1 00:00:05,300 --> 00:00:19,080 Dentro de lo que es la actividad de la universidad, cada vez 2 00:00:19,460 --> 00:00:22,260 tenemos que tener más actuación en que los hábitos 3 00:00:22,260 --> 00:00:26,240 y las costumbres de los chavales sean más respetuosas con todo el entorno. 4 00:00:28,200 --> 00:00:30,800 Tenemos que ir mentalizando a la gente más joven 5 00:00:30,800 --> 00:00:34,160 de que esto no es un tema del pasado, sino que es un tema cada vez más presente. 6 00:00:34,600 --> 00:00:35,460 Pero bueno, pues estos, 7 00:00:35,460 --> 00:00:37,400 estos actos como el que estamos haciendo hoy, 8 00:00:37,400 --> 00:00:39,480 yo creo que ayudan a mentalizar un poco 9 00:00:39,480 --> 00:00:43,140 y esperamos que puedan servir para el paso un pasito más de lo que estamos haciendo 10 00:00:43,460 --> 00:00:47,240 y continuar con un proceso que será de mucho recorrido, 11 00:00:47,460 --> 00:00:50,460 que no podemos descuidar y que hay que estar trabajando siempre. 12 00:00:59,180 --> 00:01:02,220 Sin lugar a dudas, la violencia de género es un problema de enorme magnitud. 13 00:01:02,880 --> 00:01:06,120 Los datos demuestran que es una triste realidad a la que se debe hacer 14 00:01:06,120 --> 00:01:10,520 frente de una manera global, con la implicación de todos y cada uno de nosotros, 15 00:01:11,520 --> 00:01:12,140 ya que debemos 16 00:01:12,140 --> 00:01:15,140 luchar por una sociedad libre de esta lacra. 17 00:01:15,140 --> 00:01:18,600 Debemos fomentar el papel activo del mundo de la cultura y el arte, 18 00:01:19,080 --> 00:01:22,280 con actividades de carácter e incidencia social, 19 00:01:23,060 --> 00:01:27,180 pues está demostrado que el arte puede actuar como impulsor 20 00:01:27,680 --> 00:01:31,800 y acelerador de otros ámbitos de la vida, impactando de forma positiva 21 00:01:32,160 --> 00:01:35,660 tanto en quien participa activamente como en el entorno 22 00:01:35,660 --> 00:01:37,380 en el que se desarrolla su actividad. 23 00:01:37,380 --> 00:01:42,140 De ahí que las expresiones artísticas puedan convertirse en una herramienta 24 00:01:42,140 --> 00:01:45,420 eficaz y de utilidad para sensibilizar 25 00:01:45,420 --> 00:01:48,420 y posiblemente transformar a la sociedad 26 00:01:48,780 --> 00:01:51,860 mediante la cooperación y el respeto mutuo. 27 00:01:52,380 --> 00:01:56,280 La exposición nuestra lo que trata es de reflejar esta situación. 28 00:01:56,480 --> 00:02:00,740 Cada uno de los participantes, que son pintores de toda España, 29 00:02:01,440 --> 00:02:04,760 ha reflejado este drama según su punto de vista. 30 00:02:05,240 --> 00:02:08,540 Esta exposición es en colaboración con Cruz Roja Española. 31 00:02:08,540 --> 00:02:13,400 Se inauguró en el año 2019 en la sede central de Cruz Roja 32 00:02:14,840 --> 00:02:15,960 y hasta ahora se ha 33 00:02:15,960 --> 00:02:19,260 expuesto en distintos lugares a nivel nacional, 34 00:02:19,880 --> 00:02:22,880 unas 27 o 28 veces. 35 00:02:32,060 --> 00:02:33,020 Es una manera de 36 00:02:33,020 --> 00:02:36,860 seguir sensibilizando en una lacra tan enorme y tan triste. 37 00:02:37,220 --> 00:02:41,780 Más que nada por el entorno universitario que también tenemos herramientas 38 00:02:41,960 --> 00:02:46,700 como es el protocolo, o una guía para concienciar a lo 39 00:02:46,700 --> 00:02:49,860 más importante que son los estudiantes, es nuestro futuro. 40 00:02:50,480 --> 00:02:54,320 Y bueno, pues hay que seguir sensibilizando. 41 00:03:06,620 --> 00:03:09,140 Todo símbolo o todo gesto de violencia 42 00:03:09,140 --> 00:03:15,120 empieza por pequeños gestos y pequeñas cosas que muchas veces resultan ocultas. 43 00:03:15,120 --> 00:03:18,780 Y quizás esta jornada también nos ayuda y nos invita a reflexionar 44 00:03:18,780 --> 00:03:22,580 en estas cuestiones y la importancia que tiene la Universidad 45 00:03:22,940 --> 00:03:26,840 dentro de la formación de los futuros ingenieros para esta lacra que 46 00:03:27,960 --> 00:03:30,360 tiene que de alguna manera erradicarse 47 00:03:30,360 --> 00:03:33,440 en cualquiera de sus manifestaciones. 48 00:03:37,100 --> 00:03:40,080 Son pequeños detalles que 49 00:03:40,080 --> 00:03:43,860 en algún momento pueden derivar en violencia severa. 50 00:03:44,160 --> 00:03:48,540 Entonces queremos concienciar a nuestros estudiantes en que, 51 00:03:49,100 --> 00:03:51,620 por supuesto, las que se vean acosadas no 52 00:03:51,620 --> 00:03:54,620 están solas en que pueden buscar ayuda 53 00:03:55,040 --> 00:03:58,740 en compañeras, en compañeros, en las escuelas. 54 00:03:59,340 --> 00:04:01,860 El que conozca o presente 55 00:04:01,860 --> 00:04:04,080 cualquier tipo de acoso, 56 00:04:04,080 --> 00:04:06,240 les damos unas pautas muy sencillitas 57 00:04:06,240 --> 00:04:09,780 para que escuchen sobre todo a esa persona 58 00:04:11,100 --> 00:04:12,240 sin juzgarla.