1 00:00:10,760 --> 00:00:12,480 Buenos días 2 00:00:12,480 --> 00:00:15,480 y bienvenidos a este acto 3 00:00:15,600 --> 00:00:19,880 tan importante, tan significativo para la Escuela Técnica Superior 4 00:00:19,920 --> 00:00:23,360 de Ingenieros de Ingeniería y Sistemas Informáticos. 5 00:00:23,360 --> 00:00:26,180 Y bienvenidos a El acto de toma de posesión. 6 00:00:26,180 --> 00:00:27,080 Por supuesto. 7 00:00:27,080 --> 00:00:28,440 Me acompañan en la mesa 8 00:00:28,440 --> 00:00:32,600 los dos directores, el saliente y el entrante A de la Secretaria General 9 00:00:32,600 --> 00:00:35,900 y la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Internacionales. 10 00:00:36,540 --> 00:00:40,440 Pues vamos a proceder con la parte primera del acto, 11 00:00:40,440 --> 00:00:44,940 que es la toma de posesión en sí del cargo de director por parte del. 12 00:00:45,480 --> 00:00:46,920 Bueno, esto lo va a decir Berta. 13 00:00:46,920 --> 00:00:48,740 Así que le voy a dar la palabra y que lo diga. 14 00:00:48,740 --> 00:00:51,740 Gracias. 15 00:00:55,440 --> 00:00:57,900 Gracias, señor rector. 16 00:00:57,900 --> 00:00:59,700 Eh, De acuerdo con las elecciones 17 00:00:59,700 --> 00:01:04,200 preceptivas celebradas el pasado 8 de mayo de 2025 18 00:01:04,820 --> 00:01:09,320 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 g de los Estatutos 19 00:01:09,320 --> 00:01:12,380 vigente, tengo a bien nombrar Director de la Escuela 20 00:01:12,380 --> 00:01:15,660 Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, 21 00:01:15,960 --> 00:01:19,820 al profesor contratado doctor don Borja Borrell Sánchez. 22 00:01:20,880 --> 00:01:21,800 Este nombramiento 23 00:01:21,800 --> 00:01:24,800 surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, 24 00:01:25,100 --> 00:01:27,920 quedando sujeto a las disposiciones legales 25 00:01:27,920 --> 00:01:32,580 sobre esta materia y tendrá una validez de seis años de no cesar con anterioridad. 26 00:01:33,240 --> 00:01:37,500 Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la. Los. 27 00:01:38,540 --> 00:01:41,480 Lo que comunico para su conocimiento y efectos 28 00:01:41,480 --> 00:01:44,480 En Madrid, a 6 de junio de 2025, 29 00:01:44,540 --> 00:01:47,540 el rector Óscar García Suárez 30 00:01:48,720 --> 00:01:51,980 Muchas gracias, Secretaria General, pues a continuación, el profesor 31 00:01:51,980 --> 00:01:56,580 contratado doctor don Borja Sánchez, procederá a prestar juramento o promesa. 32 00:01:57,900 --> 00:02:00,900 Nos ponemos en. 33 00:02:11,520 --> 00:02:12,620 Juro cumplir 34 00:02:12,620 --> 00:02:16,520 fielmente las obligaciones del cargo de Director de la Escuela Técnica 35 00:02:16,520 --> 00:02:20,360 Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos con lealtad al Rey 36 00:02:20,700 --> 00:02:23,880 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 37 00:02:23,880 --> 00:02:26,880 del Estado. 38 00:03:18,980 --> 00:03:19,740 Enhorabuena 39 00:03:19,740 --> 00:03:22,740 al nuevo director, querido Borja. 40 00:03:23,120 --> 00:03:28,520 Y vamos a proceder también, por supuesto, a al nombramiento de todo 41 00:03:28,520 --> 00:03:31,940 el equipo de dirección que le acompañará al nuevo director en este nuevo periodo. 42 00:03:31,940 --> 00:03:35,340 Y la Secretaría General dará la lectura de de los hombres. 43 00:03:40,100 --> 00:03:42,020 Gracias, señor Rector. 44 00:03:42,020 --> 00:03:44,280 A propuesta del Director de la Escuela 45 00:03:44,280 --> 00:03:47,400 Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. 46 00:03:48,060 --> 00:03:50,460 Oído el Consejo de Escuela en su sesión 47 00:03:50,460 --> 00:03:53,460 del día 26 de mayo de 2025 48 00:03:53,840 --> 00:03:57,180 y de conformidad con el artículo 52 de la losU, 49 00:03:58,020 --> 00:04:01,200 tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. 50 00:04:01,920 --> 00:04:04,920 Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos 51 00:04:05,300 --> 00:04:08,760 a partir de mañana día 7 de junio de 2025, 52 00:04:10,260 --> 00:04:13,220 como Secretario Académico, don Manuel 53 00:04:13,220 --> 00:04:16,220 Uche Soria. 54 00:04:22,980 --> 00:04:24,940 Juro cumplir fielmente 55 00:04:24,940 --> 00:04:29,540 las obligaciones del cargo de Secretario académico con lealtad al Rey. 56 00:04:29,720 --> 00:04:33,420 El guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 57 00:04:33,420 --> 00:04:36,420 del Estado. 58 00:04:46,680 --> 00:04:48,260 Como subdirectora 59 00:04:48,260 --> 00:04:52,020 de Ordenación y Estrategia Académica, doña María 60 00:04:52,020 --> 00:04:55,020 Pilar Martínez García. 61 00:05:01,040 --> 00:05:03,140 Juro cumplir fielmente las obligaciones 62 00:05:03,140 --> 00:05:07,740 del cargo de subdirector de Ordenación y Estrategia Académica con lealtad al Rey 63 00:05:08,100 --> 00:05:11,540 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 64 00:05:24,440 --> 00:05:27,440 Como subdirectora de Asuntos Económicos, 65 00:05:28,140 --> 00:05:31,140 doña María Paula Fernández Arias. 66 00:05:37,160 --> 00:05:40,160 Juro cumplir fielmente las obligaciones 67 00:05:40,320 --> 00:05:44,100 del cargo de subdirectora de Asuntos Económicos con lealtad al Rey 68 00:05:44,640 --> 00:05:47,100 y guardar y hacer guardar la Constitución 69 00:05:47,100 --> 00:05:50,100 como norma fundamental del Estado. 70 00:06:02,000 --> 00:06:04,820 Como subdirectora de Calidad y Mecenazgo, 71 00:06:04,820 --> 00:06:07,820 doña Carolina Gallardo Pérez. 72 00:06:10,820 --> 00:06:13,980 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 73 00:06:13,980 --> 00:06:17,480 las obligaciones del cargo de subdirectora de Calidad y Mecenazgo 74 00:06:17,820 --> 00:06:21,240 con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 75 00:06:21,540 --> 00:06:24,540 como norma fundamental del Estado. 76 00:06:35,000 --> 00:06:36,180 Como subdirector de 77 00:06:36,180 --> 00:06:39,720 Internacionalización, don Jorge Blasco Alis, 78 00:06:40,260 --> 00:06:43,400 que ha excusado asistencia a este acto por motivos personales 79 00:06:44,600 --> 00:06:48,240 como subdirector de Investigación, Transferencia y Doctorado, 80 00:06:48,800 --> 00:06:51,800 don Tomás Enrique Robles Valladares. 81 00:06:58,980 --> 00:06:59,520 Prometo 82 00:06:59,520 --> 00:07:00,740 por mi conciencia y honor 83 00:07:00,740 --> 00:07:03,800 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector 84 00:07:03,800 --> 00:07:07,500 de Investigación, Transferencia y Doctorado con lealtad al Rey 85 00:07:07,820 --> 00:07:11,700 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 86 00:07:23,720 --> 00:07:24,600 Como adjunta 87 00:07:24,600 --> 00:07:28,760 al director para Extensión Universitaria, doña Ana Belén 88 00:07:28,760 --> 00:07:31,760 Cristóbal López. 89 00:07:38,000 --> 00:07:39,380 Juró cumplir fielmente 90 00:07:39,380 --> 00:07:43,340 las obligaciones del cargo de adjunta al director para Extensión Universitaria. 91 00:07:43,680 --> 00:07:48,140 Cumplir fielmente con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 92 00:07:48,320 --> 00:07:51,320 como norma fundamental del Estado. 