimos, muchísimos rompecabezas. 29 00:01:34,800 --> 00:01:35,560 O sea que 30 00:01:36,960 --> 00:01:37,800 hay que 31 00:01:37,800 --> 00:01:41,520 hay que sacar todos los los skills, todos los soft skills, 32 00:01:42,720 --> 00:01:44,440 a jugar. 33 00:01:44,440 --> 00:01:48,280 - Eso os quería preguntar un poco porque por ahí quería ir también... 34 00:01:48,320 --> 00:01:49,720 A la mayoría de los estudiantes 35 00:01:49,720 --> 00:01:52,840 no se les ocurre presentarse a hacer representantes de los estudiantes. 36 00:01:53,160 --> 00:01:56,560 ¿Como os dió a vosotros, por por meteros en esto que, como dices tú, 37 00:01:56,560 --> 00:02:00,440 traerá muchas satisfacciones, pero también trae muchos marrones asociados?. 38 00:02:00,880 --> 00:02:03,640 - Pues sí, mira, voy a empezar yo, si quieres. 39 00:02:03,640 --> 00:02:08,240 Yo empecé en segundo de carrera. Primero de carrera en 40 00:02:08,280 --> 00:02:12,120 mi caso fue todo online, por la por la pandemia 41 00:02:12,480 --> 00:02:16,560 y ya en primero sí que me presenté a subdelegado de clase. 42 00:02:16,560 --> 00:02:21,240 Al final yo creo que todos empezamos un poco por esos puestos más rasos, 43 00:02:21,720 --> 00:02:26,400 o la mayoría. Pero empecé ahí de subdelegado de clase. 44 00:02:26,400 --> 00:02:30,240 Luego en una fiesta que hubo en Agrónomos que siempre hacemos 45 00:02:30,240 --> 00:02:33,960 la fiesta de asociaciones, pude conocer a esas personas 46 00:02:33,960 --> 00:02:37,600 que estaba viendo online en esas reuniones que teníamos de Junta de Delegados, 47 00:02:37,880 --> 00:02:42,480 las pude conocer en persona. Y de ahí me fui interesando más por la Delegación 48 00:02:42,480 --> 00:02:48,200 hasta acabar en otros cargos de Delegación y hacer muchas más actividades. 49 00:02:48,200 --> 00:02:51,760 Empecé siendo en mi Escuela secretario de la Delegación. 50 00:02:51,760 --> 00:02:56,040 También manejaba la la página web y bueno, de ahí poco a poco 51 00:02:56,040 --> 00:02:59,400 pues te va gustando más, le vas cogiendo gustillo y 52 00:02:59,440 --> 00:03:03,200 vas accediendo a otras, otras actividades y más cargos y demás. 53 00:03:03,760 --> 00:03:06,720 - ¿Y en tu caso Martina? - En mi caso ha sido un poco distinto. 54 00:03:06,720 --> 00:03:09,840 Yo personalmente comencé en el proyecto EElisa, 55 00:03:10,080 --> 00:03:13,040 me mandaron un correo, "Se busca representante de EElisa", 56 00:03:13,040 --> 00:03:17,000 unas fechas muy complicadas porque eran exámenes de junio... 57 00:03:17,560 --> 00:03:21,360 Pero había algo que dije bueno, voy para allá a ver que a ver qué pasa. 58 00:03:21,360 --> 00:03:23,520 Y fue la primera Junta de Representantes en la que estuve 59 00:03:23,520 --> 00:03:25,880 que ya me quedé bastante sorprendida. 60 00:03:25,880 --> 00:03:30,600 Gente súper motivada, con un montón de ganas, y empecé un poco por ahí, 61 00:03:30,720 --> 00:03:35,920 siendo la representante del council de EElisa. Y en este nuevo equipo, 62 00:03:35,960 --> 00:03:39,360 yo creo que forma un poco orgánica, se ha ido dando 63 00:03:40,080 --> 00:03:43,760 trabajo en el equipo de Actúa UPM y me comentaron que 64 00:03:43,760 --> 00:03:45,800 que si quería encargarme de la subdelegación de Emprendimiento, 65 00:03:45,800 --> 00:03:50,320 Innovación e Investigación, y de forma orgánica 66 00:03:50,560 --> 00:03:54,760 no pude decir que no. Tocaba. -Muy bien. 67 00:03:55,360 --> 00:03:57,040 Justo os quería preguntar ahora un poco, 68 00:03:57,040 --> 00:04:00,560 por los retos que hay asumís desde desde este nuevo equipo de Delegación, 69 00:04:00,800 --> 00:04:03,000 porque tenéis una estructura bastante compleja. 