ChatGPT hará tu trabajo como permitiéndote hacerle preguntas y asignarle tareas escribiéndolas en su espacio de chat. Como en todos los mensajes o prompts, para obtener una buena respuesta, es importante incluir con el mayor detalle un rol, un contexto y la instrucción. Le podrás pedir que cree material didáctico como presentaciones, esquemas, cuestionarios, ejemplos prácticos, que reescriba explicaciones sencillas para estudiantes de primer año, analogías para ayudar a entender un tema, crear actividades grupales, proponerle ejemplos históricos o guiones para clases interactivas sobre un concepto. Un ejemplo de solicitud de cuestionario sería el siguiente: Actúa como un experto en educación en línea y diseño instruccional en Moodle. Se trata de un texto sobre Moodle y quiero preguntas relacionadas con él documento que te adjunto. Quiero que me proporciones preguntas de opción múltiple con 4 opciones y sólo una es la correcta, quiero un nivel básico. En unos segundos, este es el resultado obtenido. la repregunta o las nuevas formulaciones de preguntas son fundamentales para afinar las respuestas y que la precisión en los resultados sea mayor. Preguntaremos de nuevo, a colación del prompt anterior, ¿me das dos opciones más y me proporcionas las preguntas en un formato que sea compatible con la Plataforma Moodle y me las pueda descargar? Puedes utilizar ChatGPT como docente para la Evaluación y calificación y pedirle que te diseñe rúbricas, preguntas tipo test, criterios para evaluar exámenes orales, ejemplos de retroalimentación, que genere problemas matemáticos a nivel universitario y los resuelva, que redacte instrucciones claras para proyectos de investigación. Un ejemplo en relación a cómo pedir criterios para evaluación oral de exámenes sería el siguiente: “Como experto en evaluación docente y gestor universitario especializado en normativas de evaluación. Quiero que me hagas un listado de criterios fundamentales para la evaluación oral de estudiantes universitarios”. Este es el resultado obtenido. Para Organizar y gestionar, como docente puedes utilizar esta herramienta para crear un cronograma semanal, dividir un contenido, crear lista de lecturas recomendadas, organizar debates incluyendo roles definidos, diseñar itinerarios de seminarios, redactar correos a estudiantes, docentes o PTGAS. Un ejemplo de solicitud de redacción de un correo podría ser: “Como docente de la asignatura **** del grado de” Se va a celebrar un seminario dirigido a estudiantes del grado de**** Quiero que me redactes un correo para invitar a los estudiantes al seminario con un lenguaje cercano”. Rápidamente obtenemos el siguiente resultado. Para Innovar en la enseñanza, puedes pedirle que te sugiera herramientas tecnológicas para enseñar una materia determinada, que te proporcione ideas para gamificar la enseñanza de un concepto, que cree un ejemplo de aprendizaje basado en problemas para un tema, que haga una metodología innovadora para evaluar un tema o que diseñe una actividad de aprendizaje cooperativo sobre un concepto. Un ejemplo podría ser: “Como docente de la asignatura **** del grado de****” Para el último semestre del curso. Quiero que me sugieras herramientas tecnológicas para gamificar el tema ** de la asignatura ** y que fomente el trabajo colaborativo”. Rápidamente obtenemos el siguiente resultado. Para Investigación y desarrollo académico, puedes pedirle que te ayude a redactar un resumen para un artículo académico sobre un tema, que te proporcione ejemplos de preguntas de investigación sobre un concepto, que genere palabras clave para un trabajo de investigación, que cree una lista de referencias, una propuesta de proyectos, sugerencias para títulos creativos de una publicación. Un ejemplo podría ser: “Como docente de la asignatura **** del grado de y experto en***” Para el proyecto de investigación de****. Quiero que me sugieras una lista de 10 títulos creativos para hacer una artículo de impacto ****”. Rápidamente obtenemos el siguiente resultado. Para apoyo en idiomas y traducción, puedes solicitar que traduzca a un idioma un contenido para una conferencia, que corrija y mejore la gramática de un texto académico, que reescriba un párrafo en un tono más formal o que resuma un texto en un idioma diferente al de origen. Un ejemplo podría ser: “Como experto en traducción y nacido en Berlín cuya legua nativa es el alemán Con el texto académico que te voy a adjuntar y para una conferencia a la que asisten estudiantes universitarios. Haz un resumen para dar una charla de 10 minutos en una conferencia en un tono más formal”. Tras incluir este promt, esto es lo que obtendríamos. Recuerda que con esta herramienta puedes simplificar tareas y enriquecer tu enseñanza.