93 00:08:01,320 --> 00:08:02,100 Como adjunta 94 00:08:02,100 --> 00:08:05,780 al Director para Planificación Docente Educativa, 95 00:08:06,320 --> 00:08:09,320 doña Elena Liz López. 96 00:08:13,880 --> 00:08:16,580 Prometo por mi conciencia y un honor cumplir fielmente 97 00:08:16,580 --> 00:08:19,760 las obligaciones del cargo de Adjunta al Director 98 00:08:19,760 --> 00:08:23,520 para Planificación Docente e Innovación Educativa con Lealtad al Rey 99 00:08:23,520 --> 00:08:26,760 y Guardar y hacer guardar la Constitución como forma fundamental del Estado. 100 00:08:38,840 --> 00:08:41,700 Como adjunto al director para empleabilidad, 101 00:08:41,700 --> 00:08:44,700 don Bernardo Ta bueno, Archi. 102 00:08:51,600 --> 00:08:54,360 Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de adjunto 103 00:08:54,360 --> 00:08:57,400 al director para la empleabilidad con lealtad al Rey 104 00:08:58,040 --> 00:09:01,740 y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 105 00:09:15,140 --> 00:09:17,520 Y como delegada del Director para Estudiantes, 106 00:09:17,520 --> 00:09:20,640 Asociaciones y Emprendimiento, doña Jennifer 107 00:09:20,640 --> 00:09:23,640 Pérez Benedito. 108 00:09:27,860 --> 00:09:30,200 Prometo por mi conciencia y honor 109 00:09:30,200 --> 00:09:33,740 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada 110 00:09:33,980 --> 00:09:36,980 para Estudiantes, Asociaciones 111 00:09:37,200 --> 00:09:40,200 y Emprendimiento con Lealtad al Rey 112 00:09:40,700 --> 00:09:44,180 y guardar y hacer guardar la Constitución 113 00:09:44,180 --> 00:09:47,180 como norma fundamental del Estado. 114 00:09:58,920 --> 00:10:00,060 Bueno, mi más sincera 115 00:10:00,060 --> 00:10:03,060 enhorabuena a todo el equipo que habéis tomado posesión. 116 00:10:03,080 --> 00:10:06,260 Y bueno, pues como es costumbre en estos actos, 117 00:10:06,260 --> 00:10:10,980 por supuesto, le vamos a dar ahora el turno de palabra al director saliente, 118 00:10:11,460 --> 00:10:14,460 Don, al profesor titular don Agustín Yagüe Panadero. 119 00:10:30,120 --> 00:10:33,120 No voy a hacer muy largo. 120 00:10:33,320 --> 00:10:35,580 ¿O si? 121 00:10:35,580 --> 00:10:38,280 Ahora comienzo con los saludos protocolarios. 122 00:10:38,280 --> 00:10:40,500 Rector Magnífico, Oscar. 123 00:10:40,500 --> 00:10:43,020 Secretaria general. ¿Verdad? 124 00:10:43,020 --> 00:10:47,300 Eh, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Externas. 125 00:10:47,340 --> 00:10:52,100 Marta Querido Borja, director de la Escuela Rectores Eméritos, 126 00:10:52,100 --> 00:10:55,100 Uceda y Pioneros, y yo, Javier 127 00:10:55,220 --> 00:10:58,220 Guillermo, presidente del Consejo Social. 128 00:10:58,220 --> 00:11:02,480 ¿Vicerrectores, eh, pero también vicerrectores adjuntos, 129 00:11:03,680 --> 00:11:06,380 directores, Decano, 130 00:11:06,380 --> 00:11:09,240 que más veo por ahí eh? 131 00:11:09,240 --> 00:11:12,000 Subdirectores, buenos directores de departamento, 132 00:11:12,000 --> 00:11:15,500 directores eméritos de la escuela, directores de centros de investigación. 133 00:11:16,620 --> 00:11:17,880 ¿Quién más? ¿Eh? 134 00:11:17,880 --> 00:11:20,660 Profesores por seguramente saltando a alguien. 135 00:11:20,660 --> 00:11:23,120 Así que no os preocupéis. Espero que me lo perdonéis. 136 00:11:23,120 --> 00:11:26,700 Equipo directivo entrante que directivo saliente, eh. 137 00:11:26,840 --> 00:11:27,620 Por Orden Protocol. 138 00:11:27,620 --> 00:11:28,440 Delegación de Alumnos. 139 00:11:28,440 --> 00:11:29,600 Delegado de UPM. 140 00:11:29,600 --> 00:11:32,600 Delegada de la Escuela Amigos. 141 00:11:32,720 --> 00:11:34,620 Yo creo que estos amigos. 142 00:11:34,620 --> 00:11:35,400 Lo primero. 143 00:11:35,400 --> 00:11:38,300 Eh, eh, voy a hablar como de cinco o seis temas. 144 00:11:38,300 --> 00:11:41,540 O sea, los en menos de tres horas yo creo que habrá acabado. 145 00:11:42,640 --> 00:11:45,640 Si además me ha dicho Óscar que tiene prisa, entonces. 146 00:11:47,000 --> 00:11:48,180 Lo primero, quería 147 00:11:48,180 --> 00:11:51,180 hablar de las elecciones y felicitar a la escuela. 148 00:11:51,200 --> 00:11:54,000 Quiero agradecer a los candidatos, tanto a Sandra como Borja, 149 00:11:54,000 --> 00:11:57,000 el que se hayan presentado y hayan dado ese paso adelante, 150 00:11:57,380 --> 00:12:01,500 que hayan presentado propuestas para conseguir una escuela 151 00:12:01,880 --> 00:12:07,280 más moderna, abierta a la UPM y con sus ideas de 152 00:12:07,280 --> 00:12:10,700 cómo poder conseguir que la escuela siga siendo cada vez un poquito más grande. 153 00:12:11,960 --> 00:12:14,780 Quiero agradecer a la escuela 154 00:12:14,780 --> 00:12:16,040 por varias cosas. 155 00:12:16,040 --> 00:12:19,040 Lo primero, ha tenido una amplia participación. 156 00:12:19,380 --> 00:12:23,040 Amplia quiere decir que hemos tenido al 95% del PBI participando 157 00:12:23,620 --> 00:12:27,800 en el 79% del gas y el 21% de los estudiantes. 158 00:12:28,020 --> 00:12:31,680 Y eso, eso implica un valor, demuestra una implicación 159 00:12:31,680 --> 00:12:34,680 grande con esta escuela. 160 00:12:35,780 --> 00:12:38,420 Sé que luego llegará una parte de agradecimientos, 161 00:12:38,420 --> 00:12:41,420 pero primero quiero pedir disculpas. 162 00:12:42,080 --> 00:12:45,080 En ocho años no todo puede salir bien. 163 00:12:45,140 --> 00:12:47,060 Todas las cosas que hayan salido mal. 164 00:12:47,060 --> 00:12:48,560 Hay un culpable. 165 00:12:48,560 --> 00:12:51,300 ¿Y quién es? Yo. Entonces. Eso. 166 00:12:51,300 --> 00:12:51,900 Por supuesto. 167 00:12:51,900 --> 00:12:54,900 Todas las cosas que salen mal son culpa mía. 168 00:12:55,080 --> 00:12:57,560 Pero no porque de manera voluntaria se hayan hecho, 169 00:12:57,560 --> 00:13:00,560 sino porque no he hecho lo posible porque no se hagan mal 170 00:13:01,580 --> 00:13:04,580 o porque no salgan como deberían haber sido 171 00:13:04,800 --> 00:13:06,440 en estos años, en estos ocho. 172 00:13:06,440 --> 00:13:10,760 Cuatro más cuatro Sí quiero resaltar la escuela que había 173 00:13:10,760 --> 00:13:12,660 y la escuela que tenemos. 174 00:13:12,660 --> 00:13:17,100 Entonces, bueno, me voy a centrar en esa mejora generalizada en cinco aspectos. 175 00:13:18,300 --> 00:13:20,940 Tengo que hacer resumen, balance y esas cosas. 176 00:13:20,940 --> 00:13:23,280 Si lo miramos de forma generalizada, 177 00:13:23,280 --> 00:13:26,300 pues hemos tenido un aumento del 17% en PBI, 178 00:13:27,780 --> 00:13:29,780 un 6% en gas. 179 00:13:29,780 --> 00:13:32,780 Gracias José, porque eso mucho depende de ti, 180 00:13:33,740 --> 00:13:35,800 un 61% de doctores, 181 00:13:35,800 --> 00:13:39,500 o sea, tenemos un 61% más de doctores que hace ocho años. 182 00:13:39,780 --> 00:13:43,160 Tenemos sellos internacionales, tenemos todas las titulaciones 183 00:13:43,640 --> 00:13:46,920 renovadas, las acreditaciones acabamos de pasar. 