70 00:04:03,000 --> 00:04:06,720 O sea, hay un delegado luego un área de Asuntos Económicos, 71 00:04:06,720 --> 00:04:07,840 una secretaría, 72 00:04:07,840 --> 00:04:11,520 varias subdelegaciones y después varias adjuntías a las subdelegaciones. 73 00:04:12,000 --> 00:04:13,320 ¿Cuáles son los retos? 74 00:04:13,320 --> 00:04:15,360 En el programa vuestro delegado Yuba. 75 00:04:15,360 --> 00:04:18,680 ponía que quería hacer este tipo de estructura para atender mejor a esos retos 76 00:04:18,680 --> 00:04:20,160 que se les plantean a los estudiantes. 77 00:04:20,160 --> 00:04:22,920 ¿Cuáles son para vosotros los retos prioritarios que tenéis ahora? 78 00:04:24,240 --> 00:04:27,240 -Yo creo que lo primero que la Delegación, 79 00:04:28,480 --> 00:04:30,160 la primera intención, sería crear 80 00:04:30,160 --> 00:04:34,200 impacto en el en los estudiantes y llegar a ellos 81 00:04:34,560 --> 00:04:37,560 y realmente ser un apoyo que les sirva. 82 00:04:37,920 --> 00:04:41,120 Entonces, ¿los retos?... 83 00:04:41,960 --> 00:04:46,000 - Bueno, quizás lo más difícil es es aquello de llegar a los estudiantes de 84 00:04:46,000 --> 00:04:47,360 de a pie ¿no? 85 00:04:47,360 --> 00:04:49,360 Es lo que más siempre nos ha costado. 86 00:04:49,360 --> 00:04:53,840 Y con esta estructura de un equipo más plano, más grande y demás, 87 00:04:53,840 --> 00:04:57,640 la intención es llegar a a esos estudiantes de primera mano. 88 00:04:57,920 --> 00:04:58,640 Sabemos que 89 00:04:58,640 --> 00:05:00,400 que puede haber muchos problemas en los estudiantes, 90 00:05:00,400 --> 00:05:01,800 pero si al final no les preguntamos 91 00:05:01,800 --> 00:05:06,000 a ellos mismos si no nos acercamos, estamos al final 92 00:05:06,000 --> 00:05:10,080 proponiendo modificaciones a reglamentos 93 00:05:10,080 --> 00:05:13,840 y a un montón de cosas sin tener en cuenta realmente todos los aspectos que 94 00:05:13,960 --> 00:05:15,480 que se nos pueden estar escapando. 95 00:05:15,480 --> 00:05:16,400 Entonces 96 00:05:16,400 --> 00:05:19,680 ese acercamiento primero que queremos llegar a hacer 97 00:05:19,680 --> 00:05:22,800 a esos estudiantes para luego atraer ese conocimiento que nos puedan 98 00:05:22,800 --> 00:05:25,880 dar, es el principal reto y es lo que queremos siempre 99 00:05:25,880 --> 00:05:29,200 llegar que ya te digo que es lo más complicado - Es lo más complicado. 100 00:05:29,200 --> 00:05:29,600 -Pero... 101 00:05:29,600 --> 00:05:33,360 Pero creemos que con este equipo tan grande y también enfocándolo 102 00:05:33,360 --> 00:05:37,080 no solamente quizás en lo más aburrido. Quizás con la normativa, 103 00:05:37,080 --> 00:05:40,080 es más difícil acercarnos a estos estudiantes, pero 104 00:05:40,200 --> 00:05:43,200 quizás con la Subdelegación también de Innovación, 105 00:05:43,320 --> 00:05:45,080 que podamos hacer retos para los estudiantes, 106 00:05:45,080 --> 00:05:47,400 que podamos acercarlos ya de un primer momento 107 00:05:47,400 --> 00:05:52,120 a través de otras actividades, es la clave para poder llegar a esos estudiantes 108 00:05:52,120 --> 00:05:55,240 luego cuando realmente los necesitemos para otras propuestas. 109 00:05:55,240 --> 00:05:57,120 - Claro, porque también os quería preguntar un poco 110 00:05:57,120 --> 00:06:00,520 por eso. Desde la universidad muchas veces sabemos que cuesta mucho 111 00:06:00,840 --> 00:06:03,560 llegar al colectivo de estudiantes. No sabemos si porque realmente no 112 00:06:03,560 --> 00:06:05,560 están interesados en lo que les proponemos 113 00:06:05,560 --> 00:06:07,800 o porque no llegamos a ellos de la manera adecuada. 114 00:06:07,800 --> 00:06:11,400 ¿Vosotros sentís que la Delegación está bien instaurada entre los estudiantes? 115 00:06:11,640 --> 00:06:15,480 ¿Ellos van, os consultan, tienen un contacto permanente con vosotros? 116 00:06:16,320 --> 00:06:19,560 - Yo creo, Germán, que aquí tienes tú más, más conocimiento. 117 00:06:20,440 --> 00:06:22,440 - Bueno Germán es que ha estado también en la Coordinadora... 118 00:06:22,440 --> 00:06:25,640 A ver que mire la chuleta, la Coordinadora de Representantes, 119 00:06:25,680 --> 00:06:26,960 de Estudiantes de las Universidades Públicas. 120 00:06:26,960 --> 00:06:31,160 Ahora tú tienes la visión desde Escuela, pasando por Universidad hasta nivel 121 00:06:31,440 --> 00:06:33,280 nacional, estatal. -Eso es. 122 00:06:33,280 --> 00:06:37,320 Y siempre lo más difícil es llegar a los estudiantes, 123 00:06:38,000 --> 00:06:40,400 vamos a cualquier estudiante al final 124 00:06:40,400 --> 00:06:42,960 ya te digo 125 00:06:42,960 --> 00:06:45,480 lo más difícil es eso y hay que 126 00:06:45,480 --> 00:06:48,480 también entender un poco la visión que puedan tener los estudiantes. 127 00:06:48,480 --> 00:06:49,920 Nosotros también lo somos 128 00:06:49,920 --> 00:06:53,400 y hay que también ponerse en esa perspectiva de los estudiantes de 129 00:06:53,400 --> 00:06:55,560 mira, hay muchos estudiantes que lo que quieren hacer 130 00:06:55,560 --> 00:06:57,120 en la universidad es venir a clase, 131 00:06:57,120 --> 00:06:59,520 irse a casa, ponerse a estudiar y sacarse la carrera 132 00:06:59,520 --> 00:07:00,480 cuanto antes. 133 00:07:00,480 --> 00:07:02,720 Pero hay otros estudiantes que no. 134 00:07:02,720 --> 00:07:04,720 Entonces ya partimos de dos variantes. 135 00:07:04,720 --> 00:07:07,840 Quizás la variante más complicada de manejar son estos estudiantes que 136 00:07:07,840 --> 00:07:11,160 solamente quieren venir a la universidad y olvidarse de otros rollos. 137 00:07:11,440 --> 00:07:14,560 Pues a esos estudiantes ¿cómo podemos llegar a ellos? 138 00:07:14,600 --> 00:07:18,360 Bueno, esto es un reto que no solamente se nos plantea tanto a los estudiantes 139 00:07:18,360 --> 00:07:22,240 como a la Delegación como al Rectorado, incluso. 140 00:07:22,240 --> 00:07:26,760 Y otras universidades también se plantean este reto y sí que poco a poco 141 00:07:26,760 --> 00:07:30,440 se van trabajando en estrategias en diferentes universidades 142 00:07:30,800 --> 00:07:34,080 y poco a poco parece que se está pudiendo llegar más a los estudiantes. 