184 00:13:46,920 --> 00:13:50,840 Fiscal Estamos esperando el informe definitivo que esperamos 185 00:13:50,840 --> 00:13:52,580 que sea favorable. 186 00:13:52,580 --> 00:13:55,100 También se incrementado la visibilidad de la escuela. 187 00:13:55,100 --> 00:13:58,860 Hemos crecido en un 35% de estudiantes 188 00:13:59,880 --> 00:14:04,320 en estudiantes de Erasmus en los últimos tres años. 189 00:14:04,800 --> 00:14:06,740 Vamos duplicando la cantidad de estudiantes 190 00:14:06,740 --> 00:14:09,740 que vienen, con lo que yo creo que eso es importante. 191 00:14:10,100 --> 00:14:14,820 En estudiantes que salen hemos incrementado un 92%, o sea, 192 00:14:14,840 --> 00:14:17,060 creo que también es algo relevante 193 00:14:17,060 --> 00:14:20,580 en investigación, pues hemos aumentado el número de cátedras, 194 00:14:21,600 --> 00:14:22,680 tenemos un 195 00:14:22,680 --> 00:14:25,680 220% más de publicaciones en artículos 196 00:14:25,820 --> 00:14:29,960 en revistas indexadas, un 120% más de sexenios. 197 00:14:29,960 --> 00:14:32,960 También es derivado de que tenemos más doctores 198 00:14:33,140 --> 00:14:35,540 con respecto a la industria 199 00:14:35,540 --> 00:14:38,600 y os agradezco a las personas que venís de industria. 200 00:14:39,420 --> 00:14:42,420 Hemos incrementado número de cátedras en número de aulas, 201 00:14:42,600 --> 00:14:45,000 seguimos realizando nuestro foro 202 00:14:45,000 --> 00:14:48,300 y también de esa colaboración directa con la industria, 203 00:14:48,300 --> 00:14:52,320 pues hemos tenido un incremento del 200% en 210% 204 00:14:53,040 --> 00:14:55,500 en prácticas académicas, 205 00:14:55,500 --> 00:14:57,300 hemos incrementado 206 00:14:57,300 --> 00:15:01,800 un 335% los fondos que han ingresado la escuela en cánones. 207 00:15:01,800 --> 00:15:06,680 Bueno, en ingresos de proyectos un 47% de cánones, o sea, yo creo que 208 00:15:07,440 --> 00:15:09,720 demuestra que la situación de la escuela 209 00:15:09,720 --> 00:15:12,200 en estos ocho años no es mala. 210 00:15:12,200 --> 00:15:14,360 La evolución ha sido buena. 211 00:15:14,360 --> 00:15:16,280 Permíteme Borja que te dé 212 00:15:16,280 --> 00:15:19,280 cuatro recomendaciones. 213 00:15:19,800 --> 00:15:23,220 La primera, a ver cómo te lo digo de una manera sencilla. 214 00:15:24,800 --> 00:15:27,000 Por más que quieras hacer, nunca va a haber dinero 215 00:15:27,000 --> 00:15:30,000 para todo lo que quieres hacer. 216 00:15:30,120 --> 00:15:31,260 Anthony Hidalgo no te lo pone. 217 00:15:31,260 --> 00:15:34,400 Anthony Hidalgo no nos lo daba y ahora seguro que Julián Chaparro tampoco. 218 00:15:36,740 --> 00:15:38,640 Segundo, 219 00:15:38,640 --> 00:15:42,080 te hace falta PDI y de hecho Oscar, acabas de comprobar por los datos 220 00:15:42,720 --> 00:15:48,320 que incrementamos el 35% de estudiantes y tenemos un 17 7% más de PDI. 221 00:15:48,720 --> 00:15:51,800 Hay cuentas que no me salen, me faltan profesores, 222 00:15:52,080 --> 00:15:55,080 luego te las va a pedir Borja, pero yo simplemente los recuerdo. 223 00:15:55,740 --> 00:15:57,840 Y es más, nos faltan metros porque todo este crecimiento 224 00:15:57,840 --> 00:16:00,840 ha sido con los mismos metros que llevamos desde hace ocho años. 225 00:16:01,460 --> 00:16:04,460 Perdona, lo tenía que seguir pidiendo aunque me esté yendo. 226 00:16:05,820 --> 00:16:08,240 Pasa igual con el Pepe Gas, 227 00:16:08,240 --> 00:16:09,260 Vamos a pedir PPK. 228 00:16:09,260 --> 00:16:12,720 Necesitamos, pero por más que lo pidamos es complicado 229 00:16:12,720 --> 00:16:17,400 porque la UPM tiene un problema serio para cubrir todos estos huecos 230 00:16:18,380 --> 00:16:21,560 y la más importante de mis recomendaciones 231 00:16:23,100 --> 00:16:26,100 es que seas honesto. 232 00:16:27,080 --> 00:16:27,420 ¿O no? 233 00:16:27,420 --> 00:16:30,000 Con los agradecimientos 234 00:16:30,000 --> 00:16:33,000 a la parte complicada. 235 00:16:38,960 --> 00:16:39,740 Equipo rectoral 236 00:16:39,740 --> 00:16:43,020 es entrante y saliente al actual. 237 00:16:43,080 --> 00:16:45,740 Al actual seguro por el apoyo que nos habéis dado en este caso. 238 00:16:45,740 --> 00:16:49,280 En mi caso han sido seis meses, ha habido una colaboración directa 239 00:16:49,800 --> 00:16:53,600 y todo lo que os hemos pedido, pues está, o sea, está en camino de llegar 240 00:16:54,180 --> 00:16:55,080 ya el equipo saliente. 241 00:16:55,080 --> 00:16:58,460 Pues tanto Guillermo, Josean que mencionado antes Anthony Hidalgo, 242 00:16:59,100 --> 00:17:02,100 por todo el esfuerzo que habéis hecho por la escuela, 243 00:17:02,340 --> 00:17:05,340 estos indicadores también son vuestros. 244 00:17:06,500 --> 00:17:09,500 A mis colegas, directores, decanos, 245 00:17:09,780 --> 00:17:13,020 gracias por la confianza que habéis depositado en mí. 246 00:17:13,760 --> 00:17:15,720 Es mucha, Habéis puesto una permanente. 247 00:17:15,720 --> 00:17:17,800 Me he expuesto en el Consejo Social, 248 00:17:17,800 --> 00:17:21,580 me habéis hecho responsable de repartos, de cupos de todo lo posible. 249 00:17:22,600 --> 00:17:24,980 O sea, es un marrón. 250 00:17:24,980 --> 00:17:28,060 Pero bueno, gracias porque habéis confiado en mí 251 00:17:29,040 --> 00:17:32,040 y ha habido mucho aprendizaje, aprendizaje conjunto. 252 00:17:33,680 --> 00:17:35,480 Somos una familia rara 253 00:17:35,480 --> 00:17:38,280 con los directores, somos una familia 254 00:17:38,280 --> 00:17:42,580 pequeñita, nos llevamos bien y bueno, espero que os sigáis llevando bien. 255 00:17:43,280 --> 00:17:44,760 Que que admiráis a Borja en la familia. 256 00:17:44,760 --> 00:17:47,760 Claro, es uno más, es uno de los vuestros 257 00:17:47,960 --> 00:17:49,200 las empresas. 258 00:17:49,200 --> 00:17:50,800 Gracias por estar aquí. 259 00:17:50,800 --> 00:17:52,920 Gracias por el apoyo a la escuela. 260 00:17:52,920 --> 00:17:56,560 ¡A través de las cátedras las prácticas participan en el foro 261 00:17:57,740 --> 00:18:01,640 eh! Sois el nexo que tenemos con la sociedad. 262 00:18:01,800 --> 00:18:05,040 Nosotros Nuestros títulos representan un compromiso con la sociedad 263 00:18:05,480 --> 00:18:08,480 de que formamos profesionales en el área informática 264 00:18:08,840 --> 00:18:11,360 y que nos da la realimentación de que necesita la industria. 265 00:18:11,360 --> 00:18:12,560 Sois vosotros. 266 00:18:12,560 --> 00:18:15,540 Os pedimos que por favor sigáis colaborando con la escuela 267 00:18:16,940 --> 00:18:19,700 a los estudiantes que estéis por aquí. 268 00:18:19,700 --> 00:18:22,700 Gracias por vuestro compromiso con la escuela. 269 00:18:22,880 --> 00:18:26,180 Estáis haciendo vida de universidad, vida en la escuela, vida en la. 270 00:18:27,100 --> 00:18:29,700 De hecho, eh, después de la pandemia 271 00:18:29,700 --> 00:18:32,700 nos está costando remontar y lo que os pido 272 00:18:32,720 --> 00:18:36,240 está costando remontar porque entendemos, dejamos de tener actividades. 273 00:18:36,620 --> 00:18:39,620 Lo que os pido es que sigáis con ese impulso queriendo hacer cosas. 