143 00:07:34,320 --> 00:07:37,320 Al final tienes que pensar como como un estudiante 144 00:07:37,440 --> 00:07:40,080 que qué es lo que le gustaría hacer, ¿no? 145 00:07:40,080 --> 00:07:43,080 Yo creo que a un estudiante 146 00:07:43,200 --> 00:07:44,520 no le gustaría participar, 147 00:07:44,520 --> 00:07:48,720 o depende de cómo se lo planteas, en una modificación de una normativa 148 00:07:48,720 --> 00:07:53,040 porque es muy difícil, o de una ley. Pero sí que a través de retos 149 00:07:53,160 --> 00:07:55,480 o actividades que se hagan en las universidades, 150 00:07:55,480 --> 00:07:59,600 si empezamos a interesarles por ahí, quizás podamos luego atraer 151 00:07:59,800 --> 00:08:04,200 esas personas interesadas a otro tipo de actividades, otro tipo de mundos, 152 00:08:04,320 --> 00:08:05,160 para poder luego 153 00:08:05,160 --> 00:08:08,640 pues incluso también alcanzar este estos escenarios a nivel estatal. 154 00:08:09,280 --> 00:08:11,760 - En vuestro programa, en el programa que 155 00:08:11,760 --> 00:08:14,480 que planteaba Yuba, y es una parte además de la que te vas a encargar tú 156 00:08:14,480 --> 00:08:17,040 Martina, hablabais de crear un espacio de debate 157 00:08:17,040 --> 00:08:19,400 para los estudiantes que ellos se puedan acercar a vosotros. 158 00:08:19,400 --> 00:08:23,400 No sé si ya tenéis algún tipo de propuesta en ese sentido que nos podáis avanzar. 159 00:08:23,560 --> 00:08:25,440 - Tenemos la gran suerte, la verdad de que 160 00:08:26,600 --> 00:08:29,920 en el pasado la UPM ya era una gran debatiente, 161 00:08:29,920 --> 00:08:31,080 en el presente lo sigue siendo, 162 00:08:31,080 --> 00:08:34,480 porque tenemos un montón de Champions, que ganan 163 00:08:35,520 --> 00:08:38,400 jornadas de debate y no van en nombre de la UPM, 164 00:08:38,400 --> 00:08:41,640 van a nombre de su cole mayor, incluso de la Complutense. 165 00:08:41,880 --> 00:08:45,560 Entonces uno de nuestros retos principales y volviendo a retos, 166 00:08:45,760 --> 00:08:49,840 es captar todo ese talento de vuelta y que venga a ser de la UPM y que 167 00:08:49,840 --> 00:08:53,760 lleve nuestro nombre para luego después siguiente reto crear una comunidad alumni. 168 00:08:54,240 --> 00:08:55,720 Entonces, el Club Debate 169 00:08:55,720 --> 00:09:01,720 estamos ahora mismo gracias a Paula, que es quien que lo encabeza, 170 00:09:01,760 --> 00:09:04,800 queremos ver cuál es la forma 171 00:09:05,120 --> 00:09:08,200 más lógica para que sea sostenible en el tiempo. 172 00:09:08,720 --> 00:09:12,480 Pero si el club debate el próximo, el próximo inicio de curso, 173 00:09:12,480 --> 00:09:16,800 estamos convencidos de que ya habremos conseguido crear esa masa crítica 174 00:09:17,040 --> 00:09:20,040 y que tendremos la estructura más que más que clara. 175 00:09:20,560 --> 00:09:23,640 Y de ahí a empezar a ganar debates, ya sea 176 00:09:23,640 --> 00:09:26,640 a nivel Comunidad de Madrid, nacional e incluso internacional, 177 00:09:26,920 --> 00:09:30,320 estoy segura de que va a ser cuestión de muy, muy pocos años. 178 00:09:30,600 --> 00:09:32,640 - Otra cosa de la que también te vas a encargar tú 179 00:09:32,640 --> 00:09:36,400 es de la relación un poco de los alumni y de la UPM 180 00:09:36,400 --> 00:09:39,480 con las empresas, las ofertas de empleo, los bonos de empleo y demás. 181 00:09:39,720 --> 00:09:43,080 Me imagino que esto sí que es algo que preocupa mucho a los estudiantes qué 182 00:09:43,080 --> 00:09:46,600 salidas profesionales van a tener después, cómo se les puede acercar... 183 00:09:46,600 --> 00:09:49,600 ¿Qué vais a trabajar en este sentido? 184 00:09:49,880 --> 00:09:52,720 - Yo personalmente la parte que más 185 00:09:52,720 --> 00:09:57,080 mía es, digamos, es el emprendimiento. 186 00:09:57,280 --> 00:10:01,960 Uno de los objetivos principales de esta universidad es que la grandísima, 187 00:10:02,240 --> 00:10:05,080 el grandísimo porcentaje de los estudiantes 188 00:10:05,080 --> 00:10:07,440 se lleven una formación en emprendimiento. ¿Por qué? 189 00:10:07,440 --> 00:10:10,680 Porque nos ayuda a ser más resilientes, 190 00:10:11,040 --> 00:10:12,200 mejora... 191 00:10:12,200 --> 00:10:15,760 Los puestos de trabajo son de más calidad si un estudiante está más formado... 192 00:10:16,400 --> 00:10:19,320 Y además de que es súper útil para llevar a cabo 193 00:10:19,320 --> 00:10:23,720 acciones en el día a día, ya no, no hace falta que saques 194 00:10:23,720 --> 00:10:28,080 una idea de negocio, adelante simplemente con que te valga, 195 00:10:28,080 --> 00:10:32,640 tengas herramientas para llevar a cabo esos planes que tú tienes, 196 00:10:33,720 --> 00:10:36,360 sería suficiente. Entonces, 197 00:10:36,360 --> 00:10:41,720 con respecto a las ferias de empleo, no soy yo quien más sabe del tema, 198 00:10:42,080 --> 00:10:44,760 pero sí tenemos un equipo 199 00:10:44,760 --> 00:10:47,760 muy potente porque en la UPM ya tenemos hasta SATELEC 200 00:10:47,800 --> 00:10:49,800 Desde, 201 00:10:49,800 --> 00:10:52,800 desde Aero tiene una feria que también 202 00:10:53,400 --> 00:10:54,280 es muy potente. - Sí, Aeroempleo 203 00:10:54,280 --> 00:10:56,440 Creo que eso es. 204 00:10:56,440 --> 00:10:59,440 Entonces si queremos, eh, obviamente ayudar y estar ahí 205 00:10:59,440 --> 00:11:01,920 con los estudiantes de principio a fin, ¿no? 206 00:11:01,920 --> 00:11:04,840 - Hablabas además de emprendimiento que nosotros tenemos el programa Actúa UPM. 207 00:11:04,840 --> 00:11:08,000 Me imagino que trabajarás también muy a mano con ellos... - Sí, mi compi Helena 208 00:11:08,000 --> 00:11:11,280 estuvo por aquí y os contó apropiadamente 209 00:11:11,280 --> 00:11:11,920 Sí. Sí. 210 00:11:11,920 --> 00:11:14,960 -Y luego otra de las partes que también vas a llevar tú 211 00:11:14,960 --> 00:11:17,720 y que también me parece importante, es la relación con el EElisa. 212 00:11:17,720 --> 00:11:22,920 No sé si tú como empezaste justo en la Alianza Europea, 213 00:11:23,280 --> 00:11:26,000 sabes si los estudiantes realmente están implicados con EElisa, 214 00:11:26,000 --> 00:11:27,240 lo conocen... 215 00:11:27,240 --> 00:11:29,240 ¿Hasta qué punto son conscientes de la importancia 216 00:11:29,240 --> 00:11:32,360 de que la Universidad Politécnica esté en una alianza como esta 217 00:11:32,640 --> 00:11:35,600 que intenta preparar los ingenieros para el futuro en Europa? 218 00:11:35,600 --> 00:11:38,080 - Efectivamente, estamos ahí, eh, todavía... 