274 00:18:39,740 --> 00:18:42,920 Estoy convencido de que el equipo entrante va a seguir en esa línea. 275 00:18:45,060 --> 00:18:47,060 ¿Estáis por ahí todos? 276 00:18:47,060 --> 00:18:50,060 Uf, soy la bomba. 277 00:18:53,300 --> 00:18:55,760 Vuestra fidelidad 278 00:18:55,760 --> 00:18:58,760 y compromiso está fuera de toda duda. 279 00:19:00,840 --> 00:19:03,620 Os hemos pedido ayuda y no la habéis dado. 280 00:19:03,620 --> 00:19:06,620 Os hemos intentado dar lo más que hemos podido, pero no siempre es posible. 281 00:19:07,220 --> 00:19:09,720 Pero gracias. 282 00:19:09,720 --> 00:19:11,400 ¿Quién más? Cafetería. 283 00:19:11,400 --> 00:19:14,580 Bueno, otros etiquetado en un grupo que ponéis, otros 284 00:19:15,480 --> 00:19:18,480 cafetería, limpieza, seguridad. 285 00:19:19,200 --> 00:19:21,900 Sin todos ellos tampoco habríamos podido hacer nada de esto. 286 00:19:24,920 --> 00:19:27,920 ¿Y que más? 287 00:19:29,280 --> 00:19:32,280 Permitidme que debamos aclarar. 288 00:19:36,600 --> 00:19:37,000 Por supuesto. 289 00:19:37,000 --> 00:19:39,480 A la familia les hemos quitado horas. 290 00:19:39,480 --> 00:19:42,480 Aguantar el tirón cuando llegas a casa cabreado. 291 00:19:43,760 --> 00:19:46,760 Te ayudan a ser feliz cada día. 292 00:19:48,620 --> 00:19:50,880 Tiene que. 293 00:19:50,880 --> 00:19:53,880 No soy la bomba. 294 00:19:54,600 --> 00:19:57,600 Os pido un aplauso para ellos. 295 00:20:14,100 --> 00:20:15,140 Algunos os quedáis. 296 00:20:15,140 --> 00:20:18,140 Quiere decir que tampoco os ha ido tan mal 297 00:20:18,540 --> 00:20:19,200 por los números. 298 00:20:19,200 --> 00:20:21,200 A la escuela no le ha ido mal. 299 00:20:21,200 --> 00:20:22,820 Otros dais un paso atrás conmigo. 300 00:20:22,820 --> 00:20:25,260 Entonces lo importante es comenzar. 301 00:20:25,260 --> 00:20:26,460 Gracias a lo que decías ahora, Paco, 302 00:20:26,460 --> 00:20:27,180 yo creo es el momento de que 303 00:20:27,180 --> 00:20:30,180 hagas un Forges de estos, de que estamos mirando desde la barrera 304 00:20:30,380 --> 00:20:33,000 cómo torean los demás. 305 00:20:33,000 --> 00:20:33,840 Lo tengo en el teléfono. 306 00:20:33,840 --> 00:20:35,900 Vale, luego luego lo leeré. 307 00:20:35,900 --> 00:20:37,680 Bueno, el equipo, esto. 308 00:20:37,680 --> 00:20:40,860 Todos los numeritos que he mencionado antes son gracias al equipo. 309 00:20:41,580 --> 00:20:43,200 Los aciertos son suyos, los fallos 310 00:20:44,300 --> 00:20:45,980 que no me quiero extender más. 311 00:20:45,980 --> 00:20:47,700 Eh, Borja, es tu turno. 312 00:20:47,700 --> 00:20:49,500 Ahora la escuela es tuya. 313 00:20:49,500 --> 00:20:51,180 Estoy convencido de que lo vas a hacer muy bien. 314 00:20:51,180 --> 00:20:54,180 Gracias. 315 00:21:29,460 --> 00:21:32,460 Muchísimas gracias, querido Agustín. 316 00:21:32,700 --> 00:21:37,140 Vamos a dar la palabra al nuevo director de la escuela, don Borja. 317 00:21:37,140 --> 00:21:37,560 Por él. 318 00:21:37,560 --> 00:21:40,560 ¡Sánchez Bravo! Por. 319 00:21:49,740 --> 00:21:52,740 Voy a comenzar con los saludos otra vez. 320 00:21:53,160 --> 00:21:55,520 Como rector. 321 00:21:55,520 --> 00:21:58,500 Magnífico. Señora Secretaria. General. 322 00:21:58,500 --> 00:22:00,860 Recién estrenado director emérito. 323 00:22:00,860 --> 00:22:02,340 Vicerrectora. 324 00:22:02,340 --> 00:22:04,260 Rectores eméritos. 325 00:22:04,260 --> 00:22:06,440 Presidente del Consejo Social. 326 00:22:06,440 --> 00:22:09,440 Gerente que ha excusado su asistencia en último momento. 327 00:22:09,860 --> 00:22:14,720 Vicerrectores y vicerrectores, directores de escuela y decano de Facultad, 328 00:22:15,300 --> 00:22:19,080 directores eméritos de esta escuela y de otros centros hermanos, 329 00:22:20,000 --> 00:22:22,800 Vice Gerente, Vice Secretaria General, 330 00:22:22,800 --> 00:22:26,960 adjuntos y adjuntas a vicerrectores, Secretario del Consejo Social, 331 00:22:27,240 --> 00:22:32,160 Directores de centros de investigación, Subdirectores y Subdirector as de escuela, 332 00:22:32,600 --> 00:22:35,940 Directores de departamento, Subdirectores de departamento, Secretaria 333 00:22:35,940 --> 00:22:37,340 Académica de Departamento, 334 00:22:38,420 --> 00:22:39,860 Delegado de Alumnos UPM, 335 00:22:39,860 --> 00:22:43,640 Delegada de alumnos del Centro, miembros de las distintas delegaciones de alumnos, 336 00:22:44,300 --> 00:22:47,100 representantes de las empresas colaboradoras, 337 00:22:47,100 --> 00:22:50,120 personal de la escuela, tanto docente como de gestión. 338 00:22:50,580 --> 00:22:55,460 Estudiantes, miembros de las asociaciones familiares y amigos que habéis hecho 339 00:22:55,520 --> 00:22:58,520 un alto en vuestra vida para poder acompañarnos en este acto. 340 00:23:00,080 --> 00:23:02,600 Quiero comenzar en las que son mis primeras palabras 341 00:23:02,600 --> 00:23:07,580 como director de esta escuela, dejando un aviso para el recién estrenado 342 00:23:07,880 --> 00:23:10,740 Director emérito, profesor Agustín Yagüe, 343 00:23:10,740 --> 00:23:13,880 a quien el protocolo de hoy nos obliga a llamar director saliente. 344 00:23:14,600 --> 00:23:16,700 El problema es que saliente Agustín, implica 345 00:23:16,700 --> 00:23:19,100 partir de un lugar para irse hacia otro. 346 00:23:19,100 --> 00:23:22,140 Pero ten presente, Agustín, que nosotros, tu escuela, 347 00:23:22,440 --> 00:23:25,440 no vamos a dejar que te vayas a ningún sitio. 348 00:23:25,620 --> 00:23:27,440 Te necesitamos aquí. 349 00:23:27,440 --> 00:23:31,640 Las razones las has enumerado recientemente, pero por si acaso lo habías 350 00:23:31,640 --> 00:23:35,100 dudado hoy cesas porque la ley obliga, no porque la escuela quiera. 351 00:23:37,260 --> 00:23:39,960 Y es que hoy es el día de hablar del futuro, de la escuela, 352 00:23:39,960 --> 00:23:41,900 de los próximos pasos. 353 00:23:41,900 --> 00:23:45,320 Pero hay veces que en la urgencia de la administración, de la docencia, 354 00:23:45,320 --> 00:23:50,100 la evaluación de la gestión diaria, olvidamos lo que realmente es una escuela. 355 00:23:50,660 --> 00:23:54,920 Personas, estudiantes, personal, PT, PDI, 356 00:23:55,460 --> 00:23:58,020 todos iguales a nivel humano y con un objetivo 357 00:23:58,020 --> 00:24:01,200 común mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno. 358 00:24:01,200 --> 00:24:04,740 A través del trabajo, bien sea ampliando la formación 359 00:24:04,740 --> 00:24:07,740 en el caso de los estudiantes o el desarrollo profesional. 360 00:24:07,940 --> 00:24:10,940 Todos por igual buscamos progresar, 361 00:24:11,060 --> 00:24:14,060 tener mayor riqueza y cosechar mayor bienestar. 362 00:24:14,480 --> 00:24:17,040 Y a todos la vida nos golpea por igual. 363 00:24:17,040 --> 00:24:19,440 Han sido dos años difíciles 364 00:24:19,440 --> 00:24:21,800 y en este momento no puedo dejar de mandar un caluroso 365 00:24:21,800 --> 00:24:25,320 abrazo a nuestra compañera Pepi, que en este momento atraviesa uno de esos 366 00:24:26,000 --> 00:24:28,440 difíciles pruebas en las que necesitamos todo el cariño posible. 