219 00:11:38,080 --> 00:11:41,080 O sea, hemos creado... EElisa 220 00:11:41,280 --> 00:11:44,280 es un proyecto muy ambicioso, ¿no? Es creer en la visión, 221 00:11:44,280 --> 00:11:47,720 porque efectivamente actualmente eh supone muchísimos 222 00:11:48,160 --> 00:11:51,120 más retos que los beneficios 223 00:11:51,120 --> 00:11:55,440 que parece que le da a los estudiantes ¿Si los estudiantes lo llegan a conocer? 224 00:11:55,440 --> 00:11:58,680 Yo personalmente creo que sí, que el nombre EElisa sí que saben 225 00:11:58,680 --> 00:11:59,680 que es más o menos, que 226 00:11:59,680 --> 00:12:03,400 pertenecemos a una alianza en la que somos diez universidades europeas. 227 00:12:04,120 --> 00:12:08,440 La parte de involucrarse, está siendo un poco más compleja porque 228 00:12:11,040 --> 00:12:13,720 esa historia 229 00:12:13,720 --> 00:12:16,720 nos está costando un poco más llegar. 230 00:12:16,840 --> 00:12:20,240 -A lo mejor porque no entienden tampoco muy bien lo que significa... 231 00:12:20,640 --> 00:12:22,080 - Sí, efectivamente no es muy amplio. 232 00:12:22,080 --> 00:12:25,080 Efectivamente, crear el ingeniero del futuro, 233 00:12:25,440 --> 00:12:29,240 ese ingeniero que tiene ganas de crear un impacto que pone sus capacidades 234 00:12:29,240 --> 00:12:33,280 técnicas a disposición de la sociedad, 235 00:12:33,280 --> 00:12:37,200 Este año, obviamente no con todo el cambio rectoral, 236 00:12:37,200 --> 00:12:39,200 con todo el cambio de delegación, 237 00:12:39,200 --> 00:12:42,200 la intención es hacer una comunicación mucho más cercana, 238 00:12:42,280 --> 00:12:44,880 Por eso tenemos una estrategia bastante potente, 239 00:12:44,880 --> 00:12:46,080 por ese lado. 240 00:12:46,080 --> 00:12:50,600 Entonces, yo personalmente les diría que 241 00:12:51,840 --> 00:12:53,560 que confíen, porque hay que confiar. 242 00:12:53,560 --> 00:12:56,400 Es verdad que las oportunidades de EElisa 243 00:12:56,400 --> 00:12:59,400 están ahí, entonces hay que 244 00:12:59,760 --> 00:13:04,080 meterse en el barro porque hay mucho, es una piscina que nadar, no es nada 245 00:13:04,080 --> 00:13:07,640 que esté perfectamente estructurado... O sea, está perfectamente estructurado. 246 00:13:07,640 --> 00:13:11,560 que me disculpen en EElisa, pero eh, encontrar esas oportunidades 247 00:13:11,560 --> 00:13:15,360 y la oportunidad que encaja contigo requiere de bucear y entender un poco 248 00:13:15,360 --> 00:13:16,440 cuáles son tus necesidades. 249 00:13:16,440 --> 00:13:20,000 - Sí, si al final nos cuesta que los propios estudiantes participen 250 00:13:20,000 --> 00:13:24,240 en la universidad que que ven, imagina la que no ven, ¿sabes? 251 00:13:24,240 --> 00:13:29,080 Entonces ese reto es el más complicado que yo creo que empezando a 252 00:13:29,120 --> 00:13:32,960 a que los estudiantes realmente sean partícipes de todos los procesos 253 00:13:32,960 --> 00:13:34,240 de todas las actividad que hay en la universidad, 254 00:13:34,240 --> 00:13:34,960 luego también podrán 255 00:13:34,960 --> 00:13:38,160 beneficiarse de aquellas actividades que también acaban en el EElisa. 