367 00:24:30,740 --> 00:24:31,560 Por ello, 368 00:24:31,560 --> 00:24:35,180 debemos avanzar hacia un modelo de escuela de universidad donde consigamos 369 00:24:35,180 --> 00:24:39,900 desterrar por completo usos y costumbres como la competencia destructiva, 370 00:24:40,200 --> 00:24:43,800 el trato segregado o el uso de etiquetas como grande o pequeño. 371 00:24:44,640 --> 00:24:47,640 Primero, porque no son propios de esta institución. 372 00:24:47,900 --> 00:24:50,420 Y segundo, porque aunque puedan engrandecer 373 00:24:50,420 --> 00:24:54,440 el orgullo propio, lo hacen a costa de generar rencor y división 374 00:24:55,460 --> 00:24:59,580 que todos los que estamos hoy aquí sobrevivamos, va a depender en un alto 375 00:24:59,720 --> 00:25:03,140 porcentaje de que podamos lograr avanzar en este sentido. 376 00:25:04,260 --> 00:25:06,920 En los últimos meses hemos conocido a través de la prensa que 377 00:25:06,920 --> 00:25:08,660 presumiblemente la financiación 378 00:25:08,660 --> 00:25:12,200 de la Universidad de Brasil nos unirá en un 30% con recursos propios 379 00:25:12,860 --> 00:25:16,280 y el 70% restante se compondrá de tres niveles. 380 00:25:16,760 --> 00:25:19,760 Una financiación básica para el normal funcionamiento de las escuelas 381 00:25:20,240 --> 00:25:22,620 y otra para necesidades singulares. 382 00:25:22,620 --> 00:25:27,660 Y una tercera y adicional y optativa por la consecución de distintos objetivos. 383 00:25:28,800 --> 00:25:30,380 Hasta ahora, en general, 384 00:25:30,380 --> 00:25:33,380 los centros hemos estado compitiendo desde el cariño 385 00:25:34,200 --> 00:25:37,500 por obtener el mayor porcentaje posible de los recursos de la universidad. 386 00:25:38,280 --> 00:25:39,860 Usted me ha dicho que por más que pedimos, 387 00:25:39,860 --> 00:25:42,860 tampoco nos dan todo lo que queremos, pero ahí estamos. 388 00:25:43,500 --> 00:25:46,020 Pero este nuevo esquema de financiación traslada 389 00:25:46,020 --> 00:25:49,140 la competencia al ámbito autonómico entre universidades 390 00:25:49,760 --> 00:25:53,900 y ninguna de las escuelas podrá afrontar este nuevo reto en solitario. 391 00:25:54,480 --> 00:25:57,020 La nuestra tampoco. 392 00:25:57,020 --> 00:26:00,020 Y como futuro director de esta escuela, 393 00:26:00,020 --> 00:26:03,020 perdón, como está escrita 394 00:26:03,120 --> 00:26:06,120 y como actual. 395 00:26:10,020 --> 00:26:12,960 Es lo que tiene. 396 00:26:12,960 --> 00:26:15,960 Escribir discursos en serie. 397 00:26:16,780 --> 00:26:18,000 En síntesis. 398 00:26:18,000 --> 00:26:19,280 A ver. Más. Más. 399 00:26:19,280 --> 00:26:21,840 Cómo iba a estar 400 00:26:21,840 --> 00:26:24,840 Y como el futuro de la escuela es ahora mi responsabilidad. 401 00:26:25,040 --> 00:26:29,360 Quiero reflexionar con todos vosotros si habrá llegado el momento de plantearse 402 00:26:29,820 --> 00:26:33,720 si luchamos divididos por el porcentaje más alto posible de un total menguante 403 00:26:34,320 --> 00:26:37,320 o si luchamos unidos por un presupuesto global más alto, 404 00:26:37,520 --> 00:26:42,000 aun cuando eso implique redefinir algunas de las fronteras internas y externas 405 00:26:42,380 --> 00:26:43,020 de la escuela. 406 00:26:43,980 --> 00:26:44,900 He querido incidir en este 407 00:26:44,900 --> 00:26:47,900 aspecto porque como profesionales de la informática 408 00:26:48,000 --> 00:26:50,880 tenemos una responsabilidad enorme en este nuevo escenario. 409 00:26:50,880 --> 00:26:52,580 Los proyectos de digitalización 410 00:26:52,580 --> 00:26:55,020 o la transformación de los planes de estudio a través de 411 00:26:55,020 --> 00:26:58,500 nuevas asignaturas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, 412 00:26:58,760 --> 00:27:01,520 sin duda formarán parte de esos objetivos 413 00:27:01,520 --> 00:27:04,520 que asegurarán una mayor financiación para nuestra universidad 414 00:27:04,640 --> 00:27:08,820 y es nuestra responsabilidad garantizar que alcanzamos dichos objetivos. 415 00:27:09,920 --> 00:27:13,020 Porque en contra de lo que voces interesadas del ámbito político 416 00:27:13,020 --> 00:27:15,480 o económico puedan sugerir, en esta escuela 417 00:27:15,480 --> 00:27:18,480 tenemos clara una realidad, una verdad indudable 418 00:27:18,500 --> 00:27:23,000 solo la informática es informática y solo de la ingeniería informática 419 00:27:23,240 --> 00:27:26,160 son patrimonio tecnologías como la inteligencia artificial 420 00:27:26,160 --> 00:27:27,780 o la ingeniería del software. 421 00:27:27,780 --> 00:27:30,780 Cualquier intento de alienar u ocultar esta verdad 422 00:27:30,860 --> 00:27:33,980 devendría en una inaceptable degradación de la profesión 423 00:27:34,340 --> 00:27:36,480 y con ello de nuestros egresados. 424 00:27:36,480 --> 00:27:40,320 Por lo que es nuestra obligación defender el carácter único y particular 425 00:27:40,560 --> 00:27:41,540 de nuestra disciplina. 426 00:27:42,540 --> 00:27:43,340 Pero esta inapelable 427 00:27:43,340 --> 00:27:46,380 defensa implica a su vez una gran obligación. 428 00:27:47,120 --> 00:27:49,940 Debemos romper los límites de nuestra escuela 429 00:27:49,940 --> 00:27:54,320 y garantizar que todas aquellas otras escuelas o disciplinas 430 00:27:54,680 --> 00:27:58,320 que necesitan de nuestras tecnologías informáticas disponen de ellas. 431 00:27:59,040 --> 00:28:01,620 Debemos acudir allí donde lo necesitan. 432 00:28:01,620 --> 00:28:05,900 Asumir esta formación que solo nosotros podemos impartir transformando 433 00:28:05,900 --> 00:28:10,740 nuestra escuela en un centro transversal y tejido de forma muy apretada. 434 00:28:11,220 --> 00:28:14,220 Con el resto de escuelas de nuestra universidad. 435 00:28:14,960 --> 00:28:18,720 Quizá esto vaya a sonar desconcertante, pero tenemos un plan para lograrlo. 436 00:28:18,720 --> 00:28:20,160 Rector. 437 00:28:20,160 --> 00:28:22,560 Esta dirección sabe cómo hacerlo 438 00:28:22,560 --> 00:28:25,560 y se pueden empezar a ver resultados en poco más de un año. 439 00:28:26,520 --> 00:28:28,940 Pero para poder lograrlo, no solo nuestra escuela 440 00:28:28,940 --> 00:28:31,080 debe tener voluntad de abrirse al exterior. 441 00:28:31,080 --> 00:28:34,080 El resto de centros y estructuras de esta universidad deben acogernos 442 00:28:34,440 --> 00:28:37,440 apoyando el enorme esfuerzo que esta escuela asumiría. 443 00:28:37,740 --> 00:28:41,220 Porque no olvidemos la realidad geográfica de esta universidad que es complicada. 444 00:28:42,180 --> 00:28:43,880 Y por otro lado, esta escuela 445 00:28:43,880 --> 00:28:48,200 asume ahora mismo 890 fps por cada profesor a tiempo completo. 446 00:28:48,560 --> 00:28:52,220 Un valor que supera en un 37% la media general de la Universidad. 447 00:28:53,700 --> 00:28:56,700 Como escuela partimos con una enorme ventaja competitiva. 448 00:28:57,360 --> 00:29:02,400 Somos un equipo todos PDI, estudiantes. 449 00:29:02,940 --> 00:29:05,280 Nos llevamos bien. 450 00:29:05,280 --> 00:29:08,420 En parte es verdad porque no nos queda otro remedio, porque 451 00:29:09,420 --> 00:29:12,980 como decía, superamos en un 30% por 100 452 00:29:12,980 --> 00:29:15,980 la carga media en FPS por profesor, 453 00:29:16,320 --> 00:29:19,320 con unos espacios tremendamente escasos 454 00:29:19,500 --> 00:29:23,120 que han permanecido invariables o incluso menguantes en los últimos 20 años, 455 00:29:24,020 --> 00:29:26,580 los cuales nos obligan a vivir con una densidad poblacional 456 00:29:26,580 --> 00:29:29,580 tal que por un lado, solo es soportable 457 00:29:29,640 --> 00:29:32,180 si tenemos un buen clima social. 458 00:29:32,180 --> 00:29:36,140 Y por otro lado han llevado a la escuela a, por ejemplo, suprimir recientemente 459 00:29:36,140 --> 00:29:37,020 la sala de juntas 460 00:29:37,020 --> 00:29:40,940 para poder dedicarla a espacios para estudiantes y más recientemente, 461 00:29:40,940 --> 00:29:43,020 discutir en el equipo directivo la iluminación de algún 462 00:29:43,020 --> 00:29:45,680 aseo para dedicarlo a espacios de investigación. 463 00:29:45,680 --> 00:29:49,880 Y eso que en la actualidad solo contamos con un aseo por planta. 464 00:29:50,000 --> 00:29:52,220 Caballeros o señoras, ni siquiera de los dos. 465 00:29:54,240 --> 00:29:55,260 Y a pesar de todo y 466 00:29:55,260 --> 00:29:58,640 estas penurias, queremos asumir nuestra responsabilidad 467 00:29:59,120 --> 00:30:02,160 y llevar la informática a todos aquellos centros que la necesiten. 468 00:30:03,360 --> 00:30:06,300 Aunque el esfuerzo prolongado sin recursos 469 00:30:06,300 --> 00:30:09,300 conduce invariablemente a la frustración y el desencanto. 470 00:30:09,660 --> 00:30:12,660 Yo quisiera pedir rector que no lo permita. 471 00:30:12,980 --> 00:30:14,940 No los abandonen. 472 00:30:14,940 --> 00:30:17,640 Se pondrá del esfuerzo de los profesionales que están hoy aquí 473 00:30:17,640 --> 00:30:21,240 delante de usted, dando un paso al frente por esta universidad. 474 00:30:23,280 --> 00:30:27,140 Y aunque es cierto que sin duda los principales desafíos que afrontaremos 475 00:30:27,140 --> 00:30:30,140 como escuela en los próximos años provienen del entorno, 476 00:30:30,740 --> 00:30:34,220 no podemos dejar también de trabajar por mejorar en términos internos. 477 00:30:35,100 --> 00:30:37,980 Y en este aspecto hay dos factores que son clave 478 00:30:37,980 --> 00:30:40,980 los estudiantes y la sostenibilidad. 479 00:30:41,400 --> 00:30:45,300 Y sobre todo, las sinergias que surgen cuando ambos elementos se asocian. 480 00:30:46,640 --> 00:30:49,620 La escuela aprobó ya hace varios meses un plan de sostenibilidad que está 481 00:30:49,620 --> 00:30:52,980 ayudando poco a poco a hacer más transparente, 482 00:30:52,980 --> 00:30:55,980 eficiente y responsable con la sociedad que nos rodea. 483 00:30:56,460 --> 00:30:57,500 Se han llevado a cabo medidas 484 00:30:57,500 --> 00:30:59,880 desde el ámbito institucional, como el inminente despliegue 485 00:30:59,880 --> 00:31:03,540 del servicio psicológico que tanto impulsó el equipo directivo saliente. 486 00:31:05,220 --> 00:31:09,020 Pero cada vez se hace más evidente la necesidad de recuperar las actividades 487 00:31:09,020 --> 00:31:13,160 lúdicas y culturales que siempre han caracterizado a la escuela 488 00:31:13,620 --> 00:31:16,940 y que el shock social que vivimos en el año 2020 nos arrebató. 489 00:31:17,040 --> 00:31:20,940 Como ha recordado Agustín, actividades que nos deben vertebrar 490 00:31:20,940 --> 00:31:24,300 como comunidad universitaria, conectarnos al territorio 491 00:31:24,620 --> 00:31:27,780 e integrarnos en el ecosistema social de los barrios de nuestro alrededor. 492 00:31:28,940 --> 00:31:32,420 Y es aquí donde los estudiantes y sobre todo la delegación de alumnos 493 00:31:32,420 --> 00:31:36,440 y las asociaciones, deben asumir un papel central, un liderazgo proactivo. 494 00:31:37,040 --> 00:31:39,080 Hablaremos pronto porque contamos con vosotros. 495 00:31:40,940 --> 00:31:42,120 Quiero terminar 496 00:31:42,120 --> 00:31:45,120 volviendo a las primera, a la primera idea que mencioné. 497 00:31:45,200 --> 00:31:48,200 La escuela no es más que las personas que nos rodean 498 00:31:48,840 --> 00:31:51,780 y muchas de ellas han trabajado de forma intensiva e incansable 499 00:31:51,780 --> 00:31:54,860 para conseguir que ahora yo pueda estar aquí relativamente tranquilo, 500 00:31:55,700 --> 00:31:58,700 dirigiendo estas primeras palabras a toda la comunidad universitaria. 501 00:31:59,600 --> 00:32:00,620 A todas vosotras. 502 00:32:00,620 --> 00:32:02,960 Muchísimas gracias. 503 00:32:02,960 --> 00:32:06,120 Y a todos los demás deciros que el equipo al completo 504 00:32:06,120 --> 00:32:09,320 nos esforzaremos al máximo para que dentro de seis años 505 00:32:09,920 --> 00:32:13,760 podamos volver a este mismo lugar con un discurso distinto 506 00:32:14,360 --> 00:32:17,580 pero con unas cifras que puedan ser la mitad de buenas 507 00:32:17,780 --> 00:32:19,820 que las que Agustina nos ha traído. 508 00:32:19,820 --> 00:32:22,220 Muchísimas gracias a usted, director emérito. 509 00:32:22,220 --> 00:32:23,160 Gracias, rector. 510 00:32:23,160 --> 00:32:26,160 Gracias a todos. 511 00:33:05,100 --> 00:33:05,340 Bueno. 512 00:33:05,340 --> 00:33:08,340 Buenos días otra vez. 513 00:33:08,600 --> 00:33:11,300 Queridos directores de la especie. 514 00:33:11,300 --> 00:33:13,740 Rector saliente o director emérito. 515 00:33:13,740 --> 00:33:15,860 Director entrante. Secretaria general. 516 00:33:15,860 --> 00:33:18,860 Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales. 517 00:33:18,860 --> 00:33:20,460 Rectores Eméritos. 518 00:33:20,460 --> 00:33:22,680 Javier y Guillermo. 519 00:33:22,680 --> 00:33:23,660 Consejo Social. 520 00:33:23,660 --> 00:33:26,280 Julio Lage. Rodolfo, que creo que estaba por allí también. 521 00:33:27,380 --> 00:33:30,020 Vicerrectores y equipo rectoral. 522 00:33:30,020 --> 00:33:34,460 Directores y Decano de Facultad y Escuela de Facultad. 523 00:33:35,360 --> 00:33:36,260 Directores de Centros. 524 00:33:36,260 --> 00:33:39,320 Institutos de IMAS de Delegado 525 00:33:39,320 --> 00:33:42,320 de alumnos de la UPM 526 00:33:42,580 --> 00:33:43,940 y Delegación. 527 00:33:43,940 --> 00:33:46,740 Que hay aquí una buena parte de la delegación. 528 00:33:46,740 --> 00:33:49,940 Anteriores equipos de dirección de la escuela anterior, 529 00:33:49,940 --> 00:33:53,520 Gerente de la Universidad, Vice gerenta actual 530 00:33:54,380 --> 00:33:56,940 y no sé si me dejó alguien. 531 00:33:56,940 --> 00:33:59,760 Y por supuesto, profesorado, 532 00:33:59,760 --> 00:34:00,500 Personal técnico. 533 00:34:00,500 --> 00:34:02,100 Gestión, administración, servicios. 534 00:34:02,100 --> 00:34:04,860 Estudiantes, familiares y amigos que 535 00:34:04,860 --> 00:34:08,040 como decía Borja, al final todos somos amigos, no como lo decía Agustín. 536 00:34:08,040 --> 00:34:10,120 ¿No lo sé, lo decía Agustín, verdad? 