256 00:13:38,840 --> 00:13:41,640 - No sé si habéis tenido ya una reunión con el equipo rectoral, 257 00:13:41,640 --> 00:13:43,760 porque igual que vosotros estáis en vuestra primera etapa, 258 00:13:43,760 --> 00:13:46,840 por así decirlo, del mandato, el equipo rectoral también lo está, 259 00:13:47,280 --> 00:13:49,200 ¿Qué le vais a pedir a este equipo rectoral? 260 00:13:49,200 --> 00:13:51,680 ¿Qué es lo que más necesitáis? ¿Más urgentemente? 261 00:13:51,680 --> 00:13:55,200 - Bueno, eh, principalmente las líneas de colaboración, ¿no? 262 00:13:55,200 --> 00:13:57,800 Yo creo que tenemos muchas cosas en común 263 00:13:57,800 --> 00:14:01,440 en tanto nuestro programa como como el suyo... 264 00:14:01,440 --> 00:14:05,960 Estamos con muchas ganas de poder también empezar a trabajar en 265 00:14:05,960 --> 00:14:10,120 en todas estas líneas y hay muchas líneas que son colaborativas que nosotros solos 266 00:14:10,120 --> 00:14:11,480 no vamos a poder lograr. 267 00:14:11,480 --> 00:14:14,400 Y también más... 268 00:14:14,400 --> 00:14:16,120 Bueno, ya contaremos un poco, 269 00:14:16,120 --> 00:14:20,520 cuál va a ser uno de los proyectos que a lo mejor salen por aquí, 270 00:14:20,520 --> 00:14:24,240 Pero pero sí que tenemos que hablar con ellos 271 00:14:24,240 --> 00:14:27,960 porque al final sin la colaboración de de ambas partes va a ser imposible. 272 00:14:28,280 --> 00:14:31,880 Al final la universidad se hace con s 273 00:14:31,880 --> 00:14:34,480 todas las partes que queformamos parte de la universidad 274 00:14:34,480 --> 00:14:39,360 y ese conjunto que podemos formar va a salir cosas mucho más interesantes 275 00:14:39,360 --> 00:14:42,240 que si solamente las hace el propio rectorado. 276 00:14:42,240 --> 00:14:44,640 Entonces esa colaboración yo creo que es la clave. 277 00:14:44,640 --> 00:14:47,040 Principalmente va a ser, va a ser eso. 278 00:14:47,040 --> 00:14:47,640 - Muy bien. 279 00:14:47,640 --> 00:14:48,800 Y ya por último, 280 00:14:48,800 --> 00:14:51,080 no sé si queréis mandar algún mensaje a todos los estudiantes 281 00:14:51,080 --> 00:14:54,720 que estén escuchando, pues si queréis animarles a 282 00:14:54,720 --> 00:14:57,960 que se unan a vosotros, a que participen, ¿Qué mensaje les lanzarías? 283 00:14:59,320 --> 00:15:01,080 -¿Por dónde empezamos? 284 00:15:01,080 --> 00:15:04,480 - Pues es muy complicado, empezar aquí 285 00:15:04,480 --> 00:15:06,840 - Yo creo que lo que no hay que tener es miedo. 286 00:15:06,840 --> 00:15:10,200 En ningún momento en la Delegación, en ninguna actividad 287 00:15:10,560 --> 00:15:14,680 te va a quitar tiempo ni de tu vida, ni de tus estudios o, 288 00:15:15,000 --> 00:15:15,960 no debería. 289 00:15:15,960 --> 00:15:16,640 De hecho si 290 00:15:16,640 --> 00:15:20,360 te lo quita ahí es cuando tenemos también una relación tóxica, ¿no? 291 00:15:20,640 --> 00:15:26,040 Como si tuviéramos una pareja tóxica que hay que dejar de lado, 292 00:15:26,040 --> 00:15:29,400 Hay que tener esa sintonía, hay que participar en la universidad, 293 00:15:29,400 --> 00:15:32,400 porque al final si no participamos en la universidad, 294 00:15:32,400 --> 00:15:35,480 no estamos formando parte realmente a la universidad. 295 00:15:35,520 --> 00:15:36,280 La universidad nos está 296 00:15:36,280 --> 00:15:40,040 dando muchas oportunidades de poder participar y desaprovecharlo. 