537 00:34:10,120 --> 00:34:14,620 Bueno, pues eh, por supuesto, es un momento muy especial, sobre todo 538 00:34:14,620 --> 00:34:19,100 para las dos personas que tenemos sentadas en la parte central de la mesa. 539 00:34:19,820 --> 00:34:22,820 ¿Para Agustín, que después de ocho años de trabajo 540 00:34:23,240 --> 00:34:28,260 intenso, intensísimo, con momentos eh buenos, vamos a decir, y momentos 541 00:34:28,260 --> 00:34:32,620 muy delicados como por ejemplo la pandemia que tuvimos, eh? 542 00:34:32,900 --> 00:34:36,600 Para Borja, director entrante también un momento muy emocionante. 543 00:34:36,600 --> 00:34:39,600 ¿A uno le toca decir adiós, a otros le toca decir hola, 544 00:34:39,780 --> 00:34:43,520 pero en cualquier caso, eh, vais a seguir trabajando juntos? 545 00:34:43,520 --> 00:34:48,160 La universidad necesita los dos, la escuela necesita los dos y ahí 546 00:34:48,160 --> 00:34:49,260 vamos a seguir. 547 00:34:49,260 --> 00:34:52,220 Y por supuesto, contar con mi apoyo para todo lo que necesitéis. 548 00:34:52,220 --> 00:34:55,820 ¿Borja En todas las cosas que has dicho y más que que que nos surgirán, no? 549 00:34:56,360 --> 00:35:00,780 Quería felicitar también a la escuela, eh, por el proceso electoral, 550 00:35:00,840 --> 00:35:03,860 aunque es verdad y bueno, no hace falta negarlo, 551 00:35:03,860 --> 00:35:07,260 que hubo algunas tensiones, por lo menos en la primera vuelta o así me llegó. 552 00:35:07,560 --> 00:35:09,000 Pero de verdad quiero felicitar a la escuela 553 00:35:09,000 --> 00:35:11,540 porque, eh, todo eso se corrigió. 554 00:35:11,540 --> 00:35:16,160 ¿En la segunda ha habido un clima bastante bueno, diría yo, en esa, 555 00:35:16,180 --> 00:35:19,860 en ese proceso electoral y bueno, pues yo creo que 556 00:35:19,860 --> 00:35:21,800 es un síntoma de madurez de la escuela el poder 557 00:35:21,800 --> 00:35:26,600 llevar a cabo una elección de director y que haya sido en feliz convivencia, no? 558 00:35:26,620 --> 00:35:30,080 ¿Quiero agradecer, por supuesto, a Borja y también a Sandra, 559 00:35:30,080 --> 00:35:34,080 la otra candidata, el ese, su participación en ese proceso 560 00:35:34,080 --> 00:35:38,120 y el haber llevado a cabo pues ese ese proceso que en el fondo 561 00:35:38,120 --> 00:35:40,660 es muy bueno para la escuela, ese debate siempre necesario 562 00:35:40,660 --> 00:35:43,660 sobre las ideas y sobre cómo nos planteamos el futuro, no? 563 00:35:44,520 --> 00:35:45,920 ¿Desde luego, eh? 564 00:35:45,920 --> 00:35:50,280 Una escuela como esta de informática está en un momento dulce, dulcísimo. 565 00:35:50,280 --> 00:35:53,300 La importancia de las TIC es innegable. 566 00:35:53,680 --> 00:35:57,160 La empleabilidad que tenemos, la cantidad de empresas que que 567 00:35:57,260 --> 00:36:01,760 que están necesitadas de de trabajadores de este área, la propia universidad, 568 00:36:01,760 --> 00:36:04,120 todo lo que necesita nuestra universidad en ese área. 569 00:36:04,120 --> 00:36:08,760 ¿Y bueno, hay muchísimas oportunidades ahí fuera y tenemos que aprovecharlas, no? 570 00:36:09,260 --> 00:36:12,920 Decías algo, Borja, que a mí me gustaba y también lo decíamos el otro día 571 00:36:12,920 --> 00:36:16,520 en la toma de posesión de de Ricardo Inver, en la otra escuela 572 00:36:16,820 --> 00:36:21,080 que tenemos en la UPM, Monte Gancedo, de la importancia de esas tecnologías, 573 00:36:21,640 --> 00:36:25,860 eh, de la informática y la importancia de que sean estudios transversales 574 00:36:25,860 --> 00:36:26,960 a todas las ingenierías. 575 00:36:26,960 --> 00:36:27,620 A mí me gustaría 576 00:36:27,620 --> 00:36:28,580 que todos los estudiantes 577 00:36:28,580 --> 00:36:30,060 de la universidad, 578 00:36:30,060 --> 00:36:33,440 pues se llevasen los conocimientos suficientes para abordar el futuro, 579 00:36:33,700 --> 00:36:35,180 independientemente del área que sean. 580 00:36:35,180 --> 00:36:38,300 ¿Que trabajen pues que lleven una formación muy grande 581 00:36:38,300 --> 00:36:42,460 en todas esas tecnologías que estamos oyendo todos los días en la prensa, no? 582 00:36:43,100 --> 00:36:45,420 Tenemos también otro ingrediente que creo que es tremendamente 583 00:36:45,420 --> 00:36:47,340 bueno para esta escuela, que es el Campus Sur. 584 00:36:47,340 --> 00:36:52,260 Estamos en un campus que está creciendo, que tiene muchas posibilidades, 585 00:36:52,260 --> 00:36:53,960 que va a tener una residencia de estudiantes, 586 00:36:53,960 --> 00:36:56,960 que yo creo que es una cosa importantísima para nuestra universidad, 587 00:36:57,120 --> 00:37:01,600 que va a estar mejor comunicado, que ya veremos cómo organizamos, eh, 588 00:37:02,000 --> 00:37:05,540 Los espacios para poder dotar a esta escuela de lo que necesita 589 00:37:05,540 --> 00:37:09,300 y para intentar crecer y poder ofrecer otras cosas en la universidad, 590 00:37:10,080 --> 00:37:12,000 siempre y cuando la universidad lo considere oportuno. 591 00:37:12,000 --> 00:37:13,340 Por supuesto. 592 00:37:13,340 --> 00:37:16,640 Y bueno, pues yo creo que tenemos todos los ingredientes 593 00:37:16,640 --> 00:37:18,800 para que esta escuela siga creciendo como lo ha hecho 594 00:37:18,800 --> 00:37:21,800 en el periodo de estos últimos ocho años con el director saliente 595 00:37:22,220 --> 00:37:25,220 y como creo que lo debe hacer en en los siguientes. 596 00:37:25,260 --> 00:37:26,180 En los siguientes seis. 597 00:37:27,320 --> 00:37:28,400 Es verdad que el 598 00:37:28,400 --> 00:37:31,880 entorno geopolítico no ayuda demasiado. 599 00:37:31,920 --> 00:37:35,660 Tenemos conflictos en varias partes del mundo, conflictos terribles. 600 00:37:35,660 --> 00:37:40,040 Tenemos extremismos que no nos están llevando a buen puerto. 601 00:37:40,040 --> 00:37:41,660 En general 602 00:37:41,660 --> 00:37:43,200 tenemos problemas en universidades. 603 00:37:43,200 --> 00:37:46,880 Yo creo que ya eh la lo que está pasando en Estados Unidos 604 00:37:46,880 --> 00:37:49,740 con la Universidad de Harvard yo creo que es bien conocido por todos. 605 00:37:49,740 --> 00:37:52,460 Estados Unidos tiene cerradas las citas para dar visados 606 00:37:52,460 --> 00:37:55,460 a estudiantes para ir a su país a estudiar 607 00:37:55,680 --> 00:37:59,060 y bueno, pues es una situación que en el fondo está poniendo. 608 00:37:59,060 --> 00:38:01,740 Está nos está haciendo un test importante a las universidades. 609 00:38:01,740 --> 00:38:06,080 No es verdad que esas cosas no ayudan, pero tenemos que intentar aprovechar 610 00:38:06,080 --> 00:38:06,920 esa oportunidad. 611 00:38:06,920 --> 00:38:10,980 Tenemos un montón de estudiantes en el mundo, ya no digo en Madrid, en el mundo 612 00:38:11,240 --> 00:38:14,220 que quieren estudiar, en en instituciones de calidad 613 00:38:14,220 --> 00:38:17,700 y a lo mejor tenemos que dar ese paso de mostrarnos y decir que la UPM es una 614 00:38:17,700 --> 00:38:21,860 opción razonable para ellos para estudiar, no desde luego en ese en eso estamos. 