297 00:15:40,080 --> 00:15:45,000 Ya no solamente es una pérdida de de dinero, sino una pérdida de de 298 00:15:45,240 --> 00:15:49,640 de oportunidades. Y yo creo que también esa es principalmente la clave. 299 00:15:49,840 --> 00:15:52,920 - Sí, y yo creo que, o sea, ahora ya habiendo 300 00:15:53,080 --> 00:15:56,120 hecho el grado, estando en el máster y como sintiéndolo 301 00:15:56,160 --> 00:16:00,840 parte, no porque uno se involucra, el sentir, el sentido de pertenencia. 302 00:16:00,840 --> 00:16:01,960 No lo sé, 303 00:16:01,960 --> 00:16:04,560 al club de rugby, a la Asociación de 304 00:16:05,600 --> 00:16:09,840 lo que sea que te haga un poco más UPM ¿no? 305 00:16:09,840 --> 00:16:12,480 Efectivamente, ya los estudios son muy complejos. 306 00:16:12,480 --> 00:16:16,400 En la Poli sabemos que no nos lo ponen nada fácil. 307 00:16:16,720 --> 00:16:21,480 Entonces, que te involucres, que te sientas parte de la comunidad 308 00:16:21,480 --> 00:16:25,120 para que el día que salgas todo ese sufrimiento, 309 00:16:26,440 --> 00:16:29,200 lleve un tinte un poco más dulce. 310 00:16:29,200 --> 00:16:33,240 Entonces, eso sería un poco. 311 00:16:34,200 --> 00:16:36,680 - Pues con ese mensaje de que vosotros estáis aquí para ayudarles 312 00:16:36,680 --> 00:16:39,680 y que las puertas de Delegación están abiertas para que ellos necesiten, 313 00:16:39,840 --> 00:16:40,720 nos vamos a quedar. 314 00:16:40,720 --> 00:16:43,840 ¿Bueno, sabéis que a todos los invitados que pasan por aquí 315 00:16:43,840 --> 00:16:47,920 les ponemos una pequeña trampa de nominar a una persona, que ellos crean 316 00:16:47,920 --> 00:16:49,360 que tiene que venir a contarnos 317 00:16:49,360 --> 00:16:52,760 pues lo que está haciendo en la universidad o cómo vive la UPM, eh? 318 00:16:52,800 --> 00:16:54,800 ¿Cuál va a ser vuestro nominado a nominada? 319 00:16:54,800 --> 00:16:56,120 - La verdad es que yo 320 00:16:56,120 --> 00:16:57,240 lo tengo clarísimo, 321 00:16:57,240 --> 00:17:01,560 sino pues yo creo que nuestro delegado tiene que venir por aquí cuanto antes. 322 00:17:01,560 --> 00:17:07,200 - Pues para nosotros un placer poder entrevistar al delegado... 323 00:17:07,200 --> 00:17:08,360 - Nuestro querido Yuba 324 00:17:08,360 --> 00:17:11,520 os va a contar perfectamente cuál es todo el proyecto, eh? 325 00:17:11,880 --> 00:17:15,560 Además que tiene unas capacidades de oratoria magníficas. 326 00:17:15,600 --> 00:17:18,560 O sea que 100%. Sí. 327 00:17:18,560 --> 00:17:21,560 - Pues con esa trampa ayuda que no va a poder decir que 328 00:17:21,560 --> 00:17:24,560 no porque ya ha quedado aquí grabado y registrado. 329 00:17:24,720 --> 00:17:25,800 Nos vamos a despedir hoy. 330 00:17:25,800 --> 00:17:28,200 Muchísimas gracias por compartir este ratito 331 00:17:28,200 --> 00:17:30,800 con nosotros, por exponernos vuestras propuestas. 332 00:17:30,800 --> 00:17:33,400 Espero que para vosotros también haya sido un rato divertido. 333 00:17:33,400 --> 00:17:34,480 -Sí, sin duda. 334 00:17:34,480 --> 00:17:38,160 -Y a todos vosotros os emplazamos a un nuevo capítulo de este. 335 00:17:38,160 --> 00:17:42,000 Somos UPM, el podcast Random de la Universidad Politécnica de Madrid.