615 00:38:21,860 --> 00:38:24,840 ¿Otra cosa es que tengamos el éxito que nos gustaría, 616 00:38:24,840 --> 00:38:28,220 pues debido a la escasez de recursos no, eh? 617 00:38:28,220 --> 00:38:32,180 Tampoco nos libramos en Madrid de de estos problemas que tenemos. 618 00:38:32,180 --> 00:38:37,340 ¿Lo habéis dicho los dos directores, el tema de la financiación, eh? 619 00:38:37,340 --> 00:38:40,340 Bueno, pues venimos sufriendo una carencia, una, 620 00:38:40,640 --> 00:38:42,840 un decrecimiento en la financiación que nos da la 621 00:38:42,840 --> 00:38:45,420 la institución de la que dependemos, la Comunidad de Madrid. 622 00:38:45,420 --> 00:38:48,000 ¿Es verdad que estamos, o al menos eh, 623 00:38:48,000 --> 00:38:52,000 están contando con los rectores para para las conversaciones previas a la 624 00:38:52,280 --> 00:38:55,580 a la a que se publique la ley en sí, a cuánto va a ser la financiación? 625 00:38:56,060 --> 00:38:59,540 Tenemos, creo que son cuatro reuniones previstas en este mes de junio con la 626 00:38:59,540 --> 00:39:03,060 Consejería de Educación y los signos que llegan 627 00:39:03,060 --> 00:39:06,340 son positivos, pero hasta ahí volver, porque no sé nada más. 628 00:39:06,360 --> 00:39:07,220 Y eso que es algo más. 629 00:39:07,220 --> 00:39:11,000 Pues no sé si lo diría porque a lo mejor si la negociación no es lo más oportuno, 630 00:39:11,000 --> 00:39:12,300 pero es que no sé nada más. 631 00:39:12,300 --> 00:39:12,720 Pero sí que 632 00:39:12,720 --> 00:39:15,920 es verdad que llegan signos positivos de que va a haber más financiación, lo cual 633 00:39:16,640 --> 00:39:18,920 no solo lo agradecemos, sino que es que es necesario porque 634 00:39:18,920 --> 00:39:22,460 de otra manera, eh vamos a entrar en números rojos antes o después. 635 00:39:22,460 --> 00:39:24,440 ¿Esto, esto está claro, no? 636 00:39:24,440 --> 00:39:27,860 Bueno, en cualquier caso, esa parte hay que pelearla en unos foros. 637 00:39:27,860 --> 00:39:29,880 Y luego tenemos otros foros para pelear. 638 00:39:29,880 --> 00:39:32,820 Está el foro interno de la escuela para trabajar todos unidos. 639 00:39:32,820 --> 00:39:35,240 Me ha gustado mucho tu mensaje, Borja. 640 00:39:35,240 --> 00:39:37,440 ¿Y también hacia fuera, eh? 641 00:39:37,440 --> 00:39:39,620 El mensaje que has dado de 642 00:39:39,620 --> 00:39:44,400 que tenemos que juntarnos escuelas y mirar y competir con los demás. 643 00:39:44,580 --> 00:39:45,560 Ese es el creo. 644 00:39:45,560 --> 00:39:47,880 Desde mi punto de vista es el mensaje correcto. 645 00:39:47,880 --> 00:39:49,700 Eso es lo que tenemos que hacer y eso es lo que va a hacer 646 00:39:49,700 --> 00:39:52,620 que la UPM de ese salto, el salto de calidad que le falta. 647 00:39:52,620 --> 00:39:55,020 Tenemos escuelas potentísimas como esta, 648 00:39:55,020 --> 00:39:58,320 pero nos falta una mayor visibilidad, un mayor volumen hacia afuera. 649 00:39:58,760 --> 00:40:01,880 Y bueno, tenemos una universidad maravillosa, 650 00:40:01,880 --> 00:40:04,880 interdisciplinar, con muchísimas áreas donde podemos cooperar 651 00:40:05,000 --> 00:40:06,320 y eso es lo que creo que tenemos que hacer. 652 00:40:06,320 --> 00:40:09,440 Así que me ha encantado oír esa parte de tuya, porque 653 00:40:09,660 --> 00:40:11,060 no te voy a tener que convencer de eso. 654 00:40:11,060 --> 00:40:12,560 ¿Ya vienes convencido de casa, No? 655 00:40:13,760 --> 00:40:15,020 Bueno, pues eh. 656 00:40:15,020 --> 00:40:20,460 Por mi parte quiero desde luego felicitar y darle un abrazo. 657 00:40:20,460 --> 00:40:23,460 Ya se lo he dado, pero un abrazo virtual a Agustín. 658 00:40:23,900 --> 00:40:25,220 Han sido años duros. 659 00:40:25,220 --> 00:40:28,800 También he trabajado contigo en el grupo de directores y sé 660 00:40:28,800 --> 00:40:30,200 el trabajo que has hecho. 661 00:40:30,200 --> 00:40:30,960 Y bueno, 662 00:40:30,960 --> 00:40:32,160 yo creo que la escuela tiene que estar 663 00:40:32,160 --> 00:40:35,640 muy contenta de este periodo de ocho años que hemos tenido contigo 664 00:40:35,640 --> 00:40:39,000 al frente y de cómo ha crecido esta escuela en ese tiempo. 665 00:40:39,000 --> 00:40:42,600 ¿Muchas gracias Agustín A Borja, por supuesto, te deseo lo mejor, 666 00:40:42,860 --> 00:40:43,980 Lo vas a hacer bien, 667 00:40:43,980 --> 00:40:48,020 tienes un equipo maravilloso, tienes un director con mucha experiencia, 668 00:40:48,020 --> 00:40:51,180 nos tienes a todo el equipo rectoral a tu disposición para lo que necesites 669 00:40:51,440 --> 00:40:54,440 y tienes a toda la escuela, que es siempre lo más importante, no? 670 00:40:54,920 --> 00:40:59,520 Y bueno, pues nada, a los profesores, al veteranas y a los estudiantes. 671 00:40:59,520 --> 00:41:02,520 ¿Esta escuela decirle que decirles o deciros 672 00:41:02,880 --> 00:41:06,580 que hay que mirar para adelante, que tenemos que abandonar eh? 673 00:41:06,600 --> 00:41:10,880 ¿Esas rencillas que podamos tener entre departamentos, entre personas, 674 00:41:10,880 --> 00:41:14,220 esos mini conflictos, porque al final cuando te vas fuera y miras hacia 675 00:41:14,540 --> 00:41:18,980 desde fuera, haces un zoom out y miras esos son conflictos pequeños que es verdad 676 00:41:18,980 --> 00:41:21,980 que en el día a día nos pueden condicionar mucho, 677 00:41:21,980 --> 00:41:23,060 pero en realidad somos 678 00:41:23,060 --> 00:41:24,680 una universidad tremendamente potente 679 00:41:24,680 --> 00:41:27,380 y tenemos que mirar hacia adelante y las pequeñas diferencias 680 00:41:27,380 --> 00:41:29,700 las tenemos que ir salvando como podamos, no? 681 00:41:29,700 --> 00:41:33,260 Así que muchísimas felicidades a todos. 682 00:41:33,320 --> 00:41:35,660 Muchísimas felicidades Borja, tu equipo. 683 00:41:35,660 --> 00:41:40,100 Y bueno, pues desde hoy eres el director de la CICI, así que enhorabuena. 684 00:41:40,400 --> 00:41:40,940 Muchas gracias. 685 00:42:03,600 --> 00:42:04,340 Muchas gracias. 686 00:42:04,340 --> 00:42:08,580 Y antes de terminar la sesión, el director entrante, el ya director 687 00:42:09,020 --> 00:42:12,240 O va a decir algo sobre algo que va a ocurrir a continuación. 688 00:42:13,160 --> 00:42:14,400 Gracias, Rector. 689 00:42:14,400 --> 00:42:17,400 Bueno, como refuerzo positivo a vuestra asistencia. 690 00:42:20,600 --> 00:42:24,000 Serviremos un vino español en los jardines principales de la escuela. 691 00:42:24,020 --> 00:42:27,700 Os invito a que salgáis dirigidos hacia el bloque cuatro, donde vais a poder 692 00:42:27,960 --> 00:42:31,820 a la que pasáis, visitar el Museo de Informática Vintage y al salir 693 00:42:31,820 --> 00:42:38,940 encontraréis en el jardín unas mesas para que podáis refrescarnos. Y. 694 00:42:49,920 --> 00:42:52,200 Y un apunte de la vicerrectora Al equipo. 695 00:42:52,200 --> 00:42:53,840 No os vayáis a los canapés. 696 00:42:53,840 --> 00:42:56,840 Tenemos que hacernos una foto. 697 00:42:57,480 --> 00:42:58,200 Muchas gracias. 698 00:42:58,200 --> 00:42:59,200 Terminamos aquí la sesión.